Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: TEMAS AVANZADOS EN TEORÍA ECONÓMICA
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
41214 - TEMAS AVANZADOS EN TEORÍA ECONÓMICA (2017-18)

Código41214
Crdts. Europ.5


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICOFUNDAMENTOS DEL ANALISIS ECONOMICO1,20,4


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ECONOMÍA CUANTITATIVA


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

"Esta asignatura se imparte en inglés; toda la información relativa a la asignatura aparece en este idioma"


 


This course is an introduction to one of the most modern branches of economics, the theory of contest. Examples of contests are wars, trials, sports, prizes and political competition. In fact it can be considered as a resource allocation mechanism as important as the authority or the market. Only after the development of Game Theory has this branch of economics started to take shape.


 



Profesor/a responsable
BEVIA BAEZA, CARMEN


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 412141BEVIA BAEZA, CARMEN
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  CUEVA HERRERO, CARLOS
INVESTIGADOR/A DOCTOR/A
SEMINARIO TEÓRICO-PRÁCTICO DE 412141BEVIA BAEZA, CARMEN
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  CUEVA HERRERO, CARLOS
INVESTIGADOR/A DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 41214 2
TOTAL 2


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 41214) 2do. D ANG desde NIF - hasta NIF -
1  (SEMINARIO TEÓRICO-PRÁCTICO DE 41214) 2do. D ANG desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - ANG
(*) 1:1 - ANG


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 09/01/2018 15/03/2018 M 18:00 19:30 0031P2049 
  1 09/01/2018 15/03/2018 J 18:00 19:30 0031P2049 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 12/01/2018 16/03/2018 V 19:30 20:30 0031P2049 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - ANG
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: 1 - ANG


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ECONOMÍA CUANTITATIVA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad para realizar trabajo de investigación.
  • CG3: Capacidad de aplicar teoría económica para representar situaciones reales.
  • CG4: Capacidad de trabajar en equipo.
  • CG5: Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • CG6: Compromiso ético y responsabilidad social en el trabajo, respetando el medio ambiente, conociendo y comprendiendo la importancia del respeto a los derechos fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a la accesibilidad universal para las personas con discapacidad y al respeto a los valores propios de una cultura de paz y valores democráticos.
  • CG7: Analizar los problemas con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.
  • CG8: Capacidad de síntesis.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Capacidad de leer razonadamente y evaluar de forma crítica artículos de investigación en Economía, captando cuáles son las contribuciones esenciales y las debilidades de cada uno de ellos.
  • CE2: Capacidad de entender cómo se han resuelto en cada caso los problemas técnicos con los que se han tenido que enfrentar los autores de los artículos de investigación.
  • CE3: Capacidad de realizar pruebas de proposiciones y teoremas.
  • CE5: Capacidad de plantear problemas económicos relevantes de modo preciso, y de dar respuesta adecuada a estos problemas utilizando las técnicas aprendidas en los diferentes cursos, apoyándose, si así lo requiriera su estudio, en análisis teóricos, empíricos o de simulación.
  • CE6: Capacidad de elaborar un informe o un artículo de investigación en el que se describa el problema abordado, se analice la literatura previa sobre el tema, se presente con claridad la solución al problema obtenida y se sinteticen las conclusiones del trabajo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • El alumno debe ser capaz de leer razonadamente y evaluar de forma crítica artículos de investigación en Teoría Económica, captando cuáles son las contribuciones esenciales y las debilidades de cada uno de ellos. Además, el alumno debe ser capaz de entender cómo se han resuelto en cada caso los problemas técnicos con los que se han tenido que enfrentar los autores de estos artículos.
  • El alumno debe aprender a realizar pruebas de proposiciones y teoremas.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

To understand the main problems of Contest Theory and the most well-known solutions. To provide the students with the capacity to do research in this field.



Contenidos para el curso 2017-18

1. Contests. Definition of a contest. Examples.


2. Contest Success Functions. Tullock, Linear, Hirschleifer, All pay auction and others. Microfoundations: Axiomatization. The setting of a single decider. Cooperative foundations.


3. Properties of Equilibrium and Applications. Symmetric Contests: Existence, comparative statics and uniqueness of equilibrium. Asymmetric Contests: Basic properties in a special case. Applications: Group contests, rent-seeking and economic performance, sabotage. Biology


4. Welfare Properties of Contests. Welfare losses of monopoly and the Coase theorem in rent-seeking societies. The design of optimal contests. Commitment problems.


5. Dynamic contests. Two stage contests. Incentives to pre commit. Who should play first? Grand Contests. Endogenous strength.


6. Contests with incomplete information.

7. Experiments in Contest

8. War. Rationalist explanations for wars. Are democracies more or less prone to wars than autocracies? How to avoid war.



 


 



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

  Final grades will be awarded as follows:
20% Homeworks.
30% Presentation of a paper.
50% Final written exam on what has been explained in the lectures.

Those students with a final grade below 5 will have a second opportunity in the corresponding exam period, but the grade corresponding to homeworks and presentation of a paper will be kept (50%).

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Homeworks (20%)
Every two weeks students have to submit homeworks related with the theoretical material and the main references of the topics explained in class.

The understanding and capacity of offering new approaches will be highly valued.


Presentation of a Paper (30%).

The evaluation will be based on the structure of the presentation, the capability of answering questions related to the topic, the understanding of the contribution of the paper, the critical analysis of the paper and the capability of offering new lines of research based on the paper's contribution.

Homeworks and Presentations 50
EXAMEN FINAL

Final written exam on what has been explained in the lectures.

Final Exam 50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:1 - ANG
(*) 1:1 - ANG


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

The theory of contests : a survey
Autor(es): CORCHÓN, Luís C.
Edición:Datos no disponibles.
Notas:En: Review of Economic Design V.11, (2007), pág. 69-100.
ISBN:10.1007/s10058-007-0032-5
Categoría:Complementario (*3)

Strategy and dynamics in contests
Autor(es):KONRAD, Kai A.
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-0-19-954-9603
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009