Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: REDES SOCIALES
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
41217 - REDES SOCIALES (2017-18)

Código41217
Crdts. Europ.5


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICOFUNDAMENTOS DEL ANALISIS ECONOMICO1,20,4


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ECONOMÍA CUANTITATIVA


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

1. INTRODUCTION: graphs and their properties, degree distributions, graph measures, centrality.


2. RANDOM NETWORKS: Erdos-Reny, general random graphs, random network formation, the emergence of network properties.


3. GAMES IN NETWORKS: complete and incomplete information


4. INFORMATION IN SOCIAL NETWORKS. Difussion and contagion. Information transmission. Imperfect information and the formation of expectations. Learning in networks.


5. APPLICATIONS AND EMPIRICAL CONSIDERATIONS. Citation and scientific networks, applications to crime, empirical estimation and endogeneity.



Profesor/a responsable
BALLESTER PLA, PABLO CORALIO


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 412171BALLESTER PLA, PABLO CORALIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 412171BALLESTER PLA, PABLO CORALIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 41217 5
TOTAL 5


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 41217) 1er. D ANG desde NIF - hasta NIF -
1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 41217) 1er. D ANG desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - ANG
(*) 1:1 - ANG


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 13/09/2017 05/10/2017 X 16:00 18:00 0031P2049 
  1 13/09/2017 05/10/2017 J 15:30 18:30 0031P2049 
  1 11/10/2017 11/10/2017 X 16:00 18:00 0031P2049 
  1 18/10/2017 19/10/2017 X 16:00 18:00 0031P2049 
  1 18/10/2017 19/10/2017 J 15:30 18:30 0031P2049 
  1 24/10/2017 24/10/2017 M 15:30 18:30 0031P2049 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 14/09/2017 21/09/2017 J 20:30 21:30 0031P2049 
  1 28/09/2017 28/09/2017 J 19:30 21:30 0031P2049 
  1 05/10/2017 05/10/2017 J 20:30 21:30 0031P2049 
  1 13/10/2017 13/10/2017 V 18:30 20:30 0031P2049 
  1 19/10/2017 19/10/2017 J 19:30 21:30 0031P2049 
  1 24/10/2017 24/10/2017 M 18:30 19:30 0031P2049 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - ANG
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: 1 - ANG


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ECONOMÍA CUANTITATIVA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad para realizar trabajo de investigación.
  • CG2: Capacidad para la búsqueda de datos (naturales y experimentales) y análisis de dicha información.
  • CG3: Capacidad de aplicar teoría económica para representar situaciones reales.
  • CG4: Capacidad de trabajar en equipo.
  • CG5: Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • CG6: Compromiso ético y responsabilidad social en el trabajo, respetando el medio ambiente, conociendo y comprendiendo la importancia del respeto a los derechos fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a la accesibilidad universal para las personas con discapacidad y al respeto a los valores propios de una cultura de paz y valores democráticos.
  • CG7: Analizar los problemas con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.
  • CG8: Capacidad de síntesis.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Capacidad de leer razonadamente y evaluar de forma crítica artículos de investigación en Economía, captando cuáles son las contribuciones esenciales y las debilidades de cada uno de ellos.
  • CE2: Capacidad de entender cómo se han resuelto en cada caso los problemas técnicos con los que se han tenido que enfrentar los autores de los artículos de investigación.
  • CE3: Capacidad de realizar pruebas de proposiciones y teoremas.
  • CE4: Capacidad de comprender y replicar los análisis empíricos y los experimentos de simulación en que se basan las conclusiones presentadas en los artículos de investigación de otros autores.
  • CE5: Capacidad de plantear problemas económicos relevantes de modo preciso, y de dar respuesta adecuada a estos problemas utilizando las técnicas aprendidas en los diferentes cursos, apoyándose, si así lo requiriera su estudio, en análisis teóricos, empíricos o de simulación.
  • CE6: Capacidad de elaborar un informe o un artículo de investigación en el que se describa el problema abordado, se analice la literatura previa sobre el tema, se presente con claridad la solución al problema obtenida y se sinteticen las conclusiones del trabajo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • El alumno debe ser capaz de leer razonadamente y evaluar de forma crítica artículos de investigación en Economía del Comportamiento, Experimental y Redes, captando cuáles son las contribuciones esenciales y las debilidades de cada uno de ellos. Además, el alumno debe ser capaz de entender cómo se han resuelto en cada caso los problemas técnicos con los que se han tenido que enfrentar los autores de estos artículos.
  • El alumno debe aprender a realizar pruebas de proposiciones y teoremas.
  • El alumno también debe ser capaz de comprender y replicar los análisis empíricos y los experimentos de simulación en que se basan las conclusiones presentadas en los artículos de investigación de otros autores.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

This course is designed with the two main purposes of giving students a systematic grounding in Social Networks and preparing them to use network economic models in their own research.



Contenidos para el curso 2017-18

1. INTRODUCTION: graphs and their properties, degree distributions, graph measures, centrality.


2. RANDOM NETWORKS: Erdos-Reny, general random graphs, random network formation, the emergence of network properties.


3. GAMES IN NETWORKS: complete and incomplete information


4. INFORMATION IN SOCIAL NETWORKS. Difussion and contagion. Information transmission. Imperfect information and the formation of expectations. Learning in networks.


5. APPLICATIONS AND EMPIRICAL CONSIDERATIONS. Citation and scientific networks, applications to crime, empirical estimation and endogeneity.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

Assignments. There will be 5 problem sets. Cooperation in the assignments is encouraged, but they should be written up individually. There will be a midterm in the sixth week that will comprise the first three chapters. The final will be a three-hour exam given during exam week.

Evaluation. Evaluation will be based on a combination of the problem sets (25% of the grade), the midterm (30% of the grade) and the final exam (45% of the grade). Minimum grade to pass is 5 out of 10.

Those students with a grade below 5 will have a second opportunity in the corresponding exam period. They will keep the 20% corresponding to the problem sets.

Student evaluation of teaching. At the end of the course and before the final exam, students will fill a questionnaire to evaluate teacher’s performance in the course. This evaluation is a compulsory requirement to be graded in the course.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Está en inglés

Está en inglés50
EXAMEN FINAL

Está en inglés

Está en inglés50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:1 - ANG
(*) 1:1 - ANG


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009