Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ESCRITA. ESPAÑOL L2/LE
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
39007 - COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ESCRITA. ESPAÑOL L2/LE (2017-18)

Código39007
Crdts. Europ.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURALENGUA ESPAÑOLA1,21,2


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESPAÑOL E INGLÉS COMO SEGUNDAS LENGUAS/LENGUAS EXTRANJERAS


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

En esta asignatura se estudian las destrezas, las estrategias, los aspectos sociológicos y culturales implicados en la comunicación escrita y en la construcción de diversos tipos de textos en español, desde la perspectiva del español como lengua extranjera. Así mismo, también se observan y se analizan los métodos y modelos, los tipos de materiales y las actividades para la planificación de la enseñanza y la aplicación práctica de los profesores de español como lengua extranjera.



Profesor/a responsable
MARTINEZ EGIDO, JOSE JOAQUIN


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 390071MARTINEZ EGIDO, JOSE JOAQUIN
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 390071MARTINEZ EGIDO, JOSE JOAQUIN
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
Grupo 1: TEORÍA DE 39007 19
TOTAL 19


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 39007) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 39007) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:Grupo 1 - CAS
(*) 1:Grupo 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 05/02/2018 28/03/2018 L 15:00 17:00 GB/1002 
  1 05/02/2018 28/03/2018 X 15:00 17:00 GB/1002 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 05/02/2018 28/03/2018 L 17:00 19:00 GB/1002 
  1 05/02/2018 28/03/2018 X 17:00 19:00 GB/1002 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: Grupo 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: Grupo 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESPAÑOL E INGLÉS COMO SEGUNDAS LENGUAS/LENGUAS EXTRANJERAS

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Dominar teorías, modelos lingüísticos y metodologías aplicables a la enseñanza de segundas lenguas así como métodos de investigación y técnicas de búsqueda de información que pueden servir de base para la realización de trabajos de investigación sobre la enseñanza del español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  • CG2: Conocer los problemas específicos que conforme a sus peculiaridades lingüísticas plantean el español y/o inglés de cara a su enseñanza como segundas lenguas/lenguas extranjeras en sus diferentes niveles y destrezas, así como aspectos literarios y culturales necesarios pertinentes para integrar la literatura y la cultura en la clase de español/inglés L2/LE.
  • CG3: Ser capaces de aplicar los conocimientos adquiridos a la planificación y desarrollo de trabajos de investigación sobre la enseñanza del español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras que transmitan, de manera clara, sus conocimientos y los resultados de dicha investigación.
  • CG4: Ser capaces de aplicar a la docencia los conocimientos adquiridos del español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  • CG5: Tener una actitud crítica y autocrítica, que implica capacidad de autoevaluación y autocorrección, y de curiosidad intelectual que permita la formación autónoma y la actualización continua del conocimiento en el ámbito de la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  • CG6: Ser capaces de transmitir en su actividad profesional (investigadora o docente) valores sociales y culturales acordes con la Europa actual, multilingüe y multicultural.

Competencias Generales de la UA (CGUA)
  • CGUA2: Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3: Ser capaz de expresarse correctamente de modo oral y por escrito en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.

Competencias específicas (CE):

    Conceptuales
    • CEE4: Conocer aspectos lingüísticos del español y/o del inglés, en los diferentes niveles y destrezas comunicativas, pertinentes desde el punto de vista de la investigación y de la docencia, así como líneas y métodos de investigación específicos de estas materias.
    • CEE6: Conocer y comprender la bibliografía especializada, la terminología y las herramientas conceptuales que puedan servir de base para la planificación de la docencia y para la investigación, tanto en lo que respecta a los aspectos comunes a la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras, como en lo que atañe a su aplicación al español y/o inglés.

    Competencias específicas (CE):

      Procedimentales
      • CPE8: Aplicar modelos y teorías sobre enseñanza y adquisición de segundas lenguas/lenguas extranjeras, así como los conocimientos adquiridos sobre niveles, destrezas y el papel de la literatura y la cultura en el desarrollo de la competencia, a la realización de actividades (estudio de casos, resolución de problemas, etc.) y desarrollo de trabajos académicos planteados en las diferentes materias.
      • CPE10: Ser capaz de seleccionar y planificar, de manera fundamentada, contenidos, actividades, materiales y técnicas de evaluación para la enseñanza/aprendizaje del español/inglés como L2/LE en los niveles que componen la lengua y en relación con distintas destrezas, teniendo en cuenta los problemas específicos que plantean y la diversidad de contextos docentes.
      • CPE12: Ser capaz de leer y de utilizar de forma pertinente bibliografía especializada, terminología y herramientas conceptuales que puedan servir de base para la planificación de la docencia y para la investigación, tanto en lo que respecta a los aspectos comunes a la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras, como en lo que atañe a su aplicación al español y/o inglés.

      Competencias específicas (CE):

        Actitudinales
        • CAE14: Tener una actitud flexible y crítica ante la diversidad de teorías, tendencias y metodologías en la investigación sobre enseñanza de segundas lenguas (español y/o inglés).
        • CAE15: Ser capaz de actualizar y desarrollar, de manera autónoma, los conocimientos relacionados con la enseñanza del español y/o inglés como L2/LE.
        • CAE16: Demostrar capacidad para la colaboración, el compromiso y la responsabilidad en las tareas individuales y conjuntas que se requieren para formarse como futuro docente e investigador en inglés/español.
        • CAE17: Mostrar una actitud positiva ante el multilingüísmo y multiculturalismo de la Europa actual partiendo de la enseñanza del inglés/español.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

COMPETENCIAS

Competencias generales universidad: CGUA2, CGUA3.

Competencias generales del título: CG1, CG2, CG3, CG4, CG5, CG6.

Competencias conceptuales específicas: CCE4, CCE6.

Competencias procedimentales específicas: CPE8, CPE10, CPE12.

Competencias actitudinales específicas: CAE14, CAE15, CAE16, CAE17.

OBJETIVOS FORMATIVOS: (Síntesis de los objetivos por cuestioón de espacio físico)

CONCEPTUALES: Conocer, en relación a la comprensión y a la expresión escrita, los conceptos clave, las perspectivas metodológicas, la competencia comunicativa (MRE), la relación de la comprensión y la expresión escrita en los niveles lingüísticos en el español como L2/LE. Conocer y analizar la problemática de la comprensión y de la expresión escrita en españos y sepan analizar y valorar los materiales existentes, así como las técnicas y las estrategias, y los métodos y las herramientas necesarias para su evaluación y también, los recursos tecnológicos existentes, la bibliografía sobre la materia y las posibilidades y perspectivas en la investigación en comprensión y expresión escrita en español.

PROCEDIMENTALES: Utilizar y aplicar la terminología, las herramientas, la planificación, los contenidos, las actividades, los materiales, las estrategias, las destrezas tecnológicas, las herramientas y materiales de evaluación, la integración de estas destrezas en la enseñanza del español como L2/LE, así como que sepan utilizar la bilbiografía, sintetizar los contenidos, y diseñar y elaborar un trabajo de investigación en esta material.

ACTITUDINALES: Desarrollar una actitud crítica respecto a la enseñanza de lenguas, una capacidad autocrítica que les permita formarse de manera autónoma y constante, trabajar en equipo, mantener una actitid responsable, autónoma y, por último, asumir y manifrstar en su trabajo los valores sociales y culturales acordes con la Europa actual.



Contenidos para el curso 2017-18

BLOQUE I. Las destrezas escritas en el aula de E/LE. Métodos y perspectivas.
1. El texto. Tipologías y géneros textuales. Canales de comunicación.
2. Enfoques en la enseñanza de las destrezas escritas: gramatical, funcional y de contenido.
BLOQUE II: El desarrollo de las competencias comunicativas.
3. Las destrezas escritas y orales. El lugar del aprendizaje de las destrezas escritas en el Marco europeo de referencia.
4. Las funciones de la comprensión lectora en la clase de E/LE. Procesos psicológicos, sociales y culturales.
5. Las funciones de la producción escrita en la clase de E/LE . Tareas de escritura. La producción y la corrección de los textos. Los errores y las faltas.
BLOQUE III: El profesor, los recursos y la evaluación.
6. El papel del profesor en las tareas de enseñanza de la comprensión lectora y la expresión escrita y los recursos para su enseñanza.
7. La evaluación de los contenidos de comprensión lectora y expresión escrita.
BLOQUE IV: Perspectivas de investigación.
8. Perspectivas en la investigación de la enseñanza de la competencia comunicativa en su dimensión escrita en español L2/LE



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

Criterios:

Claridad, coherencia, ausencia de errores conceptuales
Utilización de la terminología y las herramientas conceptuales
Utilización pertinente y comprensiva de bibliografía y otros recursos de aprendizaje
Actitudes mostradas en la participación en las actividades
Adquisición de las competencias académicas e instrumentales

Actividades formativas recuperables y actividades formativas no recuperables
Se consideran actividades formativas recuperables los trabajos prácticos escritos dedicados a la realización de las
actividades relacionadas con la aplicación metodológica de los contenidos teóricos expuestos en clase (Portafolios o
cuaderno de prácticas). Si un alumno no hubiera podido presentar para su exposición, debate y corrección uno o
varios trabajos prácticos escritos (primera fecha de entrega), habrá de incluirlo/s obligatoriamente en el portafolios o
cuaderno de prácticas para su evaluación por parte del profesor (segunda y última fecha de entrega), portafolios que
será presentado el día propuesto por el profesor a comienzo del curso, tanto para la convocatoria de junio como la de julio.
Se consideran actividades formativas no recuperables las exposiciones orales de los trabajos prácticos, las pruebas
objetivas, los ensayos de examen, la prueba final y la asistencia y participación en las clases teóricas/prácticas por la
propia naturaleza de dichas actividades.

Sistemas de evaluación alternativa
Tanto para el primer periodo de evaluación —ordinario de junio— como para el segundo —extraordinario de julio—, el
alumnado en el que concurra alguna de las circunstancias contempladas en el Reglamento de Adaptación Curricular
de la Universidad de Alicante (http://www.boua.ua.es/pdf.asp?pdf=3301.pdf) tendrá derecho a procedimientos de
evaluación alternativa que incluirán las pruebas que se consideren necesarias para acreditar que ha adquirido las
competencias y resultados de aprendizaje descritos en esta Guía Docente.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Evaluación del trabajo en clase y en la entrega de las actividades grupales.

Actividades colaborativas20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Realización y entrega de las actividades individuales del alumno.

Actividades individuales20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Asistencia y evaluación cuantitativa y cualitativa del alumno en clase. Cumplimentación de un cuestionario de autoevaluación por el alumno.

Asistencia y participación en clase20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Trabajo referido a aspectos de la comprensión y expresión escrita en el español L2/LE contenidos en el programa incorporando los conceptos aprendidos y la lectura de la bibliografía especializada.

Trabajo 40
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:Grupo 1 - CAS
(*) 1:Grupo 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Los géneros discursivos desde múltiples perspectivas: teorías y análisis
Autor(es):SHIRO, Martha (ed.lit.); CHARAUDEAU, Patrick (ed.lit.); GRANATO, Luisa (ed.lit.)
Edición:Madrid : Iberoamericana, 2012.
ISBN: 978-84-8489-680-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Marco de referencia europeo para las lenguas
Autor(es):Comunidad europea
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:No disponible
Categoría:Sin especificar (*3)

La expresión escrita en el aula de E/LE
Autor(es):ALONSO BELMONTE, Isabel [coord.)
Edición:Madrid : Sociedad General Española de Librería, 1998.
ISBN:978-84-7143-785-3
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Enfoques didácticos para la enseñanza de la expresión escrita
Autor(es):CASSANY, Daniel
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:0214-7033
Categoría:Sin especificar (*3)

El desarrollo de la compresión lectora en el aula de española como lengua extranjera
Autor(es):ALONSO BELMONTE, Isabel (coord.)
Edición:Madrid : Sociedad General Española de Librería, 2000.
ISBN:978-84-7143-839-3
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Análisis del discurso
Autor(es):LÓPEZ ALONSO, Covadonga
Edición:Madrid : Síntesis, 2014.
ISBN:978-84-995881-7-9
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La cocina de la escritura
Autor(es):CASSANY, Daniel
Edición:Barcelona : Anagrama , 1998.
ISBN:84-339-1392-1
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Saber escribir
Autor(es):SÁNCHEZ LOBATO, Jesús (coord.)
Edición:Madrid : Aguilar, 2006.
ISBN:84-03-09723-9
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Vademécum para la formación de profesores: enseñar español como segunda lengua (L2)/ lengua extranjera (LE)
Autor(es):SÁNCHEZ LOBATO, Jesús (dir.); SÁNCHEZ GARGALLO, Isabel (dir.); LARA CASADO, Virginia (coord.)
Edición:Madrid : Sociedad General Española de Librería, 2004.
ISBN:978-84-9778-051-3
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Teoría y práctica de la enseñanza-aprendizaje del español para fines específicos
Autor(es):ROBLES ÁVILA, Sara (coord.); SÁNCHEZ LOBATO, Jesús (coord.)
Edición:Málaga : Universidad de Málaga, 2012.
ISBN:978-84-95073-70-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La preparación de la expresión escrita del DELE A2: correspondencia en español
Autor(es):VILLEGAS BRONCANO, María Ángeles; BLÁZQUEZ GARCÍA, María Jesús
Edición:Barcelona : Octaedro, 2013.
ISBN:978-84-9921-284-5
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Textos descriptivos: composición, análisis y comentarios
Autor(es):CARRATALÁ TERUEL, Fernando
Edición:Barcelona : Octaedro, 2013.
ISBN:978-84-9921-368-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009