Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ESCRITA. INGLÉS L2/LE
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
39013 - COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ESCRITA. INGLÉS L2/LE (2017-18)

Código39013
Crdts. Europ.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
FILOLOGÍA INGLESAFILOLOGIA INGLESA1,21,2


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESPAÑOL E INGLÉS COMO SEGUNDAS LENGUAS/LENGUAS EXTRANJERAS


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

Esta asignatura ofrece en su contenido, por un lado, los fundamentos teóricos básicos de las tendencias, escuelas y paradigmas de la enseñanza-aprendizaje de las destrezas escritas en lengua inglesa, y por otro, una aproximación práctica al diseño, planificación, implementación y evaluación de esa destreza en el aula. Además, pretende orientar al alumno en el estudio y la investigación de la adquisición de las destrezas escritas en lengua inglesa.



Profesor/a responsable
MORELL MOLL, TERESA


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 390131MORELL MOLL, TERESA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 390131MORELL MOLL, TERESA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
Grupo 1: TEORÍA DE 39013 18
TOTAL 18


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 39013) 2do. T ANG desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 39013) 2do. T ANG desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:Grupo 1 - ANG
(*) 1:Grupo 1 - ANG


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 06/02/2018 27/03/2018 M 15:00 17:00 GB/1004 
  1 06/02/2018 27/03/2018 X 15:00 17:00 GB/1004 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 06/02/2018 27/03/2018 M 17:00 19:00 GB/1004 
  1 06/02/2018 27/03/2018 X 17:00 19:00 GB/1004 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: Grupo 1 - ANG
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: Grupo 1 - ANG


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESPAÑOL E INGLÉS COMO SEGUNDAS LENGUAS/LENGUAS EXTRANJERAS

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Dominar teorías, modelos lingüísticos y metodologías aplicables a la enseñanza de segundas lenguas así como métodos de investigación y técnicas de búsqueda de información que pueden servir de base para la realización de trabajos de investigación sobre la enseñanza del español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  • CG2: Conocer los problemas específicos que conforme a sus peculiaridades lingüísticas plantean el español y/o inglés de cara a su enseñanza como segundas lenguas/lenguas extranjeras en sus diferentes niveles y destrezas, así como aspectos literarios y culturales necesarios pertinentes para integrar la literatura y la cultura en la clase de español/inglés L2/LE.
  • CG3: Ser capaces de aplicar los conocimientos adquiridos a la planificación y desarrollo de trabajos de investigación sobre la enseñanza del español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras que transmitan, de manera clara, sus conocimientos y los resultados de dicha investigación.
  • CG4: Ser capaces de aplicar a la docencia los conocimientos adquiridos del español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  • CG5: Tener una actitud crítica y autocrítica, que implica capacidad de autoevaluación y autocorrección, y de curiosidad intelectual que permita la formación autónoma y la actualización continua del conocimiento en el ámbito de la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  • CG6: Ser capaces de transmitir en su actividad profesional (investigadora o docente) valores sociales y culturales acordes con la Europa actual, multilingüe y multicultural.

Competencias Generales de la UA (CGUA)
  • CGUA1: Comprender y expresarse en un idioma distinto a los oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.
  • CGUA2: Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.

Competencias específicas (CE):

    Conceptuales
    • CEE4: Conocer aspectos lingüísticos del español y/o del inglés, en los diferentes niveles y destrezas comunicativas, pertinentes desde el punto de vista de la investigación y de la docencia, así como líneas y métodos de investigación específicos de estas materias.
    • CEE6: Conocer y comprender la bibliografía especializada, la terminología y las herramientas conceptuales que puedan servir de base para la planificación de la docencia y para la investigación, tanto en lo que respecta a los aspectos comunes a la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras, como en lo que atañe a su aplicación al español y/o inglés.

    Competencias específicas (CE):

      Procedimentales
      • CPE8: Aplicar modelos y teorías sobre enseñanza y adquisición de segundas lenguas/lenguas extranjeras, así como los conocimientos adquiridos sobre niveles, destrezas y el papel de la literatura y la cultura en el desarrollo de la competencia, a la realización de actividades (estudio de casos, resolución de problemas, etc.) y desarrollo de trabajos académicos planteados en las diferentes materias.
      • CPE10: Ser capaz de seleccionar y planificar, de manera fundamentada, contenidos, actividades, materiales y técnicas de evaluación para la enseñanza/aprendizaje del español/inglés como L2/LE en los niveles que componen la lengua y en relación con distintas destrezas, teniendo en cuenta los problemas específicos que plantean y la diversidad de contextos docentes.
      • CPE12: Ser capaz de leer y de utilizar de forma pertinente bibliografía especializada, terminología y herramientas conceptuales que puedan servir de base para la planificación de la docencia y para la investigación, tanto en lo que respecta a los aspectos comunes a la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras, como en lo que atañe a su aplicación al español y/o inglés.

      Competencias específicas (CE):

        Actitudinales
        • CAE15: Ser capaz de actualizar y desarrollar, de manera autónoma, los conocimientos relacionados con la enseñanza del español y/o inglés como L2/LE.
        • CAE16: Demostrar capacidad para la colaboración, el compromiso y la responsabilidad en las tareas individuales y conjuntas que se requieren para formarse como futuro docente e investigador en inglés/español.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

Objetivos conceptuales

1.Que los alumnos conozcan y valoren enfoques y metodologías para la enseñanza de las destrezas escritas en inglés L2/LE.
2.Que conozcan las peculiaridades de los géneros textuales y su ubicación en la enseñanza del inglés L2/LE.
3.Que conozcan y analicen los problemas específicos que plantea la comprensión y la expresión escrita en inglés desde el punto de vista de su enseñanza como L2/LE.
4.Que conozcan, analicen y valoren materiales existentes para la enseñanza de la comprensión y expresión escrita  del inglés como L2/LE.
5.Que conozcan y valoren  técnicas y estrategias para  el desarrollo  de la comprensión y la expresión escrita del inglés como L2/LE.
6.Que conozcan enfoques específicos para la evaluación de la comprensión y la expresión oral  del inglés L2/LE.
7.Que conozcan recursos que brindan las tecnologías de la información y la comunicación en relación con la comprensión y la expresión escrita del inglés L2/LE.
8.Que conozcan bibliografía especializada sobre la materia así como otros recursos para el aprendizaje (materiales, recursos on-line etc.)
9.Que conozcan perspectivas y posibilidades en la investigación de la competencia discursiva en lo que concierne a la comprensión y la expresión escrita en el marco de la enseñanza del inglés L2/LE.

Objetivos procedimentales

10.Que identifiquen géneros textuales y sus peculiaridades y sean capaces de integrarlos adecuadamente en la planificación de la enseñanza del inglés L2/LE según las necesidades del alumno.
11.Que sean capaces de seleccionar contenidos y planificar actividades para  la enseñanza de la comprensión y la expresión escrita en inglés como L2/LE teniendo en cuenta los problemas específicos que plantea.
12.Que sean capaces de seleccionar de forma fundamentada materiales existentes   para la enseñanza de la comprensión y la expresión escrita en inglés como L2/LE en función de las necesidades del alumno.
13.Que utilicen recursos tecnológicas en relación con la enseñanza de la comprensión y la expresión escrita del inglés como lengua extranjera/L2.
14.Que sean capaces de seleccionar y aplicar, de manera fundamentada, métodos adecuados para la enseñanza de la comprensión y expresión escrita del inglés L2/LE en función de las necesidades del alumno.
15.Que sean capaces de seleccionar y aplicar, de manera fundamentada,   métodos de evaluación de la comprensión y expresión escrita en la enseñanza del inglés como lengua extranjera/L2.
16.Que utilicen de manera analítica y comprensiva bibliografía de referencia.
17.Que sean capaces de sintetizar y analizar contenidos relacionados con la materia y de exponer sus ideas con orden, claridad y coherencia.
18.Que sean capaces de diseñar y elaborar un trabajo sobre alguno de los aspectos de la comprensión y expresión escrita en inglés L2/LE contenidos en el programa incorporando los conceptos aprendidos y la lectura de la bibliografía especializada.

Objetivos actitudinales

19.Que desarrollen una actitud crítica pero flexible respecto a la enseñanza de lenguas, por lo que se refiere a los métodos y enfoques de la enseñanza de la comprensión y la expresión escrita en inglés L2/LE.



Contenidos para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN


1.La enseñanza de las destrezas escritas en inglés L2/LE: características de las destrezas escritas. Enfoques y metodologías para la enseñanza de las destrezas escritas en inglés. Niveles de enseñanza. Análisis de necesidades.
2.El texto y los géneros textuales. Las condiciones de textualidad y los géneros textuales en la enseñanza del inglés L2/LE.
3.Desarrollo de la competencia lectora en el inglés L2/LE. Problemas específicos. Metodologías, estrategias y actividades.
4.Desarrollo de la capacidad escritora. Técnicas de búsqueda y organización de la información. Problemas específicos. Metodologías, estrategias y actividades para el desarrollo de la capacidad escrita en inglés L2/LE.
5.Análisis de materiales. Los recursos tecnológicos.
6.La evaluación de la comprensión y expresión escrita en inglés L2/LE.
7.Perspectivas en la investigación sobre la enseñanza y aprendizaje de las destrezas escritas en inglés.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

 

La evaluación se realizará a través de la asistencia y participación en clase y en las actividades individuales y colaborativas, así como en el trabajo final (portafolio).

Criterios de evaluación: Se valorarán los siguientes aspectos:

Asistencia y participación en clase: 20%

Actividades individuales: 20%

Actividades colaborativas: 20%

Trabajo final consiste en un portafolio - dossier de actividades y reflexiones, a lo largo del curso, sobre aspectos de la comprensión y expresión del inglés aprendidos y la lectura de la bibliografía especializada:  40%

Las actividades individuales y colaborativas se presentarán paulatinamente y el portafolio completo se entregará durante el periodo de exámenes.

Criterios:

1. Claridad, coherencia, ausencia de errores conceptuales, así como corrección en el uso de la lengua inglesa.

2. Utilización de la terminología y las herramientas conceptuales

3. Utilización pertinente y comprensiva de bibliografía y otros recursos de aprendizaje

4. Actitudes mostradas en la participación en las actividades

5. Adquisición de las competencias académicas e instrumentales

 

Aquell@s alumn@s que por causa justificada (con información documentalmente comprobable) no pudieran asistir a las diversas modalidades organizativas previstas deberán ponerse en contacto con el/la profesor(a) durante la primera semana del curso académico para establecer un proceso de aprendizaje específico.

La asignatura podrá ser reprobada si la corrección lingüística en lengua inglesa no cumple los requisitos de un nivel avanzado (B2-C1).

Cualquier indicio de plagio redundará en suspenso de la asignatura.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

· Claridad, coherencia, ausencia de errores conceptuales, así como corrección en el uso de la lengua inglesa.

· Utilización de la terminología y las herramientas conceptuales

· Utilización pertinente y comprensiva de bibliografía y otros recursos de aprendizaje

· Actitudes mostradas en la participación en las actividades

· Adquisición de las competencias académicas e instrumentales

 

Actividades colaborativas20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

· Claridad, coherencia, ausencia de errores conceptuales, así como corrección en el uso de la lengua inglesa.

· Utilización de la terminología y las herramientas conceptuales

· Utilización pertinente y comprensiva de bibliografía y otros recursos de aprendizaje

· Adquisición de las competencias académicas e instrumentales

 

Actividades individuales20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

· Actitudes mostradas en la participación en el desarrollo de las clases

 

 

Asistencia y participación20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Claridad, coherencia, ausencia de errores conceptuales, así como corrección en el uso de la lengua inglesa.

· Utilización de la terminología y las herramientas conceptuales

· Utilización pertinente y comprensiva de bibliografía y otros recursos de aprendizaje

· Actitudes mostradas en la participación en las actividades

· Adquisición de las competencias académicas e instrumentales

 

Trabajo Final40
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:Grupo 1 - ANG
(*) 1:Grupo 1 - ANG


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Effective academic writing 1: the paragraph
Autor(es):SAVAGE, Alice [et al.]
Edición:Oxford : Oxford University Press, 2007.
ISBN:978-0-19-430922-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Effective academic writing 2: the short essay
Autor(es):SAVAGE, Alice [et al.]
Edición:Oxford : Oxford University Press, 2005.
ISBN:978-0-19-430923-3
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Understanding reading comprehension: processes and practices
Autor(es):TENNENT, Wayne
Edición:London : SAGE, 2014.
ISBN:9781446273180
Categoría:Complementario (*3)

Academic writing: a university writing course
Autor(es):BJÖRK, Lennart; RAISANEN, Christine
Edición:Lund : Studentlitteratur, 2003.
ISBN:91-44-03074-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Handbook of writing research
Autor(es):MacARTHUR, Ch. A; GRAHAM, Steve; FITZGERALD, Jillld (Eds.),
Edición:Nueva York : Guilford , 2008.
ISBN:978-1593851903
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

On second language writing
Autor(es):SILVA, Tony (ed.); MATSUDA, Paul Kei (ed.)
Edición:Mahwah (New Jersey) : Lawrence Erlbaum Associates, 2001.
ISBN:0-8058-3516-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Study writing: a course in written english for academic and professional purposes
Autor(es):HAMP-LYONS, Liz; HEASLEY, Ben
Edición:Cambridge : Cambridge Univ., 2007.
ISBN:978-0-521-53496-3
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

L2 writing development: multiple perspectives
Autor(es):MANCHON, Rosa
Edición:Berlin : De Gruyter Mouton, 2012.
ISBN:978‐1‐934078‐29‐7
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Best practices in writing instruction: solving problems in the teaching of literacy
Autor(es):GRAHAM, S.; MacARTHUR, Ch. A.; FITZGERALD, J. (dir.)
Edición:Nueva York : The Guilford Press , 2007.
ISBN:978-1593854324
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Academic writing for graduate students: essential tasks and skills
Autor(es):SWALES, John; FEAK, Christine
Edición:Ann Arbor : University of Michigan, 2012.
ISBN:978-0-472-03475-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Handbook of research in second language teaching and learning. Vol. II
Autor(es):HINKEL, Eli (ed.)
Edición:New York : Routledge, 2011.
ISBN:978-0-415-99872-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Effective academic writing 3: the essay
Autor(es):LISS, Rhonda; DAVID, Jason
Edición:New York : Oxford University Press, 2006.
ISBN:978-0-19-430924-0
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

How to teach writing
Autor(es):HARMER, Jeremy (ed)
Edición:Harlow : Pearson Education, 2008.
ISBN:978-0-582-77998-3
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Rethinking academic writing pedagogy for the European university
Autor(es):BREEZE, Ruth
Edición:Amsterdam : Rodopi, 2012.
ISBN:978-90-420-3520-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

From research to manuscript : a guide to scientific writing
Autor(es):KATZ, Michael Jay
Edición:New York : Springer, 2009.
ISBN:978-1-4020-9466-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

English for academic purposes an advanced resource book
Autor(es):HYLAND, Ken
Edición:New York : Routledge, 2006.
ISBN:978-0-415-35870-5
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

English for specific purposes: a learning-centred approach
Autor(es):HUTCHINSON, Tom
Edición:Cambridge : Cambridge University, 1987.
ISBN:0-521-26732-3
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Genre analysis: english in academic and research settings
Autor(es):SWALES, John M. (ed.)
Edición:Cambridge : Cambridge University Press, 2006.
ISBN:978-0-521-33813-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Introducing English for academic purposes
Autor(es):CHARLES, Maggie; PECORARI, Diane
Edición:New York : Routledge, 2016.
ISBN:978-1-138-80515-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009