Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL. ESPAÑOL L2/LE
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
39006 - COMPRENSIÓN Y EXPRESIÓN ORAL. ESPAÑOL L2/LE (2017-18)

Código39006
Crdts. Europ.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURALENGUA ESPAÑOLA1,21,2


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESPAÑOL E INGLÉS COMO SEGUNDAS LENGUAS/LENGUAS EXTRANJERAS


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Estudio de la integración de contenidos gramaticales, culturales y estratégicos en el discurso oral en español, así como de los elementos verbales y no verbales de las estrategias de la audición, de los medios audiovisuales y de la conversación en la enseñanza de ELE, de los materiales destinados a la clase de conversación y su aplicación en la clase de ELE, y, en general, de los diferentes componentes implicados en la programación de la enseñanza-aprendizaje de la comprensión y expresión orales.



Profesor/a responsable
RUIZ GURILLO, LEONOR


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 390061RUIZ GURILLO, LEONOR
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 390061RUIZ GURILLO, LEONOR
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
Grupo 1: TEORÍA DE 39006 22
TOTAL 22


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 39006) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 39006) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:Grupo 1 - CAS
(*) 1:Grupo 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 10/10/2017 23/11/2017 M 15:00 17:00 GB/1002 
  1 10/10/2017 23/11/2017 J 15:00 16:00 GB/1002 
  1 28/11/2017 21/12/2017 M 15:00 16:00 GB/1002 
  1 28/11/2017 21/12/2017 J 15:00 16:00 GB/1002 
  1 09/01/2018 09/01/2018 M 15:00 17:00 GB/1002 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 10/10/2017 23/11/2017 M 17:00 18:00
  1 10/10/2017 23/11/2017 J 16:00 17:00 GB/1002 
  1 28/11/2017 21/12/2017 M 16:00 18:00 GB/1002 
  1 28/11/2017 21/12/2017 J 16:00 17:00 GB/1002 
  1 09/01/2018 09/01/2018 M 17:00 18:00 GB/1002 
  1 11/01/2018 11/01/2018 J 15:00 17:00 GB/1002 
  1 16/01/2018 16/01/2018 M 15:00 17:00 GB/1002 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: Grupo 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: Grupo 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESPAÑOL E INGLÉS COMO SEGUNDAS LENGUAS/LENGUAS EXTRANJERAS

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Dominar teorías, modelos lingüísticos y metodologías aplicables a la enseñanza de segundas lenguas así como métodos de investigación y técnicas de búsqueda de información que pueden servir de base para la realización de trabajos de investigación sobre la enseñanza del español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  • CG2: Conocer los problemas específicos que conforme a sus peculiaridades lingüísticas plantean el español y/o inglés de cara a su enseñanza como segundas lenguas/lenguas extranjeras en sus diferentes niveles y destrezas, así como aspectos literarios y culturales necesarios pertinentes para integrar la literatura y la cultura en la clase de español/inglés L2/LE.
  • CG3: Ser capaces de aplicar los conocimientos adquiridos a la planificación y desarrollo de trabajos de investigación sobre la enseñanza del español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras que transmitan, de manera clara, sus conocimientos y los resultados de dicha investigación.
  • CG4: Ser capaces de aplicar a la docencia los conocimientos adquiridos del español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  • CG5: Tener una actitud crítica y autocrítica, que implica capacidad de autoevaluación y autocorrección, y de curiosidad intelectual que permita la formación autónoma y la actualización continua del conocimiento en el ámbito de la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  • CG6: Ser capaces de transmitir en su actividad profesional (investigadora o docente) valores sociales y culturales acordes con la Europa actual, multilingüe y multicultural.

Competencias Generales de la UA (CGUA)
  • CGUA2: Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3: Ser capaz de expresarse correctamente de modo oral y por escrito en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.

Competencias específicas (CE):

    Conceptuales
    • CEE4: Conocer aspectos lingüísticos del español y/o del inglés, en los diferentes niveles y destrezas comunicativas, pertinentes desde el punto de vista de la investigación y de la docencia, así como líneas y métodos de investigación específicos de estas materias.
    • CEE5: Conocer el papel de la literatura y cultura del español y/o inglés como instrumento para el desarrollo de la competencia comunicativa de la lengua, así como las líneas y posibilidades de investigación en este ámbito.

    Competencias específicas (CE):

      Procedimentales
      • CPE8: Aplicar modelos y teorías sobre enseñanza y adquisición de segundas lenguas/lenguas extranjeras, así como los conocimientos adquiridos sobre niveles, destrezas y el papel de la literatura y la cultura en el desarrollo de la competencia, a la realización de actividades (estudio de casos, resolución de problemas, etc.) y desarrollo de trabajos académicos planteados en las diferentes materias.
      • CPE10: Ser capaz de seleccionar y planificar, de manera fundamentada, contenidos, actividades, materiales y técnicas de evaluación para la enseñanza/aprendizaje del español/inglés como L2/LE en los niveles que componen la lengua y en relación con distintas destrezas, teniendo en cuenta los problemas específicos que plantean y la diversidad de contextos docentes.
      • CPE12: Ser capaz de leer y de utilizar de forma pertinente bibliografía especializada, terminología y herramientas conceptuales que puedan servir de base para la planificación de la docencia y para la investigación, tanto en lo que respecta a los aspectos comunes a la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras, como en lo que atañe a su aplicación al español y/o inglés.

      Competencias específicas (CE):

        Actitudinales
        • CAE14: Tener una actitud flexible y crítica ante la diversidad de teorías, tendencias y metodologías en la investigación sobre enseñanza de segundas lenguas (español y/o inglés).
        • CAE15: Ser capaz de actualizar y desarrollar, de manera autónoma, los conocimientos relacionados con la enseñanza del español y/o inglés como L2/LE.
        • CAE16: Demostrar capacidad para la colaboración, el compromiso y la responsabilidad en las tareas individuales y conjuntas que se requieren para formarse como futuro docente e investigador en inglés/español.
        • CAE17: Mostrar una actitud positiva ante el multilingüísmo y multiculturalismo de la Europa actual partiendo de la enseñanza del inglés/español.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

Conceptuales
1.Que los alumnos conozcan los conceptos necesarios para la enseñanza de la comprensión y expresión oral en español como L2/LE como parte de la competencia discursiva.
2.Que conozcan el lugar de la competencia comunicativa, en su dimensión oral y auditiva, en el Marco europeo de referencia
3. Que comprendan la relación de la comprensión y la expresión oral con los niveles lingüísticos y los aspectos culturales
4. Que conozcan y analicen los problemas específicos que plantea la comprensión y la expresión oral en español desde el punto de vista de su enseñanza como L2/LE.
5. Que conozcan, analicen y valoren materiales existentes para la enseñanza de la comprensión y expresión oral  del español como L2/LE.
6. Que conozcan y valoren  técnicas y estrategias para la enseñanza de la comprensión y la expresión oral del español como L2/LE.
7. Que conozcan métodos y herramientas específicos para la evaluación de la comprensión y la expresión oral  del español L2/LE.
8. Que conozcan recursos que brindan las tecnologías de la información y la comunicación en relación con la comprensión y la expresión oral  del español L2/LE.
9. Que conozcan bibliografía especializada sobre la materia así como otros recursos para el aprendizaje (materiales, recursos on-line etc.)
10. Que conozcan perspectivas y posibilidades en la investigación de la competencia discursiva en lo que concierne a la comprensión y la expresión oral en el marco de la enseñanza del español L2/LE.



Contenidos para el curso 2017-18

BLOQUE TEMÁTICO 1: LAS DESTREZAS ORALES EN L2/LE
1. Introducción a las destrezas orales en el currículum de español como segunda lengua/lengua extranjera: objetivos y metodología.
2. El MCER y el lugar de las destrezas orales: comprensión auditiva, comprensión audiovisual, expresión oral e interacción oral
3. Fuentes para la enseñanza/aprendizaje de las destrezas orales

BLOQUE TEMÁTICO 2: LA COMPRENSIÓN AUDITIVA Y AUDIOVISUAL
1. Introducción: ¿Qué, cómo y para qué escuchamos?
2. El papel del oyente en los procesos de comprensión oral
3. La comprensión auditiva en ELE/EL2
4. El tratamiento didáctico de la destreza de comprensión auditiva
5. Actividades y análisis

BLOQUE TEMÁTICO 3: LA EXPRESIÓN ORAL
1. Introducción: ¿qué es hablar?
2. Características de la comunicación oral
3. Acerca de la expresión oral en la enseñanza/aprendizaje de la ELE/EL2: estrategias de comunicación
4. Tipos de actividades de expresión oral
5. Actividades y análisis

BLOQUE TEMÁTICO 4: LA INTERACCIÓN ORAL
1. Introducción: situaciones comunes de interacción: la conversación
2. Nociones básicas del Análisis del Discurso
3. Criterios, análisis y elaboración de tareas de expresión/interaccción oral en ELE
4. Actividades y análisis

BLOQUE TEMÁTICO 5: INTEGRACIÓN DE CONTENIDOS GRAMATICALES, CULTURALES Y ESTRATÉGICOS EN EL DISCURSO ORAL EN ESPAÑOL
1. Las competencias léxica y semántica
2.  La competencia gramatical
3. La competencia fonológica
4. La comunicación no verbal     
5. Los elementos culturales
6. Las variedades del lenguaje

BLOQUE TEMÁTICO 6: LA EVALUACIÓN DE LAS DESTREZAS ORALES
1. Criterios básicos del MCER
2. La evaluación de la expresión oral, la comprensión auditiva, la comprensión audiovisual y la interacción oral en L2/LE.

BLOQUE TEMÁTICO 7: ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS PARA LA ENSEÑANZA DE LAS DESTREZAS ORALES DEL ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA/LENGUA EXTRANJERA.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

I. Cálculo de la nota final
La evaluación de la asignatura es continua y progresiva. La calificación final se obtendrá sumando la calificación obtenida en cada bloque de actividades.

II. Normativa sobre faltas de expresión
Los errores ortográficos (faltas, acentos, puntuación, etc.) serán tenidos en cuenta, según decisión del Consejo de Departamento y como se describe en el baremo ortográfico (http://dfelg.ua.es/es/documentos/baremo-ostografico/baremo-ortografico.pdf).

III. Actividades formativas recuperables y actividades formativas no recuperables
La asistencia y participación en clase, que forma parte de la evaluación continua, no es recuperable. El alumno o la alumna que no pueda asistir a clase de modo justificado deberá ponerse en contacto con la profesora
responsable de la asignatura para establecer un contrato de aprendizaje específico.
Aquellos alumnos o alumnas que, teniendo suspendida la asignatura, aprueben alguna de las partes evaluables, podrán, siguiendo las orientaciones de la profesora, presentar de nuevo la parte suspensa para la segunda convocatoria. Asimismo, deben tenerse en cuenta que la nota de la parte aprobada se guardará únicamente hasta el segundo periodo de evaluación, dentro del mismo curso académico.
La fecha para la entrega de trabajos de recuperación será establecida teniendo en cuenta la fecha de entrega de actas.

IV. Sistemas de evaluación alternativa
Tanto para el primer periodo de evaluación –ordinario- como para el segundo —extraordinario—, el alumnado en el que concurra alguna de las circunstancias contempladas en el Reglamento de Adaptación Curricular de la Universidad de Alicante (http://www.boua.ua.es/pdf.asp?pdf=3301.pdf) tendrá derecho a procedimientos de evaluación alternativa que incluirán las pruebas que se consideren necesarias para acreditar que ha adquirido las competencias y resultados de aprendizaje descritos en esta Guía Docente.

 

 

 

 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Trabajo referido a aspectos de la comprensión y expresión oral en el español L2/LE.

Trabajo40
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Evaluación del trabajo en clase y en la entrega de las actividades grupales.

Actividades colaborativas20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Realización y entrega de las actividades individuales del alumno.

Actividades individuales20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Asistencia a clase y participación en las actividades prácticas

Asistencia a clase y participación 20
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:Grupo 1 - CAS
(*) 1:Grupo 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

El español académico: guía práctica para la elaboración de textos académicos
Autor(es):REGUEIRO RODRÍGUEZ, María; SÁEZ RIVERA, Daniel
Edición:Madrid : Arco Libros, 2013.
ISBN:978-84-7635-869-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Todo oídos
Autor(es):MARTÍN LERALTA, Susana
Edición:Barcelona : Difusión, 2013.
ISBN:978-84-8443-727-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La lingüística del humor en español
Autor(es):RUIZ GURILLO, Leonor
Edición:Madrid : Arco Libros, 2012.
ISBN:978-84-7635-835-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

¿Estás de broma? 20 actividades para practicar la ironía en clase de ELE
Autor(es):GRUPO GRIALE
Edición:Madrid : Edinumen, 2011.
ISBN:978-84-9848-104-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Clase de música
Autor(es):MARTÍNEZ SALLÉS, Matilde
Edición:Barcelona : Difusión, 2012.
ISBN:978-84-8443-753-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Los marcadores discursivos : para estudiantes y profesores : español como lengua extranjera
Autor(es):MARTÍ SÁNCHEZ, Manuel; FERNÁNDEZ GÓMIZ, Sara
Edición:Madrid : Edinumen, 2013.
ISBN:978-84-9848-530-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009