Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: REGULACIÓN DE CONTRATOS, MARCAS E INSTRUMENTOS ELECTRÓNICOS EN EL TURISMO
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
41002 - REGULACIÓN DE CONTRATOS, MARCAS E INSTRUMENTOS ELECTRÓNICOS EN EL TURISMO (2017-18)

Código41002
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
DERECHO MERCANTIL Y DERECHO PROCESALDERECHO MERCANTIL10,2


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

 


Esta asignatura se centra en el estudio de los sujetos que intervienen en la actividad turística, en particular, de los empresarios. Se estudia el desarrollo de la actividad turística dentro del mercado, y por ello, se analiza la función que en el ámbito turístico tienen los signos distintivos. Se aborda igualmente el estudio de los principales contratos turísticos, en cuanto herramienta para la ejecución de la actividad turística. Por último, dado el papel esencial que la contratación electrónica está desempeñando en el sector turístico, se estudian las particularidades de este tipo de contratación a distancia. La importancia de esta materia radica en la necesidad de conocer el conjunto de normas jurídico privadas que se ocupan de regular la actividad que los empresarios turísticos desarrollan a través de las empresas de las que son titulares. En cuanto al sentido y ubicación en el plan de estudios, la asignatura se ubica en el primer curso, en el Módulo I, “El sistema turístico y su entorno”, con el fin de dotar de base jurídica a las actividades turísticas.


 



Profesor/a responsable
Sin Datos


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 410021BAYONA GIMENEZ, RICARDO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 41002 12
TOTAL 12


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 41002) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS DE PROBLEMAS DE 41002) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 31/10/2017 17/11/2017 M 18:00 20:00 A2/0A12 
  1 31/10/2017 17/11/2017 X 18:00 20:00 A2/0A12 
  1 31/10/2017 17/11/2017 J 18:00 20:00 A2/0A12 
  1 31/10/2017 17/11/2017 V 18:00 20:00 A2/0A12 
  1 22/11/2017 22/11/2017 X 18:00 19:00 A2/0A12 
PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER 1 22/11/2017 23/11/2017 X 19:00 20:00 A2/0A12 
  1 22/11/2017 23/11/2017 J 16:00 20:00 A2/0A12 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE PROBLEMAS / TALLER
 1: 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Tener visión innovadora, prospectiva y proactiva.
  • CG2: Definir prioridades en la consecución de objetivos.
  • CG3: Adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG4: Tomar decisiones y resolver problemas.
  • CG10: Reconocer las competencias y habilidades a nivel individual, grupal y organizativo.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Aplicar instrumentos de planificación.
  • CE4: Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas.
  • CE7: Conocer las competencias y funciones de las diferentes áreas de gestión.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Conocer, comprender y caracterizar las relaciones entre turismo, empresa y mercado desde su vertiente jurídica.
  • Asumir y valorar la importancia de la actividad del empresario mercantil a través de sus recursos (contratos, marcas e instrumentos del comercio electrónico) en el desarrollo de la actividad turística.
  • Adquirir los conocimientos científicos necesarios para atender a sus relaciones.
  • Conocer y aplicar las diferentes técnicas e instrumentos jurídicos destinados a lograr una mejor integración entre turismo y empresa.
  • Promover y fomentar la utilización de contratos, marcas e instrumentos electrónicos en el turismo en el desarrollo de la actividad turística.
  • Proporcionar los conocimientos y la capacidad instrumental suficiente para diseñar y llevar a la práctica estrategias de desarrollo en el marco jurídico en el que se desarrolla el mercado como sistema global.
  • Promover la aplicación de las nuevas tecnologías en el desarrollo de la actividad turística.
  • Incorporar los criterios de eficiencia jurídica en las relaciones turismo y empresa y evaluar sus consecuencias
  • Propiciar y motivar una actitud emprendedora en la consideración de las relaciones turismo y mercado.
  • Desarrollar capacidad crítica de análisis y facilitar el proceso de toma de decisiones.
  • Desarrollar capacidad para la integración en equipos de trabajo interdisciplinares.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

 

• Conocer, comprender y caracterizar las relaciones entre turismo, empresa y mercado desde su vertiente jurídica
• Asumir y valorar importancia de la actividad del empresario mercantil a través de sus recursos (contratos, marcas e instrumentos del comercio electrónico) en el desarrollo de la actividad turística
• Adquirir los conocimientos científicos necesarios para atender a sus relaciones.
• Conocer y aplicar las diferentes técnicas e instrumentos jurídicos destinados a lograr una mejor integración entre turismo y empresa.
• Promover y fomentar la utilización de contratos, marcas e instrumentos electrónicos en el turismo en el desarrollo de la actividad turística.



Contenidos para el curso 2017-18

TEMA 1.- EL EMPRESARIO TURÍSTICO COMO SUJETO DE LA ACTIVIDAD TURÍSTICA.
I. El empresario turístico. 1. Concepto y clases. II. Empresario individual. 1. Adquisición y pérdida de la condición de empresario. 2. Prohibiciones e incompatibilidades. II. El empresario persona jurídica. En particular las sociedades mercantiles. 1. Criterios de atribución del carácter mercantil. 2. Clases de sociedades mercantiles. 2.1. Sociedades de personas. 2.2. Sociedades de capital. III. Las Agencias de Viaje en particular. 1. Caracterización. 2. Clases. IV. Responsabilidad del empresario. 1. Responsabilidad contractual. 2. Responsabilidad extracontractual. 4.3.1. Régimen general. 4.3.2. Responsabilidad por actos de dependientes.



TEMA 2.- TURISMO Y MERCADO.


I. Derecho de la libre competencia. 1. Concepto económico de competencia y Derecho de la libre competencia como factor esencial en el desarrollo del turismo. 2. Derecho de la Unión Europea. Ámbito de aplicación. 3. El modelo español. 4. Conductas colusorias. 4.1. Concepto y catálogo de supuestos prohibidos. Sanciones. 4.2 Exenciones. Exenciones por categorías y sistema de autoevaluación. 5. Prácticas abusivas. 5.1. Concepto. 5.2. Consecuencias jurídicas. 6. Falseamiento de la libre competencia por actos desleales. 7. Supuestos de dispensa de las prohibiciones. II. La competencia desleal. 1. Generalidades. Intereses tutelados. 2. Concepto de competencia desleal. 3. Catálogo de supuestos concretos de competencia desleal. 3.1. Actos contrarios a los intereses de los competidores. 3.1.1. Actos de denigración. 3.1.2 Actos de imitación. 3.1.3. Aprovechamiento indebido de la reputación ajena. 3.1.4. Violación de secretos. 3.1.5. Inducción a la infracción contractual. 3.2. Actos contrarios a los intereses de los consumidores. 3.2.1. Consideraciones generales. 3.2.2. Actos de confusión. 3.2.3. Actos de engaño. 3.2.4. Actos de comparación. 3.2.5 Prácticas agresivas. 3.3. Actos contrarios al mercado. 3.3.1. Violación de normas.3.3.2. Discriminación y dependencia económica. 3.3.3. Venta a pérdida. 4. Acciones. III. Publicidad Comercial. 1. Generalidades. La publicidad ilícita. La publicidad desleal. Remisión. 2. Supuestos específicos de publicidad ilícita. 3. Acciones. 4. El jurado de la publicidad de autocontrol.


TEMA 3.- SIGNOS DISTINTIVOS EN EL TRÁFICO TURÍSTICO


I. Signos distintivos. Generalidades. II. Las marcas. 1. Caracterización. 1.1. Concepto y función económica. 1.2. Clases. 1.3. Marca nacional. Marca comunitaria. Marca internacional. 2. Composición. 2.1. Composición. 2.2. Prohibiciones absolutas. 2.3. Prohibiciones relativas. 3. Nacimiento del derecho sobre la marca. 4. Contenido. 4.1. Derechos. 4.2. Cargas. 5. La marca como objeto de derecho de propiedad. Transmisión y licencia de la marca. 6. Extinción. 6.1. Nulidad. 6.2 Caducidad. III. El nombre comercial. IV. El nombre de dominio. V. Denominaciones de origen e indicaciones geográficas.


 


TEMA 4.- CONTRATOS TURÍSTICOS


I. Contratos relativos al alojamiento turístico. 1. El contrato de gestión hotelera. 1.1 Concepto y caracteres. Normativa aplicable. 1.2. Contenido. 2. Contratos de reservas de plazas de alojamiento en régimen de cupo o contingente. 2.1. Concepto y caracteres. Normativa aplicable. 2.2. Contenido. 3. Contrato de hospedaje. 3.1. Concepto y caracteres. Normativa aplicable.3.2. Contenido. 4. Contrato de aprovechamiento por turno de bienes de uso turístico. 4.1. Concepto. 4.2. Régimen general. 4.3. Régimen especial del aprovechamiento por turno de bienes inmuebles de uso turístico. 5. Contrato de adquisición de productos vacacionales de larga duración. 6. Contrato de reventa. 7. Contrato de intercambio. II. Contratos de restauración. 1. Contrato de hostelería. 2. Contrato de catering. 3. Contrato de banqueting III. Contrato de transporte de personas. 1. Disciplina aplicable. 2. Concepto. 3. Elementos. 3.1. Personales. 3.2. Reales. 3.3. Formales. El billete. 4. Contenido. 4.1. Obligaciones del viajero. 4.2. Obligaciones del transportista. 4.3. Responsabilidad del transportista. IV. Contrato de viajes combinados. 1. Concepto y disciplina aplicable. 2. Elementos. 2.1 Personales. 2.2 Formales. 3. Contenido. 3.1. Obligaciones de la agencia. 3.1.1. Obligaciones generales. 3.1.2. Deberes de información. 3.2. Responsabilidad de la agencia. 3.3. Derechos del consumidor.


TEMA 5.-INSTRUMENTOS DE COMERCIO ELECTRÓNICO APLICADOS AL TURISMO.
I. Normativa aplicable. II. Celebración de contratos turísticos por medios electrónicos. 1. Obligaciones previas. 2. Obligaciones posteriores. III. Derechos del turista en la contratación electrónica.


 



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18
TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

 

Actividad de Evaluación* Descripción/criterios Ponderación
Realización de trabajos dirigidos o casos prácticos.

El 60% de la nota final se obtendrá por medio de una evaluación continua de las competencias adquiridas por el alumno.
60%

 

EVALUACIÓN CONTINUA60
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Prueba final escrita.

Examen sobre los contenidos de la asignatura

 

 

 

EXAMEN FINAL 40
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 06/11/2017  
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 12/01/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 27/06/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Derecho de la empresa y del mercado
Autor(es):GALLEGO SÁNCHEZ, Esperanza
Edición:Valencia : Tirant lo Blanch, 2014.
ISBN:978-84-9086-266-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009