Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

La geolocalización de información turística se está convirtiendo en un proceso muy eficaz para mejorar la gestión de los recursos implicados en este tipo de actividades económicas, permite la relación espacial con otros fenómenos que tiene lugar en el territorio (infraestructuras, riesgos naturales, espacios de calidad ambiental...) facilitando su concurso en tareas de ordenación y planificación territorial, junto al no menos importante hecho de capacitar una vía más eficaz de mejorar la divulgación para la promoción y comercialización de los recursos o los productos turísticos, aprovechando los medios electrónicos que prestan el WEB e Internet.

En efecto, la generalización del uso de redes sociales y del WEB 2.0 navegadores, smartphones GPS... está potenciado y generalizando la tendencia al posicionamiento la información sobre destinos, rutas, viajes y productos de interés, dinamizando los medios electrónicos para su divulgación y su conocimiento compartido en la RED de una manera fácil pero que es necesario conocer y orientar de una manera adecauda y provechosa.

En este sentido, el curso propone, a través de diversos ejercicios prácticos, la posibilidad de ir adquiriendo las destrezas necesarias para crear información geográfica asociada a información turística, para publicarla en Internet, gestionarla de manera local y en la RED ("Nube"), así como aprovechar los recuros de bases de datos geográficas que nos permiten compartir, divulgar y explotar este tipo de información asociada a la activiad turística (Google Maps, Bing Maps, OSM...)

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • CG1 : Tener visión innovadora, prospectiva y proactiva.
  • CG4 : Tomar decisiones y resolver problemas.
  • CG7 : Manejar las técnicas de comunicación y servucción.

 

Competencias específicas (CE)

  • CE1 : Aplicar instrumentos de planificación.
  • CE12 : Conocer los fundamentos y aplicar metodologías científicas adecuadas.
  • CE13 : Conocer los principios de gestión sostenible.
  • CE14 : Decidir sobre la aplicación de las nuevas tecnologías.
  • CE19 : Manejar técnicas de recogida y análisis de datos.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Aplicación de las Tecnologías de la Información Geográfica, Sistemas de Información Geográfica (SIG), con sus capacidades de proceso y análisis de datos geométricos para el estudio territorial de la actividad turística. Curso práctico sobre SIG y Cartografía en el uso del análisis espacial espacial, a través de los módulos más avanzados de este tipo de técnicas informáticas: geoproceso raster y vectorial, análisis topológico, estudios de geocodificaciones aplicados a la actividad turística.
  • Conocer los fundamentos básicos del uso de programas de SIG para su uso práctico en el análisis de la actividad turística, desde la perspectiva del desempeño profesional de investigación y ordenación del territorio. El desarrollo se hace siempre basado en el estudio de casos y ejemplos, lo que permite alcanzar una comprensión funcional de las técnicas aprendidas.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2017-18

-Destacar la importancia de la INFORMACIÓN GEOGRÁFICA al servicio de la gestión de actividades turísticas desde una visión territorial.

 -Resaltar el papel de la tecnología digital de la información y la comunicación (TIC) y de los sistemas de información geográfica (BASES DE DATOS SIG) por su eficacia en los estudios sobre espacios turísticos

-Permitir al alumnado sentar las bases de unos fundamentos necesarios para el tratamiento y representación de información geográfica digital y valorar las ventajas del empleo de estos medios informáticos en sus futuras actividades profesionales

-Adiestrar, mediante la realización de ejercicios prácticos programados, en el manejo elemental de las herramientas informáticas más usuales o asequibles en el proceso cartográfico y en el tratamiento de los datos geográficos asociados a la actividad turística para su proceso, representación, publicación electrónica o impresión

-Capacitar para la elaboración de proyectos de trabajo de promoción turística con estas teconologías y para su difusión telemática, como estrategia profesional en la divulgación de los servicios profesionales de las empresas turísticas tanto institucionales o públicas como privadas

 

 

 

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Datos generales

Código: 41014
Profesor/a responsable:
RAMON MORTE, ALFREDO
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,40
Créditos prácticos: 0,80
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL Y GEOGRAFÍA FÍSICA
    Área: ANALISIS GEOGRAFICO REGIONAL
    Créditos teóricos: 0,4
    Créditos prácticos: 0,8
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte