Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL. INGLÉS L2/LE
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
39012 - COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL. INGLÉS L2/LE (2017-18)

Código39012
Crdts. Europ.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
FILOLOGÍA INGLESAFILOLOGIA INGLESA1,21,2


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESPAÑOL E INGLÉS COMO SEGUNDAS LENGUAS/LENGUAS EXTRANJERAS


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

Esta asignatura ofrece en su contenido los fundamentos básicos de las actuales tendencias y técnicas en la planificación y evaluación de la comprensión y expresión oral en la enseñanza-aprendizaje del inglés como segunda lengua/lengua extranjera. Al mismo tiempo, pretende iniciar al alumno en la investigación en la comprensión y expresión oral y su didáctica



Profesor/a responsable
MORELL MOLL, TERESA


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 390121MORELL MOLL, TERESA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 390121MORELL MOLL, TERESA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
Grupo 1: TEORÍA DE 39012 17
TOTAL 17


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 39012) 1er. T ANG desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 39012) 1er. T ANG desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:Grupo 1 - ANG
(*) 1:Grupo 1 - ANG


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 10/10/2017 21/11/2017 L 20:00 21:00 GB/1004 
  1 10/10/2017 21/11/2017 M 15:00 17:00 GB/1004 
  1 27/11/2017 09/01/2018 L 20:00 21:00 GB/1004 
  1 27/11/2017 09/01/2018 M 15:00 16:00 GB/1004 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 10/10/2017 21/11/2017 L 21:00 22:00 GB/1004 
  1 10/10/2017 21/11/2017 M 17:00 18:00 GB/1004 
  1 27/11/2017 09/01/2018 L 21:00 22:00 GB/1004 
  1 27/11/2017 09/01/2018 M 16:00 18:00 GB/1004 
  1 15/01/2018 15/01/2018 L 20:00 22:00 GB/1004 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: Grupo 1 - ANG
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: Grupo 1 - ANG


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESPAÑOL E INGLÉS COMO SEGUNDAS LENGUAS/LENGUAS EXTRANJERAS

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Dominar teorías, modelos lingüísticos y metodologías aplicables a la enseñanza de segundas lenguas así como métodos de investigación y técnicas de búsqueda de información que pueden servir de base para la realización de trabajos de investigación sobre la enseñanza del español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  • CG3: Ser capaces de aplicar los conocimientos adquiridos a la planificación y desarrollo de trabajos de investigación sobre la enseñanza del español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras que transmitan, de manera clara, sus conocimientos y los resultados de dicha investigación.
  • CG4: Ser capaces de aplicar a la docencia los conocimientos adquiridos del español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  • CG5: Tener una actitud crítica y autocrítica, que implica capacidad de autoevaluación y autocorrección, y de curiosidad intelectual que permita la formación autónoma y la actualización continua del conocimiento en el ámbito de la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  • CG6: Ser capaces de transmitir en su actividad profesional (investigadora o docente) valores sociales y culturales acordes con la Europa actual, multilingüe y multicultural.

Competencias Generales de la UA (CGUA)
  • CGUA1: Comprender y expresarse en un idioma distinto a los oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.
  • CGUA2: Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.

Competencias específicas (CE):

    Conceptuales
    • CEE4: Conocer aspectos lingüísticos del español y/o del inglés, en los diferentes niveles y destrezas comunicativas, pertinentes desde el punto de vista de la investigación y de la docencia, así como líneas y métodos de investigación específicos de estas materias.
    • CEE6: Conocer y comprender la bibliografía especializada, la terminología y las herramientas conceptuales que puedan servir de base para la planificación de la docencia y para la investigación, tanto en lo que respecta a los aspectos comunes a la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras, como en lo que atañe a su aplicación al español y/o inglés.

    Competencias específicas (CE):

      Procedimentales
      • CPE8: Aplicar modelos y teorías sobre enseñanza y adquisición de segundas lenguas/lenguas extranjeras, así como los conocimientos adquiridos sobre niveles, destrezas y el papel de la literatura y la cultura en el desarrollo de la competencia, a la realización de actividades (estudio de casos, resolución de problemas, etc.) y desarrollo de trabajos académicos planteados en las diferentes materias.
      • CPE10: Ser capaz de seleccionar y planificar, de manera fundamentada, contenidos, actividades, materiales y técnicas de evaluación para la enseñanza/aprendizaje del español/inglés como L2/LE en los niveles que componen la lengua y en relación con distintas destrezas, teniendo en cuenta los problemas específicos que plantean y la diversidad de contextos docentes.
      • CPE12: Ser capaz de leer y de utilizar de forma pertinente bibliografía especializada, terminología y herramientas conceptuales que puedan servir de base para la planificación de la docencia y para la investigación, tanto en lo que respecta a los aspectos comunes a la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras, como en lo que atañe a su aplicación al español y/o inglés.

      Competencias específicas (CE):

        Actitudinales
        • CAE14: Tener una actitud flexible y crítica ante la diversidad de teorías, tendencias y metodologías en la investigación sobre enseñanza de segundas lenguas (español y/o inglés).
        • CAE15: Ser capaz de actualizar y desarrollar, de manera autónoma, los conocimientos relacionados con la enseñanza del español y/o inglés como L2/LE.
        • CAE16: Demostrar capacidad para la colaboración, el compromiso y la responsabilidad en las tareas individuales y conjuntas que se requieren para formarse como futuro docente e investigador en inglés/español.
        • CAE17: Mostrar una actitud positiva ante el multilingüísmo y multiculturalismo de la Europa actual partiendo de la enseñanza del inglés/español.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

 

Que los alumnos conozcan cómo se integran  la comprensión auditiva y la  expresión oral en la enseñanza del inglés L2/LE como parte de la competencia 

Que comprendan la relación de la comprensión auditiva y la expresión oral en inglés con los niveles lingüísticos y los aspectos implicados en la dimensión discursiva. 

Que conozcan y analicen los problemas específicos que plantea la comprensión y la expresión oral en el inglés desde el punto de vista de su enseñanza como L2/LE.

Que conozcan, analicen y valoren materiales existentes para la enseñanza de la comprensión y expresión oral  del inglés como L2/LE.

Que conozcan y valoren  metodologías  para la enseñanza de la comprensión y la expresión oral del inglés como L2/LE. 

Que conozcan métodos y herramientas específicos para la evaluación de la comprensión y la expresión oral  del inglés L2/LE.

Que conozcan bibliografía especializada sobre la materia así como otros recursos para el aprendizaje (materiales, recursos on-line etc.)

Que conozcan perspectivas y posibilidades en la investigación de la competencia discursiva en lo que concierne a la comprensión y la expresión oral en el marco de la enseñanza del inglés L2/LE.

 

Que sean capaces de utilizar adecuadamente la terminología y las herramientas conceptuales  para el análisis de competencia comunicativa en la dimensión oral auditiva, la planificación y las actividades asociadas a la enseñanza  del inglés como L2/LE. 

Que sean capaces de relacionar la competencia comunicativa en la dimensión oral y auditiva con los niveles lingüísticos y los aspectos implicados en la dimensión discursiva  en la planificación  de la enseñanza de la comprensión y expresión oral-auditiva en inglés L2/LE.

Que sean capaces de seleccionar contenidos y planificar actividades para  la enseñanza de la comprensión y la expresión oral en inglés como L2/LE teniendo en cuenta los problemas específicos que plantea.

Que sean capaces de seleccionar de forma fundamentada materiales existentes   para la enseñanza de la comprensión y la expresión oral en inglés como L2/LE

Que sean capaz de crear materiales e idear estrategias para la enseñanza de la comprensión y la expresión oral en  inglés como L2/LE.

Que sean capaces de seleccionar y aplicar, de manera fundamentada,   métodos y herramientas de evaluación de la comprensión y la expresión oral  en la enseñanza de inglés como lengua extranjera/L2.

Que sean capaces de integrar de forma adecuada la enseñanza de la comprensión y la expresión oral  en la planificación de la enseñanza de inglés como L2/LE.

Que utilicen de manera analítica y comprensiva bibliografía de referencia.

Que sean capaces de sintetizar y analizar contenidos relacionados con la materia y de exponer sus ideas con orden, claridad y coherencia.

Que sean capaces de diseñar y elaborar un trabajo sobre alguno de los aspectos de la comprensión y expresión oral en inglés L2/LE contenidos en el programa incorporando los conceptos aprendidos y la lectura de la bibliografía.

 

 



Contenidos para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

 


BLOQUE I – La comprensión auditiva


La comprensión auditiva en la enseñanza del inglés como segunda lengua lengua/extranjera.


La integración de los niveles lingüísticos y la multimodalidad en la comprensión auditiva en inglés como L2/LE. Problemas específicos. Métodos, técnicas, actividades y la evaluación


Análisis de materiales y recursos para la enseñanza de la comprensión en inglés L2/LE 


Preliminares de la investigación en la comprensión auditiva.


BLOQUE II – La expresión oral


La expresión oral en el aula de inglés. El lenguaje del aula, la interacción y el feedback.


Los niveles lingüísticos, el discurso multimodal y la expresión oral en inglés como L2/LE. Problemas específicos. Métodos, actividades y evaluación en relación con los niveles.


Análisis de materiales y recursos para la enseñanza de la comprensión y la expresión oral en inglés L2/LE.


Perspectivas en la investigación de la  comprensión y expresión oral en la enseñanza del inglés L2/LE. Estudios psicométricos, de análisis de la interacción, de análisis del discurso y etnográficos.


 



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

 

La evaluación se realizará a través de la asistencia y participación en clase y en las actividades individuales y colaborativas, así como en el trabajo final. 

Criterios de evaluación: Se valorarán los siguientes aspectos:

Asistencia y participación en clase: 20%

Actividades individuales: 20%

Actividades colaborativas: 20%

Trabajo referido a aspectos de la comprensión oral y auditiva en la enseñanza del inglés L2/LE contenidos en el programa incorporando los conceptos aprendidos y la lectura de la bibliografía especializada: 40%

El trabajo final se entregará durante el periodo de exámenes.

La asignatura será reprobada si la corrección lingüística en lengua inglesa no cumple los requisitos de un nivel avanzado (B2-C1).

 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

 

Actitudes mostradas en la participación en las actividades

Adquisición de las competencias académicas e instrumentales

 

Actividades colaborativas20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

 

Actitudes mostradas en la participación en las actividades 

Adquisición de las competencias académicas e instrumentales

 

Actividades individuales20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

 

Actitudes mostradas en la participación en las clases

 

Asistencia y participación20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

 

Claridad, coherencia, ausencia de errores conceptuales

Utilización de la terminología y las herramientas conceptuales

Utilización pertinente y comprensiva de bibliografía y otros recursos de aprendizaje

 

Trabajo final40
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:Grupo 1 - ANG
(*) 1:Grupo 1 - ANG


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

How to teach English : an introduction to the practice of English language teaching
Autor(es):Jeremy Harmer
Edición:Harlow : Longman, 2004.
ISBN:0-582-29796-6
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Broadening horizons in TEFL: 21st century perspectives
Autor(es):MONTIJANO CABRERA, María del Pilar
Edición:Málaga : Aljibe, 2005.
ISBN:978-84-9700-225-7
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Research Methods in Language Learning.
Autor(es):Nunan, D.
Edición:Cambridge : CUP, 2002.
ISBN:0-521-42968-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Study speaking: a course in spoken English for academic purposes
Autor(es):ANDERSON, Kenneth; MCLEAN, Joan; LYNCH, Tony
Edición:Cambridge : Cambridge Univ., 2012.
ISBN:978-0-521-53396-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

How to teach listening
Autor(es):WILSON, J.J.
Edición:U.K. : Pearson Longman, 2012.
ISBN:978-1-4058-5310-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Building effective listening skills in the ESL classroom: an argument and a proposed methodology for teaching listening
Autor(es):BELL, David
Edición:Valladolid : Universidad de Valladolid, 2009.
ISBN:No disponible
Categoría:Sin especificar (*3)

Teaching and learning in the language classroom
Autor(es):Tricia Hedge
Edición:Oxford : Oxford University Press, 2000.
ISBN:0-19-442172-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Communication in the language classroom
Autor(es):Tony Lynch
Edición:Oxford [etc.] : Oxford University Press, 1996.
ISBN:0-19-433522-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

English for professional and academic purposes
Autor(es):RUIZ GARRIDO, Miguel (ed.); PALMER SILVEIRA, Juan (ed.)
Edición:Amsterdam : Rodopi, 2010.
ISBN:978-90-420-2955-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Study listening: understanding lectures and talks in English. Student`s book
Autor(es):LYNCH, Tony
Edición:Cambridge : Cambridge Univ., 1992.
ISBN:0-521-27314-5
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Teaching second language listening
Autor(es):LYNCH, Tony
Edición:Oxford : Oxford University Press, 2009.
ISBN:978-0-19-442334-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

EFL Content lectures: a discourse analysis of an interactive and a non-interactive style
Autor(es):MORELL MOLL, Teresa
Edición:Alicante : Universidad de Alicante, 2000.
ISBN:978-84-8454-006-9
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

The practice of English language teaching
Autor(es):HARMER, Jeremy
Edición:Harlow : Pearson Education Limited, 2008.
ISBN:978-1-4058-5311-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Speaking: a course in spoken English for academic purposes.
Autor(es):Anderson, K., Maclean, J. & Lynch, T.
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:No disponible
Categoría:Complementario (*3)

Edulearn 2009 proceedings [CD-ROM]: Barcelona, 6-8 July 2009
Autor(es):INTERNATIONAL CONFERENCE ON EDUCATION AND NEW LEARNING TECHNOLOGIES; GÓMEZ CHOVA, Luis (col.); MARTÍ BELENGUER, David (col.); CANDEL TORRES, Ignacio (col.)
Edición:Burjasot : International Association of Technology, Educatión and Development, 2009.
ISBN:978-84-612-9802-0
Categoría:Sin especificar (*3)

Multimodality: a social semiotic approach to contemporary communication
Autor(es):KRESS, Gunther
Edición:London : Routledge, 2010.
ISBN:978-0-415-32061-0
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La interacción en la clase magistral
Autor(es):Teresa Morell Moll
Edición:San Vicente del Raspeig : Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2004.
ISBN:84-7908-769-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Second and Foreign Language Learning Through Classroom Interaction. Mahwah, New Jersey: Lawrence Erlbaum Publishers.
Autor(es):Kelly Hall, J & Stoops Verplaetse, L.
Edición:Mahwah, New Jersey : Lawrence Erlbaum Publishers, 2000.
ISBN:0-8058-3514-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La enseñanza del inglés en la educación primaria: metodología práctica para la clase de primaria en el nuevo sistema educativo español
Autor(es):HALLIWELL, Susan; LOBO, María José (adapt.); ESCOBAR, Cristina (adapt.)
Edición:Madrid : Longman, 1993.
ISBN:0-582-07616-1
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

English for academic purposes an advanced resource book
Autor(es):HYLAND, Ken
Edición:New York : Routledge, 2006.
ISBN:978-0-415-35870-5
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

English for specific purposes: a learning-centred approach
Autor(es):HUTCHINSON, Tom
Edición:Cambridge : Cambridge University, 1987.
ISBN:0-521-26732-3
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

How to teach speaking [en línea]
Autor(es):THORNBURY, Scott
Edición:Harlow : Longman, [S.a.].
ISBN:No disponible
Categoría:Complementario (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Language teaching awareness: a guide to exploring beliefs and practices
Autor(es):GEBHARD, Jerry Greer; OPRANDY, Robert
Edición:Cambridge : Cambridge Univ., 1999.
ISBN:978-0-521-63954-5
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009