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Ficha de la asignatura: MACROECONOMÍA III
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
41207 - MACROECONOMÍA III (2017-18)

Código41207
Crdts. Europ.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICOFUNDAMENTOS DEL ANALISIS ECONOMICO1,60,4


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ECONOMÍA CUANTITATIVA


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18


This is the third course in a year-long course in macroeconomic theory. The other two courses are Macroeconomics I and Macroeconomics II.



Profesor/a responsable
MALIAR ZAKLADNA, LILIA


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 412071MALIAR PUSHNOY, SERGUEI
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  MALIAR ZAKLADNA, LILIA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 412071MALIAR PUSHNOY, SERGUEI
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
  MALIAR ZAKLADNA, LILIA
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 41207 14
TOTAL 14


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 41207) 2do. D ANG desde NIF A hasta NIF Z
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 41207) 2do. D ANG desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - ANG
(*) 1:1 - ANG


Otras distribuciones (2017-18)
Grupo Estudio
1 Se le asigna a Erasmus
1 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
1 Se le asigna a MÁSTER UNIVERSITARIO EN ECONOMÍA CUANTITATIVA
1 Se le asigna a PROGRAMAS DE MOVILIDAD - MÁSTERES OFICIALES


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 20/04/2018 20/04/2018 V 11:00 14:00 0031P2050 
  1 23/04/2018 04/05/2018 L 11:00 13:30 0031P2050 
  1 23/04/2018 04/05/2018 X 11:00 13:00 0031P2050 
  1 23/04/2018 04/05/2018 V 11:00 13:30 0031P2050 
  1 07/05/2018 07/05/2018 L 11:00 14:00 0031P2050 
  1 17/05/2018 17/05/2018 J 09:00 11:00 0031P2050 
  1 21/05/2018 08/06/2018 L 11:00 13:00 0031P2050 
  1 21/05/2018 08/06/2018 X 11:00 13:00 0031P2050 
  1 21/05/2018 08/06/2018 V 11:00 13:00 0031P2050 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 10/04/2018 10/04/2018 M 12:30 14:30 0031P2050 
  1 17/04/2018 24/04/2018 M 11:30 12:30 0031P2050 
  1 03/05/2018 03/05/2018 J 13:30 14:30 0031P2050 
  1 22/05/2018 05/06/2018 M 11:30 12:30 0031P2050 
  1 12/06/2018 12/06/2018 M 10:00 12:00 0031P2050 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - ANG
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: 1 - ANG


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ECONOMÍA CUANTITATIVA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG2: Capacidad para la búsqueda de datos (naturales y experimentales) y análisis de dicha información.
  • CG3: Capacidad de aplicar teoría económica para representar situaciones reales.
  • CG4: Capacidad de trabajar en equipo.
  • CG5: Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • CG6: Compromiso ético y responsabilidad social en el trabajo, respetando el medio ambiente, conociendo y comprendiendo la importancia del respeto a los derechos fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a la accesibilidad universal para las personas con discapacidad y al respeto a los valores propios de una cultura de paz y valores democráticos.
  • CG7: Analizar los problemas con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.
  • CG8: Capacidad de síntesis.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Capacidad de leer razonadamente y evaluar de forma crítica artículos de investigación en Economía, captando cuáles son las contribuciones esenciales y las debilidades de cada uno de ellos.
  • CE2: Capacidad de entender cómo se han resuelto en cada caso los problemas técnicos con los que se han tenido que enfrentar los autores de los artículos de investigación.
  • CE3: Capacidad de realizar pruebas de proposiciones y teoremas.
  • CE4: Capacidad de comprender y replicar los análisis empíricos y los experimentos de simulación en que se basan las conclusiones presentadas en los artículos de investigación de otros autores.
  • CE5: Capacidad de plantear problemas económicos relevantes de modo preciso, y de dar respuesta adecuada a estos problemas utilizando las técnicas aprendidas en los diferentes cursos, apoyándose, si así lo requiriera su estudio, en análisis teóricos, empíricos o de simulación.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • El alumno debe ser capaz de leer razonadamente y evaluar de forma crítica artículos de investigación en Macroeconomía, captando cuáles son las contribuciones esenciales y las debilidades de cada uno de ellos. Además, el alumno debe ser capaz de entender cómo se han resuelto en cada caso los problemas técnicos con los que se han tenido que enfrentar los autores de estos artículos.
  • El alumno debe aprender a realizar pruebas de proposiciones y teoremas.
  • El alumno también debe ser capaz de comprender y replicar los análisis empíricos y los experimentos de simulación en que se basan las conclusiones presentadas en los artículos de investigación de otros autores.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

The course covers a selected set of topics on dynamic macroeconomics. First, we extend the notions and the key results of dynamic programming to the case of uncertainty. Second, we review some topics of time series analysis that are particularly useful for applied macroeconomic research. Third, we study numerical methods for solving dynamic models including linearization and perturbation methods, value function iteration and Euler equation methods. Finally, we review several research topics of the recent macroeconomics optimal monetary and fiscal policy choice. The problem sets include both theoretical and computer exercises. The programming languages are MATLAB and DYNARE.



Contenidos para el curso 2017-18



Topic 1. Macroeconomic models: analysis of equilibrium
1) The neoclassical stochastic growth model. The planner's problem.
2) Characterizing optimal choice by means of dynamic programming. Bellman equation and value function.
3) Markov equilibrium. Characterizing the equilibrium by using first order conditions. Euler equation.
4) Steady state and near-steady-state dynamics.
5) .Decentralizing the social optimum. Competitive equilibrium.
6) Two benchmark models of the real business cycle literature:
• the divisible-labor model by Kydland and Prescott (1982);
• the indivisible-labor model by Hansen (1985).
7) Long-run growth and technological progress.


Topic 2. Numerical analysis of macroeconomic models.
1) Time series of actual economies. First and second moments. The stylized facts.
2) Hodrick-Prescott filter.
3) Calibration of macroeconomic models.
4) Global solution methods for computing equilibrium in models with uncertainty :
• Value function iteration;
• Generalized stochastic simulation algorithm.
5) What our benchmark models can and cannot explain.


Topic 3. Local solution methods.
1) General ideas. Taylor series. Implicit function theorem. Regular perturbation.
2) Log-linearization in the non-stochastic optimal growth model.
3) Log-linearization in the stochastic optimal growth model.
4) Perturbation.
5) Dynare automated software.
6) Shortcomings of perturbation methods and how the literature corrects them.


Topic 4. Monetary policy.
1) The Clarida-Gali-Gertler (`basic') new Keynesian model.
• Formulating the model. Deriving the equilibrium conditions.
• Two ways to close the model: Ramsey-optimal and exogenous policy.
• Solving a linearized version of the model with Dynare.
• Solving a nonlinear version of the model with Dynare. Versions of the model with capital, adjustment cost, and sticky wages.
2) Optimal monetary policy.
• Toy example.
• A more general discussion. Rotemberg model.
• The Clarida-Gali-Gertler model.
3) Unconventional monetary policy.
• Forward guidance;
• Quantitative easing.


 



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

There will be 5-6 problem sets assigned. We require homework submitted individually. You are encouraged to work hard on the homework: some questions on the exams will strongly resemble homework questions.


The final grade will consist of homework grade (20%), midterm-exam grade (30%) and final-exam grade (50%). The final exam will include questions about the theoretical issues, discussed in the course, and problems.

In case of a re-examination, the final grade will be composed of homework grade (20%), midterm-exam grade (30%) and the-re-examination grade (50%).

 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

The final will be a three-hour exam given during the exam week.

Final exam50
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

There will be a midterm in the sixth week that will comprise the first two topics.

Midterm exam30
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

There will be 4-5 problem sets. We require the homework submitted individually. You are encouraged to work hard on the homework: some questions on the exams will strongly resemble homework questions.

Problem sets20
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 22/06/2018 10:00 13:00 0031P2050 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 13/07/2018 0031P2050 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - ANG
(*) 1:1 - ANG


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Numerical methods in economics
Autor(es):JUDD, Kenneth L.
Edición:Cambridge : MIT Press, 1999.
ISBN:0262100711
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Monetary policy, inflation, and the business cycle : an introduction to the New Keynesian Framework
Autor(es):GALÍ I HERRERA, Jordi
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-0-691-13316-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Frontiers of business cycle research
Autor(es):COOLEY, Thomas F.
Edición:Princeton : Princeton University Press, 1995.
ISBN:0-691-04323-X
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Dynamic economics : quantitative methods and applications
Autor(es):ADDA, Jérôme; COOPER, Russell W.
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:0-262-01201-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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