Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: ECONOMÍA PÚBLICA I
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
41222 - ECONOMÍA PÚBLICA I (2017-18)

Código41222
Crdts. Europ.5


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICOFUNDAMENTOS DEL ANALISIS ECONOMICO1,20,4


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ECONOMÍA CUANTITATIVA


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Welcome to Public Economics. This is a course on the basics of the economics of public intervention. Depending on the time we will cover the topics of Taxation, Social Insurance, Public Goods, Social Security and Education.



Profesor/a responsable
Sin Datos


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 412221ITURBE-ORMAECHE CORTAJARENA, IÑIGO
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
SEMINARIO TEÓRICO-PRÁCTICO DE 412221ITURBE-ORMAECHE CORTAJARENA, IÑIGO
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 41222 0
TOTAL 0


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 41222) 1er. D ANG desde NIF - hasta NIF -
1  (SEMINARIO TEÓRICO-PRÁCTICO DE 41222) 1er. D ANG desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - ANG
(*) 1:1 - ANG


Otras distribuciones (2017-18)
Grupo Estudio
1 Se le asigna a MÁSTER UNIVERSITARIO EN ECONOMÍA CUANTITATIVA
1 Se le asigna a PROGRAMAS DE MOVILIDAD - MÁSTERES OFICIALES


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
Sin horario


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ECONOMÍA CUANTITATIVA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad para realizar trabajo de investigación.
  • CG3: Capacidad de aplicar teoría económica para representar situaciones reales.
  • CG4: Capacidad de trabajar en equipo.
  • CG5: Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • CG6: Compromiso ético y responsabilidad social en el trabajo, respetando el medio ambiente, conociendo y comprendiendo la importancia del respeto a los derechos fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a la accesibilidad universal para las personas con discapacidad y al respeto a los valores propios de una cultura de paz y valores democráticos.
  • CG7: Analizar los problemas con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.
  • CG8: Capacidad de síntesis.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Capacidad de leer razonadamente y evaluar de forma crítica artículos de investigación en Economía, captando cuáles son las contribuciones esenciales y las debilidades de cada uno de ellos.
  • CE2: Capacidad de entender cómo se han resuelto en cada caso los problemas técnicos con los que se han tenido que enfrentar los autores de los artículos de investigación.
  • CE3: Capacidad de realizar pruebas de proposiciones y teoremas.
  • CE5: Capacidad de plantear problemas económicos relevantes de modo preciso, y de dar respuesta adecuada a estos problemas utilizando las técnicas aprendidas en los diferentes cursos, apoyándose, si así lo requiriera su estudio, en análisis teóricos, empíricos o de simulación.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • El alumno debe ser capaz de leer razonadamente y evaluar de forma crítica artículos de investigación en Economía Pública y Economía Política, captando cuáles son las contribuciones esenciales y las debilidades de cada uno de ellos. Además, el alumno debe ser capaz de entender cómo se han resuelto en cada caso los problemas técnicos con los que se han tenido que enfrentar los autores de estos artículos.
  • El alumno debe aprender a realizar pruebas de proposiciones y teoremas.
  • El alumno también debe ser capaz de comprender y replicar los análisis empíricos y los experimentos de simulación en que se basan las conclusiones presentadas en los artículos de investigación de otros autores.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18
Sin Datos


Contenidos para el curso 2017-18

Chapter 1: Introduction to Public Economics
Reasons for government intervention. Some data on the size of the public sector in Spain and the world. Current debates about government intervention. Theoretical and empirical tools to analyze public intervention.


Chapter 2: The role of government I: Externalities
Theory. Market solutions. Solutions with public intervention. Environmental and health externalities.


Chapter 3: The role of government II: Public goods
Basic theory. Cost/benefit analysis. Political Economy. Local public goods. Public provision of private goods: education.


Chapter 4: The role of government III: Public insurance
Introduction. Social Security. Unemployment insurance. Health insurance.


Chapter 5: Taxes and redistribution
Inequality and poverty. Tax incidence and welfare losses. Optimal labor income taxation. Taxable income elasticity. Behavioral effects of taxes and transfer on labor supply. Taxes on capital and savings.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

Final grade in the first assessment period (January):
The final grade will be based on the grades obtained in the following activities:
1. Oral exposition about topics related to the course, using research articles proposed by the teacher (50%).
2. Discussion of the papers and written Report: students are expected to participate in the discussion of all the papers presented during the course; moreover, students will choose a few among all the oral expositions and they will hand in an essay with critical comments about the articles (25%).
3. Final Exam (25%)
The precise dates of the oral expositions, of the final exam and for handing in the written essay will be announced in advance.
IMPORTANT: The student must attend at least to 80% of the lectures and practical sessions.

Final grade in the second assessment period (July):
Only students that did not pass the course in the first assessment period can be graded in the second assessment period.
The final grade in the second evaluation period is EXCLUSIVELY given by the grade obtained in a retake exam (with theory and practice questions) about the whole content of the course. Grades from continuous assessment, if any, will not be taken into account.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 25
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 50
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE 25
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:1 - ANG
(*) 1:1 - ANG


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Lectures in public economics
Autor(es):ATKINSON, Anthony B.
Edición:London : MacGraw-Hill Book Company, 1980.
ISBN:0-07-084105-5
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Economics of the public sector
Autor(es):STIGLITZ, Joseph E.
Edición:New York : Norton & Co., 2000.
ISBN:0-393-96651-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Handbook of public economics (vols. 1-4)
Autor(es):AUERBACH, Alan J. ; FELDSTEIN, Martin S.
Edición:North Holland : Elsevier science publishers, 2003.
ISBN:0-444-87612-X
Categoría:Sin especificar (*3)

Public Finance and Public Policy
Autor(es):Jonathan Gruber
Edición:New York : Worth Publishers, 2005.
ISBN:0-7167-8655-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

The economics of taxation
Autor(es):SALANIÉ, Bernard
Edición:Cambridge : MIT Press, 2003.
ISBN:0-262-19486-4
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009