Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2016-17

El objetivo principal del módulo es recorrer los principales elementos temáticos supra o macrotextuales y diacrónicos, así como los esquemas abstractos de pensamiento que se concretan como motivos literarios recurrentes (topoi) en la historia de la literatura, y promover la lectura crítica de los textos propuestos para propiciar el establecimiento de relaciones entre ellos, con el fin de lograr la percepción de la historia de la literatura como un entramado de discursos y experiencias de cultura. El planteamiento de la asignatura es necesariamente diacrónico y abierto, va más allá de la adscripción a una lengua, contexto nacional o género literario, y es permeable a las aportaciones de otras disciplinas que pudieran enriquecerla (Historia, Filosofía, Sociología, Arte...), si bien se ha considerado apropiado que los contenidos se articulen en torno a los autores, obras y movimientos literarios más representativos de la tradición occidental, con especial atención a las tradiciones española e hispanoamericana.

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Competències generals del títol (CG)

  • CG2 : Adquisició de coneixements específics i avançats (respecte als adquirits en el grau) de les matèries estudiades.
  • CG3 : Adquisició de coneixements específics de les matèries estudiades per a la seua aplicació professional en l'àmbit docent.

 

Competències específiques:>>coneixements conceptuals / marcs teòrics

  • CE1 : Enfocar l'estudi de la literatura des de perspectives metodològiques noves i diferents a les adquirides en el grau.
  • CE4 : Reflexionar sobre els temes i motius recurrents en la literatura.
  • CE5 : Relacionar les diferents tradicions literàries a través dels vincles entre corrents estètics i ideològiques, autors, temes, obres i períodes.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

  • Coneixement dels orígens, continguts i desenvolupament dels tòpics més significatius de la Història de l'Art i de la Literatura.
  • Comprensió dels mateixos a través de les obres literàries que són el seu producte.
  • Lectura de textos literaris i identificació dels corrents estètics en les quals s'insereixen i de les constants temàtiques que presenten.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2016-17

El objetivo principal del módulo es recorrer los principales elementos temáticos supra o macrotextuales y diacrónicos, así como los esquemas abstractos de pensamiento que se concretan como motivos literarios recurrentes (topoi) en la historia de la literatura, y promover la lectura crítica de los textos propuestos para propiciar el establecimiento de relaciones entre ellos, con el fin de lograr la percepción de la historia de la literatura como un entramado de discursos y experiencias de cultura. El planteamiento de la asignatura es necesariamente diacrónico y abierto, va más allá de la adscripción a una lengua, contexto nacional o género literario, y es permeable a las aportaciones de otras disciplinas que pudieran enriquecerla (Historia, Filosofía, Sociología, Arte...), si bien se ha considerado apropiado que los contenidos se articulen en torno a los autores, obras y movimientos literarios más representativos de las tradiciones española e hispanoamericana. Lo deseable es que al final de las clases el estudiante pueda:

  • Conocer los orígenes, los contenidos y los principales procesos de actualización y resemantización experimentados por algunos de los temas recurrentes más significativos de la Historia del Arte y de la Literatura.
  • Establecer las conexiones de esos temas recurrentes con su expresión en diferentes ámbitos del pensamiento y de las artes.
  • Trazar el desarrollo y la evolución de esos temas, así como las relaciones diacrónicas y sincrónicas entre ellos, en el contexto de los principales movimientos ideológico-literarios en que se desarrollan.
  • Comprender ese desarrollo y esos contextos a través de las obras literarias que son su producto.
  • Conocer los ejemplos más significativos de autores y textos.
  • Afianzar una competencia de lectura comprensiva a la que contribuya el estudio tematológico de las expresiones literarias (conocimiento, detección y análisis de constantes temáticas y tópicos recurrentes).

 

 

;

Dades generals

Codi: 39201
Professor/a responsable:
MATAIX AZUAR, REMEDIOS
Crèdits ECTS: 4,00
Crèdits teòrics: 0,67
Crèdits pràctics: 0,93
Càrrega no presencial: 2,40

Departaments amb docència

  • Dep.: FILOLOGIA ESPANYOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL I TEORIA DE LA LITERATURA
    Àrea: LITERATURA ESPANYOLA
    Crèdits teòrics: 0,67
    Crèdits pràctics: 0,93
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix