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Ficha de la asignatura: ECONOMÍA EXPERIMENTAL
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
41216 - ECONOMÍA EXPERIMENTAL (2017-18)

Código41216
Crdts. Europ.5


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICOFUNDAMENTOS DEL ANALISIS ECONOMICO1,20,4


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ECONOMÍA CUANTITATIVA


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

The proposed course is an introduction to the theory and practice of experimental economics, with a special focus on the behavioral analysis of



1. individual (and interactive) decision making under risk and ambiguity;
2. risk, time and social preferences;
3. behavioral finance.


Since the ultimate goal is to design and run economic experiments, we shall complement the review of the existing experimental literature on these themes with a survey on methodological and design issues, together with a review of some popular statistical tools used to analyze behavioral data.



Profesor/a responsable
PONTI, GIOVANNI


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 412161PONTI, GIOVANNI
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 412161PONTI, GIOVANNI
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 41216 12
TOTAL 12


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 41216) 1er. D ANG desde NIF - hasta NIF -
1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 41216) 1er. D ANG desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - ANG
(*) 1:1 - ANG


Otras distribuciones (2017-18)
Grupo Estudio
1 Se le asigna a MÁSTER UNIVERSITARIO EN ECONOMÍA CUANTITATIVA
1 Se le asigna a PROGRAMAS DE MOVILIDAD - MÁSTERES OFICIALES


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 11/09/2017 03/10/2017 L 16:00 18:30 0031P2049 
  1 11/09/2017 03/10/2017 M 18:00 20:30 0031P2049 
  1 10/10/2017 10/10/2017 M 18:00 20:30 0031P2049 
  1 16/10/2017 23/10/2017 L 16:00 18:30 0031P2049 
  1 16/10/2017 23/10/2017 M 18:00 20:30 0031P2049 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 12/09/2017 19/09/2017 M 20:30 21:30 0031P2049 
  1 25/09/2017 25/09/2017 L 20:30 21:30 0031P2049 
  1 03/10/2017 17/10/2017 M 20:30 21:30 0031P2049 
  1 24/10/2017 26/10/2017 M 19:30 21:30 0031P2049 
  1 24/10/2017 26/10/2017 J 19:30 21:30 0031P2049 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - ANG
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: 1 - ANG


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ECONOMÍA CUANTITATIVA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad para realizar trabajo de investigación.
  • CG2: Capacidad para la búsqueda de datos (naturales y experimentales) y análisis de dicha información.
  • CG3: Capacidad de aplicar teoría económica para representar situaciones reales.
  • CG4: Capacidad de trabajar en equipo.
  • CG5: Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • CG6: Compromiso ético y responsabilidad social en el trabajo, respetando el medio ambiente, conociendo y comprendiendo la importancia del respeto a los derechos fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a la accesibilidad universal para las personas con discapacidad y al respeto a los valores propios de una cultura de paz y valores democráticos.
  • CG7: Analizar los problemas con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.
  • CG8: Capacidad de síntesis.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Capacidad de leer razonadamente y evaluar de forma crítica artículos de investigación en Economía, captando cuáles son las contribuciones esenciales y las debilidades de cada uno de ellos.
  • CE2: Capacidad de entender cómo se han resuelto en cada caso los problemas técnicos con los que se han tenido que enfrentar los autores de los artículos de investigación.
  • CE3: Capacidad de realizar pruebas de proposiciones y teoremas.
  • CE4: Capacidad de comprender y replicar los análisis empíricos y los experimentos de simulación en que se basan las conclusiones presentadas en los artículos de investigación de otros autores.
  • CE5: Capacidad de plantear problemas económicos relevantes de modo preciso, y de dar respuesta adecuada a estos problemas utilizando las técnicas aprendidas en los diferentes cursos, apoyándose, si así lo requiriera su estudio, en análisis teóricos, empíricos o de simulación.
  • CE6: Capacidad de elaborar un informe o un artículo de investigación en el que se describa el problema abordado, se analice la literatura previa sobre el tema, se presente con claridad la solución al problema obtenida y se sinteticen las conclusiones del trabajo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • El alumno debe ser capaz de leer razonadamente y evaluar de forma crítica artículos de investigación en Economía del Comportamiento, Experimental y Redes, captando cuáles son las contribuciones esenciales y las debilidades de cada uno de ellos. Además, el alumno debe ser capaz de entender cómo se han resuelto en cada caso los problemas técnicos con los que se han tenido que enfrentar los autores de estos artículos.
  • El alumno debe aprender a realizar pruebas de proposiciones y teoremas.
  • El alumno también debe ser capaz de comprender y replicar los análisis empíricos y los experimentos de simulación en que se basan las conclusiones presentadas en los artículos de investigación de otros autores.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

Experimental Economics offers an alternative data collection method to standard empirical methods in Economics that is directly designed to study specific research questions. In the practice of Experimental Economics the data collection process is under full control by the researcher, who can fine-tune the characteristics of the economic environment under scrutiny (incentives, dissemination of information, context and framing, etc…) to his or her own purposes. The methods of Experimental Economics rely on carefully controlled designs, in ways similar to Experimental Psychology or Experimental Physics. However, the ability to control for unwanted influences and unobserved phenomena is much weaker in the social than in the natural sciences, and in this course we will discuss the limits of our ability to construct an ideal social science experiment.
Students will be introduced to discussions about both the power and the limitations of Experimental Economics as a data collection method, and to discoveries that have spurred a deeper interest in individual and collective behavior. Students will practice the methods taught by reviewing published papers and designing their own experiment.
At the end of the course the students should be able to answer the following questions:

  1. What are the most important benefits and limitations of the experimental methodology?
  2. What are some of the most important discoveries made using economics experiments?
  3. What are the elements of a good experimental design?
  4. How should a good design be influenced by theory and econometric methods?

 

 



Contenidos para el curso 2017-18

Part I: Theory Ia. Experimental Economics: an Historical Overview
Part II: Experimental Design


IIa. Hypothesis testing vs "free-form" experiments
IIb. Setting up the experimental environment
IIc. Matching IId. Instructions
IIe. Economic incentives
IIg. Computerized experiments: the Experimental lab
IIh. Computerized experiments: Software programming
IIi. Computerized experiments: Experiments on the (Inter)net


Part III: Session Planning


IIIa. Recruitment
IIIb. Setting up a session
IIIc. Conducting the experiment


Part IV: Writing up


IVa. Reading and analyzing the experimental data
IVb. Presenting the results



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18
  • Class Participation 25%
  • Presentation of Some Relevant Experimental Literature 25%
  • Final Essay 50%

The final grade in the second evaluation period is EXCLUSIVELY given by the grade obtained in a retake exam (with theory and practice questions) about the whole content of the course. Grades from continuous assessment, if any, will not be taken into account.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Class Participation

Class Participation25
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Final essay

Final essay50
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Presentation

Presentation25
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:1 - ANG
(*) 1:1 - ANG


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Game-Changer: Game Theory and the Art of Transforming Strategic Situations
Autor(es):McADAMS, David
Edición:New York, NY : Norton & Co, 2014.
ISBN:978-0-393-23967-6
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Feeling smart : why our emotions are more rational than we think
Autor(es):WINTER, Eyal
Edición:New York : PublicAffairs, 2015.
ISBN:978-1-61039-490-1
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Strategy: An Introduction to Game Theory
Autor(es):WATSON, Joel
Edición:New York, NY : WW Norton, 2013.
ISBN:978-0-939-91838-0
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Experiments and competition policy
Autor(es):HINLOOPEN, Jeroen; NORMANN, Hans-Theo
Edición:Cambridge, UK : Cambridge University Press, 2009.
ISBN:978-0-521-49342-0
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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