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Ficha de la asignatura: FACTORES DE DESARROLLO TURÍSTICO
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
41008 - FACTORES DE DESARROLLO TURÍSTICO (2017-18)

Código41008
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ANÁLISIS GEOGRÁFICO REGIONAL Y GEOGRAFÍA FÍSICAANALISIS GEOGRAFICO REGIONAL0,80,4


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

El estudio de los procesos de desarrollo y la planificación de las actividades turísticas exigen un adecuado conocimiento de los elementos que dan soporte a este conjunto de actividades. La asignatura Factores de Desarrollo Turístico busca satisfacer esa necesidad, dando al alumnado los conocimientos necesarios para interpretar el territorio turístico en su forma actual.



Profesor/a responsable
Sin Datos


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 410081RICO CANOVAS, ELISA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 410081RICO CANOVAS, ELISA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 410081RICO CANOVAS, ELISA
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 41008 15
TOTAL 15


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 41008) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 41008) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 41008) 2do. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 13/02/2018 16/02/2018 M 16:00 20:00 A2/0A12 
  1 13/02/2018 16/02/2018 J 16:00 20:00 A2/0A12 
  1 13/02/2018 16/02/2018 V 19:00 21:00 A2/0A12 
  1 20/02/2018 23/02/2018 M 16:00 20:00 A2/0A12 
  1 20/02/2018 23/02/2018 J 16:00 20:00 A2/0A12 
  1 20/02/2018 23/02/2018 V 18:00 20:00 A2/0A12 
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO 1 02/03/2018 02/03/2018 V 15:00 20:00 A2/0A12 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 27/02/2018 01/03/2018 M 16:00 19:00 A2/0A12 
  1 27/02/2018 01/03/2018 J 19:00 21:00 A2/0A12 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 1: 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG4: Tomar decisiones y resolver problemas.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Aplicar instrumentos de planificación.
  • CE13: Conocer los principios de gestión sostenible.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Aplicación de los conocimientos sobre los diversos factores territoriales que condicionan el desarrollo de la actividad turística en un espacio geográfico.
  • Relación de las modalidades de desarrollo turístico con las potencialidades que presenta un territorio.
  • Análisis de los elementos del medio físico (recursos) que son susceptibles de convertirse en productos turísticos para esta actividad económica.
  • Comprensión de los conceptos relacionados con la dinámica del medio costero como base para la planificación del turismo litoral.
  • Aplicación de los conocimientos para la adecuada valoración de la importancia de las infraestructuras (energéticas y de transporte) para la actividad y los espacios turísticos.
  • Valorar el carácter estratégico de los recursos de agua para los municipios turísticos.
  • Conocer los riesgos ambientales que pueden afectar a los espacios turísticos y analizar las estrategias de mitigación en la planificación.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

- Que el alumnado sea capaz de interpretar los elementos patrimoniales (naturales y culturales) que configuran el paisaje turístico actual, especialmente el de las zonas litorales del Mediterráneo español.

- Que el alumnado conozca cómo se ha producido el desarrollo de la actividad turística en estos espacios.

- Que el alumnado sea capaz de desarrollar un espíritu crítico constructivo, proponiendo líneas de actuación en materia de ordenación de espacios turísticos consolidados.



Contenidos para el curso 2017-18

Tema 1. El territorio y los recursos territoriales: factores de atracción turística.
Tema 2. Los elementos del patrimonio natural en el desarrollo turístico.
Tema 3. Los elementos del patrimonio cultural en el desarrollo turístico.
Tema 4. Impactos negativos de la actividad turística sobre los recursos de atracción.
Tema 5. Nuevos factores de desarrollo: la ampliación de las motivaciones turísticas



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

Conforme a lo dispuesto en los art. 5 y 6 del Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes, se establece un sistema de evaluación general y otro alternativo:

a) Procedimiento y criterios de evaluación general, para los periodos ordinarios y extraordinarios de evaluación
De tipo continuo con evaluacion final (50/50), desglosada del siguiente modo:
-Prueba final de la asignatura: 50 % de la nota final (5 puntos).
-Informes en las prácticas de seminarios: 20 % de la nota final (2 puntos).
-Asistencia a la salida de campo y entrega de un informe con los resultados de la misma: 20 % de la nota final (2 puntos).
-Interacción en las clases, participación activa: 10 % de la nota final (1 punto).
Todas las actividades serán recuperables en la segunda convocatoria del mismo curso, excepto la calificación derivada de la salida de campo, que no podrá recuperarse. Las notas no se conservarán más allá de esa segunda convocatoria de dicho año.

b) Procedimiento y criterios de evaluación alternativa, para los periodos ordinarios y extraordinarios de evaluación
Aquellos alumnos o alumnas en los que concurra alguna de las circunstancias contempladas en el art. 6 del reglamento de adaptación curricular de la UA, podrán solicitar un procedimiento de evaluación alternativo, que adquirirá la forma de un contrato específico de aprendizaje, y se adaptará a las circunstancias particulares y necesidades especiales que dicho alumno/a acredite (déficit visual, auditivo o motor, ceguera, discapacidad psíquica, trastornos de salud, participación en actividades deportivas, víctimas de violencia de género, situaciones de embarazo, parto, adopción, acogimiento, cuidado de personas dependientes o incompatibilidad con su jornada laboral). Con carácter general, se facilitará la realización del examen y de las pruebas de evaluación continua mediante la adopción de las medidas que recomiende el Centro de Apoyo al Estudiante. En casos de estudiantes con déficit motor, la salida de campo podría no ser tenida en cuenta de cara a la evaluación final, dependiendo de las circunstancias particulares de cada alumno/a, y siempre en función de las recomendaciones recibidas desde el CAE.
En todo caso, y con la salvedad mencionada en los casos en los que la asistencia a la salida de campo pudiera no ser viable, con carácter general los criterios de evaluación serán los mismos que en el sistema general de evaluación, si bien los plazos y forma de entrega pueden adaptarse a las circunstancias particulares de cada alumno/a, debidamente respaldadas por el informe del CAE.
-Prueba final de la asignatura: 50 % de la nota final (5 puntos).
-Informes en las prácticas de seminarios: 20 % de la nota final (2 puntos).
-Asistencia a la salida de campo y entrega de un informe con los resultados de la misma: 20 % de la nota final (2 puntos).
-Interacción en las clases, participación activa: 10 % de la nota final (1 punto).

La calificación de la salida de campo no será recuperable, si bien en casos donde ésta no se haya podido realizar por las circunstancias específicas antes señaladas, se sustiturá por la actividad que se concrete en el contrato específico de aprendizaje.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Asistencia y participación en las clases teóricas y prácticas.

Asistencia y participación10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Asistencia y participación en la salida de campo. Entrega de un informe con respuesta a las preguntas planteadas por el profesorado.

Salida de campo20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

- Realización satisfactoria de los trabajos prácticos encargados durante las horas de seminario.

Seminarios20
EXAMEN FINAL

Superación de un ejercicio final de la asignatura.

Examen final escrito50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 03/11/2017  
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 30/05/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 10/07/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Ordenación del litoral en la Costa Blanca
Autor(es):TORRES ALFOSEA, Francisco José
Edición:Alicante : Universidad de Alicante, 1997.
ISBN:84-7908-338-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Evaluación del impacto ambiental : un instrumento preventivo para la gestión ambiental
Autor(es):GÓMEZ OREA, Domingo
Edición:Madrid : Mundi-Prensa , 2003.
ISBN:84-8476-084-7
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Aguaceros, aguaduchos e inundaciones en áreas urbanas alicantinas
Autor(es):GIL OLCINA, Antonio; OLCINA CANTOS, Jorge; RICO AMORÓS, Antonio M.
Edición:San vicente del Raspeig : Universidad de Alicante, 2004.
ISBN:84-7908-777-3
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Análisis territorial del turismo y planificación de destinos turísticos
Autor(es):VERA REBOLLO, José Fernando (coord.)
Edición:Valencia : Tirant Humanidades, 2013.
ISBN:978-84-15731-40-5
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Algunas cuestiones de ordenación del territorio
Autor(es):GIL OLCINA, Antonio [et al.]
Edición:Alicante : Universidad de Alicante, 1993.
ISBN:84-7908-119-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Riesgos naturales
Autor(es):AYALA CARCEDO, Francisco Javier; OLCINA CANTOS, Jorge (coords.)
Edición:Barcelona : Ariel, 2002.
ISBN:84-344-8034-4
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

¿Riesgos Naturales? Vol 2: Huracanes, sismicidad y temporales
Autor(es):OLCINA CANTOS, Jorge
Edición:Barcelona : DaVinci, 2006.
ISBN:84-934821-2-9
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Desalación y reutilización de aguas : situación en la provincia de Alicante
Autor(es):PRATS RICO, Daniel (ed. lit.) ; MELGAREJO MORENO, Joaquín
Edición:Alicante : COEPA, 2006.
ISBN:978-84-933835-2-7
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Clima y turismo
Autor(es):Jean-Pierre Besancenot ; versión española de Jordi Soler Insa
Edición:Barcelona.
ISBN:84-311-0579-8
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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