Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: LENGUA EXTRANJERA PARA EL TURISMO (II): FRANCÉS
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
41027 - LENGUA EXTRANJERA PARA EL TURISMO (II): FRANCÉS (2017-18)

Código41027
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
FILOLOGIAS INTEGRADASFILOLOGIA FRANCESA01,2


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La asignatura LENGUA EXTRANJERA PARA EL TURISMO (II): FRANCÉS se sitúa en el contexto de los titulados superiores en Dirección y Planificación del turismo. Se requiere un nivel intermedio de lengua francesa correspondiente al nivel B1 del marco común de referencia europea.


 



Profesor/a responsable
GAUCHI SENDRA, JOAN MODEST


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 410271GAUCHI SENDRA, JOAN MODEST
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 410271GAUCHI SENDRA, JOAN MODEST
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 41027 5
TOTAL 5


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 41027) 1er. T FRA desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 41027) 1er. T FRA desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - FRA
(*) 1:1 - FRA


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO 1 30/10/2017 30/10/2017 L 17:00 18:00 CS/S002 
  1 06/11/2017 18/12/2017 L 16:00 18:00 CS/S002 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 11/09/2017 23/10/2017 L 16:00 18:00 CS/S002 
  1 30/10/2017 30/10/2017 L 16:00 17:00 CS/S002 
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: 1 - FRA
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 1: 1 - FRA


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Tener visión innovadora, prospectiva y proactiva.

Competencias específicas (CE)
  • CE21: Saber representar a la organización.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

Competencias Generales del Título (CG)

CG1: Tener visión innovadora, prospectiva y proactiva.

Competencias específicas (CE)

CE21: Saber representar a la organización.

CG1, CG3, CG4, CG5, CG7, CG8, CG9

CE1, CE4, CE5, CE10, CE11, CE19, CE22

 

 

Los objetivos son los siguientes:

1. Conocer el proceso de búsqueda de un empleo en el sector turístico

2. Ser capaz de presentarse a una entrevista de trabajo en el sector turístico

3. Conocer las empresas del sector turístico y saber presentarlas

4. Conocer las regiones francesas y saber presentarlas



Contenidos para el curso 2017-18

1-              LA BÚSQUEDA DE UN EMPLEO


a)              Buscar en la prensa y en internet las ofertas de empleo


b)              Realizar una entrevista de trabajo


c)              Preguntar al director de la empresa sobre el puesto de trabajo


d)              En paraleo: informarse sobre los salarios, las condiciones de trabajo (tiempo, vacaciones….)


2-              ACTIVIADES DE UNA EMPRESA TURÍSTICA EN FRANCIA


a)              Presentar una empresa


b)              Precisar la actividad de una empresa


c)              Proceso de fabricación


d)              En paralelo: búsqueda de tipos de empresas turísticas francesas


 


3-              ORGANIZACIÓN DE UNA JORNADA DE TRABAJO


a) Hablar de las actividades diarias


b) Redactar notas profesionales


c) Formular instrucciones y prohibiciones


d) En paralelo: búsqueda sobre la cultura de la empresa: códigos sociales


 


4-              LA VENTA DE PRESTACIONES Y EL SEGUIMIENTO


a)              La publicidad


b)              La venta y el pago


c)              Las reclamaciones


 



 


 



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

 

CRITERIOS  E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:

Evaluación continua Pruebas teórico-prácticas escritas.El aprendiz deberá demostrar que sabe utilizar la lengua francesa escrita en la situación profesional requerida 40%
Observaciones del profesor
Exposiciones orales El aprendiz deberá demostrar que sabe utilizar la lengua francesa oral en la situación profesional requerida 40%
Asistencia teoría/prácticas El aprendiz deberá asistir a clase con actitud activa y participativa 20%
Portafolios o cuaderno de prácticas
Realización de trabajos dirigidos o casos prácticos
Pruebas teórico-prácticas
Otras
Prueba final NO HABRÁ PRUEBA FINAL 0%
* Se puede descomponer en diferentes actividades individuales o colectivas evaluables (contribuciones en debates, blog, entrega informes, etc).

Observaciones:
La evaluación será continua.
No habrá examen final para los alumnos que asistan regularmente a clase (80% de las clases). Los alumnos serán evaluados en clase por la preparación de al menos dos exposiciones, por la realización de trabajos escritos y orales de clase y en general por su participación activa en el aula.
Los estudiantes que no pudieran asistir a clase deberán hacer un examen final oral y escrito.


El profesor introducirá los datos que considere importante para proporcionar una información precisa sobre la evaluación de la asignatura.

El profesor deberá contemplar las posibles excepcionalidades a la hora de evaluar: posibles recuperaciones para alcanzar los objetivos de aprendizaje previstos, alumnos incorporados con posterioridad, alumnos a tiempo parcial, etc. Por ejemplo, es recomendable aquí hacer una previsión pro-activa de pruebas de evaluación ante la variedad del comportamiento y nivel de compromiso del alumnado (tiempo parcial, falta de asistencia a clase, etc).
Recomendaciones de cara a la recuperación: Se debe indicar lo que se podría hacer en caso de que no se supere la evaluación en alguna de sus partes. Si se puede compensar con algún tipo de actuación complementaria o no. Se orientará en el sentido de tutorizar al alumno de cara al tipo de examen de recuperación facilitándole algún  consejo para afrontarlo en mejores condiciones.

 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Evaluación continua Pruebas teórico-prácticas escritas El aprendiz deberá demostrar que sabe utilizar la lengua francesa escrita en la situación profesional requerida 40%
Observaciones del profesor
Exposiciones orales El aprendiz deberá demostrar que sabe utilizar la lengua francesa oral en la situación profesional requerida 40%
Asistencia teoría/prácticas El aprendiz deberá asistir a clase con actitud activa y participativa 20%
Portafolios o cuaderno de prácticas
Realización de trabajos dirigidos o casos prácticos
Pruebas teórico-prácticas
Otras
Prueba final NO HABRÁ PRUEBA FINAL 0%
* Se puede descomponer en diferentes actividades individuales o colectivas evaluables (contribuciones en debates, blog, entrega informes, problemas numéricos resueltos, etc).

Observaciones:
La evaluación será continua.
No habrá examen final para los alumnos que asistan regularmente a clase (80% de las clases). Los alumnos serán evaluados en clase por la preparación de al menos dos exposiciones, por la realización de trabajos escritos y orales de clase y en general por su participación activa en el aula.
Los estudiantes que no pudieran asistir a clase deberán hacer un examen final oral y escrito.


El profesor introducirá los datos que considere importante para proporcionar una información precisa sobre la evaluación de la asignatura.

El profesor deberá contemplar las posibles excepcionalidades a la hora de evaluar: posibles recuperaciones para alcanzar los objetivos de aprendizaje previstos, alumnos incorporados con posterioridad (selectividad septiembre), alumnos a tiempo parcial, etc. Por ejemplo, es recomendable aquí hacer una previsión pro-activa de pruebas de evaluación ante la variedad del comportamiento y nivel de compromiso del alumnado (tiempo parcial, falta de asistencia a clase, etc).
Recomendaciones de cara a la recuperación: Se debe indicar lo que se podría hacer en caso de que no se supere la evaluación en algún de sus apartados. Si se puede compensar con algún tipo de actuación complementaria o no. Si se mantiene las actividades ya realizadas o no. El tipo de examen de recuperación que se empleará y algún consejo para afrontarlo en mejores condiciones.

 

100
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 15/11/2017  
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 23/01/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 06/07/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - FRA
(*) 1:1 - FRA


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Grammaire du français: A1-B2
Autor(es):AKYÜZ, Anne [et al.]
Edición:Paris : Hachette, 2015.
ISBN:978-2-01-155964-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Voyages, méthode de français langue étrangère, niveau II-B1
Autor(es):BOIXAREU VILAPLANA, Mercè [et al.]
Edición:Madrid : Ramón Areces, 2014.
ISBN:978-84-9961-180-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Voyages, méthode de français langue étrangère, niveau III-B2
Autor(es):BOIXAREU VILAPLANA, Mercè [et al.]
Edición:Madrid : Ramón Areces, 2014.
ISBN:978-84-9961-181-5
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Diccionario francés-español de falsos amigos
Autor(es):CANTERA ORTIZ DE URBINA, Jesús...[et al.]
Edición:Alicante : Publicaciones de la Universidad de Alicante, 1998.
ISBN:84-7908-357-3
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

FRANCIA
Autor(es):MIÑÓM, Matilde (ed.)
Edición:Boulogne-Billancourt : Michelin, 2013.
Notas:Guía verde
ISBN:978-2-06-718731-3
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

París
Autor(es):MIÑÓN, Matilde [et al.]
Edición:Boulogne-Billancourt : Michelín, 2013.
Notas:Guía verde
ISBN:978-2-06-715730-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Le français du tourisme
Autor(es):Renner, H.; Renner, U. Tempesta, G.
Edición:Paris : Cle international, cop. 1993.
ISBN:2-19-033588-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Expresiones idiomáticas: español-francés, francés-español
Autor(es):RUIZ QUEMOUN, Fernande
Edición:Alicante : Pûblicaciones de la Universidad de Alicante, 2000.
ISBN:978-84-7908-528-5
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La France des annees 60 en chansons
Autor(es):BRIET, Geneviève; BREL, Jacques; GAINSBOURG, Serge
Edición:Paris : Maison des Langues, 2016.
ISBN:978-84-16273-56-0
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Le Français en contexte : Tourisme A1+/A2+ : méthode de français professionnel
Autor(es):LAYQUES, Arnaud; COLL, Andreu
Edición:Paris : Maison des Langues, 2013.
ISBN:978-84-15640-22-6
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Le FRANÇAIS en contexte: hôtellerie-restauration A1 A2
Autor(es):-
Edición:Paris : Editions Maison des Langues, 2015.
ISBN:978-84-15-64021-9
Categoría:Complementario (*3)

Le français en contexte-tourisme
Autor(es):VV.AA
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:9788415640226
Categoría:Básico (*3)
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009