Competències i objectius

 

Context de l'assignatura per al curs 2016-17

Esta asignatura se centra en el estudio del proceso de la Dirección Estratégica en las empresas de ocio y turismo. Los fundamentos de la estrategia empresarial se exponen en el tema 1. La fase de análisis abarca los temas 2 y 3, recogiendo sus dos vertientes fundamentales: el análisis del entorno (análisis externo), donde se trata de detectar amenazas y oportunidades, y el análisis de la empresa (análisis interno), con el que se busca identificar fortalezas y debilidades. El tema 3 aborda también las estrategias competitivas en las empresas turísticas, con las dos posibles ventajas competitivas: costes y diferenciación.

El tema 4 estudia los procesos de creación y transferencia de conocimiento, así como el papel del capital intelectual en las empresas turísticas. Los temas 5 y 6 abordan las estrategias corporativas, con sus tres direcciones principales: diversificación, integración vertical e internacionalización. El tema 7 se centra en la estrategia de cooperación entre empresas turísticas, como medio para desarrollar las estrategias de crecimiento. El tema 8 recoge las ideas fundamentales para la implantación de la estrategia en la empresa turística, con especial atención al factor humano y la estructura organizativa. Por último, el tema 9 propone una herramienta útil para la implantación eficaz de las estrategias en las empresas turísticas: el Cuadro de Mando Integral.

 

 

Competències de l'assignatura (verificades per ANECA en graus i màsters oficials)

Competències generals del títol (CG)

  • CG1 : Tenir visió innovadora, prospectiva i proactiva.
  • CG2 : Definir prioritats en la consecució d'objectius.
  • CG3 : Adaptar-se a noves situacions.
  • CG4 : Prendre decisions i resoldre problemes.
  • CG6 : Interpretar i avaluar amb esperit crític els resultats obtinguts.

 

 

 

Resultats d'aprenentatge (Objectius formatius)

  • Coneixement i comprensió dels conceptes, les tècniques i les eines d'anàlisi estratègica externa i interna i les estratègies competitives i corporatives que poden aplicar les empreses d'oci i turístiques.
  • Ús dels elements de suport estratègic necessaris per a implantar una estratègia en l'empresa turística.

 

 

Objectius específics indicats pel professorat per al curs 2016-17

• Ofrecer una visión general de la empresa turística desde la perspectiva de su alta dirección.

 

 

;

Dades generals

Codi: 41005
Professor/a responsable:
QUER RAMON, DIEGO FRANCISCO
Crèdits ECTS: 5,00
Crèdits teòrics: 1,00
Crèdits pràctics: 1,00
Càrrega no presencial: 3,00

Departaments amb docència

  • Dep.: ORGANITZACIÓ D'EMPRESES
    Àrea: ORGANITZACIÓ D'EMPRESES
    Crèdits teòrics: 1
    Crèdits pràctics: 1
    Aquest departament és responsable de l'assignatura.
    Aquest dep. és responsable de l'acta.

Estudis en què s'imparteix