Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2019-20

Formación sobre el papel de la cultura y literatura en lengua inglesa como exponente y recurso de transmisión cultural, en la enseñanza del inglés como segunda lengua/lengua extranjera y el desarrollo de la investigación en esta materia. Incluye formación sobre la integración de la cultura y la literatura en lengua inglesa en el desarrollo de la compentencia linguística del inglés y aspectos relativos a géneros, la selección de textos y su utilización en el diseño de actividades y la planificación de los contenidos. Incluye así mismo formación sobre líneas de investigación y sobre métodos de investigación específicos para estas materias.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG2 : Conocer los problemas específicos que conforme a sus peculiaridades lingüísticas plantean el español y/o inglés de cara a su enseñanza como segundas lenguas/lenguas extranjeras en sus diferentes niveles y destrezas, así como aspectos literarios y culturales necesarios pertinentes para integrar la literatura y la cultura en la clase de español/inglés L2/LE.
  • CG4 : Ser capaces de aplicar a la docencia los conocimientos adquiridos del español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  • CG6 : Ser capaces de transmitir en su actividad profesional (investigadora o docente) valores sociales y culturales acordes con la Europa actual, multilingüe y multicultural.

 

Competencias Generales de la UA (CGUA)

  • CGUA1 : Comprender y expresarse en un idioma distinto a los oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.
  • CGUA2 : Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.

 

Competencias específicas (CE):>>Conceptuales

  • CEE5 : Conocer el papel de la literatura y cultura del español y/o inglés como instrumento para el desarrollo de la competencia comunicativa de la lengua, así como las líneas y posibilidades de investigación en este ámbito.
  • CEE6 : Conocer y comprender la bibliografía especializada, la terminología y las herramientas conceptuales que puedan servir de base para la planificación de la docencia y para la investigación, tanto en lo que respecta a los aspectos comunes a la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras, como en lo que atañe a su aplicación al español y/o inglés.

 

Competencias específicas (CE):>>Procedimentales

  • CPE11 : Ser capaz de seleccionar y utilizar textos literarios españoles/ingleses adecuados para el desarrollo de la competencia lingüística y la aproximación al contexto socio-cultural de las respectivas lenguas.
  • CPE12 : Ser capaz de leer y de utilizar de forma pertinente bibliografía especializada, terminología y herramientas conceptuales que puedan servir de base para la planificación de la docencia y para la investigación, tanto en lo que respecta a los aspectos comunes a la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras, como en lo que atañe a su aplicación al español y/o inglés.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  1. Conocimiento de conceptos instrumentales en el dominio que constituye la materia
  2. Conocimiento de planteamientos básicos, así como de aspectos y problemas específicos referidos a la integración de la literatura y cultura inglesas en la enseñanza del inglés como segunda lengua o lengua extranjera. 
  3. Conocimiento de perspectivas clave para la investigación en la materia.
  4. Conocimiento de materiales, estrategias, herramientas de evaluación con miras a la integración de la literatura y la cultura en la enseñanza del español como segunda lengua o lengua extranjera.
  5. Conocimiento de fuentes de información y bibliografía especializada de referencia en la materia.
  6. Aplicación de los conocimientos adquiridos en actividades de estudio de casos, resolución de problemas, análisis de materiales, técnicas y estrategias y al diseño de actividades.
  7. Utilización analítica y comprensiva de las distintas fuentes de información y la bibliografía de referencia.
  8. Utilización adecuada de términos y herramientas conceptuales propios de la materia.
  9. Aplicación de los conocimientos adquiridos a la realización de trabajos académicos.
  10. Responsabilidad en las tareas individuales.
  11. Colaboración en las tareas colectivas.
  12. Desarrollo de una actitud flexible y crítica ante la diversidad de métodos, teorías, perspectivas.
  13. Desarrollo de la capacidad para el trabajo autónomo.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2019-20

1. Que el alumno conozca y sea capaz de seleccionar textos literarios ingleses en la clase de inglés L2/LE como instrumento para el desarrollo de la competencia linguística y la aproximación al contexto sociocultural de los países de habla inglesa. 2. Que el alumno sea capaz de aplicar lo aprendido al diseño de actividades docentes relacionadas con la incorporación de la literatura y la cultura inglesas en la clase de inglés L2/LE. 3.Que el alumno sea capaz de seleccionar, de forma fundamentada, materiales para la integración de la literatura y cultura en la clase de inglés L2/LE. 4. Que el alumno conozca y utilice de manera analítica y comprensiva bibliografía de referencia. 5. Que el alumno conozca y utilice bases de datos y otras herramientas adecuadas para trabajar la materia. 6. Que el alumno sea capaz de sintetizar y analizar contenidos relacionados con la materia y de exponer sus ideas con orden, claridad y coherencia. 7. Que el alumno sea capaz de elaborar un trabajo relacionado con la integración de la literatura y cultura en la clase de ingles L2/LE. 8. Que el alumno adopte una actitud responsable en las tareas individuales y colectivas. 9. Que el alummno asuma y manifieste en sus tareas valores sociales y culturales acordes con la Europa actual.

 

 

;

Datos generales

Código: 39014
Profesor/a responsable:
KERSLAKE YOUNG, LORRAINE JOANNA
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: FILOLOGÍA INGLESA
    Área: FILOLOGIA INGLESA
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte