Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
41244 - INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN ECONOMÍA (2017-18)

Código41244
Crdts. Europ.5


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICOFUNDAMENTOS DEL ANALISIS ECONOMICO01


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ECONOMÍA CUANTITATIVA


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

 


"Esta asignatura se imparte en inglés; toda la información relativa a la asignatura aparece en este idioma"


This course prepares students for oral comunication of a research paper and critical overview that will follow a research agenda.



Profesor/a responsable
BEVIA BAEZA, CARMEN


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 412441BALLESTER PLA, PABLO CORALIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  BEVIA BAEZA, CARMEN
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 41244 12
TOTAL 12


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 41244) Indeterminada D ANG desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - ANG


Otras distribuciones (2017-18)
Grupo Estudio
1 Se le asigna a Erasmus
1 Se le asigna a MÁSTER UNIVERSITARIO EN ECONOMÍA CUANTITATIVA


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 11/09/2017 13/09/2017 L 13:30 16:00 0031P2049 
  1 11/09/2017 13/09/2017 X 13:30 16:00 0031P2049 
  1 18/09/2017 04/10/2017 L 14:30 16:00 0031P2050 
  1 18/09/2017 04/10/2017 X 14:30 16:00 0031P2050 
  1 11/10/2017 11/10/2017 X 14:00 16:00 0031P2050 
  1 16/10/2017 30/10/2017 L 14:30 16:00 0031P2050 
  1 16/10/2017 30/10/2017 X 14:30 16:00 0031P2050 
  1 06/11/2017 06/11/2017 L 14:30 16:00 0031P2050 
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: 1 - ANG


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ECONOMÍA CUANTITATIVA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad para realizar trabajo de investigación.
  • CG2: Capacidad para la búsqueda de datos (naturales y experimentales) y análisis de dicha información.
  • CG3: Capacidad de aplicar teoría económica para representar situaciones reales.
  • CG4: Capacidad de trabajar en equipo.
  • CG5: Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • CG6: Compromiso ético y responsabilidad social en el trabajo, respetando el medio ambiente, conociendo y comprendiendo la importancia del respeto a los derechos fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a la accesibilidad universal para las personas con discapacidad y al respeto a los valores propios de una cultura de paz y valores democráticos.
  • CG7: Analizar los problemas con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.
  • CG8: Capacidad de síntesis.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Capacidad de leer razonadamente y evaluar de forma crítica artículos de investigación en Economía, captando cuáles son las contribuciones esenciales y las debilidades de cada uno de ellos.
  • CE2: Capacidad de entender cómo se han resuelto en cada caso los problemas técnicos con los que se han tenido que enfrentar los autores de los artículos de investigación.
  • CE3: Capacidad de realizar pruebas de proposiciones y teoremas.
  • CE4: Capacidad de comprender y replicar los análisis empíricos y los experimentos de simulación en que se basan las conclusiones presentadas en los artículos de investigación de otros autores.
  • CE5: Capacidad de plantear problemas económicos relevantes de modo preciso, y de dar respuesta adecuada a estos problemas utilizando las técnicas aprendidas en los diferentes cursos, apoyándose, si así lo requiriera su estudio, en análisis teóricos, empíricos o de simulación.
  • CE6: Capacidad de elaborar un informe o un artículo de investigación en el que se describa el problema abordado, se analice la literatura previa sobre el tema, se presente con claridad la solución al problema obtenida y se sinteticen las conclusiones del trabajo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • El alumno debe ser capaz de leer razonadamente y evaluar de forma crítica artículos de investigación en Economía, captando cuáles son las contribuciones esenciales y las debilidades de cada uno de ellos. Además, el alumno debe ser capaz de entender cómo se han resuelto en cada caso los problemas técnicos con los que se han tenido que enfrentar los autores de estos artículos.
  • El alumno debe ser capaz de realizar un trabajo de investigación en un área de la Economía.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

The objective is to make students to highlight the most important results in a given paper, to offer a critical view of the results, to be able to transmit the main insights of the paper to an audience not familiar with the topic and to convince the experts in the topic that he/she controls the technical details of the paper and can contribute with a new research agenda.

Students should be able to present the paper in different formats: In a 20-25 minuts presentation, which is what speakers usually have in a conference; in 1h to 1h:30, which is the time that they will have in a job market presentation or in an invited seminar; in 10 minuts which is the time that a job market candiate will have in an interview.



Contenidos para el curso 2017-18

Students should:


-Attend research seminars


-Chose two papers from the list offer by the professor and present the paper in the different formats mentioned above and offer an original follow up ressearch.


 


 



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

The grade of this course will be based on the different presentations of the two papers and the follow up ideas for a new research agenda.

Those students with a final grade below 5 will have a second opportunity in the corresponding exam period  where a new paper designated by the professor has to be prensented. The final grade in this second opportunity will be the average between the best of the two presentations during the course and the grade of this final presentation.

 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

We will value in the presentations the following: the structure of the paper, the introduction to the topic, the presentation of the results, the capacity of making critical conclusions  offering new directions for research, the command of the literature, the ability to adapt the presentation to different times (10m, 25m or 1h and 30m presentations)

First Paper Presentation 50
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

We will value in the presentations the following: the structure of the paper, the introduction to the topic, the presentation of the results, the capacity of making critical conclusions offering new directions for research, the command of the literature, the ability to adapt the presentation to different times (10m, 25m or 1h and 30m presentations).

We will take into account whether there have been improvements in the presentation with respect to the presentation of the first article.

Second Paper Presentation 50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:1 - ANG


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

A guide to writing in economics
Autor(es):DUDENHEFE, Paul
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:No disponible
Categoría:Complementario (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Writing tips for economics research papers
Autor(es):NIKOLOV, Plamen
Edición:2013.
ISBN:No disponible
Categoría:Complementario (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

The young person`s guide to writing economic theory
Autor(es):THOMSON, William
Edición:Datos no disponibles.
Notas:En: Journal of Economic Literature V. 37, (1999), nº 1, págs. 157-183
ISBN:00220515
Categoría:Complementario (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

A guide for the young economist
Autor(es):THOMSON,William
Edición:Cambridge : MIT Press, 2011.
ISBN:9780262515894
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009