Competencias y objetivos
- Contexto de la asignatura para el curso 2017-18
- Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
- Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18
Contexto de la asignatura para el curso 2017-18
Esta asignatura pretende familiarizar al alumnado con los instrumentos didácticos básicos de la enseñanza de la literatura y de la cultura españolas en el aula de ELE, de forma que los alumnos conozcan las diferentes opciones metodológicas de la didáctica de la lengua y cultura españolas para extranjeros y que sean capaces de elaborar unidades didácticas para la enseñanza de literatura y cultura para extranjeros, así como de adaptar, anotar y explotar textos literarios y culturales destinados a estudiantes extranjeros.
Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)
Competencias Generales del Título (CG)
- CG1 : Dominar teorías, modelos lingüísticos y metodologías aplicables a la enseñanza de segundas lenguas así como métodos de investigación y técnicas de búsqueda de información que pueden servir de base para la realización de trabajos de investigación sobre la enseñanza del español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras.
- CG2 : Conocer los problemas específicos que conforme a sus peculiaridades lingüísticas plantean el español y/o inglés de cara a su enseñanza como segundas lenguas/lenguas extranjeras en sus diferentes niveles y destrezas, así como aspectos literarios y culturales necesarios pertinentes para integrar la literatura y la cultura en la clase de español/inglés L2/LE.
- CG3 : Ser capaces de aplicar los conocimientos adquiridos a la planificación y desarrollo de trabajos de investigación sobre la enseñanza del español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras que transmitan, de manera clara, sus conocimientos y los resultados de dicha investigación.
- CG4 : Ser capaces de aplicar a la docencia los conocimientos adquiridos del español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras.
- CG5 : Tener una actitud crítica y autocrítica, que implica capacidad de autoevaluación y autocorrección, y de curiosidad intelectual que permita la formación autónoma y la actualización continua del conocimiento en el ámbito de la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras.
Competencias específicas (CE):>>Conceptuales
- CEE5 : Conocer el papel de la literatura y cultura del español y/o inglés como instrumento para el desarrollo de la competencia comunicativa de la lengua, así como las líneas y posibilidades de investigación en este ámbito.
- CEE6 : Conocer y comprender la bibliografía especializada, la terminología y las herramientas conceptuales que puedan servir de base para la planificación de la docencia y para la investigación, tanto en lo que respecta a los aspectos comunes a la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras, como en lo que atañe a su aplicación al español y/o inglés.
Competencias específicas (CE):>>Procedimentales
- CPE11 : Ser capaz de seleccionar y utilizar textos literarios españoles/ingleses adecuados para el desarrollo de la competencia lingüística y la aproximación al contexto socio-cultural de las respectivas lenguas.
- CPE12 : Ser capaz de leer y de utilizar de forma pertinente bibliografía especializada, terminología y herramientas conceptuales que puedan servir de base para la planificación de la docencia y para la investigación, tanto en lo que respecta a los aspectos comunes a la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras, como en lo que atañe a su aplicación al español y/o inglés.
- CPE8 : Aplicar modelos y teorías sobre enseñanza y adquisición de segundas lenguas/lenguas extranjeras, así como los conocimientos adquiridos sobre niveles, destrezas y el papel de la literatura y la cultura en el desarrollo de la competencia, a la realización de actividades (estudio de casos, resolución de problemas, etc.) y desarrollo de trabajos académicos planteados en las diferentes materias.
Competencias específicas (CE):>>Actitudinales
- CAE14 : Tener una actitud flexible y crítica ante la diversidad de teorías, tendencias y metodologías en la investigación sobre enseñanza de segundas lenguas (español y/o inglés).
- CAE15 : Ser capaz de actualizar y desarrollar, de manera autónoma, los conocimientos relacionados con la enseñanza del español y/o inglés como L2/LE.
- CAE16 : Demostrar capacidad para la colaboración, el compromiso y la responsabilidad en las tareas individuales y conjuntas que se requieren para formarse como futuro docente e investigador en inglés/español.
- CAE17 : Mostrar una actitud positiva ante el multilingüísmo y multiculturalismo de la Europa actual partiendo de la enseñanza del inglés/español.
Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
- Conocimiento de conceptos instrumentales en el dominio que constituye la materia
- Conocimiento de planteamientos básicos, así como de aspectos y problemas específicos referidos a la integración de la literatura y cultura españolas en la enseñanza del español como segunda lengua o lengua extranjera.
- Conocimiento de perspectivas clave para la investigación en la materia.
- Conocimiento de materiales, estrategias, herramientas de evaluación con miras a la integración de la literatura y la cultura en la enseñanza del español como segunda lengua o lengua extranjera.
- Conocimiento de fuentes de información y bibliografía especializada de referencia en la materia.
- Aplicación de los conocimientos adquiridos en actividades de estudio de casos, resolución de problemas, análisis de materiales, técnicas y estrategias y al diseño de actividades.
- Utilización analítica y comprensiva de las distintas fuentes de información y la bibliografía de referencia.
- Utilización adecuada de términos y herramientas conceptuales propios de la materia.
- Aplicación de los conocimientos adquiridos a la realización de trabajos académicos.
- Responsabilidad en las tareas individuales.
- Colaboración en las tareas colectivas.
- Desarrollo de una actitud flexible y crítica ante la diversidad de métodos, teorías, perspectivas.
- Desarrollo de la capacidad para el trabajo autónomo
Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18
- Que el alumnado conozca las diferentes opciones metodológicas de la didáctica de la lengua y cultura españolas para extranjeros.
- Que el alumnado sea capaz de elaborar unidades didácticas para la enseñanza de literatura y cultura para extranjeros.
- Que el alumnado sea capaz de idear y programar un curso de literatura y cultura españolas para extranjeros
- Que el alumnado obtenga los recursos para adaptar, anotar y explotar textos literarios y culturales destinados a estudiantes extranjeros.
- Que el alumno sea capaz de seleccionar utilizar textos literarios españoles en la clase de ELE como instrumento para el desarrollo de la competencia lingüística y la aproximación al contexto sociocultural del español
- Que el alumno sea capaz de aplicar lo aprendido al diseño de actividades docentes relacionadas con alumno con la Literatura y de la Cultura españolas en la clase de Español como Lengua Extranjera.
- Que el alumno sea capaz de elaborar un trabajo relacionado con la integración de la literatura y la cultura españolas en la clase de ELE
;