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Ficha de la asignatura: ECONOMÍA DEL COMPORTAMIENTO
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
41215 - ECONOMÍA DEL COMPORTAMIENTO (2017-18)

Código41215
Crdts. Europ.5


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICOFUNDAMENTOS DEL ANALISIS ECONOMICO1,20,4


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ECONOMÍA CUANTITATIVA


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

This is an optional course in the second year of the Master in Quantitative Economics. The course serves to introduce students to the field of behavioral economics. This field, which lies at the intersection of economics and psychology, has been growing exponentially in recent decades, partly due to the advances in neuroscience and psychology, and partly because it allows for better predictions than standard economic models that do not use psychology.



Profesor/a responsable
PONTI, GIOVANNI


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 412151PONTI, GIOVANNI
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 41215 12
TOTAL 12


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 41215) 1er. D ANG desde NIF - hasta NIF -
1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 41215) 1er. D ANG desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - ANG
(*) 1:1 - ANG


Otras distribuciones (2017-18)
Grupo Estudio
1 Se le asigna a Erasmus
1 Se le asigna a MÁSTER UNIVERSITARIO EN ECONOMÍA CUANTITATIVA
1 Se le asigna a PROGRAMAS DE MOVILIDAD - MÁSTERES OFICIALES


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 31/10/2017 01/12/2017 M 17:30 20:00 0031P2049 
  1 31/10/2017 01/12/2017 V 15:00 17:30 0031P2049 
  1 05/12/2017 12/12/2017 M 17:30 20:00 0031P2049 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 03/11/2017 01/12/2017 V 18:00 20:00 0031P2049 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - ANG
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: 1 - ANG


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ECONOMÍA CUANTITATIVA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad para realizar trabajo de investigación.
  • CG2: Capacidad para la búsqueda de datos (naturales y experimentales) y análisis de dicha información.
  • CG3: Capacidad de aplicar teoría económica para representar situaciones reales.
  • CG4: Capacidad de trabajar en equipo.
  • CG5: Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • CG6: Compromiso ético y responsabilidad social en el trabajo, respetando el medio ambiente, conociendo y comprendiendo la importancia del respeto a los derechos fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a la accesibilidad universal para las personas con discapacidad y al respeto a los valores propios de una cultura de paz y valores democráticos.
  • CG7: Analizar los problemas con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.
  • CG8: Capacidad de síntesis.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Capacidad de leer razonadamente y evaluar de forma crítica artículos de investigación en Economía, captando cuáles son las contribuciones esenciales y las debilidades de cada uno de ellos.
  • CE2: Capacidad de entender cómo se han resuelto en cada caso los problemas técnicos con los que se han tenido que enfrentar los autores de los artículos de investigación.
  • CE3: Capacidad de realizar pruebas de proposiciones y teoremas.
  • CE4: Capacidad de comprender y replicar los análisis empíricos y los experimentos de simulación en que se basan las conclusiones presentadas en los artículos de investigación de otros autores.
  • CE5: Capacidad de plantear problemas económicos relevantes de modo preciso, y de dar respuesta adecuada a estos problemas utilizando las técnicas aprendidas en los diferentes cursos, apoyándose, si así lo requiriera su estudio, en análisis teóricos, empíricos o de simulación.
  • CE6: Capacidad de elaborar un informe o un artículo de investigación en el que se describa el problema abordado, se analice la literatura previa sobre el tema, se presente con claridad la solución al problema obtenida y se sinteticen las conclusiones del trabajo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • El alumno debe ser capaz de leer razonadamente y evaluar de forma crítica artículos de investigación en Economía del Comportamiento, Experimental y Redes, captando cuáles son las contribuciones esenciales y las debilidades de cada uno de ellos. Además, el alumno debe ser capaz de entender cómo se han resuelto en cada caso los problemas técnicos con los que se han tenido que enfrentar los autores de estos artículos.
  • El alumno debe aprender a realizar pruebas de proposiciones y teoremas.
  • El alumno también debe ser capaz de comprender y replicar los análisis empíricos y los experimentos de simulación en que se basan las conclusiones presentadas en los artículos de investigación de otros autores.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

The objectives of the course are:

  1. To gain enough knowledge in behavioral economics to serve as a starting point for research in the area, or to apply behavioral economics to research in other areas.
  2. Learning how to read articles in behavioral economics proficiently. Each week (except the first one), there will be one (occasionally two) mandatory paper to read. Then, the student will present the assigned paper in the corresponding week.


Contenidos para el curso 2017-18

  1. Biases, heuristics, and history of behavioral economics.

  2. Behavioral economics in economic theory. The Rabin doctrine and the nature of research.

  3. Neuroeconomics. Experienced and decision utility.

  4. Time preferences and time discount.

  5. Self-control. Self-deception, self-signaling. Publication bias and the replication crisis.

  6. Learning and unlearning. Habit formation.

  7. Social norms, social preferences, social pressure, social psychology, social networks.

  8. Nudges. Designing your own behavioral intervention.

  9. Applications: health, personal finance, environment.

  10. “Phishing” and general equilibrium. Welfare analysis.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

Each week (except the first one), there will be one (occasionally two) mandatory paper to read. Then, the student will present the assigned paper in the corresponding week. These presentations will count towards class participation, which is 25% of the final grade. In addition, there will be two assignments to complete. Each assignment will count 12.5\% of the grade, for a total of 25%. The remainder 50% of the grade will be determined by the exam.

The final grade in the second evaluation period is EXCLUSIVELY given by the grade obtained in a retake exam (with theory and practice questions) about the whole content of the course. Grades from continuous assessment, if any, will not be taken into account.

 

 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

There will be two assignments to complete. Each assignment will count 12.5\% of the grade, for a total of 25%.

 

Assignments25
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Each week (except the first one), there will be one (occasionally two) mandatory paper to read. Then, the student will present the assigned paper in the corresponding week. These presentations will count towards class participation, which is 25% of the final grade.

Class participation. 25
EXAMEN FINAL

The remainder 50% of the grade will be determined by the exam.

Final exam50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 22/12/2017 10:00 13:00 0031P1050 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - ANG
(*) 1:1 - ANG


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Behavioral economics and its applications
Autor(es):DIAMOND, Peter (ed.); VARTIAINEN, Hannu (ed.)
Edición:Princenton : Princenton University Press, 2007.
ISBN:978-0-691-12284-7
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Advances in behavioral economics
Autor(es):CAMERER, Colin F. ; LOEWENSTEIN, George ; RABIN, Matthew
Edición:Princeton : Princeton University Press, 2004.
ISBN:978-0-691-11682-2
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Behavioral game theory : experiments in strategic interaction
Autor(es):CAMERER, Colin
Edición:Princeton : Princeton University Press, 2003.
ISBN:0691090394
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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