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Ficha de la asignatura: TEMAS AVANZADOS EN MACROECONOMÍA
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
41238 - TEMAS AVANZADOS EN MACROECONOMÍA (2017-18)

Código41238
Crdts. Europ.5


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICOFUNDAMENTOS DEL ANALISIS ECONOMICO1,20,4


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ECONOMÍA CUANTITATIVA


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

• CG3: Capacity to apply economic theory to represent real situations.


• CG4: Capacity for teamwork.


• CG5: Capacity for self-learning.


• CG6: Ethical commitment and social responsibility at work, respecting the


environment, being aware and understanding the importance of respect for


fundamental rights, equal opportunities for men and women, universal accessibility for


the disabled and respect for the values of a peaceful, democratic society.


• CG7: Analyse problems using critical reasoning, without prejudice and with precision


and rigor.


• CG8: Capacity for synthesis.


• CE1: Capacity to read Economic research articles in a reasoned fashion and evaluate


them critically, understand their essential contributions and weaknesses.


• CE2: Capacity to understand how the technical problems faced by authors of research


articles have been resolved in each case.


• CE3: Capacity to test theorems and propositions.


• CE5: Capacity to present important economic problems precisely and respond


adequately to solve problems by using the techniques learnt in the different courses,


using theoretical and empirical analyses or simulations if necessary.


OBJETIVOS DE APRENDIZAJE


The purpose of this course is to introduce the modeling of heterogeneous agents economies, to familiarize the student with some of the particular computational techniques used to solve numerically this kind of models, and to learn about research questions in macroeconomics that can be addressed within this environment.



Profesor/a responsable
TURINO, FRANCESCO


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 412381TURINO, FRANCESCO
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 41238 8
TOTAL 8


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 41238) 2do. D ANG desde NIF - hasta NIF -
1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 41238) 2do. D ANG desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - ANG
(*) 1:1 - ANG


Otras distribuciones (2017-18)
Grupo Estudio
1 Se le asigna a Erasmus
1 Se le asigna a MÁSTER UNIVERSITARIO EN ECONOMÍA CUANTITATIVA


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 11/01/2018 15/03/2018 J 15:00 18:00 0031P2049 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 11/01/2018 15/03/2018 J 20:00 21:00 0031P2049 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - ANG
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: 1 - ANG


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ECONOMÍA CUANTITATIVA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad para realizar trabajo de investigación.
  • CG2: Capacidad para la búsqueda de datos (naturales y experimentales) y análisis de dicha información.
  • CG3: Capacidad de aplicar teoría económica para representar situaciones reales.
  • CG4: Capacidad de trabajar en equipo.
  • CG5: Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • CG6: Compromiso ético y responsabilidad social en el trabajo, respetando el medio ambiente, conociendo y comprendiendo la importancia del respeto a los derechos fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a la accesibilidad universal para las personas con discapacidad y al respeto a los valores propios de una cultura de paz y valores democráticos.
  • CG7: Analizar los problemas con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.
  • CG8: Capacidad de síntesis.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Capacidad de leer razonadamente y evaluar de forma crítica artículos de investigación en Economía, captando cuáles son las contribuciones esenciales y las debilidades de cada uno de ellos.
  • CE2: Capacidad de entender cómo se han resuelto en cada caso los problemas técnicos con los que se han tenido que enfrentar los autores de los artículos de investigación.
  • CE3: Capacidad de realizar pruebas de proposiciones y teoremas.
  • CE4: Capacidad de comprender y replicar los análisis empíricos y los experimentos de simulación en que se basan las conclusiones presentadas en los artículos de investigación de otros autores.
  • CE5: Capacidad de plantear problemas económicos relevantes de modo preciso, y de dar respuesta adecuada a estos problemas utilizando las técnicas aprendidas en los diferentes cursos, apoyándose, si así lo requiriera su estudio, en análisis teóricos, empíricos o de simulación.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • El alumno debe ser capaz de leer razonadamente y evaluar de forma crítica artículos de investigación en Macroeconomía, captando cuáles son las contribuciones esenciales y las debilidades de cada uno de ellos. Además, el alumno debe ser capaz de entender cómo se han resuelto en cada caso los problemas técnicos con los que se han tenido que enfrentar los autores de estos artículos.
  • El alumno debe aprender a realizar pruebas de proposiciones y teoremas.
  • El alumno también debe ser capaz de comprender y replicar los análisis empíricos y los experimentos de simulación en que se basan las conclusiones presentadas en los artículos de investigación de otros autores.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

 

The purpose of this course is to introduce the modeling of heterogeneous agents economies, to familiarize the student with some of the particular computational techniques used to solve numerically this kind of models, and to learn about research questions in macroeconomics that can be addressed within this environment.



Contenidos para el curso 2017-18

Part I: Introduction to Models with Heterogeneous Agents


- What the representative agent model cannot do.


- When heterogeneity does not matter. Gorman's aggregation result.


- Sources of heterogeneity: age (OLG), preferences (risk sharing), abilities (job market), policies (progressive marginal tax rates).


Part II: Heterogeneity in the Neoclassical Growth Model with Complete Markets


-The Standard Complete Markets (SCM) Model.


- Income uctuations problem with complete markets.


- Permanent Income Hypothesis (PIH).


- Negishi's algorithm; value/policy function iterations; endogenous grid method.


Part III: The Neoclassical Growth Model with Incomplete Markets (\Be- wley Models")


- The Standard Incomplete Markets (SIM) Model.


- Income uctuations problem with incomplete markets.


- Stochastic earnings or wage processes.


- Stationary equilibrium in the incomplete markets models (Bewely / Aiyagari).


Part IV: Some Applications


- Inequality and the Life Cycle.


- Wealth distribution.


- Capital taxation and redistribution.


- The progressivity of the income tax.


- Social security reforms.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

Curse Grade: The grade is based on:

1. The class participation which may include a presentation in class of a paper that the student nds interesting (30%)

2. Homework assignments which may include a referee report on a paper picked by the student from a reading list and not covered in class (30%)

3. A brief presentation, 10-15 minutes, of an original research project. At the end of the course, students may have to handle a written research proposal (40%)

Minimum grade to pass the exam is 5 over 10.

Those students with a grade below 5 will have a second opportunity in the corresponding

exam period. The final grade in the second evaluation period is EXCLUSIVELY given by the grade obtained 

in a retake exam (with theory and practice questions) about the whole content of the course.
Grades from continuous assessment, if any, will not be taken into account.

 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

1. The class participation which may include a presentation in class of a paper that the student nds interesting (30%)

2. Homework assignments which may include a referee report on a paper picked by the student from a reading list and not covered in class (30%)

Class participation and problem sets60
EXAMEN FINAL

3. A brief presentation, 10-15 minutes, of an original research project. At the end of the course, students may have to handle a written research proposal (40%) 

 

Presentation of a final research project 40
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 28/03/2018 10:00 13:00 0031P2050 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - ANG
(*) 1:1 - ANG


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Equilibrium unemployment theory
Autor(es):PISSARIDES, Christopher A.
Edición:Cambridge : MIT Press, 2000.
ISBN:978-0-262-16187-9
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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