Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: LITERATURA Y CULTURA ESPAÑOLAS EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL L2/LE
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
39008 - LITERATURA Y CULTURA ESPAÑOLAS EN LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL L2/LE (2017-18)

Código39008
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURALITERATURA ESPAÑOLA0,60,6


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESPAÑOL E INGLÉS COMO SEGUNDAS LENGUAS/LENGUAS EXTRANJERAS


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Esta asignatura pretende familiarizar al alumnado con los instrumentos didácticos básicos de la enseñanza de la literatura y de la cultura españolas en el aula de ELE, de forma que los alumnos conozcan las diferentes opciones metodológicas de la didáctica de la lengua y cultura españolas para extranjeros y que sean capaces de elaborar unidades didácticas para la enseñanza de  literatura y cultura para extranjeros, así como de adaptar, anotar y explotar textos literarios y culturales destinados a estudiantes extranjeros.



Profesor/a responsable
GARCIA FERRON, EVA


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 390081GARCIA FERRON, EVA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  ROS BERENGUER, CRISTINA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 390081GARCIA FERRON, EVA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
  ROS BERENGUER, CRISTINA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
Grupo 1: TEORÍA DE 39008 19
TOTAL 19


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 39008) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 39008) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:Grupo 1 - CAS
(*) 1:Grupo 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 06/02/2018 20/03/2018 M 15:00 17:00 GB/1002 
  1 27/03/2018 27/03/2018 M 15:00 16:00 GB/1002 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 06/02/2018 20/03/2018 M 17:00 19:00 GB/1002 
  1 27/03/2018 27/03/2018 M 16:00 17:00 GB/1002 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: Grupo 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: Grupo 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESPAÑOL E INGLÉS COMO SEGUNDAS LENGUAS/LENGUAS EXTRANJERAS

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Dominar teorías, modelos lingüísticos y metodologías aplicables a la enseñanza de segundas lenguas así como métodos de investigación y técnicas de búsqueda de información que pueden servir de base para la realización de trabajos de investigación sobre la enseñanza del español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  • CG2: Conocer los problemas específicos que conforme a sus peculiaridades lingüísticas plantean el español y/o inglés de cara a su enseñanza como segundas lenguas/lenguas extranjeras en sus diferentes niveles y destrezas, así como aspectos literarios y culturales necesarios pertinentes para integrar la literatura y la cultura en la clase de español/inglés L2/LE.
  • CG3: Ser capaces de aplicar los conocimientos adquiridos a la planificación y desarrollo de trabajos de investigación sobre la enseñanza del español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras que transmitan, de manera clara, sus conocimientos y los resultados de dicha investigación.
  • CG4: Ser capaces de aplicar a la docencia los conocimientos adquiridos del español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  • CG5: Tener una actitud crítica y autocrítica, que implica capacidad de autoevaluación y autocorrección, y de curiosidad intelectual que permita la formación autónoma y la actualización continua del conocimiento en el ámbito de la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras.

Competencias específicas (CE):

    Conceptuales
    • CEE5: Conocer el papel de la literatura y cultura del español y/o inglés como instrumento para el desarrollo de la competencia comunicativa de la lengua, así como las líneas y posibilidades de investigación en este ámbito.
    • CEE6: Conocer y comprender la bibliografía especializada, la terminología y las herramientas conceptuales que puedan servir de base para la planificación de la docencia y para la investigación, tanto en lo que respecta a los aspectos comunes a la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras, como en lo que atañe a su aplicación al español y/o inglés.

    Competencias específicas (CE):

      Procedimentales
      • CPE8: Aplicar modelos y teorías sobre enseñanza y adquisición de segundas lenguas/lenguas extranjeras, así como los conocimientos adquiridos sobre niveles, destrezas y el papel de la literatura y la cultura en el desarrollo de la competencia, a la realización de actividades (estudio de casos, resolución de problemas, etc.) y desarrollo de trabajos académicos planteados en las diferentes materias.
      • CPE11: Ser capaz de seleccionar y utilizar textos literarios españoles/ingleses adecuados para el desarrollo de la competencia lingüística y la aproximación al contexto socio-cultural de las respectivas lenguas.
      • CPE12: Ser capaz de leer y de utilizar de forma pertinente bibliografía especializada, terminología y herramientas conceptuales que puedan servir de base para la planificación de la docencia y para la investigación, tanto en lo que respecta a los aspectos comunes a la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras, como en lo que atañe a su aplicación al español y/o inglés.

      Competencias específicas (CE):

        Actitudinales
        • CAE14: Tener una actitud flexible y crítica ante la diversidad de teorías, tendencias y metodologías en la investigación sobre enseñanza de segundas lenguas (español y/o inglés).
        • CAE15: Ser capaz de actualizar y desarrollar, de manera autónoma, los conocimientos relacionados con la enseñanza del español y/o inglés como L2/LE.
        • CAE16: Demostrar capacidad para la colaboración, el compromiso y la responsabilidad en las tareas individuales y conjuntas que se requieren para formarse como futuro docente e investigador en inglés/español.
        • CAE17: Mostrar una actitud positiva ante el multilingüísmo y multiculturalismo de la Europa actual partiendo de la enseñanza del inglés/español.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18
  • Que el alumnado conozca las diferentes opciones metodológicas de la didáctica de la lengua y cultura españolas para extranjeros.
  • Que el alumnado sea capaz de elaborar unidades didácticas para la enseñanza de literatura y cultura para extranjeros.
  • Que el alumnado sea capaz de idear y programar un curso de literatura y cultura españolas para extranjeros
  • Que el alumnado obtenga los recursos para adaptar, anotar y explotar textos literarios y culturales destinados a estudiantes extranjeros.
  • Que el alumno sea capaz de seleccionar utilizar textos literarios españoles en la clase de ELE como instrumento para el desarrollo de la competencia lingüística y la aproximación al contexto sociocultural del español
  • Que el alumno sea capaz de aplicar lo aprendido al diseño de actividades docentes relacionadas con alumno con la Literatura y de la Cultura españolas en la clase de Español como Lengua Extranjera.
  • Que el alumno sea capaz de elaborar un trabajo relacionado con la integración de la literatura y la cultura españolas en la clase de ELE


Contenidos para el curso 2017-18

Unidad 1. Introducción y base metodológica.
1. Hacia una definición de Literatura. Teorías esencialistas y condicionalistas
2. La literatura en el aula de ELE
3. La literatura desde el enfoque comunicativo
4. La competencia literaria

Unidad 2. La programación a largo plazo de un curso de literatura ELE
1. El enfoque del curso
2. La selección de textos
3. Secuencialización de textos literarios para su aplicación a la clase de ELE

Unidad 3. La programación a corto plazo de una clase de literatura ELE
1. Qué implica programar a corto plazo
2. Etapas de explotación del texto literario: contextualización / descubrimiento y comprensión / expansión

UNIDAD 4. La competencia cultural y su articulación a través de diferentes productos culturales
1. La literatura, el teatro y el cine como recursos de transmisión cultural
2. El concepto de interculturalidad. Fundamentos para la opción intercultural
3. Literatura y competencia cultural



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

• Dada la naturaleza teórico-práctica de la asignatura, la asistencia es obligatoria.
• Las diversas tareas que realizará el alumnado como complemento a las clases teóricas (memorias sobre observación de clases, elaboración de un programa de literatura española para extranjeros, evaluación de manuales de español, elaboración de una unidad didáctica etc.) serán calificadas como parte de la nota final.
• La observación de clases prácticas será actividad obligatoria para superar la materia.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Realización de informes y valoraciones (análisis de manuales)

Actividades colaborativas20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Realización de memorias (observación de clases)

Actividades sobre textos literarios y productos culturales

Actividades individuales20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Asistencia y contribución a la dinámica de la clase


Puesta en común de ejercicios preparados de forma individual o colectiva

Participación y asistencia20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Justificación, desarrollo y presentación de materiales de una unidad sobre Literatura en contexto ELE

Trabajo tutelado40
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:Grupo 1 - CAS
(*) 1:Grupo 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Función didáctica de la literatura en la enseñanza de una segunda lengua
Autor(es):MILLARES, Selena
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:1136-5080
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Los textos literarios en la clase de E/LE [en linea]: un mecanismo de enseñanza para el profesor, una motivación para el alumno
Autor(es):PERAMOS SOLER, Νatividad; RUIZ MORALES, Marina; LEONTARIDI, Eleni
Edición:[S.l.] : www.academia.edu, [S.a.].
ISBN:No disponible
Categoría:Complementario (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Plan curricular del Instituto Cervantes : niveles de referencia para el español (3 V.)
Autor(es):AA.VV.
Edición:Madrid : Edelsa, 2006.
ISBN:No disponible
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Las palabras que no se lleva el viento: literatura y enseñanza del español como lengua extranjera 2
Autor(es):ACQUARONI, Rosana
Edición:Madrid : Santillana, 2007.
ISBN:978-84-9713-046-2
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Más que palabras
Autor(es):BENETTI, Giovanna; CASELLATO, Mariarita; MESSORI, Gemma
Edición:Barcelona : Difusión, 2007.
ISBN:978-84-8443-156-5
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El Español como lengua extranjera: aspectos generales : edición facsimilar de las actas de las primeras Jornadas Pedagógicas
Autor(es):ASOCIACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA. Jornadas pedagógicas (1. 1998. Madrid)
Edición:Madrid : Actas del Primer Congreso Nacional de ASELE, Granada: Universidad, pp. 211-215. , 1998.
Notas:capítulo recomendado: "El comentario de textos literarios y su aplicación a la enseñanza del español como lengua extranjera" / PAREDES NÚÑEZ, Juan Salvador
ISBN:84-921520-1-X
Categoría:Sin especificar (*3)

El comentario de textos literarios [en línea]: aplicación en el aula de E/LE
Autor(es):ROMERO BLÁZQUEZ, Covadonga
Edición:[S.l.] : Centro Virtual Cervantes, -.
Notas:En "Lengua y cultura en la enseñanza del español a extranjeros". Actas del VII Congreso de ASELE. p.379-387. Libro disponible en papel (ver enlace al catálogo)
ISBN:84-89492-83-X
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Didáctica de la literatura [en línea]: interferencias culturales y lingüísticas en la enseñanza de ELE
Autor(es):DERRAR, Abdelkhalek; CHOUCHA, Zouaoui
Edición:[S.l.] : Centro Virtual Cervantes, 2005.
ISBN:No disponible
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

De la Edad Media al Neoclasicismo
Autor(es):CABRALES, José Manuel; HERNÁNDEZ, Guillermo
Edición:Madrid : SGEL, 2010.
ISBN:978-84-9778-497-9
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Propuestas didácticas de los textos literarios en la clase de E/LE [en línea]
Autor(es):STEMBERT, Rudolf
Edición:[S.l.] : MarcoELE.com, 2009.
Notas:Es capítulo del libro: "Didáctica del español como lengua extranjera E/LE". MIQUEL, L. y SANS, N. (eds.)Vol. 4, págs. 246-266. (Libro disponible en catálogo.)
ISBN:1885-2211
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

La poesía como instrumento didáctico en el aula de español como lengua extranjera,
Autor(es):NARANJO PITA, María
Edición:Madrid : Edinumen, 1999.
ISBN:84-89756-12-0
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La literatura como recurso didáctico en el aula de E/LE [en línea]
Autor(es):MENOUER FOUATIH, Wahiba
Edición:[S.l.] : Cervantes Virtual, 2009.
ISBN:No disponible
Categoría:Complementario (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

La literatura en el aula de E/LE
Autor(es):SANZ PASTOR, M.
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:1136-5080 y 1146-5080
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Cómo llevar la literatura al aula de ELE [en línea]: de la teoría a la práctica
Autor(es):ALBALADEJO GARCÍA, María Dolores; INSTITUTO CERVANTES DE ESTAMBUL
Edición:Datos no disponibles.
Notas:En: MarcoELE, 5, nº5 (2007)
ISBN:1885-2211
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Cómo llevar la literatura al aula de ELE [en línea]: de la teoría a la práctica
Autor(es):ALBADALEJO GARCÍA, María Dolores
Edición:Datos no disponibles.
Notas:En: MarcoELE revista de didáctica ELE, nº5 (2007) artículo gratuito en línea
ISBN:1885-2211
Categoría:Complementario (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Curso de literatura: Español lengua extranjera
Autor(es):GONZÁLEZ PINO, Ana María; FREIRE HERMIDA, Mar; BARROS LORENZO, Rocío
Edición:Madrid : Edelsa, 2006.
ISBN:978-84-7711-620-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Didáctica del español como lengua extranjera
Autor(es):LOURDES, Miquel (coord.); SANS, Neus (coord.); ARTUÑEDO, Belén [et al.]
Edición:Madrid : Fundación Actilibre, 1999.
Notas:capítulo recomendado: Propuestas para una didáctica de los textos literarios en la clase de E/LE / Rudolf STEMBERT, p.247-267
ISBN:84-89050-13-9
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Literatura y enseñanza de ELE [en línea]
Autor(es):QUINTANA, Emilio
Edición:Datos no disponibles.
Notas:En: Actas del III Congreso Nacional de ASELE (1991) P.89-92
ISBN:No disponible
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

La literatura en la clase de español para extranjeros [en línea]
Autor(es):PEDRAZA JIMÉNEZ, Felipe
Edición:[S.l.] : Centro Virtual Cervantes, 1998.
Notas:En: "Lengua y cultura en la enseñanza de español a extranjeros: actas del VII Congreso de ASELE" p.59-66. Libro disponible en catálogo
ISBN:84-89492-83-X
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Textos literarios y manuales de enseñanza de español como lengua extranjera
Autor(es):MARTÍN PERIS, Ernesto
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:1133-4770
Categoría:Sin especificar (*3)

Didáctica del español como lengua extranjera
Autor(es):coordinación Lourdes Miquel y Neus Sans ; Rosario Alonso...[et al.]
Edición:Madrid.
ISBN:84-604-6096-7
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Libro, déjame libre [en línea]: acercarse a la literatura con todos los sentidos
Autor(es):MARTÍNEZ SALLÉS, Matilde
Edición:Datos no disponibles.
Notas:En: RedELE, nº0, (2004) : revista electrónica de didáctica / español como lengua extranjera
ISBN:1571-4677
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Al son de los poetas : lengua y literatura hispánicas a través de la música
Autor(es):Selena Millares, antología de poemas, unidades didácticas y solucionario ; Hamish Binns, adaptación y musicalización de los textos
Edición:Madrid : Edinumen, D.L. 2002.
ISBN:84-89756-29-5
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Aproximación a los textos narrativos en el aula
Autor(es):JUANATEY DORADO, María Luisa
Edición:Madrid : Arco Libros, 1998-2000.
ISBN:No disponible
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Del Romanticismo a la actualidad
Autor(es):CABRALES José María; HERNÁNDEZ, Guillermo
Edición:Madrid : SGEL, 2010.
ISBN:978-84-9778-498-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Didáctica de la literatura [en línea]: el contexto en el texto y el texto en el contexto
Autor(es):SANZ PASTOR, Marta
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:No disponible
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Los materiales literarios en la enseñanza de ELE [en línea]: funciones y proyección comunicativa
Autor(es):MENDOZA FILLOLA, Antonio
Edición:Datos no disponibles.
Notas:En: RedEle, nº1 (2004)
ISBN:1571-4667
Categoría:Complementario (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

La literatura española en un currículo de lengua extranjera [en línea]: algunas reflexiones
Autor(es):ALMANSA MONGUILOT, Ana
Edición:Datos no disponibles.
Notas:En: Mosaico, 3 (1999), pp. 4-9
ISBN:1374-0245
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Didáctica de la literatura
Autor(es):ESCUDERO MARTÍNEZ, Carmen
Edición:Murcia : Universidad de Murcia, 1994.
ISBN:84-7684-580-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Actas del tercer Congreso Nacional de ASELE: el español como lengua extranjera: de la teoría al aula
Autor(es):ASOCIACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA. Congreso Nacional (3. 1991. Málaga); MONTESA PEYDRÓ, Salvador (ed.); GARRIDO MORAGA, Antonio (ed.)
Edición:Málaga : Universidad de Málaga, 1993.
ISBN:84-604-5978-0
Categoría:Sin especificar (*3)

Enseñanza de ELE a través de textos literarios medievales y del Siglo de Oro español [en línea]
Autor(es): FERNÁNDEZ ASTIASO, María Antonia
Edición:Datos no disponibles.
Notas:En: El español como lengua extranjera: del pasado al futuro. Actas del VIII Congreso Internacional de ASELE MORENO FERNÁNDEZ, Francisco (ed.lit.); GIL BÜRMANN, María (ed.lit.); ALONSO, Kira (ed.lit.), p.305-308 Libro disponible en catálogo
ISBN:84-8138-272-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Breves apuntes sobre el uso del texto literario en E/LE [en línea]
Autor(es):ESTAÑ, Lola
Edición:Toulouse : Elenet, 2009.
ISBN:1772-9955
Categoría:Complementario (*3)

Literatura, cultura, intercultura [en línea]: reflexiones didácticas para la enseñanza de español lengua extranjera
Autor(es):MENDOZA FILLOLA, Antonio
Edición:Datos no disponibles.
Notas:En: Lenguaje y textos (1993), nº 3, pag. 19-42 Revista disponible en catálogo
ISBN:1133-4770
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009