Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: LENGUA EXTRANJERA PARA EL TURISMO (II): ALEMÁN
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
41025 - LENGUA EXTRANJERA PARA EL TURISMO (II): ALEMÁN (2017-18)

Código41025
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
FILOLOGIAS INTEGRADASFILOLOGIA ALEMANA01,2


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Actualmente el Instituto de Turismo de España (Turespaña) es el organismo de la administración general del estado encargado de la promoción como destino turístico en mercados internacionales y de la comercialización de productos turísticos españoles. Su objetivo en el exterior es conseguir un flujo de visitas que desestacionalice la demanda. En respuesta a esta situación, las últimas campañas de comunicación han proyectado una nueva imagen turística de las Comunidades Autónomas, presentándolas como espacios con múltiples alternativas de ocio para disfrutar durante todo el año: nieve, pueblos de interior, parques naturales, historia, cultura, arte, tradiciones, además de sol, playa y golf. Asimismo este Instituto fija las nuevas estrategias de actuación de los Paradores Nacionales. El objetivo de las actuaciones agrupadas en el eje “imagen de marca y comunicación” es fortalecer el posicionamiento de la marca turística de España y de la Comunidad Valenciana en los mercados internacionales, albergando en sus atributos los correspondientes a los distintos productos y destinos turísticos españoles. En España se desarrolla una estrategia de comunicación cuyo objetivo es resaltar los elementos esenciales y diferenciadores de lo que supone venir a España como experiencia frente a otros destinos competidores, incidiendo especialmente en el estilo de vida en España, el entorno europeo, la calidad cultural, la proximidad geográfica, la personalización en la oferta y la riqueza de la diversidad. Para ello lleva a cabo investigaciones específicas con el objeto de medir el grado de penetración de las campañas de publicidad de Turespaña en los mercados europeos, especialmente en Alemania.  Este es el marco en el que se incardina la docencia en alemán de esta asignatura optativa en la que se profundiza en los conocimientos de economía del turismo en lengua alemana.



Profesor/a responsable
MARTI MARCO, MARIA ROSARIO


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 410251MARTI MARCO, MARIA ROSARIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 410251MARTI MARCO, MARIA ROSARIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 41025 1
TOTAL 1


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 41025) 1er. T ALE desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 41025) 1er. T ALE desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - ALE
(*) 1:1 - ALE


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
PRÁCTICAS DE LABORATORIO 1 30/10/2017 30/10/2017 L 17:00 18:00 CS/S003 
  1 06/11/2017 18/12/2017 L 16:00 18:00 CS/S003 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 11/09/2017 23/10/2017 L 16:00 18:00 CS/S003 
  1 30/10/2017 30/10/2017 L 16:00 17:00 CS/S003 
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: 1 - ALE
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
 1: 1 - ALE


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

Objetivos:
1. Conocer la diversidad de paisajes en la Comunidad Valenciana en lengua alemana


2. Conocer las diferentes tipologías de turismo en lengua alemana, con ejemplos de la Región.


3. Conocer cómo es el turismo sostenible en Alemania  y qué políticas se ha aplican específicamente en empresas turísticas.

4. Conocer las políticas de publicidad en España para países de lengua alemana

5. Profundizar en la profesión del guía turístico en la dimensión artística e histórica 


6. Conocer los mecanismos de la planificación turística institucional en Alemania y en España.

Resultados:
1. Diseñar una trabajo concreto en alemán sobre uno de los temas de actualidad turística


2. Atender y responder a consultas y a  reclamaciones de los clientes


3. Concebir, promover y vender un producto turístico

5. Conocer las habilidades propias de la profesión del guía turístico

4. Diseñar la promoción de un destino turístico



Contenidos para el curso 2017-18

  1. Landschaften im Land Valencia. (Paisajes en la Comunidad Valenciana)

  2. Strände, Sportarten, Handwerk, Feste. (Playas, Deportes, Artesanía, Fiestas)

  3. Geschichte, Kunst, Archäologie. (Historia, Arte, Arqueología)

  4. Architektur, Museen, Malerei und Bildhauerei. (Arquitectura, Museos, Pintura, Escultura, Mundo artístico)

  5. Wanderungen. (Senderismo)

  6. Gastronomie, Weinterminologie. (Gastronomía, Terminología de los vinos)

  7. Nachhaltiger Tourismus. Definitionen und Begriffe. (Turismo sostenible, definición y conceptos)

  8. Umweltfreundliche Initiativen in deutschen touristischen Unternehmen. (la protección del medio ambiente en la empresa turística alemana)

  9. Die Wirkungen des Tourismus. Gütesiegeln. (Los efectos del turismo. Certificados de Calidad.)

  10. Tourismus, Werbung, Kunst. (Publicidad y Arte. La marca España)



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

Se desarrolla una evaluación continua con la posibilidad de un examen final. La ponderación específica que no excederá el 50% de la calificación. El procedimiento de evaluación pasa por una presentación oral de un trabajo escrito, iniciativa creativa fruto de los conocimientos, procedimientos y resultados del estudio individual del estudiante. La nota final consistirá en la media entre esta prueba escrita (10%) y las actividades formativas prácticas: el trabajo (Hausarbeit) (25%) y su presentación (Referat) (25%) que deberá realizarse en lengua alemana, individualmente o en grupo, además de otros ejercicios creativos que se desprenden del perfil de competencias mediante la participación en las clases y el trabajo y estudio autónomos. Se considerará la documentación entregada por el alumno (informes) y las habilidades y actitudes mostradas durante las clases. La presentación o Referat se correspondería con el examen oral. En la convocatoria ordinaria y en la extraordinaria se aplican los mismos criterios. Las actividades recuperables son las referidas al trabajo escrito.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se tendrá en cuenta la determinacion del Reglamento para la evaluación de los aprendizajes:

Entrega final del trabajo realizado individualmente o en pares. Parte recuperable.

50
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se tendrá en cuenta:

1. la asistencia a clase

2. El seguimiento en la entrega de trabajos (Hausarbeiten)

3. Implicación personal en los ejercicios de comunicación oral

4. Presentación in plenum del Referat

 

50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 15/11/2017  
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 23/01/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 06/07/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - ALE
(*) 1:1 - ALE


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Duden : das Wörterbuch der Synonyme : Rund 100000 Stichwörter und Synonyme für den alltäglichen Schreibgebrauch
Autor(es):ALSLEBEN, Brigitte (red. Bearb.)
Edición:Mannheim : Dudenverlag, 2012.
ISBN:978-3-411-72482-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El Telón de Acero: la destrucción de Europa del Este, 1944-1956
Autor(es):APPLEBAUM, Anne
Edición:Barcelona : Debate, 2014.
ISBN:978-84-9992-366-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Deutsche Tugenden : von Anmut bis Weltschmerz
Autor(es):ASSERATE, Asfa-Wossen
Edición:München : C. H. Beck, 2013.
ISBN:978-3-406-64504-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Die Abenteuer des Röde Orm: Roman
Autor(es):BENGTSSON, Frans Gunnar
Edición:Berlin : Deutsche Buch Gemeinschaft, 2014.
ISBN:978-3-423-20055-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Kreativ Schreiben: Handwerk und Techniken des Erzählens
Autor(es):GESING, Fritz
Edición:Köln : Dumont, 2011.
ISBN:978-3-8321-6119-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Weltgeschichte der Sprachen: von der Frühzeit der Menschen bis zur Gegenwart
Autor(es):HAARMANN, Harald
Edición:München : C. H. Beck, 2010.
ISBN:978-3-406-60802-5
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El ruiseñor
Autor(es):HANNAH, Kristin; VIDAL, Laura (trad.)
Edición:Barcelona : Suma de Letras, 2016.
ISBN:978-84-8365-828-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

México
Autor(es):HUMBOLDT, Alexander von; MARTÍ MARCO, María Rosario (ed.lit.)
Edición:Madrid : Casimiro, 2016.
ISBN:978-84-15715-78-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Wortschatztrainer Deutsch als Fremdsprache : üben, erweitern, wiederholen
Autor(es):KRAUSS, Susanne; ROCCO, Goranka; VOGELWIESCHE, Nathalie
Edición:Berlin : Dudenverlag, 2016.
ISBN:978-3-411-75003-0
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Salón Deutschland: intelectuales, poder y nazismo en Alemania (1900-1945)
Autor(es):MARTYNKEWICZ, Wolfgang; VILLEGAS, Silvia
Edición:Barcelona : Edhasa, 2013.
ISBN:978-84-350-2574-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

3 Tassen Tee: wie aus Fremden Freunde wurden
Autor(es):MORTENSON, Greg; RELIN, David Oliver
Edición:Zurich : Piper, 2015.
ISBN:978-3-492-27250-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Gramática sucinta de la lengua alemana
Autor(es):OTTO, Emil; RUPPERT, Enrique
Edición:Barcelona : Herder, 2016.
ISBN:978-84-254-2872-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Gramática esencial del alemán: con ejercicios
Autor(es):REIMANN, Monika
Edición:München : Hueber, 2012.
ISBN:978-3-19-071575-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Sprechertraining: Texte präsentieren in Radio, Fernsehen und vor Publikum
Autor(es):ROSSIE, Michael
Edición:Wiesbaden : Springer, 2013.
ISBN:978-3-658-01890-0
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Wörter machen Leute: Magie und Macht der Sprache
Autor(es):SCHNEIDER, Wolf
Edición:München : Piper, 2013.
ISBN:978-3-492-20479-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La familia Karnowsky
Autor(es):SINGER, Israel Yehoshua
Edición:Barcelona : Acantilado, 2016.
ISBN:978-84-160-1154-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Abajo las armas
Autor(es):SUTTNER, Bertha von; GARCÍA, Olga (ed.lit.)
Edición:Madrid : Cátedra, 2014.
ISBN:978-84-376-3222-3
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Globalesisch, oder was?: ein Plädoyer für Europas Sprachen
Autor(es):TRABANT, Jürgen
Edición:München : C. H. Beck, 2014.
ISBN:978-3-406-65990-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Smalltalk: Die Kunst des stilvollen Mitredens
Autor(es):VON SCHÖNBURG, Alexander
Edición:Reinbek : Rowohlt, 2016.
ISBN:978-3-499-62887-0
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Die Wlet des Baedeker: Eine Medienkulturgeschichte des Reiseführers 1830-1945
Autor(es):MÜLLER, Susanne
Edición:Frankfurt : Campus, 2012.
ISBN:978-3-59-339615-6
Categoría:Complementario (*3)
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009