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Ficha de la asignatura: FONÉTICA. INGLÉS L2/LE
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
39009 - FONÉTICA. INGLÉS L2/LE (2017-18)

Código39009
Crdts. Europ.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
FILOLOGÍA INGLESAFILOLOGIA INGLESA1,21,2


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESPAÑOL E INGLÉS COMO SEGUNDAS LENGUAS/LENGUAS EXTRANJERAS


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

Estudio de los recursos para la enseñanza de la pronunciación inglesa. Reflexión en torno a los problemas fonéticos y fonológicos más comunes en la producción oral de los estudiantes de inglés como lengua extranjera y análisis de los recursos para su diagnóstico y corrección.



Profesor/a responsable
LILLO BUADES, ANTONIO


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 390091LILLO BUADES, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 390091LILLO BUADES, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
Grupo 1: TEORÍA DE 39009 17
TOTAL 17


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 39009) 1er. T ANG desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 39009) 1er. T ANG desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:Grupo 1 - ANG
(*) 1:Grupo 1 - ANG


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 10/10/2017 23/11/2017 M 18:00 20:00 GB/1004 
  1 10/10/2017 23/11/2017 J 20:00 21:00 GB/1004 
  1 28/11/2017 21/12/2017 M 18:00 19:00 GB/1004 
  1 28/11/2017 21/12/2017 J 20:00 21:00 GB/1004 
  1 09/01/2018 09/01/2018 M 18:00 20:00 GB/1004 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 10/10/2017 23/11/2017 M 20:00 21:00 GB/1004 
  1 10/10/2017 23/11/2017 J 21:00 22:00 GB/1004 
  1 28/11/2017 21/12/2017 M 19:00 21:00 GB/1004 
  1 28/11/2017 21/12/2017 J 21:00 22:00 GB/1004 
  1 09/01/2018 09/01/2018 M 20:00 21:00 GB/1004 
  1 11/01/2018 16/01/2018 M 17:00 19:00 GB/1004 
  1 11/01/2018 16/01/2018 J 17:00 19:00 GB/1004 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: Grupo 1 - ANG
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: Grupo 1 - ANG


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESPAÑOL E INGLÉS COMO SEGUNDAS LENGUAS/LENGUAS EXTRANJERAS

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Dominar teorías, modelos lingüísticos y metodologías aplicables a la enseñanza de segundas lenguas así como métodos de investigación y técnicas de búsqueda de información que pueden servir de base para la realización de trabajos de investigación sobre la enseñanza del español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  • CG2: Conocer los problemas específicos que conforme a sus peculiaridades lingüísticas plantean el español y/o inglés de cara a su enseñanza como segundas lenguas/lenguas extranjeras en sus diferentes niveles y destrezas, así como aspectos literarios y culturales necesarios pertinentes para integrar la literatura y la cultura en la clase de español/inglés L2/LE.
  • CG3: Ser capaces de aplicar los conocimientos adquiridos a la planificación y desarrollo de trabajos de investigación sobre la enseñanza del español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras que transmitan, de manera clara, sus conocimientos y los resultados de dicha investigación.
  • CG4: Ser capaces de aplicar a la docencia los conocimientos adquiridos del español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  • CG5: Tener una actitud crítica y autocrítica, que implica capacidad de autoevaluación y autocorrección, y de curiosidad intelectual que permita la formación autónoma y la actualización continua del conocimiento en el ámbito de la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  • CG6: Ser capaces de transmitir en su actividad profesional (investigadora o docente) valores sociales y culturales acordes con la Europa actual, multilingüe y multicultural.

Competencias Generales de la UA (CGUA)
  • CGUA1: Comprender y expresarse en un idioma distinto a los oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.
  • CGUA2: Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.

Competencias específicas (CE):

    Conceptuales
    • CEE4: Conocer aspectos lingüísticos del español y/o del inglés, en los diferentes niveles y destrezas comunicativas, pertinentes desde el punto de vista de la investigación y de la docencia, así como líneas y métodos de investigación específicos de estas materias.
    • CEE6: Conocer y comprender la bibliografía especializada, la terminología y las herramientas conceptuales que puedan servir de base para la planificación de la docencia y para la investigación, tanto en lo que respecta a los aspectos comunes a la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras, como en lo que atañe a su aplicación al español y/o inglés.

    Competencias específicas (CE):

      Procedimentales
      • CPE8: Aplicar modelos y teorías sobre enseñanza y adquisición de segundas lenguas/lenguas extranjeras, así como los conocimientos adquiridos sobre niveles, destrezas y el papel de la literatura y la cultura en el desarrollo de la competencia, a la realización de actividades (estudio de casos, resolución de problemas, etc.) y desarrollo de trabajos académicos planteados en las diferentes materias.
      • CPE10: Ser capaz de seleccionar y planificar, de manera fundamentada, contenidos, actividades, materiales y técnicas de evaluación para la enseñanza/aprendizaje del español/inglés como L2/LE en los niveles que componen la lengua y en relación con distintas destrezas, teniendo en cuenta los problemas específicos que plantean y la diversidad de contextos docentes.
      • CPE12: Ser capaz de leer y de utilizar de forma pertinente bibliografía especializada, terminología y herramientas conceptuales que puedan servir de base para la planificación de la docencia y para la investigación, tanto en lo que respecta a los aspectos comunes a la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras, como en lo que atañe a su aplicación al español y/o inglés.

      Competencias específicas (CE):

        Actitudinales
        • CAE14: Tener una actitud flexible y crítica ante la diversidad de teorías, tendencias y metodologías en la investigación sobre enseñanza de segundas lenguas (español y/o inglés).
        • CAE15: Ser capaz de actualizar y desarrollar, de manera autónoma, los conocimientos relacionados con la enseñanza del español y/o inglés como L2/LE.
        • CAE16: Demostrar capacidad para la colaboración, el compromiso y la responsabilidad en las tareas individuales y conjuntas que se requieren para formarse como futuro docente e investigador en inglés/español.
        • CAE17: Mostrar una actitud positiva ante el multilingüísmo y multiculturalismo de la Europa actual partiendo de la enseñanza del inglés/español.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Objetivos conceptuales

  1. Que los alumnos conozcan los herramientas conceptuales necesarias para la enseñanza de la pronunciación en inglés L2/LE como L2/LE.
  2. Que comprendan la relación de la pronunciación con las destrezas oral y auditiva.
  3. Que conozcan y analicen los problemas específicos que plantea la pronunciación en inglés desde el punto de vista de su enseñanza como L2/LE.
  4. Que conozcan y analicen los errores más frecuentes en el aprendizaje de la pronunciación en inglés como L2/LE.
  5. Que dominen formas adecuadas de corrección y tratamiento de errores en la pronunciación del inglés.
  6. Que conozcan, analicen y valoren materiales existentes para la enseñanza de la pronunciación del inglés como L2/LE.
  7. Que conozcan y valoren técnicas y estrategias para la enseñanza de la pronunciación del inglés como L2/LE.
  8. Que conozcan métodos y herramientas específicos para la evaluación de la pronunciación del inglés L2/LE.
  9. Que conozcan recursos que brindan las tecnologías de la información y la comunicación en relación con la fonética del inglés L2/LE
  10. Que conozcan bibliografía especializada sobre la materia así como otros recursos para el aprendizaje (materiales, recursos on-line etc.)
  11. Que conozcan perspectivas y posibilidades en la investigación del nivel fonético en el marco de la enseñanza del inglés L2/LE.

Objetivos procedimentales

  1. Que sean capaces de utilizar adecuadamente las herramientas conceptuales fonéticas para el análisis de la pronunciación, la planificación y las actividades asociadas a la enseñanza de la pronunciación del inglés como L2/LE.
  2. Que sean capaces de relacionar la pronunciación y las destrezas oral y auditiva en la planificación e implementación de la enseñanza del inglés L2/LE.
  3. Que sean capaces de seleccionar contenidos y planificar actividades para la enseñanza de la pronunciación del inglés como L2/LE teniendo en cuenta los problemas específicos que plantea.
  4. Que sean capaces de de hacer diagnósticos adecuados y fundamentados de los errores de pronunciación en el aprendizaje del inglés L2/LE.
  5. Que sean capaces de seleccionar de forma fundamentada materiales existentes para la enseñanza de la pronunciación del inglés como L2/LE
  6. Que sean capaces de seleccionar y utilizar de forma fundamentada técnicas y estrategias para la enseñanza de la pronunciación del inglés como L2/LE.
  7. Que utilicen recursos tecnológicos en relación con la enseñanza de inglés como lengua extranjera/L2.
  8. Que sean capaces de seleccionar y aplicar, de manera fundamentada, métodos y herramientas de evaluación de la pronunciación en la enseñanza de inglés como lengua extranjera/L2.
  9. Que sean capaces de integrar de forma adecuada la enseñanza de la pronunciación en la planificación de la enseñanza de inglés como L2/LE.
  10. Que utilicen de manera analítica y comprensiva bibliografía de referencia.
  11. Que sean capaces de sintetizar y analizar contenidos relacionados con la materia y de exponer sus ideas con orden, claridad y coherencia.
  12. Que sean capaces de diseñar y elaborar un trabajo sobre alguno de los aspectos de la fonética del inglés L2/LE contenidos en el programa incorporando los conceptos aprendidos y la lectura de la bibliografía especializada.

Objetivos actitudinales

  1. Que desarrollen una actitud crítica pero flexible respecto a la enseñanza de lenguas, por lo que se refiere a los métodos y enfoques de la enseñanza de la pronunciación del inglés L2/LE.
  2. Que desarrollen una capacidad autocrítica que les permita formarse de manera autónoma y constante.
  3. Que sean capaces de actualizar y desarrollar, de manera autónoma, los conocimientos relacionados con la enseñanza de la fonética del inglés L2/LE.
  4. Que desarrollen su capacidad par para la colaboración, el compromiso y la responsabilidad en las tareas conjuntas.
  5. Que asuman una actitud responsable en las tareas individuales y colaborativas.
  6. Que desarrollen su capacidad para llevar a cabo su trabajo de manera autónoma
  7. Que asuman y manifiesten en sus tareas valores sociales y culturales acordes con la Europa

 



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

El objetivo de esta asignatura es proporcionar al estudiante una formación teórico-práctica que le permita abordar los principales problemas relacionados con la enseñanza y el aprendizaje de la pronunciación inglesa. Una parte importante de esta formación consistirá en el desarrollo de aptitudes para la investigación en este campo.



Contenidos para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

1. La transcripción fonológica en la didáctica de la pronunciación. Los sistemas de transcripción y su aplicación en la lexicografía pedagógica y especializada.


2. La fonética articulatoria y el análisis de errores a través de la transcripción: jerarquización de las dificultades, análisis, diagnóstico y técnicas correctivas.

3. Tipología de ejercicios de transcripción fonológica: elección múltiple,  corrección de errores y textos breves.

4. La elaboración de ejercicios de transcripción fonológica.

5. El comentario fonético-fonológico y la integración de las técnicas de corrección fonética (accent reduction) en la clase de lengua.


6. La variación dialectal en la pronunciación: acentos regionales y modelos de pronunciación.


7. El análisis fonético de los acentos regionales.


8. La enseñanza de la pronunciación: educación del oído, análisis e imitación.


 



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

a) La evaluación de la asignatura es continua y progresiva. La calificación final se obtendrá sumando la calificación obtenida en cada bloque de actividades.
b) La asistencia y participación en clase, que forma parte de la evaluación continua, no es recuperable. El alumnado que no pueda asistir a clase de modo justificado deberá ponerse en contacto con el profesor o la profesora responsable de la asignatura para acordar un plan de aprendizaje específico.
c) Las actividades individuales y colectivas entregadas a lo largo del curso se podrán mejorar en la segunda convocatoria si la suma de las calificaciones no alcanza la puntuación mínima para el aprobado. La fecha para la entrega de trabajos de recuperación se fijará con la debida antelación.

 

 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Asistencia y participación activa del alumno.

Asistencia/participación20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Actividad presencial individual y colaborativa: ejercicio de descripción y análisis fonético-fonológico. Este trabajo se realizará a partir de una grabación de audio o vídeo, que se analizará presencialmente de modo individual o en pequeños grupos de trabajo (dos o tres alumnos, según la extensión del texto objeto de estudio); a continuación, el alumno o cada miembro del grupo expondrá oralmente los resultados. En esta exposición, el alumno deberá demostrar que posee un dominio aceptable del inglés general y académico, esto es, como mínimo, un nivel B2 del MCER. 

 

Ejercicio práctico40
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Redacción de un trabajo de investigación sobre uno o varios aspectos tratados en la exposición oral que el alumno habrá llevado a cabo con anterioridad, basada, a su vez, en la actuación oral de un estudiante de inglés. En este trabajo, el alumno deberá llevar a cabo un análisis fonético-fonológico detallado en el que se deberán abordar los errores e interferencias que ha advertido en la actuación oral del estudiante. Este trabajo se realizará a partir de una grabación de audio o vídeo y, en su redacciónl, el alumno deberá demostrar que posee un dominio aceptable del inglés general y académico, esto es, como mínimo, un nivel B2 del MCER.

Trabajo teórico-práctico40
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:Grupo 1 - ANG
(*) 1:Grupo 1 - ANG


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

English phonetics and phonology for Spanish speakers
Autor(es):MOTT, Brian Leonard
Edición:Barcelona : Universitat de Barcelona, 2011.
ISBN:978-84-475-3504-0
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

English intonation: an introduction
Autor(es):WELLS, J. C.
Edición:Cambridge : Cambridge University , 2006.
ISBN:0-521-68380-7
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Transcribing English: the nuts and bolts of phonemic transcription
Autor(es):LILLO BUADES, Antonio
Edición:Albolote : Comares, 2013.
ISBN:978-84-9045-006-2
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Fonética inglesa para españoles: teoría y práctica
Autor(es):ALCARAZ VARÓ, Enrique; MOODY, Bryn
Edición:Alcoy : Marfil, 1995.
ISBN:84-268-0413-6
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Accents of English
Autor(es):WELLS, J. C.
Edición:Cambridge : Cambridge University, 1982.
ISBN:No disponible
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Handbook of research on e-learning standards and interoperability: frameworks and issues
Autor(es):LAZARINIS, Fotis (ed.); GREEN, Steve (ed.); PEARSON, Elaine (ed.)
Edición:Hershey : Information Science Reference, 2011.
ISBN:978-1-61692-789-9
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Blended learning across disciplines: models for implementation
Autor(es):KITCHENHAM, Andrew (ed.)
Edición:Hershey : Information Science Reference, 2011.
ISBN:978-1-60960-479-0
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Longman pronunciation dictionary
Autor(es):Wells, J. C.
Edición:Essex : Longman, 2000.
ISBN:0-582-36467-1
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
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Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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