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Ficha de la asignatura: MACROECONOMÍA AVANZADA II
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
41235 - MACROECONOMÍA AVANZADA II (2017-18)

Código41235
Crdts. Europ.5


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICOFUNDAMENTOS DEL ANALISIS ECONOMICO1,20,4


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ECONOMÍA CUANTITATIVA


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18


This is a second optional course in macroeconomic theory. The other two courses are Advanced Macroeconomics I and Topics in Advanced Macroeconomics.



Profesor/a responsable
MALIAR ZAKLADNA, LILIA


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 412351MALIAR PUSHNOY, SERGUEI
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  MALIAR ZAKLADNA, LILIA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 412351MALIAR PUSHNOY, SERGUEI
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  MALIAR ZAKLADNA, LILIA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 41235 12
TOTAL 12


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 41235) 2do. D ANG desde NIF - hasta NIF -
1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 41235) 2do. D ANG desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - ANG
(*) 1:1 - ANG


Otras distribuciones (2017-18)
Grupo Estudio
1 Se le asigna a Erasmus
1 Se le asigna a MÁSTER UNIVERSITARIO EN ECONOMÍA CUANTITATIVA
1 Se le asigna a PROGRAMAS DE MOVILIDAD - MÁSTERES OFICIALES


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 20/04/2018 20/04/2018 V 16:00 18:30 0031P2049 
  1 23/04/2018 02/05/2018 L 16:00 18:30 0031P2049 
  1 23/04/2018 02/05/2018 X 16:00 18:30 0031P2049 
  1 07/05/2018 07/05/2018 L 16:00 18:30 0031P2049 
  1 21/05/2018 01/06/2018 L 16:00 18:30 0031P2049 
  1 21/05/2018 01/06/2018 X 16:00 18:30 0031P2049 
  1 21/05/2018 01/06/2018 V 16:00 18:30 0031P2049 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 25/04/2018 25/04/2018 X 18:30 19:30 0031P2049 
  1 02/05/2018 02/05/2018 X 18:30 20:00 0031P2049 
  1 07/05/2018 07/05/2018 L 18:30 20:00 0031P2049 
  1 14/05/2018 16/05/2018 L 16:00 18:00 0031P2049 
  1 14/05/2018 16/05/2018 X 16:00 18:00 0031P2049 
  1 23/05/2018 30/05/2018 X 19:30 20:30 0031P2049 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - ANG
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: 1 - ANG


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ECONOMÍA CUANTITATIVA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad para realizar trabajo de investigación.
  • CG2: Capacidad para la búsqueda de datos (naturales y experimentales) y análisis de dicha información.
  • CG3: Capacidad de aplicar teoría económica para representar situaciones reales.
  • CG4: Capacidad de trabajar en equipo.
  • CG5: Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • CG6: Compromiso ético y responsabilidad social en el trabajo, respetando el medio ambiente, conociendo y comprendiendo la importancia del respeto a los derechos fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a la accesibilidad universal para las personas con discapacidad y al respeto a los valores propios de una cultura de paz y valores democráticos.
  • CG7: Analizar los problemas con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.
  • CG8: Capacidad de síntesis.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Capacidad de leer razonadamente y evaluar de forma crítica artículos de investigación en Economía, captando cuáles son las contribuciones esenciales y las debilidades de cada uno de ellos.
  • CE2: Capacidad de entender cómo se han resuelto en cada caso los problemas técnicos con los que se han tenido que enfrentar los autores de los artículos de investigación.
  • CE3: Capacidad de realizar pruebas de proposiciones y teoremas.
  • CE4: Capacidad de comprender y replicar los análisis empíricos y los experimentos de simulación en que se basan las conclusiones presentadas en los artículos de investigación de otros autores.
  • CE5: Capacidad de plantear problemas económicos relevantes de modo preciso, y de dar respuesta adecuada a estos problemas utilizando las técnicas aprendidas en los diferentes cursos, apoyándose, si así lo requiriera su estudio, en análisis teóricos, empíricos o de simulación.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • El alumno debe ser capaz de leer razonadamente y evaluar de forma crítica artículos de investigación en Macroeconomía, captando cuáles son las contribuciones esenciales y las debilidades de cada uno de ellos. Además, el alumno debe ser capaz de entender cómo se han resuelto en cada caso los problemas técnicos con los que se han tenido que enfrentar los autores de estos artículos.
  • El alumno debe aprender a realizar pruebas de proposiciones y teoremas.
  • El alumno también debe ser capaz de comprender y replicar los análisis empíricos y los experimentos de simulación en que se basan las conclusiones presentadas en los artículos de investigación de otros autores.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

This course studies computational approaches for solving dynamic economic models. It has three parts. It provides a background in computational techniques, describes numerical methods for solving dynamic economic models and shows applications from the recent literature that represent challenges to computational methods. First, we study models with a finite, large number of state variables (e.g., large scale models of international trade, new Keynesian economies) and show how to solve these models using Smolyak, ergodic-set and perturbation methods. Second, we analyze models with a continuum of state variables and show how to treat these models with Krusell-Smith and other methods. Third, we discuss applications of numerical methods to dynamic games including the models with time-inconsistency. Finally, we survey the recent development in software and hardware including GPUs, parallel computing and supercomputers. The programming languages are MATLAB, DYNARE and C.



Contenidos para el curso 2017-18



INTRODUCTION


PART I. MAIN INGREDIENTS OF A GLOBAL SOLUTION METHOD FOR MACROECONOMIC MODELS


1. Model with elastic labor supply.
2. Time invariant decision functions.
3. An example of a global projection-style Euler equation method.
• Unidimensional and multidimensional grids and basis functions.
• Ill-conditioning and numerical stability.
• Numerical integration.
• Optimization methods.
• Evaluation of the accuracy of solutions.


PART II. HETEROGENEOUS AGENTS MODELS


1. Heterogeneous agents models with complete markets.
2. Generalized stochastic simulation algorithm for models with finite set of agents.
3. Heterogeneous agents models with a continuum of agents
• Aiyagari model;
• Krusell and Smith model.
4. Overlapping-generation models.


PART III. NUMERICAL METHODS FOR SOLVING STATE-DEPENDANT MACROECONOMIC MODELS WITH APPLICATIONS


1. Models with sovereign default. Envelope condition method.
2. Models with quasi-geometric discounting.
3. New Keynesian models with a zero lower bound on nominal interest rates. Epsilon distinguishable set and cluster grid algorithms.
4. Smolyak method. A multi-country model of international trade.
5. Algorithms with precomputation of integrals.


PART IV. NUMERICAL METHODS FOR SOLVING TIME-DEPENDANT MACROECONOMIC MODELS.


1. Extended path method.
2. Extended functions path method.


PART V. MACHINE LEARNING AND DEEP LEARNING IN ECONOMICS


1. Introduction to machine learning
• Supervised learning.
• Unsupervised learning.
2. Deep learning.


PART VI. HARDWARE AND SOFTWARE FOR COMPUTATIONALLY INTENSE MACROECONOMIC MODELS.


1. Parallel computations in economics.
2. Supercomputers.


 


 



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

The course grade will be based on individual problem sets (30%), quizzes (30%) and an individual research project (40%). The project is a short research paper in which computational methods are used to address some relevant economic questions and will present the results in class. The requirements to the project will be explained in class.

In case of failing the course, the final grade will be composed of homework grade (30%), quizzes (30%) and the new grade for the project (40%).

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

There will be 4-5 problem sets. We require the homework submitted individually. You are encouraged to work hard on the homework: some questions on the exams will strongly resemble homework questions.

Problem Sets30
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

There will be 2 quizzes on the material covered in class.

Quizzes30
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

The project is a short research paper in which computational methods are used to address some relevant economic questions and will present the results in class. The requirements to the project will be explained in class.

Research project40
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 18/06/2018 10:00 13:00 0031P2050 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - ANG
(*) 1:1 - ANG


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Dynamic economics : quantitative methods and applications
Autor(es):ADDA, Jérôme; COOPER, Russell W.
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:0-262-01201-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Applied computational economics and finance
Autor(es):MIRANDA, Mario J.; FACKLER, Paul L.
Edición:Cambridge : MIT Press, 2002.
ISBN:0-262-13420-9
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Numerical methods in economics
Autor(es):JUDD, Kenneth L.
Edición:Cambridge : MIT Press, 1999.
ISBN:0262100711
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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