Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: BASES LINGÜÍSTICAS PARA LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE SEGUNDAS LENGUAS/ LENGUAS
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
39000 - BASES LINGÜÍSTICAS PARA LA PROGRAMACIÓN Y LA EVALUACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE SEGUNDAS LENGUAS/ LENGUAS (2017-18)

Código39000
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURALINGÜÍSTICA GENERAL0,60,6


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESPAÑOL E INGLÉS COMO SEGUNDAS LENGUAS/LENGUAS EXTRANJERAS


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Esta asignatura proporciona formación avanzada sobre las aportaciones de la Lingüística Aplicada a los procesos de enseñanza y aprendizaje de segundas lenguas/lenguas extranjeras, en particular por lo que se refiere a la fundamentación de la planificación y la evaluación de la enseñanza. A su vez, introduce al alumno en los métodos de investigación aplicables sobre estos dos ámbitos, así como en las fases del proceso investigador.



Profesor/a responsable
RODRIGUEZ LIFANTE, ALBERTO


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 390001RODRIGUEZ LIFANTE, ALBERTO
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 390001RODRIGUEZ LIFANTE, ALBERTO
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
Grupo 1: TEORÍA DE 39000 37
TOTAL 37


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 39000) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:Grupo 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 19/10/2017 09/11/2017 J 17:00 19:00 GB/1002 
  1 16/11/2017 30/11/2017 J 17:00 18:00 GB/1002 
  1 07/12/2017 07/12/2017 J 17:00 19:00 GB/1002 
  1 14/12/2017 21/12/2017 J 17:00 18:00 GB/1002 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 19/10/2017 09/11/2017 J 19:00 20:00 GB/1002 
  1 16/11/2017 30/11/2017 J 18:00 20:00 GB/1002 
  1 07/12/2017 07/12/2017 J 19:00 20:00 GB/1002 
  1 14/12/2017 21/12/2017 J 18:00 20:00 GB/1002 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: Grupo 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: Grupo 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ESPAÑOL E INGLÉS COMO SEGUNDAS LENGUAS/LENGUAS EXTRANJERAS

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Dominar teorías, modelos lingüísticos y metodologías aplicables a la enseñanza de segundas lenguas así como métodos de investigación y técnicas de búsqueda de información que pueden servir de base para la realización de trabajos de investigación sobre la enseñanza del español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  • CG3: Ser capaces de aplicar los conocimientos adquiridos a la planificación y desarrollo de trabajos de investigación sobre la enseñanza del español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras que transmitan, de manera clara, sus conocimientos y los resultados de dicha investigación.
  • CG4: Ser capaces de aplicar a la docencia los conocimientos adquiridos del español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  • CG5: Tener una actitud crítica y autocrítica, que implica capacidad de autoevaluación y autocorrección, y de curiosidad intelectual que permita la formación autónoma y la actualización continua del conocimiento en el ámbito de la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras.
  • CG6: Ser capaces de transmitir en su actividad profesional (investigadora o docente) valores sociales y culturales acordes con la Europa actual, multilingüe y multicultural.

Competencias Generales de la UA (CGUA)
  • CGUA1: Comprender y expresarse en un idioma distinto a los oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.
  • CGUA2: Ser capaz de utilizar como usuario herramientas básicas en TIC.
  • CGUA3: Ser capaz de expresarse correctamente de modo oral y por escrito en una de las dos lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana en su ámbito disciplinar.

Competencias específicas (CE):

    Conceptuales
    • CCE1: Conocer las fases del trabajo investigador y los métodos específicos para la investigación en la enseñanza del español y/o inglés como segundas lenguas/lenguas extranjeras.
    • CEE2: Conocer modelos y teorías lingüísticas sobre la enseñanza y adquisición de segundas lenguas/lenguas extranjeras que sirven de base para la investigación en la materia, así como para la planificación fundamentada y evaluación de la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras.
    • CEE6: Conocer y comprender la bibliografía especializada, la terminología y las herramientas conceptuales que puedan servir de base para la planificación de la docencia y para la investigación, tanto en lo que respecta a los aspectos comunes a la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras, como en lo que atañe a su aplicación al español y/o inglés.

    Competencias específicas (CE):

      Procedimentales
      • CPE8: Aplicar modelos y teorías sobre enseñanza y adquisición de segundas lenguas/lenguas extranjeras, así como los conocimientos adquiridos sobre niveles, destrezas y el papel de la literatura y la cultura en el desarrollo de la competencia, a la realización de actividades (estudio de casos, resolución de problemas, etc.) y desarrollo de trabajos académicos planteados en las diferentes materias.
      • CPE12: Ser capaz de leer y de utilizar de forma pertinente bibliografía especializada, terminología y herramientas conceptuales que puedan servir de base para la planificación de la docencia y para la investigación, tanto en lo que respecta a los aspectos comunes a la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras, como en lo que atañe a su aplicación al español y/o inglés.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Objetivos conceptuales
    • Que comprendan las funciones del diseño curricular y sepan analizar sus componentes básicos
    • Que conozcan las perspectivas y tendencias actuales en la programación de L2/LE y las bases lingüísticas en que se fundamentan.
    • Que conozcan y analicen los principales problemas en el diseño de la programación de L2/LE.
    • Que conozcan y analicen las directrices del Marco de referencia europeo, así como el proyecto de Portfolio Europeo de las Lenguas, en relación con la programación y evaluación.
    • Que comprendan el concepto de evaluación y la relación entre el sistema de evaluación, la metodología docente y los objetivos formativos.
    • Que conozcan y analicen instrumentos de evaluación, su fundamentación lingüística y posibilidades de aplicación
    • Que conozcan metodologías de investigación en la enseñanza de segundas lenguas/lenguas extranjeras aplicadas a los procesos de planificación y evaluación de L2/LE y su fundamentación lingüística.
  • Objetivos procedimentales
    • Que sean capaces de identificar y contrastar modelos curriculares
    • Que sean capaces de organizar coherentemente el currículum, atendiendo a los componentes básicos de la programación, al contexto concreto y a las directrices del Marco de referencia europeo.
    • Que sean capaces de fundamentar lingüísticamente su organización del currículum.
    • Que sean capaces de seleccionar y diseñar sistemas de evaluación adecuados a las exigencias concretas del contexto de enseñanza, la metodología docente y los objetivos de aprendizaje, tomando como base su adecuación lingüística y los criterios de validez, fiabilidad y viabilidad.
    • Que sean capaces de sintetizar y analizar contenidos relacionados con la materia y de exponer sus ideas con orden, claridad y coherencia.
    • Que utilicen adecuadamente los términos y las herramientas conceptuales propios de la materia
    • Que utilicen de manera analítica y comprensiva bibliografía de referencia, bases de datos, etc.
    • Que sean capaces de diseñar y elaborar un trabajo referido a los procesos de planificación y evaluación en la enseñanza de una segunda lengua utilizando una metodología cuantitativa o cualitativa en función del tema tratado y realizando un estudio empírico a partir del que obtener datos para su análisis y valoración
  • Objetivos actitudinales
    • Que desarrollen una actitud crítica pero flexible respecto a la enseñanza de lenguas, por lo que se refiere a los modelos y enfoques de la planificación y evaluación.
    • Que desarrollen una capacidad autocrítica que les permita formarse de manera autónoma y constante.
    • Que sean capaces de actualizar y desarrollar, de manera autónoma, los conocimientos relacionados con los modelos y enfoques para el diseño curricular, la evaluación y su aplicación a la enseñanza de segundas lenguas en general y del español y/o inglés como L2/LE en particular.
    • Que desarrollen su capacidad para la colaboración, el compromiso y la responsabilidad en las tareas conjuntas.
    • Que asuman una actitud responsable en las tareas individuales y colaborativas.
    • Que desarrollen su capacidad para llevar a cabo su trabajo de manera autónoma
    • Que asuman y manifiesten en sus tareas valores sociales y culturales acordes con la Europa actual.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

Objetivos conceptuales

Que conozcan las perspectivas y tendencias actuales en la programación de L2/LE y las bases lingüísticas en que se fundamentan.
Que comprendan el concepto de evaluación y la relación entre el sistema de evaluación, los instrumentos y criterios, la metodología docente y los objetivos formativos.

Objetivos procedimentales

Que sean capaces de fundamentar lingüísticamente su organización del currículum.
Que sean capaces de seleccionar y diseñar sistemas de evaluación adecuados a las exigencias concretas del contexto de enseñanza, la metodología docente y los objetivos de aprendizaje, tomando como base su adecuación lingüística y los criterios de validez, fiabilidad y viabilidad.
Que sean capaces de diseñar y elaborar un trabajo referido a los procesos de planificación y evaluación en la enseñanza de una segunda lengua utilizando una metodología cuantitativa o cualitativa en función del tema tratado y realizando un estudio empírico a partir del que obtener datos para su análisis y valoración.


Objetivos actitudinales


Que desarrollen una actitud crítica pero flexible respecto a la enseñanza de lenguas, por lo que se refiere a los modelos y enfoques de la planificación y evaluación.



Contenidos para el curso 2017-18

   1.   Las implicaciones del Marco común europeo de referencia para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de lenguas y             del portafolio Europeo de las Lenguas.


2. El diseño curricular como principio del proceso de aprendizaje/enseñanza de L2/LE. Aspectos lingüísticos y metodológicos, factores sociales y culturales en el diseño curricular. Formatos y valoración crítica de planes curriculares. El diseño curricular y la metodología de L2/LE.


3.    El análisis de necesidades como punto de partida para la organización del proceso de enseñanza/aprendizaje de L2/LE.


4.    Progresión del aprendizaje en el plan curricular. La programación en la elaboración del currículum y sus bases lingüísticas: selección de objetivos y contenidos, secuenciación y actividades. Los niveles de planificación.


5.    El concepto de evaluación. Criterios y componentes básicos.


6.    La evaluación y los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje L2/LE. Bases lingüísticas. La evaluación y los enfoques metodológicos.


7.    Sistemas de evaluación y su aplicabilidad a la enseñanza-aprendizaje de L2/LE. Bases lingüísticas.


8.    Instrumentos de evaluación y su aplicabilidad a L2/LE. Bases lingüísticas. Requisitos del diseño de las pruebas. Tipos de pruebas: aptitud, proficiencia, rendimiento, nivel.


 



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

La evaluación se realizará a través de un Portfolio para la Formación de Futuros Profesores de Idiomas, cuya elaboración será detenidamente explicada en clase, y que engloba los 3 créditos de la asignatura. Se trata de una carpeta que no sólo sirve para la evaluación, sino también para la autoformación, en la que se incluyen las actividades ya especificadas.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

• Demostración de haber asimilado los contenidos, materiales y referencias de las sesiones presenciales de la asignatura.
• Adecuación de las actividades realizadas a las indicaciones propuestas.
• Claridad en la exposición, así como corrección en el uso de la lengua (coherencia y cohesión textual, puntuación, ortografía, estilo).

Actividades presenciales colaborativas20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

• Demostración de haber asimilado los contenidos, materiales y referencias de las sesiones presenciales de la asignatura.

• Adecuación de las actividades realizadas a las indicaciones propuestas. 

• Claridad en la exposición, así como corrección en el uso de la lengua (coherencia y cohesión textual, puntuación, ortografía, estilo).

 

Actividades presenciales individuales20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Actitud y participación activa en el desarrollo de las clases.

Asistencia y participación en los debates y actividades de clase 20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Aplicación de los conocimientos y habilidades adquiridos en la asignatura orientados a la tarea investigadora.

Trabajo individual orientado a la investigación40
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:Grupo 1 - CAS


Enlaces relacionados
http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/
Página de la BBC muy útil para el autoaprendizaje del inglés.  
http://learninginfantil.wordpress.com/
Ejemplo de un portafolio docente de una profesora de inglés de infantil, Andrea Nogueroles, alumna de nuestro máster en 2012/13.  
http://cvc.cervantes.es
Centro Virtual Cervantes. Utilísimo y muy completo, tanto para la formación del profesor de ELE, como para dar clases. Página pionera, destacan sus foros, secciones didácticas, tablón con ofertas de empleo y biblioteca del profesor.  
http://cvc.cervantes.es/obref/marco/
Versión española del Marco común europeo de referencia para las lenguas.  
http://ec.europa.eu/education/policies/lang/languages/eurobarometer06_en.html
Página del Consejo de Europa dedicada a las lenguas (enseñanza y formación).  
http://prpele.wordpress.com/
Portafolio reflexivo del profesor de ELE, propuesta de Vicenta González y Joan Tomás Pujolà (Univ. Barcelona) para la autoevaluación del profesorado de LE en la formación continua.  
http://www.cervantes.es/lengua_y_ensenanza/aprender_espanol/plan_curricular_instituto_cervantes.htm
Publicado en tres tomos que suman un total de 2.000 páginas, el Plan curricular desarrolla y fija los niveles de referencia para el español según las recomendaciones que propuso el Consejo de Europa en el año 2001.  
http://cvc.cervantes.es
Centro Virtual Cervantes (Instituto Cervantes)  
http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/default.htm
Martín Peris, E. (ed.) (2008), Diccionario de términos clave de ELE  
http://www.aesla.uji.es/
Asociación Española de Lingüística Aplicada (AESLA)  
http://www.aselered.org/
Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ASELE)  
http://www.tesol-spain.org/
TESOL-Spain (Teachers of English to Speakers of Others Languages)  
http://www.educacion.es/redele/
RedELE: Red electrónica de Didáctica del E/LE (Ministerio de Educación)  
http://www.nebrija.com/revista-linguistica/
Revista Nebrija de Lingüística Aplicada  
http://revistes.publicacionsurv.cat/index.php/rile
RILE (Revista Internacional de Lenguas Extranjeras / International Journal of ForeignLanguages)  
http://marcoele.com/
Marcoele. Revista de didáctica de español lengua extranjera  
http://aplicacionesua.cpd.ua.es/catalogaxxi/C10075PPESII1/S138041/P137960NN1/CAT/INDEX.HTML
Guía temática para la enseñanza de español LE del grupo de investigación ACQUA (recursos en línea ordenados temáticamente).  
http://aplicacionesua.cpd.ua.es/catalogaxxi/C10075PPESII1/S138027/P137961NN1/CAT/INDEX.HTML
Guía temática para la enseñanza del inglés LE del grupo de investigación ACQUA(recursos en línea ordenados temáticamente).  
http://dfelg.ua.es/acqua/
Grupo de investigación en adquisición y enseñanza de segundas lenguas y lenguas extranjeras de la Universidad de Alicante (ACQUA)  
http://eelp.gap.it/ES/
Portfolio electrónico de las lenguas.  


Bibliografía

Reflective practice in English language teaching research-based principles and practices
Autor(es):MANN, Steve; WALSH, Steve
Edición:London : Routledge, 2017.
ISBN:978-1-13-883949-6
Categoría:Básico (*3)

Sistemas adaptativos complexos: lingua(gem) e aprendizagem
Autor(es):MENEZES DE OLIVEIRA, Vera Lucia (coord.); DO NASCIMENTO, Milton (coord.)
Edición:Belo Horizonte : Faculdade de Letras de UFDG, 2009.
ISBN:978-85-711-3341-9
Categoría:Complementario (*3)

Writing research proposals in applied linguistics
Autor(es):RIAZI, Mehdi; BRICK, Jean
Edición:Sheffield : Equinox, 2017.
ISBN:978-1-781-79632-0
Categoría:Básico (*3)
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009