Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: MICROECONOMÍA Y ECONOMÍA DEL DESARROLLO
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
41228 - MICROECONOMÍA Y ECONOMÍA DEL DESARROLLO (2017-18)

Código41228
Crdts. Europ.5


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICOFUNDAMENTOS DEL ANALISIS ECONOMICO1,20,4


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ECONOMÍA CUANTITATIVA


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Asignatura de segundo año del programa de Doctorado en Economía Cuantitativa.



Profesor/a responsable
SANZ DE GALDEANO ALEIXANDRE, ANNA


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 412281SANZ DE GALDEANO ALEIXANDRE, ANNA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
SEMINARIO TEÓRICO-PRÁCTICO DE 412281SANZ DE GALDEANO ALEIXANDRE, ANNA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 41228 9
TOTAL 9


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 41228) 1er. D ANG desde NIF - hasta NIF -
1  (SEMINARIO TEÓRICO-PRÁCTICO DE 41228) 1er. D ANG desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - ANG
(*) 1:1 - ANG


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 12/09/2017 13/09/2017 M 15:00 18:00 0031P2049 
  1 12/09/2017 13/09/2017 X 18:00 20:00 0031P2049 
  1 19/09/2017 19/09/2017 M 15:00 18:00 0031P2049 
  1 26/09/2017 04/10/2017 M 15:00 18:00 0031P2049 
  1 26/09/2017 04/10/2017 X 18:00 21:00 0031P2049 
  1 10/10/2017 18/10/2017 M 15:00 18:00 0031P2049 
  1 10/10/2017 18/10/2017 X 18:00 20:00 0031P2049 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 13/09/2017 13/09/2017 X 20:00 21:30 0031P2049 
  1 20/09/2017 20/09/2017 X 20:30 21:30 0031P2049 
  1 26/09/2017 26/09/2017 M 20:30 21:30 0031P2049 
  1 05/10/2017 05/10/2017 J 19:00 20:30 0031P2049 
  1 11/10/2017 18/10/2017 X 20:00 21:30 0031P2049 
  1 25/10/2017 25/10/2017 X 19:30 21:30 0031P2049 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - ANG
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: 1 - ANG


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ECONOMÍA CUANTITATIVA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad para realizar trabajo de investigación.
  • CG2: Capacidad para la búsqueda de datos (naturales y experimentales) y análisis de dicha información.
  • CG3: Capacidad de aplicar teoría económica para representar situaciones reales.
  • CG4: Capacidad de trabajar en equipo.
  • CG5: Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • CG6: Compromiso ético y responsabilidad social en el trabajo, respetando el medio ambiente, conociendo y comprendiendo la importancia del respeto a los derechos fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a la accesibilidad universal para las personas con discapacidad y al respeto a los valores propios de una cultura de paz y valores democráticos.
  • CG7: Analizar los problemas con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.
  • CG8: Capacidad de síntesis.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Capacidad de leer razonadamente y evaluar de forma crítica artículos de investigación en Economía, captando cuáles son las contribuciones esenciales y las debilidades de cada uno de ellos.
  • CE2: Capacidad de entender cómo se han resuelto en cada caso los problemas técnicos con los que se han tenido que enfrentar los autores de los artículos de investigación.
  • CE3: Capacidad de realizar pruebas de proposiciones y teoremas.
  • CE4: Capacidad de comprender y replicar los análisis empíricos y los experimentos de simulación en que se basan las conclusiones presentadas en los artículos de investigación de otros autores.
  • CE5: Capacidad de plantear problemas económicos relevantes de modo preciso, y de dar respuesta adecuada a estos problemas utilizando las técnicas aprendidas en los diferentes cursos, apoyándose, si así lo requiriera su estudio, en análisis teóricos, empíricos o de simulación.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • El alumno debe ser capaz de leer razonadamente y evaluar de forma crítica artículos de investigación en Economía del Desarrollo, captando cuáles son las contribuciones esenciales y las debilidades de cada uno de ellos. Además, el alumno debe ser capaz de entender cómo se han resuelto en cada caso los problemas técnicos con los que se han tenido que enfrentar los autores de estos artículos.
  • El alumno debe aprender a realizar pruebas de proposiciones y teoremas.
  • El alumno también debe ser capaz de comprender y replicar los análisis empíricos y los experimentos de simulación en que se basan las conclusiones presentadas en los artículos de investigación de otros autores.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

This course will focus on the evaluation of social programs and will provide a thorough understanding of randomized evaluations. Through a combination of lectures and case studies from real randomized evaluations, the course will focus on the benefits and methods of randomization, choosing an appropriate sample size, and common threats and pitfalls to the validity of the experiment.

In addition to the lecture sequences, the course also includes various case studies. The case studies explore the concepts and issues discussed in the lecture sequences and involve some readings, followed by discussion topics. The discussion topics include multiple choice questions open response assessments. Students will also take multiple choice tests during the course that will be linked to the lectures’ contents and the compulsory readings for the case studies.



Contenidos para el curso 2017-18

CONTENIDOS:
Summary


This course will focus on the evaluation of social programs and will provide a thorough understanding of randomized evaluations. Through a combination of lectures and case studies from real randomized evaluations, the course will focus on the benefits and methods of randomization, choosing an appropriate sample size, and common threats and pitfalls to the validity of the experiment.


In addition to the lecture sequences, the course also includes various case studies. The case studies explore the concepts and issues discussed in the lecture sequences and involve some readings, followed by discussion topics. The discussion topics include multiple choice questions open response assessments. Students will also take multiple choice tests during the course that will be linked to the lectures’ contents and the compulsory readings for the case studies.


Important note: this course relies, among others, on the materials used in J-PAL’s/MIT course “Evaluating Social Programs – JPAL101x”.



Program
1. What is evaluation?
2. Theory of change and measurement
3. Why randomize?
4. How to randomize
5. Sample size and power
6. Threats and analysis
7. RCT: start to finish
(8. Cost-effectiveness analysis and scaling up) – if time allows


References
Duflo, E. (2005). “Women as Policy Makers: Evidence from a Randomized Policy Experiment in India”, Econometrica, Vol. 72, No. 5. (UNIT 2)


Banerjee, A. V. et al. (2011). “Pitfalls of Participatory Programs: Evidence from a Randomized Evaluation in Education in India”, American Economic Journal: Economic Policy, 2-1, 1: 30. (UNIT 3)


Duflo, E. (2011). “Peer Effects, Teacher Incentives, and the Impact of Tracking: Evidence from a Randomized Evaluation in Kenya”, American Economic Review 101: 1779-1734. (UNIT 4)


Miguel, E. and E. Kremer (2004). “Worms: Identifying the Impact on Education and Health in the Presence of Treatment Externalities”, Econometrica, Vol. 72, No. 1. (UNIT 6)


Davey, C, Aiken, AM, Hayes, RJ and Hargreaves, JR. (2015). “Reanalysis of health and educational impacts of a school based deworming program in western Kenya: a statistical replication of a cluster quasi-randomized stepped wedged trial”, International Journal of Epidemiology, 1–12. Available at http://ije.oxfordjournals.org/content/early/2015/07/21/ije.dyv128.full.pdf. An earlier version available at http://www.3ieimpact.org/media/filer_public/2015/01/07/rps_3_part_2_top_copy_reduced_size_1_7_15-top.pdf. (UNIT 6)


Hicks, J. H., Kremer, M., and E. Miguel, (2014). “Estimating deworming school participation impacts in Kenya: A Comment on Aiken et al.(2014b)”, Document available at http://www.3ieimpact.org/media/filer_public/2015/01/07/rps3_worms-3ie-pure-response_2014-12-22-part_2.pdf (UNIT 6)


Hicks, J. H., Kremer, M., and E. Miguel, (2015). “Commentary: Deworming externalities and schooling impacts in Kenya: a comment on Aiken et. al. (2015) and Davey et. al. (2015)”, International Journal of Epidemiology, 1-4. Available at http://ije.oxfordjournals.org/content/early/2015/07/21/ije.dyv129.full.pdf (UNIT 6)
Duflo, E., Glennerster, R. and M. Kremer (2007). “Using Randomization in Development Economics Research: A Toolkit”, en T. Paul Schults y John Strauss (eds.), Handbook of Development Economics, Elsevier Science Ltd.: North Holland, Vol. 4, págs. 3895-62. (Also available as CEPR Discussion Paper No. 6059).


Gertler, P. J., Martínez, S., Premand, P., Rawlings, L. B. and C. M. J. Vermeesch (2011). Impact Evaluation in Practice, World Bank. Document available at http://www.worldbank.org/pdt


Teerenstra, S. et. al. (2012). “A simple simple size formula for analysis of covariance in cluster randomized trials”, Statistics in Medicine 31, 2169-2178.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

Case studies –one presentation per student (see list of papers above and we’ll discuss details in class) and open response assessments during the course: 40%
Multiple choice tests during the course (no warning, they will be short and simple and happen along the way): 40%
Stata take home problem set on power calculations: 20%

The final grade in the second evaluation period is EXCLUSIVELY given by the grade obtained
in a retake exam (with theory and practice questions) about the whole content of the course.
Grades from continuous assessment, if any, will not be taken into account.

Additional resources and comments
All materials (slides, readings, Stata resources, take-home exercises, etc.) will be sent by email before each class.
Stata training modules: you do them at home if you need them. If your Stata skills are rusty do this before Unit 5 because this is not a Stata or a programming course.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Multiple choice tests during the course (no warning, they will be short and simple and happen along the way): 40%

multiple choice tests40
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Presentations and open response assessments during the course: 40%

presentations40
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Stata take home problem set on power calculations: 20%

Stata take home problem set 20
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:1 - ANG
(*) 1:1 - ANG


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009