Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: ECONOMÍA TURÍSTICA INTERNACIONAL
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
41000 - ECONOMÍA TURÍSTICA INTERNACIONAL (2017-18)

Código41000
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ANALISIS ECONOMICO APLICADOECONOMIA APLICADA0,60,6


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Esta materia tiene como objetivo que los alumnos comprendan el funcionamiento del sistema turístico desde la perspectiva internacional en la que se generan los flujos turísticos mundiales y que inciden asimismo sobre los distintos destinos turísticos.


Se trata de ofrecer al alumno una formación en economía turística internacional que no debe consistir tan sólo en la mera recepción de conocimiento intelectual, sino también en la generación de aptitudes adecuadas para facilitar su futuro trabajo como profesional de actividades relacionadas con la economía turística que le doten del necesario conocimiento sobre el sistema turístico y su dimensión internacional.



Profesor/a responsable
RAMON RODRIGUEZ, ANA BELEN


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 410001RAMON RODRIGUEZ, ANA BELEN
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 41000 1RAMON RODRIGUEZ, ANA BELEN
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
1: TEORÍA DE 41000 12
TOTAL 12


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 41000) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 41000) 1er. T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 02/11/2017 03/11/2017 J 16:00 18:00 A2/0S21 
  1 02/11/2017 03/11/2017 V 16:00 18:00 A2/0S21 
  1 06/11/2017 10/11/2017 L 16:00 18:00 A2/0S21 
  1 06/11/2017 10/11/2017 M 16:00 18:00 A2/0E21 
  1 06/11/2017 10/11/2017 X 16:00 18:00 A2/0S21 
  1 06/11/2017 10/11/2017 J 16:00 18:00 A2/0S21 
  1 06/11/2017 10/11/2017 V 16:00 18:00 A2/0S21 
  1 13/11/2017 13/11/2017 L 16:00 17:00 A2/0S21 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 13/11/2017 17/11/2017 L 17:00 18:00 A2/0S21 
  1 13/11/2017 17/11/2017 M 16:00 18:00 A2/0E21 
  1 13/11/2017 17/11/2017 X 16:00 18:00 A2/0S21 
  1 13/11/2017 17/11/2017 J 16:00 18:00 A2/0S21 
  1 13/11/2017 17/11/2017 V 16:00 18:00 A2/0S21 
  1 20/11/2017 21/11/2017 L 16:00 18:00 A2/0S21 
  1 20/11/2017 21/11/2017 M 16:00 20:00 A2/0E21 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
  1: 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG3: Adaptarse a nuevas situaciones.
  • CG7: Manejar las técnicas de comunicación y servucción.
  • CG9: Organizar y liderar equipos.
  • CG10: Reconocer las competencias y habilidades a nivel individual, grupal y organizativo.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Interpretar datos e indicadores relativos a la estructura y evolución de la economía mundial.
  • Interpretar las tendencias y la dinámica internacional de los flujos de inversión internacional en los mercados turísticos.
  • Interpretar los determinantes económicos internacionales para la toma de decisiones empresariales en turismo.
  • Ser capaz de trabajar en equipo y consensuar ideas.
  • Identificar el papel del turismo en las relaciones económicas internacionales.
  • Analizar los principales factores determinantes de la globalización económica y la expansión internacional de la empresa turística.
  • Desarrollar habilidades de exposición, organización del discurso y redacción.
  • Saber analizar e interpretar la información económica relevante para las actividades turísticas a nivel internacional.
  • Adquirir capacidad de síntesis en los temas relacionados con la globalización económica y el turismo.
  • Adquirir habilidad en la búsqueda de información económica internacional relevante a través de Internet.
  • Adquirir habilidad en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

OBJETIVO GENERAL

Esta materia tiene como objetivo que los alumnos comprendan el funcionamiento del sistema turístico desde la perspectiva internacional en la que se generan los flujos turísticos mundiales y que inciden asimismo sobre los distintos destinos turísticos. Se trata de ofrecer al alumno una formación en economía turística internacional que no debe consistir tan sólo en la mera recepción de conocimiento intelectual, sino también en la generación de aptitudes adecuadas para facilitar su futuro trabajo como profesional de actividades relacionadas con la economía turística que le doten del necesario conocimiento sobre el sistema turístico y su dimensión internacional. Desde una posición activa en el proceso de aprendizaje entendemos que tales aptitudes deben capacitar al estudiante en aspectos diferenciados, si bien muy vinculados entre sí, y que generan contenidos diferenciados en el programa de esta materia. El análisis del contexto económico internacional, donde se inserta la actividad turística, con la finalidad de permitir ubicarla correctamente en un mundo globalizado. Se hará especial hincapié en el proceso de internacionalización de la empresa turística.

CONOCIMIENTOS CONCEPTUALES

Transmitir a los alumnos los conocimientos (saberes) necesarios sobre: Turismo y globalización. Turismo y sector exterior. La internacionalización de la empresa turística. Evolución de las grandes áreas emisoras y receptoras del turismo internacional.

PROCEDIMIENTOS, HABILIDADES Y DESTREZAS

Dotar a los alumnos de habilidades profesionales (saber hacer), para la resolución de problemas que se presentan a cualquier profesional en la práctica cotidiana: Interpretar impactos de fenómenos turísticos desde una perspectiva económica amplia considerando las múltiples variables que puedan influir junto a la valoración de sus costes y beneficios, con herramientas analíticas y metodológicas adecuadas a través de las fuentes y registros de información más relevantes.

Así, la interpretación y análisis de estadísticas, análisis comparativo de informaciones, descripción de impactos económicos de situaciones relacionadas con el fenómeno turístico internacional, identificación de problemas y la resolución de casos relacionados con la materia objeto de estudio, se constituyen como un elemento esencial en esta materia.

DISPOSICIONES Y ACTITUDES PROFESIONALES

Influir sobre el alumnado en la importancia de mostrar una actitud profesional (saber ser) en la resolución de problemas y ejercicios propuestos y en su disposición a la realización de un desempeño de tareas responsable y metódico.

El alumno debe ser capaz de valorar las relaciones economía-turismo señalando aspectos positivos y negativos en el ámbito de la economía internacional y mantener una actitud crítica.



Contenidos para el curso 2017-18

El turismo en el ámbito de la economía internacional. Turismo y globalización. Turismo y sector exterior: los flujos de inversión directa al exterior. Factores que influyen en la dimensión global del sector turístico. Internacionalización de la empresa turística. Empresas transnacionales y multinacionales: su evolución. La economía digital y su influencia en la economía del turismo. Teoría de la Internacionalización de las empresas. La internacionalización de la empresa turística española. Principales factores de localización mundial de la actividad turística. El futuro del turismo internacional y en los flujos de inversión directa al extranjero relacionados con el turismo y los viajes.


CONTENIDOS DE LA MATERIA


0. INTRODUCCIÓN Turismo y globalización. El turismo, sector dinámico de la economía mundial. Los líderes del turismo receptivo


1.- FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DIMENSIÓN GLOBAL DEL SECTOR TURÍSTICO. La oferta y demanda turística como fuerzas del mercado. Surgimiento de nuevos destinos turísticos. Entorno económico internacional liberalizado. La recesión económica de principios de los 90. Transformación en la financiación de la industria. Los avances tecnológicos aplicados al sector turístico. Competitividad y turismo.


2.- ESTRATEGIAS DE DESARROLLO E INNOVACIÓN DEL SECTOR TURÍSTICO A NIVEL MUNDIAL. Tendencias de las principales empresas turísticas mundiales. Evolución de la propiedad de los activos. El branding o estrategia de marcas. Flexibilidad en las modalidades de expansión. Fusiones y adquisiciones de empresas turísticas. Turismo y la Inversión directa internacional. La innovación en turismo. La economía digital y la transformación de los subsectores turísticos.


3.- LA INTERNACIONALIZACION DE LA EMPRESA TURÍSTICA. Empresas transnacionales y multinacionales: su evolución. Teorías explicativas de la internacionalización empresarial. La internacionalización de la empresa turística. Análisis de un caso concreto: la internacionalización del sector hotelero español.


 



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

La evaluación es continua y sumativa. Así, la evaluación y calificación de los alumnos se realizará a través de distintos parámetros como son la valoración de la participación y colaboración en las actividades propuestas, la demostración mediante prueba escrita de los conocimientos teórico-prácticos adquiridos, así como la elaboración y exposición de un trabajo dirigido en el que el alumno manifieste su dominio sobre la materia.

Criterios de calificación:

Asistencia a clase 10% Participación e interés 10%

Realización del Trabajo 55%

Exposición del Trabajo 25%

Criterios de recuperación:

En el caso de que el alumno no supere la materia, el profesor podrá señalar una prueba de recuperación (prueba escrita y/o entrega/exposición de un trabajo) en las fechas estipuladas al efecto.

Dado que la evaluación es continua, el alumno deberá haber previamente haber realizado y entregado los trabajos propuestos a lo largo del desarrollo de la materia y haber asistido regularmente (al menos un 80%) a las sesiones presenciales.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

- Asistencia y participación en clase: la asistencia a las clases prácticas es obligatoria (mínimo un 80% de asistencia para aprobar la asignatura).

- Portafolios o cuadernos de prácticas: se hará on line a partir de las herramientas que se indiquen en clase.

- Realización de trabajos dirigidos o casos prácticos: obligatoria la realización del trabajo final de la asignatura y su posterior exposición oral.

Valoración permanente de la participación, ejercicios y actividades realizados por el alumno de forma individual y en grupo durante el curso.50
EXAMEN FINAL

Evaluación de los conocimientos teóricos adquiridos por el alumno durante el curso. El examen contará tanto con preguntas puramente teóricas, como de otras de aplicación del conocimiento sobre casos prácticos expuestos.

Examen escrito.50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios (diciembre) 02/11/2017  
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre 10/01/2018  
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 25/06/2018  
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:1 - CAS
(*) 1:1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Análisis empírico de la demanda turística
Autor(es):CALLEJO GALLEGO, Javier
Edición:Madrid : Centro de Estudios Ramón Areces, 2003.
ISBN:84-8004-591-4
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Economía del ocio y del turismo
Autor(es):TRIBE, John
Edición:Madrid : Síntesis, 2000.
ISBN:84-7738-783-4
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Managing tourism firms
Autor(es):MORLEY, Clive L. (ed.)
Edición:Cheltenham : Edwar Elgar, 2007.
ISBN:9781845423759
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La economía del sector turístico
Autor(es):BULL, Adrian
Edición:Madrid : Alianza, 1994.
ISBN:978-84-206-6812-3
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Compendium of tourism statistics
Autor(es):ORGANIZACIÓN MUNDIAL TURISMO
Edición:Madrid : World Tourism Organization, 1975.
ISBN:1014-7233
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Yearbook of tourism statistics = Annuaire des statistiques du tourisme = Anuario de estadísticas del turismo
Autor(es):ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO
Edición:Madrid : World Tourism Organization, 1986-.
ISBN:1011-8977
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

International handbook on the economics of tourism
Autor(es):DWYER, Larry ; FORSYTH, P.
Edición:Cheltenham : Edwar Elgar, 2006.
ISBN:978-1-8437-6104-4
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

The Economics of leisure
Autor(es):TISDELL, Clem (edit.)
Edición:Cheltenham : Edward Elgar, 2006.
ISBN:978-1-8406-4823-2
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Estructura económica del turismo
Autor(es):SÁEZ CALA, Antonia ; PULIDO FERNÁNDEZ, Juan Ignacio ; MARTIN URBANO, Pablo
Edición:Madrid : Sintesis, 2006.
ISBN:978-84-9756-408-3
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Tourism economics, the environment and development : analysis and policy.
Autor(es):TISDELL, Clem A.
Edición:Cheltenham : Edward Elgar Publishing Limited, 2001.
ISBN:1-84064-276-9
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009