Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

El objetivo básico de esta asignatura es profundizar en el conocimiento del Marketing Público aplicado especialmente a la gestión pública del turismo y a la prestación de servicios públicos relacionados con el Turismo.
Se estudiará la utilizad de las técnicas de marketing aplicadas a las entidades públicas dedicadas a la planificación y prestación de servicios turísticos.

Igualmente, se analizará cómo planificar estratégicamente el marketing público turístico y la forma más efectiva de aplicar sus técnicas, con especial interés en la promoción turística.
El perfil profesional más relacionado con el Marketing público es aquél correspondiente a gestores, asesores, técnicos, funcionarios, consultores u otros profesionales relacionados con la gestión pública de destinos turísticos, con la prestación de servicios públicos relacionados con el turismo, o con la gestión privada de empresas turísticas implicadas en la gestión pública de los destinos.
Los contenidos de la asignatura son complementarios del resto de asignaturas pertenecientes al área de conocimiento de comercialización e investigación de mercados

Los contenidos teóricos se acompañarán de ejemplos prácticos y casos reales, que se analizarán y estudiarán, proponiéndose trabajos prácticos para aplicar los conocimientos adquiridos.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Tener visión innovadora, prospectiva y proactiva.
  • CG2 : Definir prioridades en la consecución de objetivos.
  • CG3 : Adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG4 : Tomar decisiones y resolver problemas.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Aplicar instrumentos de planificación.
  • CE11 : Conocer las tendencias y la dinámica del los mercados turísticos.
  • CE15 : Diagnosticar necesidades y oportunidades e identificar las potencialidades y amenazas del destino.
  • CE17 : Entender el destino turístico como sistema.
  • CE4 : Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas.
  • CE5 : Comprender la importancia de las redes en las que la organización se encuentra inmersa y saber posicionarse en ellas.
  • CE6 : Conocer las áreas de gestión de la administración pública turística.
  • CE9 : Conocer las políticas que afectan al destino.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Tener visión innovadora, prospectiva y preactiva con respecto al desarrollo del destino turístico desde el sector público.
  • Definir prioridades en la consecución de objetivos de marketing público.
  • Adaptarse a nuevas situaciones en el entorno del destino turístico a promocionar desde el sector público.
  • Tomar decisiones y resolver problemas de interés general para el sector turístico de una zona.
  • Aplicar instrumentos de planificación estratégica de marketing público.
  • Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas por parte del sector público.
  • Comprender la importancia de las redes de destinos turísticos en las que la organización pública se encuentra inmersa y saber posicionarse en ellas.
  • Conocer las áreas de gestión de la administración pública turística.
  • Conocer las políticas públicas que afectan al destino.
  • Conocer las tendencias y  la dinámica de los mercados turísticos.
  • Diagnosticar necesidades y oportunidades e identificar las potencialidades y amenazas del destino.
  • Entender el destino turístico como sistema.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

En general, con esta asignatura se pretende que el alumno:

• Se responsabilice de su aprendizaje, desarrolle su autonomía y sea activo construyendo su conocimiento: el alumno decide libremente asistir y participar en las clases teóricas. Asimismo, el alumno decide libremente trabajar las prácticas (consultando fuentes de información alternativas, indagando en aspectos concretos, razonando las respuestas y apoyándolas con datos) y también participar en su corrección.

• Desarrolle el pensamiento crítico, actitudes colaborativas (intercambio de experiencias y opiniones con sus compañeros), destrezas profesionales y capacidad de autoevaluación: tanto la asistencia a las clases teóricas como la corrección de las prácticas debe ser un proceso basado en el diálogo con el profesor y con el resto de compañeros, en el intercambio de información y en la búsqueda de una solución consensuada a partir de los datos –objetivos- disponibles.

• Interactúe social y profesionalmente con su entorno: los ejemplos comentados en las clases teóricas y la mayoría de las prácticas abordan el estudio de casos reales. Ello permite al alumno familiarizarse con la práctica del marketing público turístico, aplicando los conocimientos teóricos a situaciones reales.

• Se comprometa con lo que hace, cómo lo hace y con los resultados que logra: el alumno conoce de antemano el sistema de evaluación de la asignatura y por lo tanto, es capaz de determinar los resultados que alcanzará en función del esfuerzo realizado.

 

 

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Datos generales

Código: 41018
Profesor/a responsable:
PEREZ SOLER, ANICETO VICENTE
Crdts. ECTS: 4,00
Créditos teóricos: 0,80
Créditos prácticos: 0,80
Carga no presencial: 2,40

Departamentos con docencia

  • Dep.: MARKETING
    Área: COMERCIALIZACION E INVESTIGACION DE MERCADOS
    Créditos teóricos: 0,8
    Créditos prácticos: 0,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte