Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DE SEGUNDAS LENGUAS/LENGUAS EXTRANJERAS Y METODOLOGÍA INVESTIGA
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
39001 - LINGÜÍSTICA APLICADA A LA ENSEÑANZA DE SEGUNDAS LENGUAS/LENGUAS EXTRANJERAS Y METODOLOGÍA INVESTIGA (2017-18)

Código39001
Crdts. Europ.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURALINGÜÍSTICA GENERAL0,60,6
FILOLOGÍA INGLESAFILOLOGIA INGLESA0,60,6


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESPAÑOL E INGLÉS COMO SEGUNDAS LENGUAS/LENGUAS EXTRANJERAS
DOCTORADO EN FILOSOFÍA Y LETRAS


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Esta asignatura presenta los fundamentos metodológicos de la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras y el proceso de su adquisición, así como la metodología de investigación sobre ambos aspectos.



Profesor/a responsable
GALINDO MERINO, MARIA DEL MAR


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 390011GALINDO MERINO, MARIA DEL MAR
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  MORELL MOLL, TERESA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 390011GALINDO MERINO, MARIA DEL MAR
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  MORELL MOLL, TERESA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
Grupo 1: TEORÍA DE 39001 36
TOTAL 36


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 39001) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 39001) 1er. T ANG desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:Grupo 1 - ANG
(*) 1:Grupo 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 11/10/2017 11/10/2017 X 18:00 20:00 GB/1002 
  1 16/10/2017 24/11/2017 L 15:00 17:00 GB/1002 
  1 16/10/2017 24/11/2017 X 18:00 19:00 GB/1002 
  1 27/11/2017 17/01/2018 L 15:00 16:00 GB/1002 
  1 27/11/2017 17/01/2018 X 18:00 19:00 GB/1002 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 16/10/2017 24/11/2017 L 17:00 18:00 GB/1002 
  1 27/11/2017 17/01/2018 L 16:00 18:00 GB/1002 
  1 27/11/2017 17/01/2018 X 19:00 20:00 GB/1002 
  1 22/01/2018 22/01/2018 L 15:00 17:00 GB/1002 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: Grupo 1 - ANG
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: Grupo 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESPAÑOL E INGLÉS COMO SEGUNDAS LENGUAS/LENGUAS EXTRANJERAS

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Dominar teorías, modelos lingüísticos y metodologías aplicables a la enseñanza de segundas lenguas así como métodos de investigación y técnicas de búsqueda de información que pueden servir de base para la realización de trabajos de investigación sobre la enseñanza del español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  • CG3: Ser capaces de aplicar los conocimientos adquiridos a la planificación y desarrollo de trabajos de investigación sobre la enseñanza del español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras que transmitan, de manera clara, sus conocimientos y los resultados de dicha investigación.
  • CG4: Ser capaces de aplicar a la docencia los conocimientos adquiridos del español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  • CG5: Tener una actitud crítica y autocrítica, que implica capacidad de autoevaluación y autocorrección, y de curiosidad intelectual que permita la formación autónoma y la actualización continua del conocimiento en el ámbito de la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  • CG6: Ser capaces de transmitir en su actividad profesional (investigadora o docente) valores sociales y culturales acordes con la Europa actual, multilingüe y multicultural.

Competencias Generales de la UA (CGUA)
  • CGUA1: Comprender y expresarse en un idioma distinto a los oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.
  • CGUA2: Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3: Ser capaz de expresarse correctamente de modo oral y por escrito en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.

Competencias específicas (CE):

    Conceptuales
    • CCE1: Conocer las fases del trabajo investigador y los métodos específicos para la investigación en la enseñanza del español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras.
    • CEE2: Conocer modelos y teorías lingüísticas sobre la enseñanza y adquisición de segundas lenguas/lenguas extranjeras que sirven de base para la investigación en la materia, así como para la planificación fundamentada y evaluación de la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras.
    • CEE6: Conocer y comprender la bibliografía especializada, la terminología y las herramientas conceptuales que puedan servir de base para la planificación de la docencia y para la investigación, tanto en lo que respecta a los aspectos comunes a la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras, como en lo que atañe a su aplicación al español y/o inglés.

    Competencias específicas (CE):

      Procedimentales
      • CPE8: Aplicar modelos y teorías sobre enseñanza y adquisición de segundas lenguas/lenguas extranjeras, así como los conocimientos adquiridos sobre niveles, destrezas y el papel de la literatura y la cultura en el desarrollo de la competencia, a la realización de actividades (estudio de casos, resolución de problemas, etc.) y desarrollo de trabajos académicos planteados en las diferentes materias.
      • CPE12: Ser capaz de leer y de utilizar de forma pertinente bibliografía especializada, terminología y herramientas conceptuales que puedan servir de base para la planificación de la docencia y para la investigación, tanto en lo que respecta a los aspectos comunes a la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras, como en lo que atañe a su aplicación al español y/o inglés.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Objetivos conceptuales 
    • Que el alumno conozca los métodos y paradigmas de investigación en la enseñanza y aprendizaje de segundas lenguas.
    • Que conozca las fases y procesos de la investigación aplicadas al ámbito de la enseñanza y aprendizaje de segundas lenguas/lenguas extranjeras.
    • Que domine los fundamentos de la adquisición de segundas lenguas, así como las cuestiones prácticas que plantea tal proceso (análisis de errores, estrategias de aprendizaje, integración de destrezas lingüísticas, recursos metodológicos).
    •  Que conozca la aportación de la lingüística aplicada a la enseñanza de segundas lenguas, en lo referente a metodología, técnicas docentes e investigación en el aula.
    • Que domine términos y herramientas conceptuales propias del ámbito de la lingüística aplicada a la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras.
    • Que conozca obras de referencia sobre la materia, así como bases de datos, diccionarios, materiales de Internet y otros recursos de aprendizaje.
  • Objetivos procedimentales
    • Que aplique los conocimientos adquiridos al estudio de casos, la resolución de problemas y el diseño de actividades.
    • Que aplique los conocimientos adquiridos al análisis metodológico de actividades, textos y de otros materiales.
    • Que sea capaz de sintetizar y analizar contenidos relacionados con la materia y de exponer sus ideas con orden, claridad y coherencia.
    • Que aplique los conocimientos adquiridos al diseño de un estudio de los aspectos lingüísticos y psicolingüísticos de la adquisición y enseñanza de segundas lenguas, mediante la determinación de objetivos, preguntas e hipótesis de investigación, el establecimiento de la metodología adecuada, el análisis y la discusión de resultados y la valoración de las conclusiones
    • Que utilice adecuadamente los términos y las herramientas conceptuales propios de la materia.
    • Que utilice de manera analítica y comprensiva bibliografía de referencia, bases de datos, etc.
  • Objetivos actitudinales
    • Que desarrolle una actitud crítica pero flexible respecto a la enseñanza de lenguas, por lo que se refiere a los modelos y teorías de aprendizaje.
    • Que desarrolle una capacidad autocrítica que les permita formarse de manera autónoma y constante.
    • Que sea capaz de actualizar y desarrollar, de manera autónoma, los conocimientos relacionados con los modelos y teorías para la enseñanza-aprendizaje de lenguas y su aplicación a la enseñanza del español y/o inglés como L2/LE.
    • Que desarrolle su capacidad para la colaboración, el compromiso y la responsabilidad en las tareas conjuntas.
    • Que asuma una actitud responsable en las tareas individuales y colaborativas.
    • Que desarrolle su capacidad para llevar a cabo su trabajo de manera autónoma.
    • Que asuma y manifieste en sus tareas valores sociales y culturales acordes con la Europa actual.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

Objetivos conceptuales

Que el alumno conozca los métodos y paradigmas de investigación en la enseñanza y aprendizaje de segundas lenguas.
Que domine los fundamentos de la adquisición de segundas lenguas, así como las cuestiones prácticas que plantea tal proceso (análisis de errores, estrategias de aprendizaje, integración de destrezas lingüísticas, recursos metodológicos).

Que conozca obras de referencia sobre la materia, así como bases de datos, diccionarios, materiales de Internet y otros recursos de aprendizaje.

Objetivos procedimentales

Que aplique los conocimientos adquiridos al estudio de casos, la resolución de problemas y el diseño y análisis  de actividades.
Que utilice adecuadamente los términos y las herramientas conceptuales propios de la materia, así como la bibliografía de referencia, bases de datos, etc.

Objetivos actitudinales

Que desarrolle una actitud crítica pero flexible respecto a la enseñanza de lenguas, por lo que se refiere a los modelos y teorías de aprendizaje.
Que desarrolle su capacidad para la colaboración, el compromiso y la responsabilidad en las tareas conjuntas.
Que desarrolle su capacidad para llevar a cabo su trabajo de manera autónoma.

 



Contenidos para el curso 2017-18

Unidad 1. Introducción a la lingüística aplicada a la enseñanza y aprendizaje de segundas lenguas.



  • Cuestiones terminológicas.

  • Particularidades del aprendizaje de segundas lenguas. Diferencias entre adquisición y aprendizaje.

  • Paradigmas lingüísticos, teorías sobre adquisición de segundas lenguas y enseñanza de lenguas.

  • Preliminares de la investigación en enseñanza de lenguas.


Unidad 2. Los métodos de enseñanza.



  • Los conceptos de ‘enfoque’ y ‘método’. Criterios para la valoración de las diversas metodologías: la gestión de la clase y el análisis de materiales didácticos.

  • Presentación de los principales métodos a través del análisis de materiales didácticos: el método gramática-traducción, el método directo, el método audiolingüe, el enfoque cognitivo, los métodos humanistas, el método comunicativo y el enfoque por tareas.

  • Las diversas aproximaciones en diversos contextos: Lenguas para Fines Específicos (LFE) y Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas (AICLE)


Unidad 3. El proceso de aprendizaje.



  • Justificación, objetivos y estado actual de la adquisición de segundas lenguas (ASL).

  • Las variables individuales del proceso.

  • Vigencia actual y aportaciones para el aula del análisis contrastivo, el análisis de errores y el estudio de la interlengua.

  • Aportaciones del análisis de la actuación: las estrategias de aprendizaje.

  • Aportaciones del análisis del discurso: la importancia de la interacción conversacional y las relaciones entre el input que recibe el aprendiz y su competencia comunicativa.

  • El profesor como promotor del aprendizaje: principales funciones. Cómo incentivar un aprendizaje autónomo por parte del alumno. La influencia de la instrucción formal en el proceso de aprendizaje.


Unidad 4. Metodología de la investigación en ASL.



  • Las fases y procesos de la investigación

  • Los paradigmas de la investigación (cuantitativo y cualitativo) y los principales métodos (observacionales y experimentales).

  • La investigación según el contexto (natural o formal).

  • Procedimientos para la recogida de datos y su medición. 

  • El diseño de una investigación para el aula de idiomas.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

Criterios: 

• Claridad, coherencia, ausencia de errores conceptuales y formales.

• Utilización de la terminología y las herramientas conceptuales.

• Uso pertinente y comprensivo de bibliografía y otros recursos de aprendizaje.

• Actitudes mostradas en la participación en las actividades.

• Adquisición de las competencias académicas e instrumentales.

Se valorará el nivel de expresión escrita tanto en inglés como en español. En concreto, a todos los trabajos escritos en español de la asignatura se aplicará el Baremo de reducción de puntuación aprobado por el Consejo de Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura (08/07/2003): http://dfelg.ua.es/es/documentos/baremo-ostografico/baremo-ortografico.pdf

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE
  • Claridad, coherencia, ausencia de errores conceptuales y formales.
  • Utilización de la terminología y las herramientas conceptuales.
  • Uso pertinente y comprensivo de bibliografía y otros recursos de aprendizaje.
  • Adquisición de las competencias académicas e instrumentales.
Actividades colaborativas20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE
  • Claridad, coherencia, ausencia de errores conceptuales y formales.
  • Utilización adecuada de la terminología y las herramientas conceptuales.
  • Uso pertinente y comprensiva de bibliografía y otros recursos de aprendizaje.
  • Actitudes mostradas en la participación en las actividades.
  • Adquisición de las competencias académicas e instrumentales.
Actividades individuales20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

•Actitudes mostradas en la participación en el desarrollo de las clases.

Asistencia y participación en clase20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Además de los criterios aplicados a las actividades individuales y colaborativas, ee valorará el nivel de expresión escrita tanto en inglés como en español. En concreto, a todos los trabajos escritos en español de la asignatura se aplicará el Baremo de reducción de puntuación aprobado por el Consejo de Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura (08/07/2003): http://dfelg.ua.es/es/documentos/baremo-ostografico/baremo-ortografico.pdf

Diseño de trabajo de investigación40
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:Grupo 1 - ANG
(*) 1:Grupo 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Las lenguas profesionales y académicas
Autor(es):ALCARAZ VARO, Enrique (ed.lit.); MATEO MARTINEZ, José (ed.lit.), YUS RAMOS, Francisco (ed.lit.)
Edición:Barcelona : Ariel, 2007.
ISBN:978-84-344-8122-0
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Rethinking academic writing pedagogy for the European university
Autor(es):BREEZE, Ruth
Edición:Amsterdam : Rodopi, 2012.
ISBN:978-90-420-3520-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Writing scientific research articles : strategy and steps
Autor(es):CARGILL, Margaret; O`CONNOR, Patrick
Edición:Chichester : Wiley-Blackwell, 2013.
ISBN:978-1-118-57070-8 (rústica)
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Introducing English for academic purposes
Autor(es):CHARLES, Maggie; PECORARI, Diane
Edición:New York : Routledge, 2016.
ISBN:978-1-138-80515-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Language teaching awareness: a guide to exploring beliefs and practices
Autor(es):GEBHARD, Jerry Greer; OPRANDY, Robert
Edición:Cambridge : Cambridge Univ., 1999.
ISBN:978-0-521-63954-5
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

The practice of English language teaching
Autor(es):HARMER, Jeremy
Edición:Harlow : Pearson Education Limited, 2008.
ISBN:978-1-4058-5311-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Handbook of research in second language teaching and learning. Vol. II
Autor(es):HINKEL, Eli (ed.)
Edición:New York : Routledge, 2011.
ISBN:978-0-415-99872-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

English for specific purposes: a learning-centred approach
Autor(es):HUTCHINSON, Tom
Edición:Cambridge : Cambridge University, 1987.
ISBN:0-521-26732-3
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

English for academic purposes an advanced resource book
Autor(es):HYLAND, Ken
Edición:New York : Routledge, 2006.
ISBN:978-0-415-35870-5
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Multimodality: a social semiotic approach to contemporary communication
Autor(es):KRESS, Gunther
Edición:London : Routledge, 2010.
ISBN:978-0-415-32061-0
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Research methods in second language acquisition : a practical guide
Autor(es):MACKEY, Alison (ed.); GASS, Susan (ed.)
Edición:Chichester : Wiley-Blackwell, 2012.
ISBN:978-1-4443-3427-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Uncovering CLIL : content and language integrated learning in bilingual and multilingual education
Autor(es):MEHISTO, P, ; MARSH, D.; FRIGOLS, M.J.
Edición:Oxford : Macmillan, 2008.
ISBN:978-0-230-02719-0
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Broadening horizons in TEFL: 21st century perspectives
Autor(es):MONTIJANO CABRERA, María del Pilar
Edición:Málaga : Aljibe, 2005.
ISBN:978-84-9700-225-7
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

EFL Content lectures: a discourse analysis of an interactive and a non-interactive style
Autor(es):MORELL MOLL, Teresa
Edición:Alicante : Universidad de Alicante, 2000.
ISBN:978-84-8454-006-9
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Research Methods in Language Learning.
Autor(es):Nunan, D.
Edición:Cambridge : CUP, 2002.
ISBN:0-521-42968-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Task-based language teaching
Autor(es):NUNAN, David
Edición:Cambridge ; : Cambridge University Press, [2004].
ISBN:978-0-521-54947-9
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Professional development for language teachers: strategies for teacher learning,
Autor(es):RICHARDS, Jack C. y Thomas S. C. FARRELL
Edición:Cambridge : Cambridge University Press, 2005.
ISBN:0521613833
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Approaches and methods in language teaching
Autor(es):RICHARDS, Jack; RODGERS, Theodore
Edición:Cambridge : Cambridge University Press, 2015.
ISBN:978-1-107-67596-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

English for professional and academic purposes
Autor(es):RUIZ GARRIDO, Miguel (ed.); PALMER SILVEIRA, Juan (ed.)
Edición:Amsterdam : Rodopi, 2010.
ISBN:978-90-420-2955-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Research genres: explorations and applications
Autor(es):SWALES, John
Edición:Cambridge : Cambridge Univ., 2005.
ISBN:978-0-521-53334-8
Categoría:Complementario (*3)

Academic writing for graduate students: essential tasks and skills
Autor(es):SWALES, John; FEAK, Christine
Edición:Ann Arbor : University of Michigan, 2012.
ISBN:978-0-472-03475-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Genre analysis: english in academic and research settings
Autor(es):SWALES, John M. (ed.)
Edición:Cambridge : Cambridge University Press, 2006.
ISBN:978-0-521-33813-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

La interacción en la clase magistral
Autor(es):Teresa Morell Moll
Edición:San Vicente del Raspeig : Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2004.
ISBN:84-7908-769-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Communication in the language classroom
Autor(es):Tony Lynch
Edición:Oxford [etc.] : Oxford University Press, 1996.
ISBN:0-19-433522-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Teaching and learning in the language classroom
Autor(es):Tricia Hedge
Edición:Oxford : Oxford University Press, 2000.
ISBN:0-19-442172-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009