Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: LÉXICO. ESPAÑOL L2/LE
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
39005 - LÉXICO. ESPAÑOL L2/LE (2017-18)

Código39005
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURALENGUA ESPAÑOLA0,60,6


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESPAÑOL E INGLÉS COMO SEGUNDAS LENGUAS/LENGUAS EXTRANJERAS


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Esta asignatura desarrolla el papel del léxico en el aprendizaje del español como L2/LE, incidiendo en la planificación de la enseñanza-aprendizaje del léxico de acuerdo con el perfil y la finalidad específica del aprendiente de español L2/LE. En ella se abordarán la metodología, materiales, actividades, programación y evaluación de la enseñanza del léxico en la clase de español L2/LE.


 



Profesor/a responsable
SANTAMARIA PEREZ, Mª ISABEL


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 390051SANTAMARIA PEREZ, Mª ISABEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 390051SANTAMARIA PEREZ, Mª ISABEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
Grupo 1: TEORÍA DE 39005 21
TOTAL 21


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 39005) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 39005) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:Grupo 1 - CAS
(*) 1:Grupo 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 10/10/2017 10/10/2017 M 18:00 20:00 GB/1002 
  1 17/10/2017 17/10/2017 M 18:00 19:00 GB/1002 
  1 24/10/2017 24/10/2017 M 18:00 20:00 GB/1002 
  1 31/10/2017 31/10/2017 M 18:00 19:00 GB/1002 
  1 07/11/2017 07/11/2017 M 18:00 19:00 GB/1002 
  1 14/11/2017 14/11/2017 M 18:00 20:00 GB/1002 
  1 21/11/2017 21/11/2017 M 18:00 19:00 GB/1002 
  1 28/11/2017 28/11/2017 M 18:00 20:00 GB/1002 
  1 05/12/2017 05/12/2017 M 18:00 19:00 GB/1002 
  1 12/12/2017 12/12/2017 M 18:00 20:00 GB/1002 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 10/10/2017 10/10/2017 M 20:00 21:00 GB/1002 
  1 17/10/2017 17/10/2017 M 19:00 21:00 GB/1002 
  1 24/10/2017 24/10/2017 M 20:00 21:00 GB/1002 
  1 31/10/2017 31/10/2017 M 19:00 21:00 GB/1002 
  1 07/11/2017 07/11/2017 M 19:00 21:00 GB/1002 
  1 14/11/2017 14/11/2017 M 20:00 21:00 GB/1002 
  1 21/11/2017 21/11/2017 M 19:00 21:00 GB/1002 
  1 28/11/2017 28/11/2017 M 20:00 21:00 GB/1002 
  1 05/12/2017 05/12/2017 M 19:00 21:00 GB/1002 
  1 12/12/2017 12/12/2017 M 20:00 21:00 GB/1002 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: Grupo 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: Grupo 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESPAÑOL E INGLÉS COMO SEGUNDAS LENGUAS/LENGUAS EXTRANJERAS

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Dominar teorías, modelos lingüísticos y metodologías aplicables a la enseñanza de segundas lenguas así como métodos de investigación y técnicas de búsqueda de información que pueden servir de base para la realización de trabajos de investigación sobre la enseñanza del español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  • CG2: Conocer los problemas específicos que conforme a sus peculiaridades lingüísticas plantean el español y/o inglés de cara a su enseñanza como segundas lenguas/lenguas extranjeras en sus diferentes niveles y destrezas, así como aspectos literarios y culturales necesarios pertinentes para integrar la literatura y la cultura en la clase de español/inglés L2/LE.
  • CG3: Ser capaces de aplicar los conocimientos adquiridos a la planificación y desarrollo de trabajos de investigación sobre la enseñanza del español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras que transmitan, de manera clara, sus conocimientos y los resultados de dicha investigación.
  • CG4: Ser capaces de aplicar a la docencia los conocimientos adquiridos del español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  • CG5: Tener una actitud crítica y autocrítica, que implica capacidad de autoevaluación y autocorrección, y de curiosidad intelectual que permita la formación autónoma y la actualización continua del conocimiento en el ámbito de la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  • CG6: Ser capaces de transmitir en su actividad profesional (investigadora o docente) valores sociales y culturales acordes con la Europa actual, multilingüe y multicultural.

Competencias Generales de la UA (CGUA)
  • CGUA2: Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3: Ser capaz de expresarse correctamente de modo oral y por escrito en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.

Competencias específicas (CE):

    Conceptuales
    • CEE4: Conocer aspectos lingüísticos del español y/o del inglés, en los diferentes niveles y destrezas comunicativas, pertinentes desde el punto de vista de la investigación y de la docencia, así como líneas y métodos de investigación específicos de estas materias.
    • CEE6: Conocer y comprender la bibliografía especializada, la terminología y las herramientas conceptuales que puedan servir de base para la planificación de la docencia y para la investigación, tanto en lo que respecta a los aspectos comunes a la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras, como en lo que atañe a su aplicación al español y/o inglés.

    Competencias específicas (CE):

      Procedimentales
      • CPE8: Aplicar modelos y teorías sobre enseñanza y adquisición de segundas lenguas/lenguas extranjeras, así como los conocimientos adquiridos sobre niveles, destrezas y el papel de la literatura y la cultura en el desarrollo de la competencia, a la realización de actividades (estudio de casos, resolución de problemas, etc.) y desarrollo de trabajos académicos planteados en las diferentes materias.
      • CPE10: Ser capaz de seleccionar y planificar, de manera fundamentada, contenidos, actividades, materiales y técnicas de evaluación para la enseñanza/aprendizaje del español/inglés como L2/LE en los niveles que componen la lengua y en relación con distintas destrezas, teniendo en cuenta los problemas específicos que plantean y la diversidad de contextos docentes.
      • CPE12: Ser capaz de leer y de utilizar de forma pertinente bibliografía especializada, terminología y herramientas conceptuales que puedan servir de base para la planificación de la docencia y para la investigación, tanto en lo que respecta a los aspectos comunes a la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras, como en lo que atañe a su aplicación al español y/o inglés.

      Competencias específicas (CE):

        Actitudinales
        • CAE14: Tener una actitud flexible y crítica ante la diversidad de teorías, tendencias y metodologías en la investigación sobre enseñanza de segundas lenguas (español y/o inglés).
        • CAE15: Ser capaz de actualizar y desarrollar, de manera autónoma, los conocimientos relacionados con la enseñanza del español y/o inglés como L2/LE.
        • CAE16: Demostrar capacidad para la colaboración, el compromiso y la responsabilidad en las tareas individuales y conjuntas que se requieren para formarse como futuro docente e investigador en inglés/español.
        • CAE17: Mostrar una actitud positiva ante el multilingüísmo y multiculturalismo de la Europa actual partiendo de la enseñanza del inglés/español.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

4.1. Objetivos conceptuales

1. Que comprendan el concepto de nivel léxico y lo relacionen con otros niveles de la estructura de la lengua.
2. Que comprendan el concepto de unidad léxica, su tipología y clasificaciones a partir de las propuestas de los diferentes marcos teóricos de la Lingüística actual.
3. Que conozcan los factores sociales, culturales y situacionales presentes en el uso de las unidades léxicas del español.
4. Que conozcan las variedades léxicas del español actual, así como el concepto de norma lingüística aplicado a la enseñanza de una lengua pluricéntrica como el español.
5. Que conozcan las diversas teorías que explican el proceso de aprendizaje del vocabulario y las que desarrollan su enseñanza.
6. Que conozcan los distintos planteamientos metodológicos sobre la enseñanza y el aprendizaje del léxico del español como L2/LE.
7. Que conozcan los instrumentos de evaluación del aprendizaje del léxico del español como L2/LE dependiendo del nivel del alumno.
8. Que conozcan bibliografía especializada, recursos impresos, electrónicos, así como tecnológicos, útiles para desarrollar la enseñanza del léxico del español como L2/LE.
9. Que conozcan las principales líneas de investigación en el ámbito del léxico aplicado a ELE, así como los fundamentos teóricos y metodológicos en que se articulan las diferentes fases del proceso investigador en el ámbito léxico.


4.2. Objetivos procedimentales

1. Que utilicen la terminología inherente a los conceptos relacionados con el componente léxico del español con rigor y propiedad.
2. Que sepan utilizar las principales fuentes documentales que existen en la actualidad sobre el léxico del español.
3. Que sean capaces de seleccionar y utilizar los programas informáticos y recursos de la Web que faciliten la investigación y la docencia en el ámbito del léxico español L2/LE.
4. Que sean capaces de fundamentar las decisiones docentes aplicando las distintas teorías sobre la enseñanza y el aprendizaje del léxico del español como L2/LE.
5. Que sean capaces de seleccionar, de forma razonada, métodos y técnicas para desarrollar la enseñanza del léxico del español como lengua extranjera.
6. Que sean capaces de seleccionar los contenidos para la clase de enseñanza de vocabulario del español L2/LE en función de las necesidades del aprendiz.
7. Que sean  capaces de seleccionar y utilizar los instrumentos de evaluación adecuados al nivel del alumno.
8. Que sean  capaces de utilizar determinados recursos, como los diccionarios, para potenciar el autoaprendizaje del estudiante.
9. Que sean capaces de diseñar actividades y materiales para la enseñanza del vocabulario en el aula de ELE

4.1.3. Objetivos actitudinales

1. Que demuestren capacidad para la colaboración, el compromiso y la responsabilidad en las tareas conjuntas.
2. Que desarrollen su  responsabilidad en las tareas individuales.
3. Que desarrollen la capacidad para promover la participación y contribuir a crear un clima de trabajo adecuado.
4. Que desarrollen una actitud crítica y autocrítica



Contenidos para el curso 2017-18

UNIDAD TEMÁTICA 1.- LA COMPETENCIA LÉXICO-SEMÁNTICA


Tema 1. La competencia léxica: qué se sabe cuando se sabe una palabra.


Tema 2. El tratamiento del léxico en los diferentes enfoques metodológicos.



UNIDAD TEMÁTICA 2.- El COMPONENTE LÉXICO


TEMA 3. La unidad léxica. Definición y propuestas de clasificación.


TEMA 4. Planificación del contenido léxico: criterios de selección y gradación.


 


UNIDAD TEMÁTICA 3.- LA ADQUISICIÓN DEL LÉXICO EN EL AULA DE E/LE


TEMA 5. Técnicas de enseñanza y estrategias de aprendizaje.


TEMA 6. Tipología de actividades para el aprendizaje del léxico del español como L2/LE.


TEMA 7. Herramientas y recursos de consulta y aprendizaje en Internet.


 


UNIDAD TEMÁTICA 4.- INVESTIGACIÓN


TEMA 8. Perspectivas en la investigación  de la enseñanza del léxico del español L2/LE


 



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

Sistema general de evaluación

Evaluación de aprendizajes

claridad, la coherencia y la ausencia de errores conceptuales.

 

 

- Evaluación continua

Asistencia y participación= 20%
Si el alumno no puede asistir al 80% de las sesiones deberá realizar un trabajo compensatorio tutorizado semanalmente.
Si no se puede asistir alguna sesión, se presentará justificante oficial y firmado.
Se pasará lista de asistencia y se valorará la participación en clase.

Actividades individuales (20%): Portfolio o dossier de actividades.

Actividades colectivas (20%):
Análisis y evaluación de conocimiento e información representada en DMA (10%)
Análisis y evaluación del componente léxico en manuales de ELE (10%)

- Trabajo final= 40%
Estudio y análisis de un aspecto de la competencia léxica (ortografía, léxico coloquial, fraseología, campos temáticos) a partir de manuales de E/LE, DMA, recursos técnológicos, etc. Se valorará la expresión escrita, la coherencia y organización de las ideas, la bibliografía empleada y la utilización adecuada de la terminología y herramientas conceptuales.

Actividades formativas recuperables y actividades formativas no recuperables

Se consideran actividades formativas recuperables todos los trabajos prácticos escritos dedicados a la realización de actividades relacionadas con la aplicación metodológica de los contenidos teóricos expuestos en clase (actividades individuales, colectivas y trabajo final).

Se consideran actividades formativas no recuperables la asistencia y participación en las clases teóricas y prácticas por la propia naturaleza de dichas actividades.

 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Claridad, coherencia, ausencia de errores conceptuales

Utilización de la terminología y las herramientas conceptuales

Utilización coherente y comprensiva de bibliografía y otras herramientas de aprendizaje

Actitudes mostradas en la participación en las actividades

Adquisición de las competencias académicas e instrumentales

Actividades colaborativas de estudio de casos y de resolución de problemas en clase20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Claridad, coherencia, ausencia de errores conceptuales

Utilización de la terminología y las herramientas conceptuales

Utilización coherente y comprensiva de  la bibliografía y otros recursos de aprendizaje

Actividades individuales de estudio de casos20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Claridad, coherencia, ausencia de errores conceptuales

Utilización de la terminología y las herramientas conceptuales

Utilización coherente y comprensiva de bibliografía y otras herramientas de aprendizaje

Actitudes mostradas en la participación en las actividades

Adquisición de las competencias académicas e instrumentales

Asistencia y participación en clase20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Claridad, coherencia, ausencia de errores conceptuales

Utilización de la terminología y las herramientas conceptuales

Utilización coherente y comprensiva de bibliografía y otras herramientas de aprendizaje

Adquisición de las competencias académicas e instrumentales

Trabajo individual basado en los conocimientos adquiridos y la bibliografía especializada40
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:Grupo 1 - CAS
(*) 1:Grupo 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Nuevo diccionario de voces de uso actual
Autor(es):Manuel Alvar Ezquerra
Edición:Madrid : Arco Libros, D.L. 2003.
ISBN:84-7635-556-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Lo que callan las palabras: mil voces que enriquecerán tu español
Autor(es):ALVAR EZQUERRA, Manuel
Edición:Madrid : JdeJ Editores, 2014.
ISBN:978-84-15131-56-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Plan curricular del Instituto Cervantes : niveles de referencia para el español (3 V.)
Autor(es):AA.VV.
Edición:Madrid : Edelsa, 2006.
ISBN:No disponible
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

La enseñanza del léxico y el uso del diccionario
Autor(es):Manuel Alvar Ezquerra
Edición:Madrid : Arcos/Libros, [2003].
ISBN:84-7635-554-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Actes del I Congrés Internacional de Neologia de les llengües romàniques
Autor(es):LORENTE CASAFONT, Mercè (ed.lit.); CABRÉ I CASTELLVÍ, Teresa [et al.]
Edición:Barcelona : Institut Universitari de Lingüística Aplicada, Universitat Pompeu Fabra, 2010.
ISBN:978-84-92707-08-9
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Vademécum para la formación de profesores: enseñar español como segunda lengua (L2)/ lengua extranjera (LE)
Autor(es):SÁNCHEZ LOBATO, Jesús (dir.); SÁNCHEZ GARGALLO, Isabel (dir.); LARA CASADO, Virginia (coord.)
Edición:Madrid : Sociedad General Española de Librería, 2004.
ISBN:978-84-9778-051-3
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Recursos documentales y tecnológicos para la traducción del discurso jurídico (español, alemán, inglés, italiano, árabe)
Autor(es):Gloria Corpas Pastor (ed.)
Edición:Granada : Comares, 2003.
ISBN:84-8444-754-5
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Las colocaciones y su enseñanza en la clase de ELE
Autor(es):Marta Higueras García
Edición:Madrid : Arco Libros, 2006.
ISBN:84-7635-646-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009