Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: TÉCNICAS DE ANÁLISIS ECONÓMICO APLICADAS AL TURISMO
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
41015 - TÉCNICAS DE ANÁLISIS ECONÓMICO APLICADAS AL TURISMO (2017-18)

Código41015
Crdts. Europ.4


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ANALISIS ECONOMICO APLICADOECONOMIA APLICADA0,80,8


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18



La materia de Técnicas de Análisis Económico Aplicadas al turismo trata de profundizar en el estudio de los elementos conceptuales y herramientas de análisis económico necesarias para abordarel estudio del turismo como actividad económica; incidiendo además en la importancia de la aplicación de técnicas de análisis económico a la investigación económica del turismo.


                Se pretende aproximar al alumno en el conocimiento de la investigación económica del sector turístico, mediante la aplicación de las técnicas de análisis económico, las principales temas de investigación económica del turismo, fuentes de datos,  las variables económicas y metodologías utilizadas, sentando las bases para que el futuro profesional sea capaz de interpretar los acontecimientos económicos turísticos de su entorno. Así de acuerdo con los contenidos aportados por la asignatura y las distintas materias estudiadas a lo largo del 1er curso del Master, los alumnos deben ser capaces de introducirse en la investigación del fenómeno turístico y en la utilización de algunas de las principales técnicas de análisis de la economía del turismo para poder abordar el estudio de cuestiones relacionadas con el análisis cuantitativo y cualitativo de las actividad turística.


 



Profesor/a responsable
FUENTES PASCUAL, RAMON


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 410151FUENTES PASCUAL, RAMON
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 410151FUENTES PASCUAL, RAMON
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 41015 14
TOTAL 14


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 41015) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 41015) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 03/05/2018 03/05/2018 J 18:00 20:00 EC/INF2 
  1 11/05/2018 11/05/2018 V 16:00 18:00 EC/INF2 
  1 14/05/2018 18/05/2018 L 18:00 20:00 EC/INF2 
  1 14/05/2018 18/05/2018 M 18:00 20:00 EC/INF2 
  1 14/05/2018 18/05/2018 J 18:00 20:00 EC/INF2 
  1 14/05/2018 18/05/2018 V 16:00 20:00 EC/INF2 
  1 22/05/2018 25/05/2018 M 18:00 20:00 EC/INF2 
  1 22/05/2018 25/05/2018 V 16:00 20:00 EC/INF2 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 04/05/2018 04/05/2018 V 16:00 20:00 EC/INF2 
  1 24/05/2018 24/05/2018 J 18:00 20:00 EC/INF2 
  1 28/05/2018 05/06/2018 L 18:00 20:00 EC/INF2 
  1 28/05/2018 05/06/2018 M 18:00 20:00 EC/INF2 
  1 28/05/2018 05/06/2018 J 18:00 20:00 EC/INF2 
  1 28/05/2018 05/06/2018 V 16:00 20:00 EC/INF2 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Tener visión innovadora, prospectiva y proactiva.
  • CG2: Definir prioridades en la consecución de objetivos.
  • CG3: Adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG4: Tomar decisiones y resolver problemas.
  • CG7: Manejar las técnicas de comunicación y servucción.
  • CG9: Organizar y liderar equipos.
  • CG10: Reconocer las competencias y habilidades a nivel individual, grupal y organizativo.

Competencias específicas (CE)
  • CE12: Conocer los fundamentos y aplicar metodologías científicas adecuadas.
  • CE19: Manejar técnicas de recogida y análisis de datos.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

Esta materia tiene como objetivo de que los alumnos sean capaces de introducirse en la investigación del fenómeno turístico y en el conocimiento de algunas de las principales  técnicas de análisis de la economía del turismo. Así, en esta materia se pretenden sentar las bases para que el alumno pueda abordar el estudio  de cuestiones relacionadas con el análisis cuantitativo y cualitativo de las actividades turística, así como dotar a los alumnos de conocimientos básicos relacionados con el análisis económico de la actividad turística.

Desde una posición activa en el proceso de aprendizaje planteamos los distintos contenidos del programa de esta materia con el fin último de capacitar a los alumnos en el análisis de la complejidad del fenómeno turístico desde su perspectiva económica y en la dificultad que conlleva la medición de la actividad turística.



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

a) Conocer el papel de la investigación económica del fenómeno turístico (CG1,CE11)
b) Entender la especificidad de las actividades turísticas (CE11)
c) Conocer los principales indicadores, variables y fuentes de datos e información para el análisis económico del turismo(CE19)
d) Conocer los principales temas de análisis económico del turismo(CE11, CE19)
e) Conocer las diferentes revistas científicas relevantes en la economía del turismo y como realizar búsquedas bibliográficas (CE19)
f) Presentar correctamente información bibliográfica de referencia.(CG3)
g) Ser capaz de reconocer las diferentes metodologías y técnicas utilizadas en el análisis económico del sector turístico (CE11, CE22)
h) Analizar la estructura de los artículos de investigación en la economía del turismo.(CE11, CE22)
i) Conocer las principales páginas Web relacionadas con la información económica científica del turismo.(CG1, CE19,CE22)



Contenidos para el curso 2017-18



 


TEMA 1.- Economía y turismo: Conceptos básicos.



TEMA 2.- Tratamiento elemental de variables económicas del turismo, análisis y comentarios, gráficos y fuentes de datos.



TEMA 3.-Los grandes temas económicos en el análisis del turismo: la investigación actual en economía del turismo y estudio de las técnicas de análisis económico generalmente utilizadas.



TEMA 4.- Revistas científicas de economía del turismo, búsqueda de información. Estructura de un artículo de investigación. Cuestiones a observar en los artículos de investigación económica en turismo.



TEMA 5.-Metodos no paramétricos aplicado al análisis económico del turismo (DEA)
.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

Para poder ser evaluado en la evaluación continua, el alumno/a debe haber tenido una asistencia mínima del 80% en las sesiones de la asignatura.


Recomendaciones para la recuperación: Si el alumno por causas motivadas y justificables no hubiera podido asistir al 80% de las sesiones y no se le hubiera podido realizar la evaluación continua y ni hubiera presentado ni expuesto el trabajo final en grupo, podrá superar la asignatura presentándose en la fecha publicada en la convocatoria de examen a una prueba final escrita representando ésta el 50% de la calificación. Asimismo deberá entregar ese mismo día un trabajo escrito con todas las prácticas propuestas como actividad en la asignatura y el trabajo propuesto para grupo realizado de modo individual previo visto bueno del profesor del tema seleccionado, esto representaría el otro 50% de la calificación.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Entrega de prácticas individuales, participación en las sesiones y pruebas escritas=50% calificación

Trabajo final grupo y exposición=50%

Trabajos, prácticas, pruebas escritas y trabajo final grupo100
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 22/11/2017  
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 15/06/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 29/06/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

The economics of recreation, leisure and tourism
Autor(es):TRIBE, John
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-0-7506-6180-5
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

El capital humano como estrategia competitiva en el sector turístico español
Autor(es):LILLO BAÑULS, Adelaida
Edición:Palma : Universitat de les Illes Balears. Servei de Publicacions, 2009.
ISBN:978-84-8384-125-9
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Análisis cuantitativo de la actividad turística
Autor(es):ALEGRE MARTÍN,Joaquín; CLADERA MUNAR, Magdalena; JUANEDA SAMPOL, Catalina N.
Edición:Madrid : Pirámide, 2003.
ISBN:978-84-368-1746-1
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009