Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: LAS ACTIVIDADES INDUSTRIALES Y COMERCIALES. IMPLICACIONES TERRITORIALES
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
40211 - LAS ACTIVIDADES INDUSTRIALES Y COMERCIALES. IMPLICACIONES TERRITORIALES (2017-18)

Código40211
Crdts. Europ.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
ORGANIZACIÓN DE EMPRESASORGANIZACION DE EMPRESAS0,20,2
GEOGRAFIA HUMANAGEOGRAFIA HUMANA0,40,4
ECONOMÍA APLICADA Y POLITICA ECONÓMICAECONOMIA APLICADA0,40,4
MARKETINGCOMERCIALIZACION E INVESTIGACION DE MERCADOS0,20,2


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DESARROLLO LOCAL E INNOVACIÓN TERRITORIAL


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

Junto con las asignaturas Ordenación del Territorio y desarrollo sostenible, las actividades agropecuarias y sus implicaciones territoriales y el Turismo y sus implicaciones territoriales, configura la materia del Máster destinada a actividades socioeconómicas y desarrollo sostenible.



Profesor/a responsable
DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 402111DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  ESPINOSA SEGUÍ, ANA ISABEL
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  FUSTER OLIVARES, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
  MOLINA MANCHON, HIPOLITO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  YBARRA PEREZ, JOSEP-ANTONI
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 402111DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  ESPINOSA SEGUÍ, ANA ISABEL
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 402111DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  ESPINOSA SEGUÍ, ANA ISABEL
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
grupo 1 teoría: TEORÍA DE 40211 8
TOTAL 8


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 40211) Anual D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 40211) Anual T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 40211) Anual T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:grupo 1 teoría - CAS
(*) 1:grupo 1 seminario - CAS
(*) 1:grupo 1 campo - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 06/02/2018 15/02/2018 L 17:00 21:00 GB/1003 
  1 06/02/2018 15/02/2018 M 17:00 21:00 GB/1003 
  1 06/02/2018 15/02/2018 X 17:00 21:00 GB/1003 
  1 06/02/2018 15/02/2018 J 17:00 21:00 GB/1003 
  1 19/02/2018 19/02/2018 L 17:00 19:00 GB/1003 
  1 20/02/2018 20/02/2018 M 17:00 19:00 GB/1003 
  1 21/02/2018 21/02/2018 X 17:00 19:00 GB/1003 
  1 22/02/2018 22/02/2018 J 17:00 19:00 GB/1003 
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO 1 23/02/2018 23/02/2018 V 10:00 20:00 9901CALLE 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 19/02/2018 19/02/2018 L 19:00 21:00 GB/1003 
  1 20/02/2018 20/02/2018 M 19:00 21:00 GB/1003 
  1 21/02/2018 21/02/2018 X 19:00 21:00 GB/1003 
  1 22/02/2018 22/02/2018 J 19:00 21:00 GB/1003 
  1 26/02/2018 26/02/2018 L 17:00 21:00 GB/1003 
  1 27/02/2018 27/02/2018 M 17:00 19:00 GB/1003 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: grupo 1 teoría - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: grupo 1 seminario - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 1: grupo 1 campo - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DESARROLLO LOCAL E INNOVACIÓN TERRITORIAL

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG2: Capacidad de organización y planificación.
  • CG3: Capacidad para gestionar adecuadamente la información, en especial, mediante el uso de las TIC.
  • CG4: Capacidad de aprendizaje autónomo y de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG5: Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
  • CG6: Actitud sistemática de cuidado y precisión en el trabajo.
  • CG7: Capacidad para integrarse y/o liderar equipos interdisciplinares según el contexto y la situación.
  • CG8: Compromiso ético con la sostenibilidad, el respeto a los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los valores democráticos, la multiculturalidad, la paz.

Competencias específicas (CE)
  • CE2.: Capacidad para manejar adecuadamente los conceptos, los métodos y las técnicas aplicadas al desarrollo local y la innovación territorial.
  • CE3: Capacidad para analizar e interpretar el territorio como un sistema complejo, interrelacionado e interdependiente.
  • CE4: Capacidad para realizar un diagnóstico de los recursos endógenos disponibles en un territorio.
  • CE7: Capacidad para tomar decisiones, resolver problemas y gestionar imprevistos en el campo del desarrollo local y la innovación territorial.
  • CE8: Capacidad para exponer y transmitir conocimientos y acciones en materia de desarrollo territorial de forma ordenada, sencilla y clara, adecuada al contexto.
  • CE9: Capacidad para realizar propuestas de planificación estratégica, ordenación territorial y/o localización de servicios y actividades desde una perspectiva de desarrollo local sostenible.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

Uno de los objetivos de esta la asignatura es introducir al alumno en los aspectos relacionados con el desarrollo industrial y la innovación desde un punto de vista territorial. Así, se da una visión general del desarrollo territorial con todas sus figuras posibles. Además, se analizará la figura de la organización productiva de pequeñas empresas localizadas en el espacio y las ventajas que ello tiene. Se estudiarán los elementos condicionantes del comercio, entre ellos el consumo y los consumidores, la globalización entre la uniformidad y la personalización, el factor entretenimiento como locomotora y la incidencia de los modelos de urbanismo. Se explicarán normativas comerciales a diferentes escalas y l aplicación de técnicas como el marketing y las diferentes formas de articular áreas comerciales. Para ello, se estudiará el papel que juega la legislación local, regional, nacional y supranacional en la conformación de los espacios comerciales urbanos, viendo su repercusión espacial y las consecuencias sociales, comerciales y territoriales



Contenidos para el curso 2017-18

1. Relaciones entre la industria y el territorio.
2. Sistemas productivos locales, clusters, distritos industriales y nuevos espacios emergentes.
3. La innovación industrial como factor de desarrollo endógeno.


4. Modelo empresarial de innovación. El papel de las administraciones públicas.
5. Relaciones entre el comercio y el territorio.
6. El urbanismo comercial. Promoción de actividades comerciales desde las entidades locales.
7. Centro y periferia. La revitalización de los centros urbanos.
9. Normativa comercial y actuaciones comerciales estratégicas en centros urbanos.
9. Áreas y formatos comerciales.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

La asignatura tendrá una evaluación contínua basada en el trabajo individual y/o grupal del alumnado, junto con una prueba final sobre los contenidos expuestos a lo largo de toda la asignatura. 

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Todas las prácticas y trabajos realizados en clase o fuera de ella, yla participación activa en la clase magistral o en los debates que el profesorado plantee serán evaluables, pudiendo llegar hasta el 50% de la nota final. 

Evaluación de los trabajos prácticos realizados por el alumnado50
EXAMEN FINAL

Según el criterio de los profesores y previo acuerdo con el alumnado la prueba final de evaluación podrá consistir, en su caso, en preguntas de respuesta corta, preguntas de desarrollo, preguntas basadas en lecturas o casos, preguntas tipo test o una combinación de las modalidades anteriores. En el caso que la prueba incluyese preguntas de respuesta corta, de desarrollo o basadas en lecturas o casos, la evaluación de la misma tendrá en cuenta la claridad en la exposición, el grado de coherencia de las respuestas y lo ajustado de las respuestas a lo preguntado.

El examen final podrá llegar a suponer el 50% de la nota final de la asignatura. 

Realización de una prueba final50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:grupo 1 campo - CAS
(*) 1:grupo 1 teoría - CAS
(*) 1:grupo 1 seminario - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Comercialización y retailing : distribución comercial aplicada
Autor(es):JUAN VIGARAY, María Dolores de
Edición:Madrid : Pearson Prentice Hall, 2005.
ISBN:978-84-205-4372-7
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Distribución comercial aplicada
Autor(es):MOLINILLO JIMÉNEZ, Sebastián
Edición:Madrid : ESIC, 2012.
ISBN:978-84-7356-836-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Reset & reload: cambias o te cambian : si los tiempos han cambiado, ¿por qué sigue haciendo lo de siempre?
Autor(es):ROVIRA, Carlos
Edición:Madrid : ESIC, 2011.
ISBN:9788473567657
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009