Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: GRAMÁTICA. ESPAÑOL L2/LE
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
39004 - GRAMÁTICA. ESPAÑOL L2/LE (2017-18)

Código39004
Crdts. Europ.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURALENGUA ESPAÑOLA1,21,2


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESPAÑOL E INGLÉS COMO SEGUNDAS LENGUAS/LENGUAS EXTRANJERAS


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La presente asignatura tiene como objetivo introducir al estudiante en los pormenores de la competencia gramatical, entendida esta como parte esencial para el desarrollo de la competencia comunicativa del estudiante de español como segunda lengua/lengua extranjera. Para ello se analizarán distintos modelos y métodos para su enseñanza y aplicación práctica en un aula de segunda lengua. Asimismo se pretende iniciar al estudiante en la investigación sobre temas de gramática española desde la perspectiva de su aplicación a la enseñanza de ELE/L2.



Profesor/a responsable
MARIMON LLORCA, CARMEN


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 390041MARIMON LLORCA, CARMEN
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 390041MARIMON LLORCA, CARMEN
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
Grupo 1: TEORÍA DE 39004 22
TOTAL 22


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 39004) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 39004) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:Grupo 1 - CAS
(*) 1:Grupo 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 11/10/2017 11/10/2017 X 15:00 17:00 GB/1002 
  1 16/10/2017 25/10/2017 L 18:00 20:00 GB/1002 
  1 16/10/2017 25/10/2017 X 15:00 16:00 GB/1002 
  1 30/10/2017 30/10/2017 L 18:00 19:00 GB/1002 
  1 06/11/2017 15/11/2017 L 18:00 20:00 GB/1002 
  1 06/11/2017 15/11/2017 X 15:00 16:00 GB/1002 
  1 20/11/2017 13/12/2017 L 18:00 19:00 GB/1002 
  1 20/11/2017 13/12/2017 X 15:00 16:00 GB/1002 
  1 18/12/2017 20/12/2017 L 18:00 20:00 GB/1002 
  1 18/12/2017 20/12/2017 X 15:00 16:00 GB/1002 
  1 08/01/2018 10/01/2018 L 18:00 19:00 GB/1002 
  1 08/01/2018 10/01/2018 X 15:00 16:00 GB/1002 
  1 15/01/2018 17/01/2018 L 18:00 19:00 GB/1002 
  1 15/01/2018 17/01/2018 M 17:00 18:00 GB/1002 
  1 15/01/2018 17/01/2018 X 15:00 16:00 GB/1002 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 11/10/2017 11/10/2017 X 17:00 18:00 GB/1002 
  1 16/10/2017 25/10/2017 X 16:00 18:00 GB/1002 
  1 30/10/2017 30/10/2017 L 19:00 20:00 GB/1002 
  1 08/11/2017 15/11/2017 X 16:00 18:00 GB/1002 
  1 20/11/2017 13/12/2017 L 19:00 20:00 GB/1002 
  1 20/11/2017 13/12/2017 X 16:00 18:00 GB/1002 
  1 20/12/2017 20/12/2017 X 16:00 18:00 GB/1002 
  1 08/01/2018 10/01/2018 L 19:00 20:00 GB/1002 
  1 08/01/2018 10/01/2018 X 16:00 18:00 GB/1002 
  1 15/01/2018 17/01/2018 L 19:00 20:00 GB/1002 
  1 15/01/2018 17/01/2018 M 18:00 20:00 GB/1002 
  1 15/01/2018 17/01/2018 X 16:00 18:00 GB/1002 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: Grupo 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: Grupo 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESPAÑOL E INGLÉS COMO SEGUNDAS LENGUAS/LENGUAS EXTRANJERAS

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Dominar teorías, modelos lingüísticos y metodologías aplicables a la enseñanza de segundas lenguas así como métodos de investigación y técnicas de búsqueda de información que pueden servir de base para la realización de trabajos de investigación sobre la enseñanza del español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  • CG2: Conocer los problemas específicos que conforme a sus peculiaridades lingüísticas plantean el español y/o inglés de cara a su enseñanza como segundas lenguas/lenguas extranjeras en sus diferentes niveles y destrezas, así como aspectos literarios y culturales necesarios pertinentes para integrar la literatura y la cultura en la clase de español/inglés L2/LE.
  • CG3: Ser capaces de aplicar los conocimientos adquiridos a la planificación y desarrollo de trabajos de investigación sobre la enseñanza del español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras que transmitan, de manera clara, sus conocimientos y los resultados de dicha investigación.
  • CG4: Ser capaces de aplicar a la docencia los conocimientos adquiridos del español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  • CG5: Tener una actitud crítica y autocrítica, que implica capacidad de autoevaluación y autocorrección, y de curiosidad intelectual que permita la formación autónoma y la actualización continua del conocimiento en el ámbito de la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  • CG6: Ser capaces de transmitir en su actividad profesional (investigadora o docente) valores sociales y culturales acordes con la Europa actual, multilingüe y multicultural.

Competencias Generales de la UA (CGUA)
  • CGUA2: Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3: Ser capaz de expresarse correctamente de modo oral y por escrito en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.

Competencias específicas (CE):

    Conceptuales
    • CEE4: Conocer aspectos lingüísticos del español y/o del inglés, en los diferentes niveles y destrezas comunicativas, pertinentes desde el punto de vista de la investigación y de la docencia, así como líneas y métodos de investigación específicos de estas materias.
    • CEE6: Conocer y comprender la bibliografía especializada, la terminología y las herramientas conceptuales que puedan servir de base para la planificación de la docencia y para la investigación, tanto en lo que respecta a los aspectos comunes a la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras, como en lo que atañe a su aplicación al español y/o inglés.

    Competencias específicas (CE):

      Procedimentales
      • CPE8: Aplicar modelos y teorías sobre enseñanza y adquisición de segundas lenguas/lenguas extranjeras, así como los conocimientos adquiridos sobre niveles, destrezas y el papel de la literatura y la cultura en el desarrollo de la competencia, a la realización de actividades (estudio de casos, resolución de problemas, etc.) y desarrollo de trabajos académicos planteados en las diferentes materias.
      • CPE10: Ser capaz de seleccionar y planificar, de manera fundamentada, contenidos, actividades, materiales y técnicas de evaluación para la enseñanza/aprendizaje del español/inglés como L2/LE en los niveles que componen la lengua y en relación con distintas destrezas, teniendo en cuenta los problemas específicos que plantean y la diversidad de contextos docentes.
      • CPE12: Ser capaz de leer y de utilizar de forma pertinente bibliografía especializada, terminología y herramientas conceptuales que puedan servir de base para la planificación de la docencia y para la investigación, tanto en lo que respecta a los aspectos comunes a la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras, como en lo que atañe a su aplicación al español y/o inglés.

      Competencias específicas (CE):

        Actitudinales
        • CAE14: Tener una actitud flexible y crítica ante la diversidad de teorías, tendencias y metodologías en la investigación sobre enseñanza de segundas lenguas (español y/o inglés).
        • CAE15: Ser capaz de actualizar y desarrollar, de manera autónoma, los conocimientos relacionados con la enseñanza del español y/o inglés como L2/LE.
        • CAE16: Demostrar capacidad para la colaboración, el compromiso y la responsabilidad en las tareas individuales y conjuntas que se requieren para formarse como futuro docente e investigador en inglés/español.
        • CAE17: Mostrar una actitud positiva ante el multilingüísmo y multiculturalismo de la Europa actual partiendo de la enseñanza del inglés/español.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

1. Que comprendan las teorías, perspectivas y conceptualizaciones claves para la construcción del marco teórico en relación con la investigación en la enseñanza de la gramática del español como lengua extranjera/L2.
2. Que analicen cuál es el papel de la gramática en el proceso de aprendizaje del español como lengua extranjera/L2.
3. Que profundicen en la definición del lugar de la información gramatical en una clase ELE/L2.
4. Que conozcan distintos métodos en relación con la adquisición de conocimientos gramaticales del español como segunda lengua/ lengua extranjera.
5. Que conozcan los problemas específicos de la gramática del español en relación con su enseñanza como LE/L2.
6. Que conozcan y valoren materiales para la enseñanza de la gramática del español LE/L2 y su fundamentación.
7. Que conozcan métodos y herramientas específicos para la evaluación de la gramática del español L2/LE, así como su fundamentación.
8. Que conozcan bibliografía especializada sobre la materia.
9. Que conozcan recursos que brindan las tecnologías de la información y la comunicación en relación con la gramática del español L2/LE.
10. Que conozcan perspectivas y posibilidades en la investigación del nivel fonético en el marco de la enseñanza del español L2/LE.



Contenidos para el curso 2017-18

BLOQUE I: LA GRAMÁTICA EN EL AULA DE E/LE. MÉTODOS Y PERSPECTIVAS


-Tema 1. De los métodos estructurales a los comunicativos. El lugar de la gramática en la enseñanza de español como lengua extranjera.


-Tema 2. Teorías lingüísticas y enseñanza de lenguas. Propuestas para la enseñanza de la gramática y su aplicación a ELE.


 


BLOQUE II: EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA GRAMATICAL


Tema  3. La competencia comunicativa. El lugar del aprendizaje gramatical en relación con el MCER y PCIC 2007


Tema 4. Los tipos de conocimientos gramaticales: implícito, explícito,  declarativo e instrumental.


 


BLOQUE III: LA PRÁCTICA DE LOS CONTENIDOS GRAMATICALES


 


Tema 5. El papel del profesor en relación con los contenidos instrumentales, los contenidos declarativos y la  aparición del error.


-Tema 6. El lugar de la información gramatical: métodos y materiales. Las gramáticas de ELE y los libros de ejercicios


Tema 7. Problemas específicos de la gramática del español aplicada a ELE.


Tema 8. La enseñanza de los contenidos gramaticales en español: tipología de ejercicios. Las tareas gramaticales.


Tema 9. La gramática española para extranjeros en Internet. Material electrónico y  direcciones útiles.


Tema 10. La evaluación de los contenidos gramaticales en ELE.


Tema 11. Perspectivas y desarrollos en la investigación de la enseñanza de la gramática en ELE.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

 

I. Cálculo de la nota final
La evaluación de la asignatura es continua y progresiva. La calificación final se obtendrá sumando la calificación obtenida en cada bloque de actividades.
II. Normativa sobre faltas de expresión
Los errores ortográficos (faltas, acentos, puntuación, etc.) serán tenidos en cuenta, según decisión del Consejo de Departamento y como se describe en el baremo ortográfico (http://dfelg.ua.es/es/documentos/baremo-ostografico/baremo-ortografico.pdf).
III. Actividades formativas recuperables y actividades formativas no recuperables
La asistencia y participación en clase, que forma parte de la evaluación continua, no es recuperable. El alumno o la alumna que no pueda asistir a clase de modo justificado deberá ponerse en contacto con la profesora
responsable de la asignatura para establecer un contrato de aprendizaje específico.
Aquellos alumnos o alumnas que, teniendo suspendida la asignatura, aprueben alguna de las partes evaluables, podrán, siguiendo las orientaciones de la profesora, presentar de nuevo la parte suspensa para la segunda convocatoria. Asimismo, deben tenerse en cuenta que la nota de la parte aprobada se guardará únicamente hasta el segundo periodo de evaluación, dentro del mismo curso académico.
La fecha para la entrega de trabajos de recuperación será establecida teniendo en cuenta la fecha de entrega de actas.
IV. Sistemas de evaluación alternativa
Tanto para el primer periodo de evaluación –ordinario- como para el segundo —extraordinario—, el alumnado en el que concurra alguna de las circunstancias contempladas en el Reglamento de Adaptación Curricular de la Universidad de Alicante (http://www.boua.ua.es/pdf.asp?pdf=3301.pdf) tendrá derecho a procedimientos de evaluación alternativa que incluirán las pruebas que se consideren necesarias para acreditar que ha adquirido las competencias y resultados de aprendizaje descritos en esta Guía Docente.

 

 

 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se valorára de forma independiente la asistencia (10%) y la actitud colaborativa y participativa del/la estudiante en el aula (10%)

Asistencia y participación en clase20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

A lo largo del curso el/la estudiante deberá realizar tres entregas de actividades prácticas individuales y una en grupo en los plazos que se indicarán con suficiente antelación.

Para su valoración se tendrán en cuenta:

1. Claridad, coherencia, ausencia de errores conceptuales
2. Utilización de la terminología y las herramientas conceptuales
3. Utilización pertinente y comprensiva de bibliografía y otros recursos de aprendizaje
4. Actitudes mostradas en la participación en las actividades
5. Adquisición de las competencias académicas e instrumentales

Entrega de actividades individuales y colaborativas40
EXAMEN FINAL

Una  vez iniciado el curso se propondran los trabajos sobre temas de gramática que el/la estudiante deberá elaborar y presentar en clase y por escrito como prueba final. Se valorará para la Evaluación de los aprendizajes:

 

1. Claridad, coherencia, ausencia de errores conceptuales

2. Utilización de la terminología y las herramientas conceptuales

3. Utilización pertinente y comprensiva de bibliografía y otros recursos de aprendizaje

4. Actitudes mostradas en la participación en las actividades

5. Adquisición de las competencias académicas e instrumentales

Trabajo referido a aspectos de la gramática del español L2/LE contenidos en el programa 40
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:Grupo 1 - CAS
(*) 1:Grupo 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Problemas fundamentales de la gramática del español como 2/L
Autor(es):GUTIERREZ ARAUS, María Luz
Edición:Madrid : Arco/Libros, 2005.
ISBN:84-7635-599-8
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Linguistic landscapes: a comparative study of urban multilingualism in Tokyo
Autor(es):BACKHAUS, Peter
Edición:Clevedon [etc.] : Multilingual Matters , 2007.
ISBN:978-1-85359-946-0
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Handbook of communication and emotion [en línea]: research, theory, applications, and contexts
Autor(es):ANDERSEN, Peter (ed.); GUERRERO, Laura (ed.)
Edición:San Diego : Academic Press, 1998.
Notas:Recurso gratuito en terminales de la red informática de la UA
ISBN:978-0-12-057770-5
Categoría:Complementario (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Les bonnes raisons des émotions : principes et méthode pour l`étude du discours émotionné
Autor(es):PLANTIN, Christian
Edición:Berna : Peter Lang, 2011.
ISBN:978-3-0343-0602-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La enseñanza del español mediante tareas
Autor(es):José Manuel Alba ... [et al.] ; coordinador, Javier Zanón Gómez
Edición:Madrid : Edinumen, D.L. 1999.
ISBN:84-89756-22-8
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Estudios de pragmagramática para la enseñanza de español como lengua extranjera
Autor(es):Coordinador, Manuel Martí Sánchez ; autoras, Tsai-Jung Chiang ... [et al.]
Edición:Madrid : Edinumen, 2004.
ISBN:84-95986-51-5
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Gramática básica del estudiante de español
Autor(es):Alonso, Rosario ... [et al.]
Edición:Barcelona : Difusión, 2005.
ISBN:84-8443-225-4
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Gramática básica del español con ejercicios
Autor(es):BUESO FERNÁNDEZ, Isabel; VÁZQUEZ FERNÁNDEZ, Ruth
Edición:Madrid : Edinumen, 2000.
ISBN:978-84-89756-32-8
Categoría:Sin especificar (*3)

Gramática comunicativa del español (V.2)
Autor(es):MATTE BON, Francisco
Edición:Madrid : Edelsa, 2002.
ISBN:84-7711-105-7
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Curso práctico de español lengua extranjera. Gramática : Normas, recursos para la comunicación
Autor(es):González Hermoso, Alfredo
Edición:Madrid : Edelsa, 2004.
ISBN:84-7711-072-7
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Las categorías gramaticales: relaciones y diferencias
Autor(es):BOSQUE, Ignacio
Edición:Madrid : Síntesis, 2015.
ISBN:978-84-9077-082-5
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Profesor en acción. V.3 Destrezas
Autor(es):GIOVANNINI, Arno [et al.]
Edición:Madrid : Edelsa, 2005.
ISBN:84-7711-164-2
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Diccionario práctico de gramática : 800 fichas de uso correcto del español
Autor(es):Cerrolaza, Óscar
Edición:Madrid : Edelsa, 2005.
ISBN:8477116040
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Cartographie des émotions: propositions linguistiques et sociolinguistiques
Autor(es):ACERENZA, Gerardo; BAIDER, Fabienne (ed.); CISLARU, Georgeta (ed.);
Edición:Paris : Presses Sorbonne Nouvelle, 2013.
ISBN:978-2-87854-592-0
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Language and emotion
Autor(es):WILCE, James McLynn
Edición:Cambridge : Cambridge Univ., 2009.
ISBN:978-0-521-68282-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Teoría del spanglish
Autor(es):López García-Molins, Ángel
Edición:Valencia : Tirant lo blanc, 2015.
ISBN:978-84-16349-43-2
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La interculturalidad en la enseñanza de español como segunda lengua, lengua extranjera
Autor(es):[coordinadora, Isabel Alonso Belmonte]
Edición:Alcobendas.
ISBN:84-8778-074-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Gramática comunicativa del español (V.1)
Autor(es):MATTE BON, Francisco
Edición:Madrid : Edelsa, 2008.
ISBN:978-84-7711-104-7
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Aprende gramática y vocabulario (3 V.)
Autor(es):Castro Viudez, Francisca
Edición:Madrid : SGEL, 2004-2006.
ISBN:8497781171 (v.1) 849778118X (v.2) 8497781813 (v.3)
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Las variedades de la lengua española y su enseñanza
Autor(es):MORENO FERNÁNDEZ, Francisco
Edición:Madrid : Arco Libros, 2010.
ISBN:978-84-7635-802-3
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Qué gramática enseñar, qué gramática aprender
Autor(es):LLOPIS GARCÍA, Reyes; REAL ESPINOSA, Juan Miguel; RUIZ CAMPILLO, José Plácido
Edición:Madrid : Edinumen, 2012.
ISBN:978-84-9848-240-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Enseñanza de gramática avanzada de ELE: criterios y recursos
Autor(es):CASTAÑEDA, Alejandro (coord.); ALHMOUD, Zeina [et al.]
Edición:Madrid : SGEL, 2014.
ISBN:978-84-9778-535-8
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Language and identity: discourse in the world
Autor(es):EVANS, David (dir.); EVANS, David (ed.)
Edición:London : Bloomsbury , 2015.
ISBN:978-0-567-33816-7
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Gramática cognitiva para profesores de español L2: cómo conciben los hispanohablantes la gramática
Autor(es):LÓPEZ GARCÍA, Ángel.
Edición:Madrid : Arco Libros, 2005.
ISBN:84-7635-620-X
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Gramática para profesores de español como lengua extranjera (E/ LE)
Autor(es):AREIZAGA ORUBE, Elisabet
Edición:Madrid : Díaz de Santos, 2009.
ISBN:978-84-7978-900-8
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Gramática y léxico del español. Niveles avanzado-superior
Autor(es):Martín García, Josefa
Edición:Madrid : Anaya, DL 2001.
ISBN:84-667-0074-9
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Gramática práctica del español actual : español para extranjeros
Autor(es):Ramón Sarmiento González, Aquilino Sánchez Pérez
Edición:Alcobendas : SGEL, 2005.
ISBN:8497781155
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Métodos y enfoques en la enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera
Autor(es):MELERO ABADÍA, María Pilar
Edición:Madrid : Edelsa, 2000.
ISBN:84-7711-431-5
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Análisis del discurso
Autor(es):LÓPEZ ALONSO, Covadonga
Edición:Madrid : Síntesis, 2014.
ISBN:978-84-995881-7-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Vademécum para la formación de profesores: enseñar español como segunda lengua (L2)/ lengua extranjera (LE)
Autor(es):SÁNCHEZ LOBATO, Jesús (dir.); SÁNCHEZ GARGALLO, Isabel (dir.); LARA CASADO, Virginia (coord.)
Edición:Madrid : Sociedad General Española de Librería, 2004.
ISBN:978-84-9778-051-3
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Los géneros discursivos desde múltiples perspectivas: teorías y análisis
Autor(es):SHIRO, Martha (ed.lit.); CHARAUDEAU, Patrick (ed.lit.); GRANATO, Luisa (ed.lit.)
Edición:Madrid : Iberoamericana, 2012.
ISBN: 978-84-8489-680-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Gramática de referencia para la enseñanza de español: la combinación de oraciones
Autor(es):BORREGO NIETO, Julio (dir.); DOMÍNGUEZ GARCÍA, Lorena [et al.]
Edición:Salamanca : Universidad de Salamanca, 2013.
ISBN:978-84-9012-375-1
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Cartographie des émotions: propositions linguistiques et sociolinguistiques
Autor(es):ACERENZA, Gerardo; BAIDER, Fabienne (ed.); CISLARU, Georgeta (ed.);
Edición:Lyon : Presses Universitaires de Lyion, 2013.
ISBN:978-2-87854-592-0
Categoría:Complementario (*3)

Plan curricular del Instituto Cervantes : niveles de referencia para el español (3 V.)
Autor(es):AA.VV.
Edición:Madrid : Edelsa, 2006.
ISBN:No disponible
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009