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Ficha de la asignatura: MACROECONOMÍA I
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
41205 - MACROECONOMÍA I (2017-18)

Código41205
Crdts. Europ.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICOFUNDAMENTOS DEL ANALISIS ECONOMICO1,60,4


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN ECONOMÍA CUANTITATIVA


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

• CG3: Capacity to apply economic theory to represent real situations.


• CG4: Capacity for teamwork.


• CG5: Capacity for self-learning.


• CG6: Ethical commitment and social responsibility at work, respecting the


environment, being aware and understanding the importance of respect for


fundamental rights, equal opportunities for men and women, universal accessibility for


the disabled and respect for the values of a peaceful, democratic society.


• CG7: Analyse problems using critical reasoning, without prejudice and with precision


and rigor.


• CG8: Capacity for synthesis.


• CE1: Capacity to read Economic research articles in a reasoned fashion and evaluate


them critically, understand their essential contributions and weaknesses.


• CE2: Capacity to understand how the technical problems faced by authors of research


articles have been resolved in each case.


• CE3: Capacity to test theorems and propositions.


• CE5: Capacity to present important economic problems precisely and respond


adequately to solve problems by using the techniques learnt in the different courses,


using theoretical and empirical analyses or simulations if necessary.


OBJETIVOS DE APRENDIZAJE


The course will accomplish two tasks: to provide the basic tools required to study other topics


in macroeconomics (to be developed in the remaining courses of the macro sequence) and to


provide some answers to the fundamental question of why economies grow and why some


countries are much richer than others.


 



Profesor/a responsable
TURINO, FRANCESCO


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 412051TURINO, FRANCESCO
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 412051TURINO, FRANCESCO
PROFESOR/A AYUDANTE DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 41205 15
TOTAL 15


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 41205) 1er. D ANG desde NIF A hasta NIF Z
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 41205) 1er. D ANG desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - ANG
(*) 1:1 - ANG


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 02/11/2017 03/11/2017 J 10:00 13:00 0031P2050 
  1 02/11/2017 03/11/2017 V 10:00 13:00 0031P2050 
  1 08/11/2017 17/11/2017 X 10:00 13:00 0031P2050 
  1 08/11/2017 17/11/2017 V 09:30 12:30 0031P2050 
  1 22/11/2017 24/11/2017 X 10:00 13:00 0031P2050 
  1 22/11/2017 24/11/2017 J 09:00 12:00 0031P2050 
  1 22/11/2017 24/11/2017 V 10:30 12:30 0031P2050 
  1 29/11/2017 01/12/2017 X 10:00 13:00 0031P2050 
  1 29/11/2017 01/12/2017 V 09:30 12:30 0031P2050 
  1 05/12/2017 07/12/2017 M 12:00 15:00 0031P2050 
  1 05/12/2017 07/12/2017 J 10:00 13:00 0031P2050 
  1 13/12/2017 13/12/2017 X 10:00 12:00 0031P2050 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 10/11/2017 17/11/2017 V 12:30 14:30 0031P2050 
  1 22/11/2017 22/11/2017 X 13:00 14:00 0031P2050 
  1 01/12/2017 01/12/2017 V 12:30 14:30 0031P2050 
  1 15/12/2017 15/12/2017 V 12:30 15:30 0031P2050 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - ANG
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: 1 - ANG


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN ECONOMÍA CUANTITATIVA

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG2: Capacidad para la búsqueda de datos (naturales y experimentales) y análisis de dicha información.
  • CG3: Capacidad de aplicar teoría económica para representar situaciones reales.
  • CG4: Capacidad de trabajar en equipo.
  • CG5: Capacidad de aprendizaje autónomo.
  • CG6: Compromiso ético y responsabilidad social en el trabajo, respetando el medio ambiente, conociendo y comprendiendo la importancia del respeto a los derechos fundamentales, a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a la accesibilidad universal para las personas con discapacidad y al respeto a los valores propios de una cultura de paz y valores democráticos.
  • CG7: Analizar los problemas con razonamiento crítico, sin prejuicios, con precisión y rigor.
  • CG8: Capacidad de síntesis.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Capacidad de leer razonadamente y evaluar de forma crítica artículos de investigación en Economía, captando cuáles son las contribuciones esenciales y las debilidades de cada uno de ellos.
  • CE2: Capacidad de entender cómo se han resuelto en cada caso los problemas técnicos con los que se han tenido que enfrentar los autores de los artículos de investigación.
  • CE3: Capacidad de realizar pruebas de proposiciones y teoremas.
  • CE4: Capacidad de comprender y replicar los análisis empíricos y los experimentos de simulación en que se basan las conclusiones presentadas en los artículos de investigación de otros autores.
  • CE5: Capacidad de plantear problemas económicos relevantes de modo preciso, y de dar respuesta adecuada a estos problemas utilizando las técnicas aprendidas en los diferentes cursos, apoyándose, si así lo requiriera su estudio, en análisis teóricos, empíricos o de simulación.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • El alumno debe ser capaz de leer razonadamente y evaluar de forma crítica artículos de investigación en Macroeconomía, captando cuáles son las contribuciones esenciales y las debilidades de cada uno de ellos. Además, el alumno debe ser capaz de entender cómo se han resuelto en cada caso los problemas técnicos con los que se han tenido que enfrentar los autores de estos artículos.
  • El alumno debe aprender a realizar pruebas de proposiciones y teoremas.
  • El alumno también debe ser capaz de comprender y replicar los análisis empíricos y los experimentos de simulación en que se basan las conclusiones presentadas en los artículos de investigación de otros autores.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

• CG3: Capacity to apply economic theory to represent real situations.
• CG4: Capacity for teamwork.
• CG5: Capacity for self-learning.
• CG6: Ethical commitment and social responsibility at work, respecting the
environment, being aware and understanding the importance of respect for
fundamental rights, equal opportunities for men and women, universal accessibility for
the disabled and respect for the values of a peaceful, democratic society.
• CG7: Analyse problems using critical reasoning, without prejudice and with precision
and rigor.
• CG8: Capacity for synthesis.



Contenidos para el curso 2017-18


Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

 

 

Assignments. There will be 4 problem sets. Cooperation in the assignments is encouraged,

but they should be written up individually. There will be a midterm in the sixth week that will

comprise the first two chapters. The final will be a three-hour exam given during exam week.

Evaluation. Evaluation will be based on a combination of the problem sets (20% of the grade),

the midterm (30% of the grade) and the final exam (50% of the grade). Minimum grade to pass

is 5 out of 10.

Those students with a grade below 5 will have a second opportunity in the corresponding

exam period.

Assignments. There will be 4 problem sets. Cooperation in the assignments is encouraged,

but they should be written up individually. There will be a midterm in the sixth week that will

comprise the first three chapters. The final will be a three-hour exam given during exam week.

Evaluation. Evaluation will be based on a combination of the problem sets (20% of the grade),

the midterm (30% of the grade) and the final exam (50% of the grade). Minimum grade to pass

is 5 out of 10.

Those students with a grade below 5 will have a second opportunity in the corresponding

exam period. The final grade in the second evaluation period is EXCLUSIVELY given by the grade obtained
in a retake exam (with theory and practice questions) about the whole content of the course.
Grades from continuous assessment, if any, will not be taken into account.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

20% problem sets

30% midterm exam

Problem sets and midterm exam50
EXAMEN FINAL

50% final exam

Final exam50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 22/12/2017 10:00 13:00 0031P2050 
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 12/07/2018 0031P2050 
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - ANG
(*) 1:1 - ANG


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Recursive methods in economic dynamics
Autor(es):STOKEY, Nancy L.
Edición:Cambridge : Harvard University Press, 1989.
ISBN:0-674-75096-9
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Advanced macroeconomics
Autor(es):ROMER, David
Edición:Boston : McGraw-Hill, 2006.
ISBN:978-0-07-287730-4
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Introduction to modern economic growth
Autor(es):ACEMOGLU, Daron
Edición:Princeton : Princeton University Press, 2009.
ISBN:978-06-9113-292-1
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Further mathematics for economic analysis
Autor(es):SYDSAETER, Knut
Edición:Harlow : Pearson Education, 2008.
ISBN:978-0-273-71328-9
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Macroeconomic theory : a dynamic general equilibrium approach
Autor(es):WICKENS, Michael
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:9780691116402
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Recursive macroeconomic theory
Autor(es):LJUNGQVIST, Lars; SARGENT, Thomas J.
Edición:Cambridge (Massachusetts); London : The MIT Press, 2012.
ISBN:978-0-262-01874-6
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Economic growth
Autor(es):BARRO, Robert J. ; SALA i MARTIN, Xavier
Edición:Cambridge : MIT Press, 2004.
ISBN:978-02-6202-553-9
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

The ABCs of RBCs : an introduction to dynamic macroeconomic models
Autor(es):McCANDLESS, George T.
Edición:Cambridge : Harvard University Press, 2008.
ISBN:9780674028142
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Advanced macroeconomics
Autor(es):ROMER, David
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-0073511375
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso a las ediciones anteriores ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Economic growth
Autor(es):BARRO, Robert J.; SALA I MARTÍN, Xavier
Edición:CAmbridge : The MIT Press, 2003.
ISBN:978-0-262-02553-9
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.



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