Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: PRÁCTICAS EXTERNAS
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
41032 - PRÁCTICAS EXTERNAS (2017-18)

Código41032
Crdts. Europ.15


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL Y GEOGRAFÍA FÍSICAANALISIS GEOGRAFICO REGIONAL01,5


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Las prácticas académicas externas proporcionan a los/as estudiantes la oportunidad de acercarse al ámbito profesional con el fin de aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos en las distintas asignaturas del Máster.


Las tareas concretas a realizar variarán de acuerdo con el puesto al que se incorpore el/la estudiante en prácticas. En cualquier caso, estas tareas estarán relacionadas con el ejercicio profesional de un alumno Máster y se realizarán en empresas e instituciones relacionadas con el sector turístico como hoteles, agencias de viajes, entidades de divulgación y planificación del turismo.


Las prácticas externas integradas en el máster en Dirección y Planificación del Turismo se gestionarán desde el Vicedecanato de Prácticas Externas.


 



Profesor/a responsable
JIMENEZ RODRIGUEZ, ARTURO


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
PRÁCTICAS EXTERNAS DE 410321JIMENEZ RODRIGUEZ, ARTURO
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: PRÁCTICAS EXTERNAS DE 41032 15
TOTAL 15


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS EXTERNAS DE 41032) Indeterminada M CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
Sin horario


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Tener visión innovadora, prospectiva y proactiva.
  • CG2: Definir prioridades en la consecución de objetivos.
  • CG4: Tomar decisiones y resolver problemas.
  • CG6: Interpretar y evaluar con espíritu crítico los resultados obtenidos.
  • CG7: Manejar las técnicas de comunicación y servucción.

Competencias específicas (CE)
  • CE12: Conocer los fundamentos y aplicar metodologías científicas adecuadas.
  • CE17: Entender el destino turístico como sistema.
  • CE19: Manejar técnicas de recogida y análisis de datos.
  • CE21: Saber representar a la organización.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Informe sobre la estancia de prácticas en empresas o entidad del sector turístico.



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

Sin ánimo exhaustivo, y dependiendo del destino de prácticas en que el alummno desarrolle su estancia de prácticas externas, podrán desarrollarse algunos de los siguientes objetivos:

  • Conocer y comprender la relación entre diferentes estructuras político-administrativas turísticas.
  • Reforzar la orientación de servicio al cliente.
  • Aprender a manejarse con soltura entre agentes del sector turístico en sus distintos subsectores.
  • Evaluar los potenciales turísticos y realizar análisis prospectivo para su explotación.
  • Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económica-patrimonial de las organizaciones turísticas.
  • Colaborar en el desarrollo de objetivos, estrategias y políticas comerciales de los destinos de prácticas .
  • Dirigir y gestionar (Management) los distintos tipos de organizaciones turísticas.
  • Manejar y desarrollar distintas técnicas de comunicación
  • Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas.
  • Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos.
  • Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
  • Conocer el procedimiento operativo del ámbito de alojamiento, restauración, inetermediación, consultoría, etc. 
  • Analizar y utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.
  • Comprender un plan público y las oportunidades que se derivan para el sector privado.
  • Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones turísticas.
  • Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito geográfico de destino.
  • Comprender las razones que impulsan los objetivos, las estrategias y los instrumentos públicos de la planificación y ser capaz de realizar propuestas coherentes.
  • Trabajar en medios socioculturales diferentes.
  • Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas y colaborar en el rediseño de propuestas.
  • Ser capaz de comprometerse éticamente con la sostenibilidad, los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los principios de igualdad de oportunidades y accesibilidad universal del as personas con discapacidad así como los valores propios de una cultura de la paz y de valores democráticos.


Contenidos para el curso 2017-18

Contenidos:  


Serán los descritos en los convenios de prácticas y los anexos correspondientes, que serán supervisados por el profesorado tutor responsable de la titulación y por los miembros de las empresas e instituciones de destino de las prácticas.


Las prácticas externas consisten en que el estudiante se integre en el ejercicio profesional real y aplique en la práctica los conocimientos y habilidades que ha ido adquiriendo en las distintas asignaturas del máster.


Las tareas concretas a realizar variarán de acuerdo con el puesto al que se incorpore el estudiante en prácticas. En cualquier caso, estas tareas estarán directamente vinculadas al ejercicio profesional de un profesional del turismo y se realizarán en empresas e instituciones vinculadas al sector.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

El objetivo de las prácticas obligatorias es reforzar la formación aplicada de los alumnos en las áreas operativas de empresas e instituciones turísticas, con el fin de conseguir profesionales con una visión real de los problemas y sus interrelaciones. De este modo, el periodo de prácticas debe concluir aportando una preparación útil para su incorporación futura al mercado de trabajo.

La evaluación deberá obtenerse a partir de un informe de la empresa o institución donde el alumno realice sus prácticas. El /la alumno/a contará con un tutor, al cual corresponde indicar en un informe el nivel de motivación, adaptación y resultados del alumno/a.

El/la alumno/a en prácticas deberá realizar una memoria detallada los trabajos que se realizan, su inserción y repercusión en la estructura de la empresa, objetivos generales de la misma y metas personales propuestas.

Evaluación final del/la estudiante. El/la estudiante en prácticas debe realizar una Memoria al finalizar su vinculación con la Empresa/Institución. Esta memoria será entregada al tutor/a académico. El/la tutor/a académico evaluará las Prácticas Externas en función de:

  • El informe emitido por el/la tutor/a de la Empresa/Institución al final de la práctica, en el que se valorará el proceso de aprendizaje del/la alumno/a en las tareas asignadas. 
  • La Memoria elaborado por el/la alumno/a, en la que éste/a ha de analizar la tarea realizada en las prácticas y su conexión con la formación recibida en el conjunto del Grado.
  • El seguimiento realizado. Las entrevistas de supervisión del/la tutor/a académico con el/la alumno/a, en las que se irá controlando el grado de cumplimiento de los objetivos asignados a la práctica.
TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

La evaluación de las Prácticas Externas consiste en la valoración de las competencias previstas adquiridas por el alumno/a. Para lo cual se tendrá en cuenta el informe final remitido por la persona tutora en la empresa o institución y el seguimiento por parte del profesor/al hecho que tutoriza el trabajo realizado por el alumnado a través de entrevistas de control en momentos puntuales del proceso. Así mismo se valorará la memoria de prácticas presentada por el alumnado.

Valoración de la estancia en prácticas externas por la empresa y el tutor100
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Planificación territorial del turismo
Autor(es):ANTÓN CLAVÉ, Salvador (coord.); GONZÁLEZ REVERTÉ, Francesc (coord.); ANDREU SUNYER, Neus [et al.]
Edición:Barcelona : Editorial UOC, 2005.
ISBN:84-9788-322-5
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Turismo Placebo. Nueva colonización turística : del Mediterráneo a Mesoamérica y El Caribe. Lógicas espaciales del capital turístico
Autor(es):BLÁZQUEZ, Macià (ed.); CAÑADA MULLOR, Ernest (ed.)
Edición:Managua : EDISA, 2011.
ISBN:978-99924-60-30-6
Categoría:Sin especificar (*3)

Análisis territorial del turismo y planificación de destinos turísticos
Autor(es):VERA REBOLLO, José Fernando (coord.)
Edición:Valencia : Tirant Humanidades, 2013.
ISBN:978-84-15731-40-5
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009