Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: GRAMÁTICA. INGLÉS L2/LE
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
39010 - GRAMÁTICA. INGLÉS L2/LE (2017-18)

Código39010
Crdts. Europ.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
FILOLOGÍA INGLESAFILOLOGIA INGLESA1,21,2


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESPAÑOL E INGLÉS COMO SEGUNDAS LENGUAS/LENGUAS EXTRANJERAS


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Empezando con un estudio del desarrollo de la teoría de la gramática, esta asignatura explica cómo se integra el componente gramatical en los métodos actuales para la enseñanza del inglés como segunda lengua o lengua extranjera. El alumnado aprenderá a usar la gramática como una herramienta en el aula para ayudarles a avanzar en su uso del idioma y a evaluar los materiales gramaticales que se encuentran en el mercado.



Profesor/a responsable
BELL, DAVID BENJAMIN


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 390101BELL, DAVID BENJAMIN
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 390101BELL, DAVID BENJAMIN
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
Grupo 1: TEORÍA DE 39010 17
TOTAL 17


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 39010) 1er. T ANG desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 39010) 1er. T ANG desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:Grupo 1 - ANG
(*) 1:Grupo 1 - ANG


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 11/10/2017 11/10/2017 X 15:00 17:00 GB/1004 
  1 16/10/2017 25/10/2017 L 18:00 20:00 GB/1004 
  1 16/10/2017 25/10/2017 X 15:00 16:00 GB/1004 
  1 30/10/2017 30/10/2017 L 18:00 19:00 GB/1004 
  1 06/11/2017 15/11/2017 L 18:00 20:00 GB/1004 
  1 06/11/2017 15/11/2017 X 15:00 16:00 GB/1004 
  1 20/11/2017 13/12/2017 L 18:00 19:00 GB/1004 
  1 20/11/2017 13/12/2017 X 15:00 16:00 GB/1004 
  1 18/12/2017 20/12/2017 L 18:00 20:00 GB/1004 
  1 18/12/2017 20/12/2017 X 15:00 16:00 GB/1004 
  1 08/01/2018 17/01/2018 L 18:00 19:00 GB/1004 
  1 08/01/2018 17/01/2018 X 15:00 16:00 GB/1004 
  1 22/01/2018 22/01/2018 L 17:00 18:00 GB/1004 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 11/10/2017 11/10/2017 X 17:00 18:00 GB/1004 
  1 18/10/2017 25/10/2017 X 16:00 18:00 GB/1004 
  1 30/10/2017 30/10/2017 L 19:00 20:00 GB/1004 
  1 08/11/2017 15/11/2017 X 16:00 18:00 GB/1004 
  1 20/11/2017 13/12/2017 L 19:00 20:00 GB/1004 
  1 20/11/2017 13/12/2017 X 16:00 18:00 GB/1004 
  1 20/12/2017 20/12/2017 X 16:00 18:00 GB/1004 
  1 08/01/2018 17/01/2018 L 19:00 20:00 GB/1004 
  1 08/01/2018 17/01/2018 X 16:00 18:00 GB/1004 
  1 22/01/2018 22/01/2018 L 18:00 20:00 GB/1004 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: Grupo 1 - ANG
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: Grupo 1 - ANG


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESPAÑOL E INGLÉS COMO SEGUNDAS LENGUAS/LENGUAS EXTRANJERAS

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Dominar teorías, modelos lingüísticos y metodologías aplicables a la enseñanza de segundas lenguas así como métodos de investigación y técnicas de búsqueda de información que pueden servir de base para la realización de trabajos de investigación sobre la enseñanza del español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  • CG2: Conocer los problemas específicos que conforme a sus peculiaridades lingüísticas plantean el español y/o inglés de cara a su enseñanza como segundas lenguas/lenguas extranjeras en sus diferentes niveles y destrezas, así como aspectos literarios y culturales necesarios pertinentes para integrar la literatura y la cultura en la clase de español/inglés L2/LE.
  • CG3: Ser capaces de aplicar los conocimientos adquiridos a la planificación y desarrollo de trabajos de investigación sobre la enseñanza del español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras que transmitan, de manera clara, sus conocimientos y los resultados de dicha investigación.
  • CG4: Ser capaces de aplicar a la docencia los conocimientos adquiridos del español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  • CG5: Tener una actitud crítica y autocrítica, que implica capacidad de autoevaluación y autocorrección, y de curiosidad intelectual que permita la formación autónoma y la actualización continua del conocimiento en el ámbito de la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  • CG6: Ser capaces de transmitir en su actividad profesional (investigadora o docente) valores sociales y culturales acordes con la Europa actual, multilingüe y multicultural.

Competencias Generales de la UA (CGUA)
  • CGUA1: Comprender y expresarse en un idioma distinto a los oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.
  • CGUA2: Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.

Competencias específicas (CE):

    Conceptuales
    • CEE4: Conocer aspectos lingüísticos del español y/o del inglés, en los diferentes niveles y destrezas comunicativas, pertinentes desde el punto de vista de la investigación y de la docencia, así como líneas y métodos de investigación específicos de estas materias.
    • CEE6: Conocer y comprender la bibliografía especializada, la terminología y las herramientas conceptuales que puedan servir de base para la planificación de la docencia y para la investigación, tanto en lo que respecta a los aspectos comunes a la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras, como en lo que atañe a su aplicación al español y/o inglés.

    Competencias específicas (CE):

      Procedimentales
      • CPE8: Aplicar modelos y teorías sobre enseñanza y adquisición de segundas lenguas/lenguas extranjeras, así como los conocimientos adquiridos sobre niveles, destrezas y el papel de la literatura y la cultura en el desarrollo de la competencia, a la realización de actividades (estudio de casos, resolución de problemas, etc.) y desarrollo de trabajos académicos planteados en las diferentes materias.
      • CPE10: Ser capaz de seleccionar y planificar, de manera fundamentada, contenidos, actividades, materiales y técnicas de evaluación para la enseñanza/aprendizaje del español/inglés como L2/LE en los niveles que componen la lengua y en relación con distintas destrezas, teniendo en cuenta los problemas específicos que plantean y la diversidad de contextos docentes.
      • CPE12: Ser capaz de leer y de utilizar de forma pertinente bibliografía especializada, terminología y herramientas conceptuales que puedan servir de base para la planificación de la docencia y para la investigación, tanto en lo que respecta a los aspectos comunes a la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras, como en lo que atañe a su aplicación al español y/o inglés.

      Competencias específicas (CE):

        Actitudinales
        • CAE14: Tener una actitud flexible y crítica ante la diversidad de teorías, tendencias y metodologías en la investigación sobre enseñanza de segundas lenguas (español y/o inglés).
        • CAE15: Ser capaz de actualizar y desarrollar, de manera autónoma, los conocimientos relacionados con la enseñanza del español y/o inglés como L2/LE.
        • CAE16: Demostrar capacidad para la colaboración, el compromiso y la responsabilidad en las tareas individuales y conjuntas que se requieren para formarse como futuro docente e investigador en inglés/español.
        • CAE17: Mostrar una actitud positiva ante el multilingüísmo y multiculturalismo de la Europa actual partiendo de la enseñanza del inglés/español.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18
  • Conocer las metodologías actuales para la enseñanza del inglés.
  • Conocer las razones que justifican el componente gramatical.
  • Conocer los distintos acercamientos a la enseñanza de la gramática: en el pasado y en la actualidad.
  • Aprender a enseñar la gramática mediante los objetivos, las técnicas y las estrategias explicadas a lo largo del curso.
  • Concienciar al alumnado de la importancia del contexto en la comprensión y el aprendizaje.


Contenidos para el curso 2017-18

Unidad 1: Introducción



  • Definición de gramática

  • Ejemplo de gramática


Unidad 2: Historia de la gramática



  • Repaso de textos históricos sobre la gramática

  • Presentación en grupos de diferentes planteamientos de la gramática inglesa  


Unidad 3: La gramática como herramienta en el aula



  • Sintaxis de sintagmas, frases y la posición de modificadores

  • Análisis y corrección de errores


Unidad 4: Otras herramientas para el estudio de la gramática



  • Diagramas

  • Transformaciones 


Unidad 5: Evaluando herramientas para la docencia de la gramática


 


Unidad 6: Trabajo práctico con problemas gramaticales comunes



  • Una lección didáctica centrada en un asunto de la gramática inglesa

  • Un análisis y crítica de un artículo académico sobre la gramática.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18
  • Asistencia regular y participación en clase.
  • Demostrar haber asimilado los contenidos, materiales y referencias de las sesiones presenciales de la asignatura.
  • Adecuación de las actividades realizadas a las indicaciones propuestas.
  • Claridad en la explicación de cada una de las partes del portfolio, así como corrección en el uso de la lengua    (coherencia y cohesión textual, puntuación, ortografía, estilo).
TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Cada alumno leerá un artículo en una revista científica sobre un tema relacionado a la gramática y escribirá un resumen con un análisis crítico, analizando la metodología presentada en el artículo y los resultados obtenidos.

Análisis de un artículo científica sobre la gramática20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Asistencia regular a las clases

Participación activa en las sesiones prácticas y debates y en las actividades realizadas en la plataforma informática de aprendizaje.

Asistencia y participación10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Los alumnos leerán textos sobre la historia de la gramática inglesa y presentará la información sobre los diferentes períodos a la clase. Esta presentación se realizará en grupos.

Presentación de la teoría de la gramática10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

El alumnado empleará los métodos presentados en clase para analizar un problema gramatical. El trabajo escrito se entregará al profesor para su posterior evaluación.

Proyecto de diagrama.10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

El alumnado presentará a la clase un recurso práctico para enseñar o practicar la gramática. La presentación consistirá de una demostración práctica de cómo se podrá usar el recurso en el aula o en la docencia.

Proyecto de evaluación de recurso gramaticales5
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

El alumnado analizará y corregirá una redacción con comentarios y sugerencias, aprovechando la discusión en clase sobre sintaxis.

Proyecto sobe sintaxis10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

El alumnado completará una serie de tareas en la plataforma informática de aprendizaje sobre varios lecturas durante la asignatura y otros materiales que prepararán para completar su formación.

Trabajos5
EXAMEN FINAL

Cada estudiante eligirá un aspecto de la gramática inglesa y luego prepará una clase con actividades para enseñar ese tema al resto del grupo. La evaluación reflejará el contenido enseñado y la interacción con el grupo.

Proyecto de enseñanza.30
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:Grupo 1 - ANG
(*) 1:Grupo 1 - ANG


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Morfosintaxis inglesa para hispanohablantes: teoría y práctica
Autor(es):ALCARAZ VARÓ, Enrique ; MOODY, Bryn
Edición:Alcoy : Marfil, 1984.
ISBN:978-84-268-0294-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Readings in the theory of grammar: from the 17th to the 20th century
Autor(es):BORNSTEIN, Diane
Edición:Cambridge, Massachusetts : Winthrop Publishers, 1976.
ISBN:0-87626-753-3
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Teaching English as a second or foreign language
Autor(es):CELCE-MURCIA, Marianne
Edición:Boston, Mass. : Heinle & Heinle, 2001.
ISBN:9780838419922
Categoría:Complementario (*3)

Teaching grammar creatively
Autor(es):GERNGROSS, G.; PUCHTA, Herbert; THORNBURY, Scott
Edición:Cambridge : Cambridge University Press, 2007.
ISBN:978-0-521-71609-3
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

The grammar book : form, meaning, and use for English language teachers
Autor(es):LARSEN-FREEMAN, Diane [et al.]
Edición:Boston : National Geographic Learning, 2016.
ISBN:978-1-111-35186-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

The teacher`s grammar book
Autor(es):WILLIAMS, James
Edición:London : Lawrence Erlbaum, 2005.
ISBN:978-0-8058-5221-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Readings in the theory of grammar: from the 17th to the 20th century
Autor(es):BORNSTEIN, Diane
Edición:Cambridge : Winthrop, 1976.
ISBN:978-0-87626-753-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009