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Ficha de la asignatura: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
41011 - INVESTIGACIÓN DE MERCADOS (2017-18)

Código41011
Crdts. Europ.4


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
MARKETINGCOMERCIALIZACION E INVESTIGACION DE MERCADOS0,80,8


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Los ejecutivos expertos en el desarrollo de actividades empresariales, muy relacionadas y cercanas al consumidor, como son los relativas a la actividad turística deben comprender como se relaciona al consumidor, al cliente y al público en general con las empresas turísticas a través de información que sirve para identificar y definir las oportunidades y problemas de Marketing, generar, refinar y evaluar acciones de Marketing, hacer un seguimiento de la eficacia de las actividades de Marketing e impulsar la comprensión del marketing como proceso. La investigación de mercados,l determina la información necesaria para alcanzar estos fines, diseña los métodos de recogida de información, gestiona e implanta los procesos de análisis de datos, analiza los resultados y comunica sus hallazgos y sus consecuencias.



Profesor/a responsable
GONZALVEZ SEMPERE, JOSE RAMON


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 410111GONZALVEZ SEMPERE, JOSE RAMON
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 410111GONZALVEZ SEMPERE, JOSE RAMON
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 41011 13
TOTAL 13


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 41011) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 41011) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 27/03/2018 28/03/2018 M 16:00 20:00 A2/0A12 
  1 27/03/2018 28/03/2018 X 18:00 20:00 A2/0A12 
  1 16/04/2018 24/04/2018 L 18:00 20:00 A2/0A12 
  1 16/04/2018 24/04/2018 M 16:00 20:00 A2/0A12 
  1 16/04/2018 24/04/2018 X 18:00 20:00 A2/0A12 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 25/04/2018 02/05/2018 L 18:00 20:00 A2/0A12 
  1 25/04/2018 02/05/2018 M 16:00 20:00 A2/0A12 
  1 25/04/2018 02/05/2018 X 18:00 20:00 A2/0A12 
  1 07/05/2018 11/05/2018 L 18:00 20:00 A2/0A12 
  1 07/05/2018 11/05/2018 M 18:00 20:00 A2/0A12 
  1 07/05/2018 11/05/2018 X 18:00 20:00 A2/0A12 
  1 07/05/2018 11/05/2018 J 18:00 20:00 A2/0A12 
  1 07/05/2018 11/05/2018 V 18:00 20:00 A2/0A12 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG4: Tomar decisiones y resolver problemas.
  • CG6: Interpretar y evaluar con espíritu crítico los resultados obtenidos.

Competencias específicas (CE)
  • CE10: Conocer las técnicas de dirección empresarial.
  • CE14: Decidir sobre la aplicación de las nuevas tecnologías.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer los factores determinantes relevantes en el proceso de investigación del mercado turístico y plantear soluciones y decisiones ante los distintos problemas.
  • Saber analizar los datos para establecer e implantar políticas de acción comercial enfocadas a fomentar la actividad turística.
  • Conocer las fases del proceso de investigación comercial en el ámbito turístico.
  • Reconocer las potencialidades de las nuevas tecnologías en el proceso de investigación de mercados.

 



Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

- Conocer los factores determinantes, relevantes en el proceso de investigación del mercado aplicado al sector turístico.
- Saber analizar los datos para establecer e implantar políticas de acción comercial enfocadas a fomentar la actividad turística.
- Conocer las fases del proceso de investigación comercial en el ámbito turístico.
- Reconocer las nuevas potencialidades de las nuevas tecnologías en el proceso de investigación de mercados.



Contenidos para el curso 2017-18

Tema 1. La investigación comercial àra el sector turístico.



Tema 2. El proceso de Investigación Comercial.



Tema 3. Técnicas de obtención de datos.



Tema 4. Aspectos básicos del muestreo.



Tema 5. Técnicas de Análisis de Datos.



Tema 6. Interpretación de datos y elaboración del informe de investigación.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

- Asistencia y participación en clase (10%) de la calificación.

- Trabajos de clase. (40%) de la calificación. Trabajos prácticos que se resolverán en clase o bien serán encargados para su entrega.

- Trabajo final. (50%) de la calificación. Elaboración de un proyecto de investigación comercial referido a una empresa turística. Dicho proyecto deberá ser presentado en forma de trabajo y presentado el día de la evaluación.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

La aplicación práctica va a ser importante durante las horas presenciales de clase. Se valorará la participación en clase sobre los temas tratados y la adaptación de los trabajos a los temas tratados. Durante las clases se relaizarán ejercicios prácticos  sobre la teoría explicada, que bien se harán en clase o serán encargados para siguientes clases para su corrección y entrega.

Asistencia a clase, participación y trabajos50
EXAMEN FINAL

Los alumnos deberán hacer bien individualmente o bien en grupo (en función de los asistentes) un trabajo práctico de aplicación de Investigación de Mercados a una empresa turística. El trabajo consistirá en todo un plan de investigación sobre un problema de mercado de una empresa turística. Se valorará la máxima aplicación de las herramientas aprendidas y su sentido práctico. El trabajo deberá ser defendido mediante una presentación de unos 15 minutos en la  fecha programada del examen.

Proyecto sobre Investigación de mercados50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 14/11/2017  
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 08/06/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 26/06/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
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Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
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Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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