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Ficha de la asignatura: TEMAS AVANZADOS DE ECONOMETRÍA
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
41243 - TEMAS AVANZADOS DE ECONOMETRÍA (2017-18)

Código41243
Crdts. Europ.5


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICOFUNDAMENTOS DEL ANALISIS ECONOMICO1,20,4


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ECONOMÍA CUANTITATIVA


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Esta asignatura se imparte en inglés.


Es un curso opcional de Econometría Financiera en el segundo año del Máster de Economía Cuantitativa.



Profesor/a responsable
LEON VALLE, ANGEL MANUEL


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 412431LEON VALLE, ANGEL MANUEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
SEMINARIO TEÓRICO-PRÁCTICO/TALLER DE 412431LEON VALLE, ANGEL MANUEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 41243 12
TOTAL 12


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 41243) Anual D ANG desde NIF - hasta NIF -
1  (SEMINARIO TEÓRICO-PRÁCTICO/TALLER DE 41243) Anual D ANG desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - ANG
(*) 1:1 - ANG


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 08/01/2018 05/02/2018 L 16:00 19:00 0031P2049 
  1 14/02/2018 14/03/2018 X 16:00 19:00 0031P2049 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 08/01/2018 12/03/2018 L 20:00 21:00 0031P2049 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - ANG
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: 1 - ANG


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ECONOMÍA CUANTITATIVA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad para realizar trabajo de investigación.
  • CG2: Capacidad para la búsqueda de datos (naturales y experimentales) y análisis de dicha información.
  • CG3: Capacidad de aplicar teoría económica para representar situaciones reales.
  • CG4: Capacidad de trabajar en equipo.
  • CG5: Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • CG6: Compromiso ético y responsabilidad social en el trabajo, respetando el medio ambiente, conociendo y comprendiendo la importancia del respeto a los derechos fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a la accesibilidad universal para las personas con discapacidad y al respeto a los valores propios de una cultura de paz y valores democráticos.
  • CG7: Analizar los problemas con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.
  • CG8: Capacidad de síntesis.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Capacidad de leer razonadamente y evaluar de forma crítica artículos de investigación en Economía, captando cuáles son las contribuciones esenciales y las debilidades de cada uno de ellos.
  • CE2: Capacidad de entender cómo se han resuelto en cada caso los problemas técnicos con los que se han tenido que enfrentar los autores de los artículos de investigación.
  • CE3: Capacidad de realizar pruebas de proposiciones y teoremas.
  • CE4: Capacidad de comprender y replicar los análisis empíricos y los experimentos de simulación en que se basan las conclusiones presentadas en los artículos de investigación de otros autores.
  • CE5: Capacidad de plantear problemas económicos relevantes de modo preciso, y de dar respuesta adecuada a estos problemas utilizando las técnicas aprendidas en los diferentes cursos, apoyándose, si así lo requiriera su estudio, en análisis teóricos, empíricos o de simulación.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • El alumno debe ser capaz de leer razonadamente y evaluar de forma crítica artículos de investigación en Econometría, captando cuáles son las contribuciones esenciales y las debilidades de cada uno de ellos. Además, el alumno debe ser capaz de entender cómo se han resuelto en cada caso los problemas técnicos con los que se han tenido que enfrentar los autores de estos artículos.
  • El alumno debe aprender a realizar pruebas de proposiciones y teoremas.
  • El alumno también debe ser capaz de comprender y replicar los análisis empíricos y los experimentos de simulación en que se basan las conclusiones presentadas en los artículos de investigación de otros autores.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

Este curso se imparte en inglés.

This course mainly focus on market risk models, that is, volatility and correlation forecast models, their implementation and evaluation.  We employ the two principal mathematical programming languages, R and Matlab.



Contenidos para el curso 2017-18

Este curso se imparte en inglés.


Chapter 1: Stylized facts of asset returns


1. Introduction.
2. Volatility clusters.
3. Non-normality and fat tails.
4. Statistical tests for fat tails.
5. Modeling Non-normality by using alternative densities.
6. Nonlinear dependence. Long run correlations.
7. Non-elliptical world. Introduction to copulas.


Chapter 2: Risk measures


1. Introduction.
2. Volatility.
3. Value-at-Risk (VaR)
4. Expected Shortfall. (ES)
5. Expected Shortfall and Quantile regression.


Chapter 3: Univariate Volatility modeling


1. Introduction.
2. Simple volatility models. Moving average models and EWMA.
3. GARCH and conditional volatility.
4. Maximum likelihood estimation of volatility models.
5. LR tests, Goodness-of-fit measures, graphical analysis, etc.
6. Other GARCH-type models. Leverage effects and asymmetry.


Chapter 4: Multivariate volatility models


1. Introduction.
2. Multivariate EWMA.
3. Constant conditional correlations (CCC).
4. Dynamic conditional correlations (DCC).
5. Maximum likelihood estimation.


Chapter 5: Implementing risk forecasts


1. Introduction.
2. Historical simulation.
3. Risk measures and parametric methods.
4. VaR with time-dependent volatility.


Chapter 6: Backtesting and stress testing


1. Introduction.
2. Backtesting.
3. Significance of backtests. Bernoulli coverage test, testing independence of violations, etc.
4. Expected shortfall backtesting.
5. Stress testing. Scenario analysis, etc.


Chapter 7: Extreme value theory (EVT)


1. Introduction.
2. Asset returns and fat tails.
3. Applying EVT. Generalized Pareto distribution, Hill method, etc.


 



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

Este curso se imparte en inglés.

Students will receive several homeworks and they have to hand them in when specified. The homeworks are graded, and the students will have to discuss their solutions in class. These homeworks will count for 50% of the grade. The other 50% will be a final exam. The final exam can be retaken in July.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Problem sets and presentations

There will be problem sets. Cooperation in the assignments is encouraged, but they should be written up individually50
EXAMEN FINAL

Final exam

There will be a final exam during the exam period50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:1 - ANG
(*) 1:1 - ANG


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Elements of financial risk management
Autor(es):CHRISTOFFERSEN, Peter F.
Edición:Waltham : Academic Press, 2012.
ISBN:978-0-12-374448-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Financial risk forecasting : the theory and practice of forecasting market risk, with implementation in R and Matlab
Autor(es):DANÍELSON, Jón
Edición:Chichester : Wiley , 2011.
ISBN:978-0-470-66943-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Anticipating correlations : a new paradigm for risk management
Autor(es):ENGLE, Robert F.
Edición:Princeton : Princeton University Press, 2009.
ISBN:978-0-691-11641-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Analysis of financial time series : financial econometrics
Autor(es):TSAY, Ruey S.
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-0-470-41435-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso a las ediciones anteriores
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
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Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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