Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: ECONOMÍA LABORAL II
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
41226 - ECONOMÍA LABORAL II (2017-18)

Código41226
Crdts. Europ.5


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICOFUNDAMENTOS DEL ANALISIS ECONOMICO1,20,4


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ECONOMÍA CUANTITATIVA


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

ESTE CURSO SE IMPARTE EN INGLÉS. LA INFORMACIÓN SOBRE ESTE CURSO ESTÁ EN INGLÉS.


This is an optional course in the second year of the Master in Quantitative Economics.



Profesor/a responsable
Sin Datos


Profesores (2017-18)
Sin Datos


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 41226 7
TOTAL 7


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 41226) 2do. D ANG desde NIF - hasta NIF -
1  (SEMINARIO TEÓRICO-PRÁCTICO DE 41226) 2do. D ANG desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - ANG
(*) 1:1 - ANG


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 10/01/2018 07/02/2018 X 16:00 19:00 0031P2049 
  1 12/02/2018 12/03/2018 L 16:00 19:00 0031P2049 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 10/01/2018 14/03/2018 X 20:00 21:00 0031P2049 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - ANG
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: 1 - ANG


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ECONOMÍA CUANTITATIVA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad para realizar trabajo de investigación.
  • CG2: Capacidad para la búsqueda de datos (naturales y experimentales) y análisis de dicha información.
  • CG3: Capacidad de aplicar teoría económica para representar situaciones reales.
  • CG4: Capacidad de trabajar en equipo.
  • CG5: Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • CG6: Compromiso ético y responsabilidad social en el trabajo, respetando el medio ambiente, conociendo y comprendiendo la importancia del respeto a los derechos fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a la accesibilidad universal para las personas con discapacidad y al respeto a los valores propios de una cultura de paz y valores democráticos.
  • CG7: Analizar los problemas con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.
  • CG8: Capacidad de síntesis.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Capacidad de leer razonadamente y evaluar de forma crítica artículos de investigación en Economía, captando cuáles son las contribuciones esenciales y las debilidades de cada uno de ellos.
  • CE2: Capacidad de entender cómo se han resuelto en cada caso los problemas técnicos con los que se han tenido que enfrentar los autores de los artículos de investigación.
  • CE3: Capacidad de realizar pruebas de proposiciones y teoremas.
  • CE4: Capacidad de comprender y replicar los análisis empíricos y los experimentos de simulación en que se basan las conclusiones presentadas en los artículos de investigación de otros autores.
  • CE5: Capacidad de plantear problemas económicos relevantes de modo preciso, y de dar respuesta adecuada a estos problemas utilizando las técnicas aprendidas en los diferentes cursos, apoyándose, si así lo requiriera su estudio, en análisis teóricos, empíricos o de simulación.
  • CE6: Capacidad de elaborar un informe o un artículo de investigación en el que se describa el problema abordado, se analice la literatura previa sobre el tema, se presente con claridad la solución al problema obtenida y se sinteticen las conclusiones del trabajo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • El alumno debe ser capaz de leer razonadamente y evaluar de forma crítica artículos de investigación en Economía laboral, captando cuáles son las contribuciones esenciales y las debilidades de cada uno de ellos. Además, el alumno debe ser capaz de entender cómo se han resuelto en cada caso los problemas técnicos con los que se han tenido que enfrentar los autores de estos artículos.
  • El alumno debe aprender a realizar pruebas de proposiciones y teoremas.
  • El alumno también debe ser capaz de comprender y replicar los análisis empíricos y los experimentos de simulación en que se basan las conclusiones presentadas en los artículos de investigación de otros autores.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

The purpose of the course is to provide students with theoretical and empirical tools enabling them to develop a research project in labor economics. Students will become familiar with the theories and methods used by labor economists and will have the opportunity to apply them to topics of interest. The first part of the course is designed to provide a broad overview of theoretical models and empirical methods in the most traditional topics of labor economics. Topics to be covered include human capital investment, migration, discrimination in the labor market, household labor supply and fertility decisions. The second part of the course will focus on the functioning of markets and institutions in Less Developed Countries.

For each topic, theoretical contributions are proposed and compared to existing empirical evidence, in order to provide students interested in working on empirical analyses with a theoretical framework.



Contenidos para el curso 2017-18

First part of the course:
1. Human Capital Investment
2. International Migration and Impact of Emigration on Sending Countries
3. Discrimination in the Labor Market
4. Labor Supply Decisions and the Family
5. Missing women
Second part of the course:
1. Land and Labor Markets
2. Risk, savings, credit and insurance
3. Microfinance



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

The course grade will be based on two assignments and a written final exam. Students will be required to present one of the papers during the course (20% of final grade) and to submit an empirical project at the end of the course (40% of final grade). The two assignments - the presentation and the empirical project - will account for 60% of the fi nal grade. Grading scheme: Assigments 60%; Final Exam 40%.

The final grade in the second evaluation period is EXCLUSIVELY given by the grade obtained in a retake exam (with theory and practice questions) about the whole content of the course. Grades from continuous assessment, if any, will not be taken into account.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Presentation of a paper during the course

Presentation of a paper during the course20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Submission of an empirical project at the end of the course

Submission of an empirical project at the end of the course40
EXAMEN FINAL

Written final exam

Written final exam40
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 20/03/2018 10:00 13:00 0031P1050 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - ANG
(*) 1:1 - ANG


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009