Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: FONÉTICA. ESPAÑOL L2/LE
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
39003 - FONÉTICA. ESPAÑOL L2/LE (2017-18)

Código39003
Crdts. Europ.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURALENGUA ESPAÑOLA1,21,2


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESPAÑOL E INGLÉS COMO SEGUNDAS LENGUAS/LENGUAS EXTRANJERAS


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

En esta asignatura se aborda la formación en métodos, técnicas y contenidos teóricos relacionados con la enseñanza de la pronunciación del español a estudiantes extranjeros. Esto incluye instrucción en fonética teórica y aplicada.



Profesor/a responsable
PADILLA GARCIA, JOSE ANTONIO


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 390031PADILLA GARCIA, JOSE ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 390031PADILLA GARCIA, JOSE ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
Grupo 1: TEORÍA DE 39003 20
TOTAL 20


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 39003) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 39003) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:Grupo 1 - CAS
(*) 1:Grupo 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 11/10/2017 24/11/2017 X 20:00 22:00 GB/1002 
  1 11/10/2017 24/11/2017 V 15:00 16:00 GB/1002 
  1 29/11/2017 15/12/2017 X 20:00 21:00 GB/1002 
  1 29/11/2017 15/12/2017 V 15:00 16:00 GB/1002 
  1 20/12/2017 22/12/2017 X 20:00 22:00 GB/1002 
  1 20/12/2017 22/12/2017 V 15:00 16:00 GB/1002 
  1 11/01/2018 12/01/2018 J 17:00 18:00 GB/1002 
  1 11/01/2018 12/01/2018 V 15:00 16:00 GB/1002 
  1 18/01/2018 18/01/2018 J 15:00 17:00 GB/1002 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 13/10/2017 24/11/2017 V 16:00 18:00 GB/1002 
  1 29/11/2017 15/12/2017 X 21:00 22:00 GB/1002 
  1 29/11/2017 15/12/2017 V 16:00 18:00 GB/1002 
  1 22/12/2017 22/12/2017 V 16:00 18:00 GB/1002 
  1 11/01/2018 12/01/2018 J 18:00 19:00 GB/1002 
  1 11/01/2018 12/01/2018 V 16:00 18:00 GB/1002 
  1 18/01/2018 19/01/2018 J 17:00 19:00 GB/1002 
  1 18/01/2018 19/01/2018 V 15:00 18:00 GB/1002 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: Grupo 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: Grupo 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESPAÑOL E INGLÉS COMO SEGUNDAS LENGUAS/LENGUAS EXTRANJERAS

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Dominar teorías, modelos lingüísticos y metodologías aplicables a la enseñanza de segundas lenguas así como métodos de investigación y técnicas de búsqueda de información que pueden servir de base para la realización de trabajos de investigación sobre la enseñanza del español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  • CG2: Conocer los problemas específicos que conforme a sus peculiaridades lingüísticas plantean el español y/o inglés de cara a su enseñanza como segundas lenguas/lenguas extranjeras en sus diferentes niveles y destrezas, así como aspectos literarios y culturales necesarios pertinentes para integrar la literatura y la cultura en la clase de español/inglés L2/LE.
  • CG3: Ser capaces de aplicar los conocimientos adquiridos a la planificación y desarrollo de trabajos de investigación sobre la enseñanza del español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras que transmitan, de manera clara, sus conocimientos y los resultados de dicha investigación.
  • CG4: Ser capaces de aplicar a la docencia los conocimientos adquiridos del español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  • CG5: Tener una actitud crítica y autocrítica, que implica capacidad de autoevaluación y autocorrección, y de curiosidad intelectual que permita la formación autónoma y la actualización continua del conocimiento en el ámbito de la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  • CG6: Ser capaces de transmitir en su actividad profesional (investigadora o docente) valores sociales y culturales acordes con la Europa actual, multilingüe y multicultural.

Competencias Generales de la UA (CGUA)
  • CGUA2: Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3: Ser capaz de expresarse correctamente de modo oral y por escrito en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.

Competencias específicas (CE):

    Conceptuales
    • CEE4: Conocer aspectos lingüísticos del español y/o del inglés, en los diferentes niveles y destrezas comunicativas, pertinentes desde el punto de vista de la investigación y de la docencia, así como líneas y métodos de investigación específicos de estas materias.
    • CEE6: Conocer y comprender la bibliografía especializada, la terminología y las herramientas conceptuales que puedan servir de base para la planificación de la docencia y para la investigación, tanto en lo que respecta a los aspectos comunes a la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras, como en lo que atañe a su aplicación al español y/o inglés.

    Competencias específicas (CE):

      Procedimentales
      • CPE8: Aplicar modelos y teorías sobre enseñanza y adquisición de segundas lenguas/lenguas extranjeras, así como los conocimientos adquiridos sobre niveles, destrezas y el papel de la literatura y la cultura en el desarrollo de la competencia, a la realización de actividades (estudio de casos, resolución de problemas, etc.) y desarrollo de trabajos académicos planteados en las diferentes materias.
      • CPE10: Ser capaz de seleccionar y planificar, de manera fundamentada, contenidos, actividades, materiales y técnicas de evaluación para la enseñanza/aprendizaje del español/inglés como L2/LE en los niveles que componen la lengua y en relación con distintas destrezas, teniendo en cuenta los problemas específicos que plantean y la diversidad de contextos docentes.
      • CPE12: Ser capaz de leer y de utilizar de forma pertinente bibliografía especializada, terminología y herramientas conceptuales que puedan servir de base para la planificación de la docencia y para la investigación, tanto en lo que respecta a los aspectos comunes a la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras, como en lo que atañe a su aplicación al español y/o inglés.

      Competencias específicas (CE):

        Actitudinales
        • CAE14: Tener una actitud flexible y crítica ante la diversidad de teorías, tendencias y metodologías en la investigación sobre enseñanza de segundas lenguas (español y/o inglés).
        • CAE15: Ser capaz de actualizar y desarrollar, de manera autónoma, los conocimientos relacionados con la enseñanza del español y/o inglés como L2/LE.
        • CAE16: Demostrar capacidad para la colaboración, el compromiso y la responsabilidad en las tareas individuales y conjuntas que se requieren para formarse como futuro docente e investigador en inglés/español.
        • CAE17: Mostrar una actitud positiva ante el multilingüísmo y multiculturalismo de la Europa actual partiendo de la enseñanza del inglés/español.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

4.1. Objetivos generales

1. Dominar técnicas, procedimientos y teorías relacionadas con  la enseñanza de la pronunciación a extranjeros

 

4.1.1. Objetivos conceptuales

1. Conocer los conceptos instrumentales de la fonética para la enseñanza de la pronunciación.

2. Comprender la relación de la pronunciación con las destrezas

3. Conocer los problemas específicos que plantea la pronunciación en ELE

4. Analizar los errores más frecuentes de la pronunciación en ELE.

5 Comprender las bases lingüísticas de los errores.

6. Dominar formas adecuadas de corrección de errores en la pronunciación.

7. Valorar materiales existentes para la enseñanza de la pronunciación

8. Conocer  técnicas y estrategias para la enseñanza de la pronunciación. 

9. Conocer métodos específicos para la evaluación de la pronunciación.

10. Conocer recursos de las TIC relacionados con la fonética de ELE.

11. Valorar planteamientos para integrar la clase de pronunciación en el marco de la clase de ELE.

12. Conocer bibliografía especializada sobre la materia 

13. Conocer perspectivas y posibilidades en la investigación del nivel fonético en el marco de ELE.

 

4.1.2. Objetivos procedimentales

1. Utilizar la terminología y las herramientas conceptuales fonéticas para analizar la pronunciación, la planificación y las actividades. 

2. Relacionar la pronunciación y las destrezas básicas.

3. Seleccionar contenidos y planificar actividades y  problemas específicos.

4. Hacer diagnósticos adecuados de los errores.

5.  Incorporar los errores y su tratamiento en la planificación.

6 Seleccionar de forma fundamentada materiales existentes para enseñar la pronunciación.

7. Crear materiales y técnicas para la enseñanza de la pronunciación en ELE.

8. Seleccionar y utilizar técnicas y estrategias para la enseñanza de la pronunciación en ELE.

9. Usar destrezas tecnológicas en relación con la enseñanza de ELE.

10. Seleccionar herramientas de evaluación de la fonética en ELE.

11. Integrar la enseñanza de la pronunciación en la enseñanza de ELE.

12.Usar de manera analítica y comprensiva bibliografía.

13. Analizar contenidos relacionados con la materia y exponer sus ideas.

14. Elaborar un trabajo sobre alguno de los aspectos de la fonética de ELE.

 

4.1.3. Objetivos actitudinales

1. Desarrollar una actitud crítica y flexible en relación con los métodos y enfoques de la enseñanza de la pronunciación. 

2. Desarrollar una capacidad autocrítica para formarse de manera autónoma.

3. Desarrollar los conocimientos  relacionados con la enseñanza de la fonética de ELE.

4. Desarrollar  su  capacidad para la colaboración, el compromiso y la responsabilidad en las tareas conjuntas.

5. Asumir una actitud responsable en las tareas individuales y colaborativas.

6. Desarrollar su capacidad para trabajar de manera autónoma

7. Asumir valores culturales de la Europa actual

 



Contenidos para el curso 2017-18

TEMA  1.- Ubicación de la pronunciación en los métodos de enseñanza de LE


 


TEMA  2.- Las ramas de la fonética. 


 


TEMA  3.- Conceptos básicos de fonética.


 


TEMA  4.- El método fono-articulatorio y su aplicación al español.


 


TEMA  5.- El Análisis contrastivo y su aplicación a la clase de pronunciación. 


 


TEMA  6.- El método verbo-tonal y su aplicación al español.


 


TEMA  7.- Una nueva propuesta: Un enfoque fono-cognitivo.


 


TEMA 8.- La trascripción fonética.


 


TEMA  9.- Las TIC y su aplicación a la enseñanza de la pronunciación y la evaluación. El programa PRAAT


 


TEMA  10.- Creación de actividades: El componente lúdico y su aplicación a la enseñanza de la pronunciación


 


TEMA  11.- ¿Qué materiales hay en el mercado para enseñar pronunciación?


 


TEMA  12.- ¿Qué español fonético enseñar?


 


TEMA  13.- Una clase real de pronunciación del español


 


TEMA 14.- Introducción a la investigación en fonética aplicada a la clase de pronunciación


 



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

La evaluación de esta asignatura combinará la evaluación continua con la realización de una prueba final. Esta prueba será un trabajo relacionado con el temario (que puede incluir, además, una exposición oral). En la prueba final el alumno deberá demostrar el dominio global de todos los contenidos del curso. Se valorará la coherencia en la estructuración, la claridad, la coherencia, la ausencia de ambigüedad, la pertinencia de la bibliografía que se toma como base, la utilización adecuada de la terminología y las herramientas conceptuales, la ausencia de errores, etc. Valdrá un 40 % de la nota

La clase se concibe como un lugar de aprendizaje continuo y colaborativo, por lo tanto, se valorará de forma muy especial el compromiso del estudiante con el curso y sus compañeros. 

Observaciones:

Tanto para el primer periodo de evaluación —ordinario de junio— como para el segundo —extraordinario de julio—, el alumnado en el que concurra alguna de las circunstancias contempladas en el Reglamento de Adaptación Curricular de la Universidad de Alicante (http://www.boua.ua.es/pdf.asp?pdf=3301.pdf) podrá solicitar procedimientos de evaluación alternativa que incluirán las pruebas que se consideren necesarias para acreditar que ha adquirido las competencias y resultados de aprendizaje descritos en esta Guía Docente.

Se consideran actividades formativas recuperables las actividades prácticas individuales o grupales que tengan una fecha de entrega diferente al final de curso. En el caso de que el alumno, o el equipo, no supere una determinada actividad práctica, o no la entregue a tiempo, podrá hacerlo en la fecha de entrega de evaluación final. 

Se consideran actividades formativas no recuperables todas aquellas que estén relacionadas con el trabajo final. Salvo que el alumno, lógicamente, se presente a una nueva convocatoria. Tampoco será recuperable la asistencia y participación a no ser que la ausencia esté claramente justificada. En este último caso, el profesor podrá establecer algún tipo de trabajo compensatorio. 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Conjunto de actividades que los estudiantes hayan realizado en grupo. Se irán entregando conforme se cumplan las diferentes etapas o partes que componen la asignatura. Algunas de ellas se entregarán semanalmente; otras, a final de curso.

Entrega de actividades colectivas20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Entrega de las actividades individuales que se realicen durante el curso.  Se entregarán o bien semanalmente o bien a final de la asignatura. 

Entrega de actividades individuales20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se valorará la asistencia tanto a las clases teóricas como a las prácticas. Se valorará asimismo la participación en clase y la actitud que el estudiante mantenga en la misma. Igualmente, se valorará el compromiso del estudiante con la clase, la materia y los compañeros en la realización de las diversas actividades del curso. 

Observación, asistencia y participación en clase20
EXAMEN FINAL

El estudiante deberá entregar (y/ o exponer) un trabajo en el que lleve a cabo una investigación sobre alguno de los aspectos tratados en el curso. En el trabajo final el alumno debe demostrar su dominio de todos los contenidos de la asignatura. Se entregará al final de la asignatura.

Prueba final/ Trabajo final40
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:Grupo 1 - CAS
(*) 1:Grupo 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Tiempo para pronunciar [+ de 1000 ejercicios para practicar y mejorar la pronunciación del español]
Autor(es):ROMERO DUEÑAS, Carlos; GONZÁLEZ HERMOSO, Alfredo
Edición:Madrid : Edelsa, 2002.
ISBN:84-7711-533-8
Categoría:Sin especificar (*3)

Dime cómo ironizas y te diré quién eres: una aproximación pragmática a la ironía
Autor(es):RUIZ GURILLO, Leonor (ed.lit.); PADILLA GARCÍA, Xose (ed.lit.)
Edición:Frankfurt : Peter Lang, 2009.
ISBN:978-3-631-58129-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Manual de pronunciación española
Autor(es):NAVARRO TOMÁS, Tomás
Edición:Madrid : Instituto Miguel de Cervantes, 1990.
ISBN:84-00-07096-8
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Cómo ser profesor-a y querer seguir siéndolo : [principios y práctica de la enseñanza del español como segunda lengua; libro de referencia para profes
Autor(es):ALONSO, Encina
Edición:Madrid : Edelsa, 2002.
ISBN:84-7711-071-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Fonética inglesa para españoles: teoría y práctica
Autor(es):ALCARAZ VARÓ, Enrique; MOODY, Bryn
Edición:Alcoy : Marfil, 1995.
ISBN:84-268-0413-6
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Correcció fonètica (mètode verbo-tonal)
Autor(es):Dalmau i Serra, Montserrat ; Miró i Fornells, Montserrat
Edición:Vic : Eumo, 1985.
ISBN:84-7602-069-4
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Fonet [CD-ROM]: pràctiques de fonètica autoavaluatives
Autor(es):GONZALVEZ, Hector (coord.) ; BELTRAN, Vicent.; GUARDIOLLA I SAVALL, Maria Isabel [ et al.]
Edición:Alacant : Universitat d`Alacant, Departament de Filologia Catalana , 2007.
ISBN:978-84-608-0582-3
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El libro de la entrevista de trabajo: cómo superar las entrevistas y conseguir el trabajo que deseas
Autor(es):PUCHOL, Luis
Edición:Madrid : Diaz de Santos, 2006.
ISBN:978-84-7978-780-6
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La pronunciación del español: fonética y enseñanza de lenguas
Autor(es):PADILLA GARCÍA, Xose
Edición:Alicante : Univ.Alicante, 2015.
ISBN:978-84-9717-347-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Pragmática del orden de palabras
Autor(es):PADILLA GARCIA, Xose A.
Edición:San Vicente del Raspeig : Universidad de Alicante, 2005.
ISBN:84-7908-813-3
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Fonética para aprender español: pronunciación
Autor(es):POCH OLIVÉ, Dolors
Edición:Madrid : Edinumen, 1999.
ISBN:84-89756-06-6
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Ejercicios prácticos de pronunciación del español
Autor(es):SILES ARTÉS, José
Edición:Madrid : Sociedad General española de Librería, 2000.
ISBN:978-84-7143-494-4
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Psicología para profesores de idiomas: enfoque del constructivismo social
Autor(es):WILLIAMS, Marion; BURDEN, Robert; VALERO, Alejandro (trad.)
Edición:Madrid : Cambridge University, 1999.
ISBN:84-8323-051-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La práctica de la inteligencia emocional
Autor(es):GOLEMAN, Daniel
Edición:Barcelona : Kairós, 2007.
ISBN:978-84-7245-407-1
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Pronunciación y ortografía del francés para hispanohablantes: (francés fundamental y francés corriente).
Autor(es):TORRES MONREAL, Francisco
Edición:Alcobendas (Madrid) : SGEL, 1980.
ISBN:84-7143-213-7
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Fonetica e fonologia della lingua italiana: accento, ritmo, intonazione: esercizi
Autor(es):BATINI, Antonio; COSTAMAGNA, Lidia
Edición:Linguaviva : Firenze, 1981.
ISBN:No disponible
Categoría:Sin especificar (*3)

Fonética para profesores de español: de la teoría a la práctica
Autor(es):GIL FERNANDEZ, Juana
Edición:Madrid : Arco libros, 2007.
ISBN:978- 84-7635-645-6
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Curso de fonética y fonología españolas para estudiantes angloamericanos
Autor(es):QUILIS, Antonio; FERNÁNDEZ, Joseph
Edición:Madrid : Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1996.
ISBN:84-00-07088-7
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Fonètica i fonologia
Autor(es):RECASENS I VIVES, Daniel
Edición:Barcelona : Enciclopedia Catalana, 1993.
ISBN:978-84-7739-515-7
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009