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Ficha de la asignatura: NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE SEGUNDAS LENGUAS/LENGUAS E
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
39002 - NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE SEGUNDAS LENGUAS/LENGUAS E (2017-18)

Código39002
Crdts. Europ.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURALENGUA ESPAÑOLA0,61,8


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESPAÑOL E INGLÉS COMO SEGUNDAS LENGUAS/LENGUAS EXTRANJERAS


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La asignatura “Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en la enseñanza de segundas lenguas / lenguas extranjeras” es la específica de la materia Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (6 ECTS). Se integra dentro del Módulo Común del Máster, que comparte con la materia Bases Lingüísticas y Metodológicas (9 ECTS). En este Módulo se tratan aspectos comunes en la enseñanza de segundas lenguas (L2) / lenguas extranjeras (LE), aplicables tanto al Español como al Inglés. La Materia Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación proporciona formación sobre conocimientos, competencias, herramientas y habilidades relacionados con la integración de las TIC en la planificación del trabajo, la búsqueda de información, el proceso investigador y el desarrollo del proceso de enseñanza/ aprendizaje de L2/ LE.



Profesor/a responsable
ROCA MARIN, SANTIAGO


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 390021JUAN LÁZARO, MARIA OLGA
  ROCA MARIN, SANTIAGO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 390021ROCA MARIN, SANTIAGO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 390021ROCA MARIN, SANTIAGO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
Grupo 1: TEORÍA DE 39002 35
TOTAL 35


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 39002) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 39002) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 39002) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:Grupo 1 - CAS
(*) 1:Grupo 1 - CAS
(*) 1:Grupo 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2018 01/02/2018 J 15:00 16:00 ED/INF2 
  1 06/02/2018 26/03/2018 L 19:00 21:00 ED/INF1 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 01/02/2018 01/02/2018 J 17:00 20:00 ED/INF2 
  1 08/02/2018 15/03/2018 J 16:00 20:00 ED/INF2 
  1 22/03/2018 22/03/2018 J 17:00 20:00 ED/INF2 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 01/02/2018 01/02/2018 J 16:00 17:00 ED/INF2 
  1 05/02/2018 22/02/2018 L 21:00 22:00 ED/INF1 
  1 05/02/2018 22/02/2018 J 15:00 16:00 ED/INF2 
  1 01/03/2018 15/03/2018 L 21:00 22:00 ED/INF1 
  1 01/03/2018 15/03/2018 J 15:00 16:00 ED/INF2 
  1 22/03/2018 22/03/2018 J 15:00 17:00 ED/INF2 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: Grupo 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: Grupo 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: Grupo 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESPAÑOL E INGLÉS COMO SEGUNDAS LENGUAS/LENGUAS EXTRANJERAS

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Dominar teorías, modelos lingüísticos y metodologías aplicables a la enseñanza de segundas lenguas así como métodos de investigación y técnicas de búsqueda de información que pueden servir de base para la realización de trabajos de investigación sobre la enseñanza del español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  • CG3: Ser capaces de aplicar los conocimientos adquiridos a la planificación y desarrollo de trabajos de investigación sobre la enseñanza del español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras que transmitan, de manera clara, sus conocimientos y los resultados de dicha investigación.
  • CG5: Tener una actitud crítica y autocrítica, que implica capacidad de autoevaluación y autocorrección, y de curiosidad intelectual que permita la formación autónoma y la actualización continua del conocimiento en el ámbito de la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  • CG6: Ser capaces de transmitir en su actividad profesional (investigadora o docente) valores sociales y culturales acordes con la Europa actual, multilingüe y multicultural.

Competencias específicas (CE):

    Conceptuales
    • CEE3: Conocer y valorar las posibilidades que brindan las Tecnologías de la Información y la Comunicación como herramienta para la investigación y el aprendizaje autónomo así como para el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje de segundas lenguas/lenguas extranjeras.
    • CEE6: Conocer y comprender la bibliografía especializada, la terminología y las herramientas conceptuales que puedan servir de base para la planificación de la docencia y para la investigación, tanto en lo que respecta a los aspectos comunes a la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras, como en lo que atañe a su aplicación al español y/o inglés.

    Competencias específicas (CE):

      Procedimentales
      • CPE9: Ser capaz de aplicar lo aprendido sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la organización y planificación personal, el descubrimiento de fuentes de información y la investigación, así como para el desarrollo de trabajos y de las actividades en el aula.
      • CPE12: Ser capaz de leer y de utilizar de forma pertinente bibliografía especializada, terminología y herramientas conceptuales que puedan servir de base para la planificación de la docencia y para la investigación, tanto en lo que respecta a los aspectos comunes a la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras, como en lo que atañe a su aplicación al español y/o inglés.

      Competencias específicas (CE):

        Actitudinales
        • CAE14: Tener una actitud flexible y crítica ante la diversidad de teorías, tendencias y metodologías en la investigación sobre enseñanza de segundas lenguas (español y/o inglés).
        • CAE15: Ser capaz de actualizar y desarrollar, de manera autónoma, los conocimientos relacionados con la enseñanza del español y/o inglés como L2/LE.
        • CAE16: Demostrar capacidad para la colaboración, el compromiso y la responsabilidad en las tareas individuales y conjuntas que se requieren para formarse como futuro docente e investigador en inglés/español.
        • CAE17: Mostrar una actitud positiva ante el multilingüísmo y multiculturalismo de la Europa actual partiendo de la enseñanza del inglés/español.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Dominar las aplicaciones, las herramientas y los servicios que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) proporcionan para diseñar, desarrollar y llevar a cabo actividades de investigación y de docencia aplicadas a la enseñanza y aprendizaje de segundas lenguas (L2) / lenguas extranjeras (LE) con criterios tecnológicos y metodológicos adecuados.
  • Implementar las herramientas tecnológicas adecuadas en la práctica investigadora y en el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje de segundas lenguas (L2) / lenguas extranjeras (LE).


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

OBJETIVOS CONCEPTUALES:

Conocer herramientas TIC para la investigación y la enseñanza en L2/LE.
Conocer las posibilidades de las TIC como herramientas para la investigación y el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje de L2/LE.
Valorar las ventajas y desventajas de las TIC para la investigación y el proceso de E/A de L2/LE.
Conocer la bibliografía sobre TIC para la investigación en L2/LE.
Conocer y analizar los elementos contextuales de las TIC.
Conocer estrategias de búsqueda de recursos educativos y de investigación.
Reconocer el valor añadido de las TIC para la investigación y la E/A de L2/LE.
Comprender la evolución de Internet y sus implicaciones en la docencia y la investigación.
Conocer los recursos y aplicaciones de la Web y apps para el proceso de E/A, el diseño de materiales y la investigación.
Conocer las herramientas de trabajo colaborativo en red.
Conocer técnicas de evaluación de materiales multimedia.


OBJETIVOS PROCEDIMENTALES:

Utilizar las TIC para la organización, la búsqueda de fuentes, la investigación y el desarrollo de actividades.
Seleccionar y utilizar herramientas TIC específicas para la E/A del español y/o inglés.
Leer y utilizar bibliografía sobre el uso de las TIC para la investigación.
Manejar adecuadamente, y según los contextos, la terminología propia de las TIC.
Utilizar las TIC como medio de comunicación, fuente de recursos, lugar para crear y compartir materiales y soporte para el aprendizaje.
Diferenciar los recursos y servicios de la Web.
Seleccionar aplicaciones y materiales de la Web para la investigación y el trabajo en el aula.
Manejar herramientas multimedia.
Aplicar los fundamentos teóricos de las TIC en el diseño de actividades y en la investigación.
Aplicar pautas metodológicas en el diseño y utilización de materiales multimedia.
Diseñar materiales de aprendizaje con TIC.
Elegir las herramientas y apps más adecuadas para llevar a cabo actividades colaborativas.
Diseñar una plantilla de evaluación de recursos TIC.
Evaluar la calidad técnica y educativa de actividades diseñadas con TIC.
Sintetizar, analizar y exponer contenidos de la materia.
Utilizar de manera adecuada las herramientas conceptuales propias de la materia.
Aplicar lo aprendido a la realización de un trabajo sobre aspectos desarrollados en el programa.

OBJETIVOS ACTITUDINALES:

Manifestar una actitud crítica y sensata ante el uso de las TIC en investigación y docencia. 
Mantener una actitud constante de actualización de conocimientos y habilidades.
Tener una actitud flexible ante la diversidad de teorías que modelan el uso de las TIC para investigación y docencia.
Trabajar de forma interdisciplinar. Tener iniciativa para trabajos curriculares que hagan uso de las TIC.
Ser un profesional autónomo con capacidad para adaptarse a diferentes contextos.
Compartir y transmitir valores sociales y culturales.
Actuar de forma objetiva ante situaciones nuevas que hagan uso de las TIC.
Demostrar responsabilidad y compromiso en las tareas.
Desarrollar una actitud crítica de autoevaluación.



Contenidos para el curso 2017-18

BLOQUE I: ELEMENTOS PRESENTES EN EL USO EDUCATIVO E INVESTIGADOR DE LAS TIC¿


TEMA 1: Las TIC en la investigación y en la enseñanza/aprendizaje de segundas lenguas (L2) / lenguas extranjeras (LE).


BLOQUE II: HERRAMIENTAS Y APLICACIONES TIC PARA LA DOCENCIA Y LA INVESTIGACIÓN


TEMA 2: Recursos y servicios de Internet. Tipología y características.¿


TEMA 3: Creación de materiales para la docencia de L2/LE con TIC.¿


TEMA 4: Diseño y evaluación de aplicaciones multimedia para la docencia de L2/LE.


TEMA 5: Mobile Learning para la enseñanza y aprendizaje de L2/LE.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

1. Cálculo de la nota final

La evaluación del aprendizaje es continua y progresiva. Para superar la asignatura la alumna o alumno deberá realizar todas las actividades individuales (20%), colaborativas (20%) y el trabajo de iniciación a la investigación (40%). La nota final se obtendrá sumando la calificación obtenida en cada una de las actividades, el trabajo de iniciación a la investigación y la asistencia y participación (20%); se deberá obtener como mínimo 5 puntos en la suma total. En caso de que la ota final no alcance ese mínimo, y siguiendo las orientaciones de la profesora, se podrán volver a presentar las actividades en la convocatoria extraordinaria de julio.

2. Normativa sobre faltas de expresión

De la calificación de todas las actividades realizadas se descontará la puntuación por faltas de expresión de conformidad con el baremo aprobado por el Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura de la Universidad de Alicante (documento disponible en la página web del citado departamento).

3. Actividades formativas recuperables y actividades formativas no recuperables

3.1. Actividades formativas recuperables: a) actividades individuales (20%), b) actividades colaborativas (20%) y c) trabajo de iniciación a la investigación (40%). Si algún alumno o alumna no entregara las actividades en las fechas indicadas por la docente, deberá hacerlo hasta el 30 de mayo -para el primer período de evaluación- o el 30 de junio -para el segundo período de evaluación. Las fechas de entrega de las actividades y del trabajo de iniciación a la investigación se especificarán el primer día de clase y estarán accesibles durante todo el semestre en UACloud.

3.2. Actividades formativas no recuperables: asistencia y participación en las clases teóricas y prácticas (20%), debido a la propia naturaleza de dichas actividades. Según la normativa de la Universidad de Alicante (BOUA, 9/10/2015), “se considera que el o la estudiante ha cumplido con el requisito siempre que no falte a más del 20% de las horas de dicha actividad docente. Estas faltas, en todo caso, deberán estar convenientemente justificadas”. Quien no pueda asistir a clase de modo justificado deberá ponerse en contacto con la profesora de la asignatura para establecer un contrato de aprendizaje específico.

4. Evaluación alternativa

Tanto para el primer periodo de evaluación -ordinario de junio- como para el segundo -extraordinario de julio-, el alumno o alumna en el que concurra alguna de las circunstancias contempladas en el Reglamento de Adaptación Curricular de la Universidad de Alicante (http://www.boua.ua.es/pdf.asp?pdf=3301.pdf) tendrá derecho a procedimientos de evaluación alternativa que incluirán las pruebas que se consideren necesarias para acreditar que ha adquirido las competencias y resultados de aprendizaje descritos en esta Guía Docente.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Claridad, coherencia y ausencia de errores conceptuales.
Utilización de la terminología y las herramientas conceptuales acorde con la materia.
Actitudes mostradas en la participación en las actividades.

Asistencia y participación en las clases teóricas y prácticas20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Claridad, coherencia y ausencia de errores conceptuales.
Utilización de la terminología y las herramientas conceptuales acordes con la materia.
Actitudes mostradas en la participación colaborativa y en la exposición oral de las actividades.
Adquisición de las competencias académicas e instrumentales.
Habilidad en el manejo de las herramientas y aplicaciones TIC utilizadas en las clases prácticas.
Adecuación de las actividades colaborativas a la enseñanza e investigación de segundas lenguas/lenguas extranjeras.
Reflexión y concreción de las aportaciones, que deberán justificarse con referencias a fuentes y recursos documentales o bibliográficos.
Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos a las actividades colaborativas.

Actividades colaborativas (creación y diseño de actividades y contenidos específicos para la enseñanza de L2/LE y compartirlos en Internet)20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Claridad, coherencia y ausencia de errores conceptuales.
Utilización de la terminología y las herramientas conceptuales acorde con la materia.
Adquisición de las competencias académicas e instrumentales.
Habilidad en el manejo de las herramientas y aplicaciones TIC utilizadas en las clases prácticas.
Adecuación de las actividades individuales a la enseñanza e investigación de segundas lenguas/lenguas extranjeras.
Reflexión y concreción de las aportaciones, que deberán justificarse con referencias a fuentes y recursos documentales o bibliográficos.
Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos a las actividades prácticas.

Actividades individuales (análisis y evaluación de aplicaciones y recursos para su adecuación a la enseñanza de L2/LE).20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Claridad, coherencia y ausencia de errores conceptuales y terminológicos.
Reflexión y concreción de las aportaciones, que deberán justificarse con referencias a fuentes y recursos documentales o bibliográficos.
Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos y prácticas en la realización del trabajo y en la selección de las apps.

Trabajo de iniciación a la investigación ( mobile-learning para la enseñanza y aprendizaje de L2/LE).40
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:Grupo 1 - CAS
(*) 1:Grupo 1 - CAS
(*) 1:Grupo 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Educar en comunidad [en línea]: tendencias educativas en el nuevo entorno digital
Autor(es):BENITO GÓMEZ, Manuel
Edición:Datos no disponibles.
Notas:En: Revista Bit.Nº167 (2008)p.37-45
ISBN:0210-3923
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Enseñanza superior, profesores y TIC : estrategias de evaluación, investigación e innovación educativas
Autor(es):PRENDES ESPINOSA, Mª Paz ; CASTAÑEDA QUINTERO, Linda
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2010.
ISBN:978-84-676-3630-7
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Influencia de los recursos digitales y los sistemas de comunicación en el modelo de enseñanza de ELE [en línea]
Autor(es):BASTARRECHEA MORENO, Juan Pedro; JUAN LÁZARO, Olga
Edición:Datos no disponibles.
Notas:En: biblioteca virtual redELE [en línea]. Nºde mayo de 2005. Monográfico dedicado a las "actas del Primer Congreso Internacional de FIAPE. Toledo, 20-23 mayo 2005."
ISBN:1697-9346
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Internet y la enseñanza del español.
Autor(es):ARRARTE, Gerardo; SÁNCHEZ DE VILLAPADIERNA, José Ignacio
Edición:Madrid : Arco Libros, 2001.
ISBN:978-84-7635-474-2
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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