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Ficha de la asignatura: MACROECONOMÍA II
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
41206 - MACROECONOMÍA II (2017-18)

Código41206
Crdts. Europ.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICOFUNDAMENTOS DEL ANALISIS ECONOMICO1,60,4


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ECONOMÍA CUANTITATIVA


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Second course on Macroeconomics in the QE Master



Profesor/a responsable
PEREZ SEBASTIAN, FIDEL


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 412061PEREZ SEBASTIAN, FIDEL
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 412061PEREZ SEBASTIAN, FIDEL
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 41206 13
TOTAL 13


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 41206) 2do. D ANG desde NIF A hasta NIF Z
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 41206) 2do. D ANG desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - ANG
(*) 1:1 - ANG


Otras distribuciones (2017-18)
Grupo Estudio
1 Se le asigna a Erasmus
1 Se le asigna a ESTUDIANTES VISITANTES (ESTUDIOS DE GRADO Y PSC)
1 Se le asigna a MÁSTER UNIVERSITARIO EN ECONOMÍA CUANTITATIVA
1 Se le asigna a PROGRAMAS DE MOVILIDAD - MÁSTERES OFICIALES


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 08/01/2018 13/03/2018 L 10:00 12:00 0031P2050 
  1 08/01/2018 13/03/2018 M 09:00 11:00 0031P2050 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 19/01/2018 19/01/2018 V 11:00 13:00 0031P2050 
  1 02/02/2018 02/02/2018 V 11:00 13:00 0031P2050 
  1 16/02/2018 16/02/2018 V 09:00 11:00 0031P2050 
  1 09/03/2018 09/03/2018 V 10:00 12:00 0031P2050 
  1 16/03/2018 16/03/2018 V 12:00 14:00 0031P2050 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - ANG
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: 1 - ANG


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ECONOMÍA CUANTITATIVA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG2: Capacidad para la búsqueda de datos (naturales y experimentales) y análisis de dicha información.
  • CG3: Capacidad de aplicar teoría económica para representar situaciones reales.
  • CG4: Capacidad de trabajar en equipo.
  • CG5: Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • CG6: Compromiso ético y responsabilidad social en el trabajo, respetando el medio ambiente, conociendo y comprendiendo la importancia del respeto a los derechos fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a la accesibilidad universal para las personas con discapacidad y al respeto a los valores propios de una cultura de paz y valores democráticos.
  • CG7: Analizar los problemas con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.
  • CG8: Capacidad de síntesis.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Capacidad de leer razonadamente y evaluar de forma crítica artículos de investigación en Economía, captando cuáles son las contribuciones esenciales y las debilidades de cada uno de ellos.
  • CE2: Capacidad de entender cómo se han resuelto en cada caso los problemas técnicos con los que se han tenido que enfrentar los autores de los artículos de investigación.
  • CE3: Capacidad de realizar pruebas de proposiciones y teoremas.
  • CE4: Capacidad de comprender y replicar los análisis empíricos y los experimentos de simulación en que se basan las conclusiones presentadas en los artículos de investigación de otros autores.
  • CE5: Capacidad de plantear problemas económicos relevantes de modo preciso, y de dar respuesta adecuada a estos problemas utilizando las técnicas aprendidas en los diferentes cursos, apoyándose, si así lo requiriera su estudio, en análisis teóricos, empíricos o de simulación.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • El alumno debe ser capaz de leer razonadamente y evaluar de forma crítica artículos de investigación en Macroeconomía, captando cuáles son las contribuciones esenciales y las debilidades de cada uno de ellos. Además, el alumno debe ser capaz de entender cómo se han resuelto en cada caso los problemas técnicos con los que se han tenido que enfrentar los autores de estos artículos.
  • El alumno debe aprender a realizar pruebas de proposiciones y teoremas.
  • El alumno también debe ser capaz de comprender y replicar los análisis empíricos y los experimentos de simulación en que se basan las conclusiones presentadas en los artículos de investigación de otros autores.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

An introduction to Neoclassical and Keynesian models, Economic cycles, Fiscal policy, and Economic growth frameworks.



Contenidos para el curso 2017-18

The New Classics as an answer to the old Keynesian tradition


1.¿What is Macroeconomics?
2.Caveats of the old Keynesian models
3.The Lucas supply and the New-Classical Economics
4.Rational expectations and temporal inconsistency


Business cycles


1.Introduction
2.A model of real business cycles
3.Imperfect competition and strategic complementarity
4.Menu costs and nominal rigidities


Fiscal policy


1.The government budget constraint
2.The Ricardian equivalence result
3.Tax-smoothing
4.Political-economy theories of budget deficits
5.A model of debt crises


Financial Markets


1.Asset-pricing in the Ramsey model
2.CAPM models
3.The Lucas tree model


Growth theory


1.Growth accounting
2.The aggregate production function and the Solow model
3.Endogenous growth
4.R&D-based growth models and scale effects
6.Financial development and economic growth
7.Other topics: unified growth theory, health and growth, ....



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

You will have a 30-minute exam every other week that will consist of two questions. The first one will come from the problem set that I will give to you the week before the exam. The second question will be based on the material covered in class. The average score that you obtain in these short exams will count for 50% of your grade. The remaining 50% will be the result of a comprehensive final exam.


The final grade in the second evaluation period is EXCLUSIVELY given by the grade obtained
in a retake exam (with theory and practice questions) about the whole content of the course.
Grades from continuous assessment, if any, will not be taken into account.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Average score

Average score50
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Average score

Final exam50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 23/03/2018 10:00 13:00 0031P2050 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 18/07/2018 0031P2050 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - ANG
(*) 1:1 - ANG


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Advanced macroeconomics
Autor(es):ROMER, David
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-0073511375
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso a las ediciones anteriores ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Recursive methods in economic dynamics
Autor(es):STOKEY, Nancy L.
Edición:Cambridge : Harvard University Press, 1989.
ISBN:0-674-75096-9
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

The ABCs of RBCs : an introduction to dynamic macroeconomic models
Autor(es):McCANDLESS, George T.
Edición:Cambridge : Harvard University Press, 2008.
ISBN:9780674028142
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Macroeconomic theory : a dynamic general equilibrium approach
Autor(es):WICKENS, Michael
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:9780691116402
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Recursive macroeconomic theory
Autor(es):LJUNGQVIST, Lars
Edición:Cambridge : MIT Press, 2004.
ISBN:026212274
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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