Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: PRÁCTICAS
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
39024 - PRÁCTICAS (2017-18)

Código39024
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURALENGUA ESPAÑOLA01,2


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESPAÑOL E INGLÉS COMO SEGUNDAS LENGUAS/LENGUAS EXTRANJERAS


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Las prácticas tienen por objeto que el alumno complete su formación como especialista en la enseñanza del español y/o del inglés como  segundas lenguas/ lenguas extranjeras integrando lo aprendido a través de las diferentes asignaturas en la observación crítica y asimilativa de la docencia en el centro en el que realice las prácticas y en su actuación como docente en el aula.
Permitirá a los alumnos entrar en contacto con los protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje y su entorno social y cultural. Dado que existe la posibilidad de que realice las prácticas en algunas de las universidades del Espacio Europeo con las que se han suscrito convenios de cooperación al respecto, promoverá la movilidad, permitirá adquirir experiencia de primera mano sobre la enseñanza del español y/o del inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras en otro país del Espacio Europeo de Educación Superior, probar la relevancia y aplicabilidad de los conceptos, teorías, estrategias, etc., aprendidos y perfilar su proyecto para el Trabajo Fin de Máster



Profesor/a responsable
MARTINEZ LINARES, MARIA ANTONIA


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 390241MARTINEZ LINARES, MARIA ANTONIA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 390241.1MARTINEZ LINARES, MARIA ANTONIA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
 1.2SANTAMARIA PEREZ, Mª ISABEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
Grupo 1: TEORÍA DE 39024 38
TOTAL 38


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 39024) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1.1  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 39024) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
1.2  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 39024) 2do. D CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:Grupo 1 - CAS
(*) 1.1:Grupo 1 - CAS
(*) 1.2:Grupo 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
Sin horario


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESPAÑOL E INGLÉS COMO SEGUNDAS LENGUAS/LENGUAS EXTRANJERAS

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Dominar teorías, modelos lingüísticos y metodologías aplicables a la enseñanza de segundas lenguas así como métodos de investigación y técnicas de búsqueda de información que pueden servir de base para la realización de trabajos de investigación sobre la enseñanza del español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  • CG2: Conocer los problemas específicos que conforme a sus peculiaridades lingüísticas plantean el español y/o inglés de cara a su enseñanza como segundas lenguas/lenguas extranjeras en sus diferentes niveles y destrezas, así como aspectos literarios y culturales necesarios pertinentes para integrar la literatura y la cultura en la clase de español/inglés L2/LE.
  • CG3: Ser capaces de aplicar los conocimientos adquiridos a la planificación y desarrollo de trabajos de investigación sobre la enseñanza del español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras que transmitan, de manera clara, sus conocimientos y los resultados de dicha investigación.
  • CG4: Ser capaces de aplicar a la docencia los conocimientos adquiridos del español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  • CG5: Tener una actitud crítica y autocrítica, que implica capacidad de autoevaluación y autocorrección, y de curiosidad intelectual que permita la formación autónoma y la actualización continua del conocimiento en el ámbito de la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  • CG6: Ser capaces de transmitir en su actividad profesional (investigadora o docente) valores sociales y culturales acordes con la Europa actual, multilingüe y multicultural.

Competencias Generales de la UA (CGUA)
  • CGUA1: Comprender y expresarse en un idioma distinto a los oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.
  • CGUA2: Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3: Ser capaz de expresarse correctamente de modo oral y por escrito en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.

Competencias específicas (CE):

    Conceptuales
    • CEE2: Conocer modelos y teorías lingüísticas sobre la enseñanza y adquisición de segundas lenguas/lenguas extranjeras que sirven de base para la investigación en la materia, así como para la planificación fundamentada y evaluación de la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras.
    • CEE3: Conocer y valorar las posibilidades que brindan las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramienta para la investigación y el aprendizaje autónomo así como para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje de segundas lenguas/lenguas extranjeras.
    • CEE4: Conocer aspectos lingüísticos del español y/o del inglés, en los diferentes niveles y destrezas comunicativas, pertinentes desde el punto de vista de la investigación y de la docencia, así como líneas y métodos de investigación específicos de estas materias.
    • CEE5: Conocer el papel de la literatura y cultura del español y/o inglés como instrumento para el desarrollo de la competencia comunicativa de la lengua, así como las líneas y posibilidades de investigación en este ámbito.
    • CEE6: Conocer y comprender la bibliografía especializada, la terminología y las herramientas conceptuales que puedan servir de base para la planificación de la docencia y para la investigación, tanto en lo que respecta a los aspectos comunes a la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras, como en lo que atañe a su aplicación al español y/o inglés.

    Competencias específicas (CE):

      Procedimentales
      • CPE13: Aplicar los conocimientos adquiridos en la planificación y desarrollo de programas docentes que serán implementados en las prácticas del Máster, así como al análisis de actuaciones y contextos docentes.

      Competencias específicas (CE):

        Actitudinales
        • CAE14: Tener una actitud flexible y crítica ante la diversidad de teorías, tendencias y metodologías en la investigación sobre enseñanza de segundas lenguas (español y/o inglés).
        • CAE15: Ser capaz de actualizar y desarrollar, de manera autónoma, los conocimientos relacionados con la enseñanza del español y/o inglés como L2/LE.
        • CAE16: Demostrar capacidad para la colaboración, el compromiso y la responsabilidad en las tareas individuales y conjuntas que se requieren para formarse como futuro docente e investigador en inglés/español.
        • CAE17: Mostrar una actitud positiva ante el multilingüísmo y multiculturalismo de la Europa actual partiendo de la enseñanza del inglés/español.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Análisis de proyecto curricular.
  • Reflexión sobre la aplicabilidad de lo aprendido en las restantes materias.
  • Análisis crítico constructivo de actuaciones docentes.
  • Análisis de métodos, materiales y técnicas de evaluación.
  • Aplicación de lo aprendido a la planificación y desarrollo de unidades docentes.
  • Utilización adecuada de términos y herramientas conceptuales.
  • Elaboración del porfolio.
  • Responsabilidad en las tareas indviduales.
  • Colaboración en las tareas colectivas.
  • Desarrollo de una actitud flexible y crítica ante la diversidad de métodos, teorías, perspectivas.
  • Actuación acorde con los valores del multilingüismo y multiculturalismo de la Europa actual.
  • Desarrollo de la capacidad para el trabajo autónomo.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

Objetivos conceptuales

1. Que los alumnos conozcan modelos, métodos etc., que modelan la enseñanza del español y/o del inglés como segundas lenguas/ lenguas extranjeras en un entorno docente concreto.


Objetivos procedimentales
2. Que los alumnos analicen el proyecto curricular y el contexto en el que se desarrolla la docencia.
3. Que apliquen lo aprendido en las diferentes asignaturas a la observación crítica y asimilativa de la docencia en el centro en el que realice las prácticas.
4. Que los alumnos apliquen lo aprendido en las diferentes asignaturas  en su actuación como docente.
5. Que los alumnos reflexionen sobre la aplicabilidad de lo aprendido, identifiquen sus carencias y planteen acciones de mejora.
6. Que reflejen sus análisis y experiencias en un porfolio que recoja sus actividades, valoraciones, reflexiones críticas y las relacionen con las competencias.

3. Objetivos actitudinales

7. Que demuestren capacidad para la colaboración, el compromiso y la responsabilidad en las tareas conjuntas.
8. Que desarrollen su  responsabilidad en las tareas individuales.
9. Que desarrollen la capacidad para promover la participación y contribuir a crear un clima de trabajo adecuado.
10. Que desarrollen una actitud crítica y autocrítica
11. Que desarrollen y mantengan el interés por la actualización del conocimiento en la materia propia del módulo.
12. Que manifiesten en el desarrollo de sus tareas valores sociales y culturales acordes con el multilingüismo y multiculturalismo de la Europa actual.



Contenidos para el curso 2017-18



Prácticas docentes:

1.    Observación de clases (métodos de enseñanza, gestión de los programas, recursos, actividades, materiales, etc.).
2.    Análisis del contexto y del proyecto curricular
3.    Actuación como docente con la supervisión del profesor tutor
4.    Colaboración en tareas de apoyo a la docencia.
5.    Elaboración de la memoria que recoja sus análisis y experiencias en relación con las competencias del título


 


 


 



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

La evaluación se basará el informe de los tutores y en la memoria elaborada por el alumno.

La calificación de la memoria representará el 60% de la nota. La memoria incluirá el análisis sobre el contexto y las clases observadas, la planificación y justifiicación de la actividad docente realizada, la tareas de colaboración y apoyo, la autocrítica sobre lo realizado. Se valorará, aparte de la claridad expositiva, la ausencia de errores, etc., la proyección en la memoria de las competencias y conocimientos adquiridos en las asignaturas cursadas. 

Deberá entregarse al menos 25 días antes del cierre de actas de la convocatoria correspondiente. En caso de que la calificación de la memoria no alcance el mínimo necesario para el aprobado, podrá presentarse mejorada, con las indicaciones de las tutoras, en la convocatoria siguiente.

 

El informe de los supondrá un 40% de la nota final. La calificación podrá tener en cuenta, entre otros, los siguientes aspectos:

Dominio de las teorías, metodología, aspectos lingüísticos, recursos y materiales para la planificación y desarrollo de la docencia.

Capacidad para seleccionar métodos e instrumentos adecuados al contexto docente.

Capacidad para planificar sesiones docentes integrándolas en el conjunto global.

Capacidad para la colaboración en las tareas conjuntas con los profesores de centro y la responsabilidad en las tareas individuales que se le asignen.

Capacidad para la resolución de problemas y para promover la participación en el aula.

Actitud flexible ante metodologías, recursos, etc., utilizados en el centro.

 

 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Puntuación de 1 a 4 en los apartados mencionados en las observaciones generales sobre la evaluación.

Informe del tutor o tutora40
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Aparte de los criterios generales de corrección, cohrencia, etc., se considerará de forma específica que el alumnado evidencie ebn la elaboración de la memoria o porfolio la adquisición de las competencias adquiridas en el máster.

Memoria o porfolio60
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:Grupo 1 - CAS
(*) 1.1:Grupo 1 - CAS
(*) 1.2:Grupo 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009