Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: LAS ACTIVIDADES AGROPECUARIAS Y SUS IMPLICACIONES TERRITORIALES
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
40208 - LAS ACTIVIDADES AGROPECUARIAS Y SUS IMPLICACIONES TERRITORIALES (2017-18)

Código40208
Crdts. Europ.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
GEOGRAFIA HUMANAGEOGRAFIA HUMANA1,21,2


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DESARROLLO LOCAL E INNOVACIÓN TERRITORIAL


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

La asignatura Actividades Agropecuarias y sus implicaciones territoriales junto con otras asignaturas como Ordenación del territorio y desarrollo sostenible, Las actividades industriales y comerciales. Implicaciones territoriales, y El turismo y sus implicaciones territoriales, configura la materia del Master Oficial en Desarrollo Local e Innovación Territorial. La asignatura tiene como finalidad primordial el estudio y análisis crítico de todas aquellas políticas de carácter comunitario europeo que inciden sobre el medio rural. Desde la producción, comercialización y distribución hasta aquellas políticas de desarrollo rural que constituyen el segundo pilar de la Política Agrícola Común. Asimismo, también estudia los agentes económicos y sociales que intervienen y actúan en el mundo rural comunitario europeo y, especialmente, aquellos agentes económicos y sociales que por su representatividad constituyen un sólido pilar en todas aquellas politicas de carácter social, entre ellos, las cooperativas agroalimentarias y asociaciones agrarias de diversa índole



Profesor/a responsable
CORTES SAMPER, CARLOS


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 402081GOMEZ LOPEZ, JOSE DANIEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 402081CORTES SAMPER, CARLOS
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
  GOMEZ LOPEZ, JOSE DANIEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 402081GOMEZ LOPEZ, JOSE DANIEL
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  SEGRELLES SERRANO, JOSE ANTONIO
CATEDRATICO/A DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
grupo 1 teoría: TEORÍA DE 40208 8
TOTAL 8


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 40208) Anual D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 40208) Anual T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 40208) Anual T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:grupo 1 teoría - CAS
(*) 1:grupo 1 seminario - CAS
(*) 1:grupo 1 campo - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 11/01/2018 23/01/2018 L 17:00 21:00 GB/1003 
  1 11/01/2018 23/01/2018 M 17:00 21:00 GB/INF1 
  1 11/01/2018 23/01/2018 X 17:00 21:00 GB/1003 
  1 11/01/2018 23/01/2018 J 17:00 21:00 GB/1003 
  1 24/01/2018 24/01/2018 X 17:00 19:00 GB/1003 
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO 1 26/01/2018 26/01/2018 V 10:00 20:00 9901CALLE 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 24/01/2018 24/01/2018 X 19:00 21:00 GB/1003 
  1 25/01/2018 25/01/2018 J 17:00 21:00 GB/1003 
  1 29/01/2018 31/01/2018 L 17:00 21:00 GB/1003 
  1 29/01/2018 31/01/2018 M 17:00 21:00 GB/1003 
  1 29/01/2018 31/01/2018 X 17:00 21:00 GB/1003 
  1 05/02/2018 05/02/2018 L 17:00 19:00 GB/1003 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: grupo 1 teoría - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: grupo 1 seminario - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 1: grupo 1 campo - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DESARROLLO LOCAL E INNOVACIÓN TERRITORIAL

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG2: Capacidad de organización y planificación.
  • CG3: Capacidad para gestionar adecuadamente la información, en especial, mediante el uso de las TIC.
  • CG4: Capacidad de aprendizaje autónomo y de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG5: Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
  • CG6: Actitud sistemática de cuidado y precisión en el trabajo.
  • CG7: Capacidad para integrarse y/o liderar equipos interdisciplinares según el contexto y la situación.
  • CG8: Compromiso ético con la sostenibilidad, el respeto a los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los valores democráticos, la multiculturalidad, la paz.

Competencias específicas (CE)
  • CE2.: Capacidad para manejar adecuadamente los conceptos, los métodos y las técnicas aplicadas al desarrollo local y la innovación territorial.
  • CE3: Capacidad para analizar e interpretar el territorio como un sistema complejo, interrelacionado e interdependiente.
  • CE4: Capacidad para realizar un diagnóstico de los recursos endógenos disponibles en un territorio.
  • CE7: Capacidad para tomar decisiones, resolver problemas y gestionar imprevistos en el campo del desarrollo local y la innovación territorial.
  • CE8: Capacidad para exponer y transmitir conocimientos y acciones en materia de desarrollo territorial de forma ordenada, sencilla y clara, adecuada al contexto.
  • CE9: Capacidad para realizar propuestas de planificación estratégica, ordenación territorial y/o localización de servicios y actividades desde una perspectiva de desarrollo local sostenible.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

Los objetivos de la asignatura están relacionados con las actividades agrarias y el desarrollo rural.

- Conocer las principales actividades agropecuarias que pueden realizarse en un territorio, su estructura y organización.

- Entender los diferentes factores físicos, políticos, sociales y económicos que intervienen en su implantación y expansión territorial.

- Comprender las relaciones entre estas actividades y los sistemas productivos locales.

- Valorar la explotación sostenible de los recursos endógenos y los procesos innovadores.

- Identificar el papel desempeñado y la importancia de las cooperativas en el desarrollo local.

- Profundizar en el conocimiento de la economía social, el asociacionismo y cooperativismo de manera general y, particularmente, de las cooperativas agrarias que están apostando por una mayor dimensión empresarial estrechamente vinculada a una mejora de las condiciones tecnológicas, productivas y comerciales de la explotación agraria asociada, e inserta en la promoción de nuevas y diversificadas actividades de desarrollo rural respetuosas con el uso racional de los recursos y la protección del medio ambiente.



Contenidos para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

1. Relaciones entre las actividades agropecuarias y el territorio.


2. Revolución agrícola moderna y desarrollo local.


3. Explotación sostenible de los recursos naturales endógenos.


4. Política Agrícola Común.


5. Economía Social.


6. Cooperativismo. y Cooperativas Agrarias en la Unión Europea y España: importancia e impacto en el medio rural.


7. La iniciativa LEADER: una iniciativa para el desarrollo rural. Fases y desarrollo de la Iniciativa LEADER. Problemas en la iniciativa LEADER. El enfoque LEADER como metodología la polítitica de Desarrollo Rural de la UE


8. La Política de Desarrollo Rural en la UE periodo 2007-2013. Ejes prioritarios de la  política.  FEADER, un nuevo instrumento financiero. Estudio de casos: aplicación en España de la política. El Plan Nacional de Desarrollo Rural. El Marco Estratégico de Desarrollo Rural. Los PDR en España (ejemplo PDR de la Comunidad Valenciana)


9. Ley de Desarrollo 45/2007 Sostenible del Medio Rural: nuevas oportunidades e implicaciones futuras para el medio rural español.



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

 

Para superar la asignatura el alumno/a tendrá que superar la puntuación de 5 puntos sobre 10 totales, sumando tanto la parte de la evaluación de las prácticas (5 puntos) como el examen final (5 puntos). En el caso de no superar la asignatura por no llegar a este valor, el alumnado podrá presentarse en la convocatoria extraordinaria sólo de la parte que no haya superado la puntuación de 2,5 puntos sobre 5.

En el caso de no superar la parte práctica, para la segunda convocatoria, entrarían las prácticas realizadas en el transcurso de la asignatura, excepto la salida de campo.

Asimismo, y para casos justificados que así lo requieran, se podrá solicitar la adpatación curricular para llegar a un acuerdo de aprendizaje entre el alumnado y el profesor.

Los criterios de evaluación son los siguientes:

1. Conocer y manejar adecuadamente los conceptos fundamentales de la asignatura.

2. Conocer y analizar los elementos del territorio relacionados con la asignatura.

3. Recopilar y sintetizar información diversa en torno a temas específicos de la asignatura.

4. Contextualizar y aplicar las metodologías y procedimientos propios de la asignatura.

5. Elaborar un discurso escrito y/o oral coherente y sin errores ortográficos.

6. Participar activamente en las actividades formativas programadas. El plagio de parte del contenido o la totalidad de las actividades académicamente dirigidas podrá suponer su reprobación o invalidación.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Realización de una prueba tipo test sobre las actividades prácticas desarrolladas

Realización de actividades prácticas individuales20
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Resolución de diversas prácticas a partir de diversos materiales entregados, artículos, gráficos, documentos de trabajo, informes, etc.

Realización de problemas prácticos individuales10
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Asistencia a la salida de campo y realización y/o cumplimentación de los materiales relativos a la misma (relatorio final de la salida de campo). En el caso de poder asistir por causas justificadas, el alumno/a deberá contactar con el profesor responsable para determinar la alternativa a esta actividad

Trabajo de campo20
EXAMEN FINAL

Examen que constará de 25 preguntas tipo test

Examen Test50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:grupo 1 campo - CAS
(*) 1:grupo 1 teoría - CAS
(*) 1:grupo 1 seminario - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Del éxodo rural y del éxodo urbano: ocaso y renacimiento de los asentamientos rurales en España
Autor(es):CAMARERO, Luis Alfonso
Edición:Madrid : Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 1993.
ISBN:84-491-0016-X
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Autoempleo y trabajo asociado : el trabajo en la economía social
Autor(es):Manuel García Jiménez ; prólogo, Federico Durán López
Edición:Córdoba.
ISBN:84-7801-612-0
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Família pagesa i economia rural
Autor(es):JORNADES SOBRE SISTEMES AGRARIS, ORGANITZACIÓ SOCIAL I PODER LOCAL ALS PAÏSOS CATALANS (7ª. 2009. Alguaire)
Edición:Lleida : Institut d`Estudis Ilerdencs, 2010.
ISBN:978-84-96908-53-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Multifuncionalidad rural y nueva ruralidad: la experiencia europea y la potencialidad de Colombia
Autor(es):SEGRELLES SERRANO, José Antonio (coord.); VÁSQUEZ SÁNCHEZ, J. (coord.)
Edición:Madrid : Ministerio de Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, 2012.
ISBN:978-84-491-1206-5
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Sostenibilidad en los espacios rurales: proyectos europeos, herramientas participativas, experiencias municipales y territoriales en España
Autor(es):MARTÍNEZ PUCHE, Antonio [et al.] (eds. lits.)
Edición:Alicante : Universidad de Alicante, Departamento de Geografía Humana (Geobindel), 2008.
ISBN:978-84-612-7868-8
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Manual para agentes de desarrollo rural: ideas y propuestas para moverse entre la conservación del patrimonio y el desarrollo local
Autor(es):IZQUIERDO VALLINA, Jaime
Edición:Madrid : Mundi-Prensa, 2005.
ISBN:84-8476-264-5
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

The political ecology of depopulation: inequality, landscape, and people
Autor(es):PANIAGUA MAZORRA, Ángel (ed. lit.); BRAYANT, Raymond L. (ed. lit.); KIZOS, Th. (Thanases) (ed. lit.)
Edición:Zaragoza : Publicaciones de Rolde de Estudios Aragoneses, 2012.
ISBN:978-84-92582-77-8
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Cooperativas, globalización y deslocalización
Autor(es):IRIZAR ETXEBERRIA, Iñazio (coord.)
Edición:Arrasate : Universidad de Mondragon, 2006.
ISBN:978-84-608-0487-1
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Las cooperativas agrarias: instrumento de desarrollo rural
Autor(es):GÓMEZ LÓPEZ, José Daniel
Edición:Alicante : Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2004.
ISBN:84-7908-788-9
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Despoblación, envejecimiento y territorio: un análisis sobre la población española
Autor(es):LÓPEZ TRIGAL, Lorenzo (coord.); ABELLÁN GARCÍA, Antonio (coord.); BODENAU, Dirk (coord.)
Edición:León : Universiad deUniversidad de León, Área de Publicaciones, 2009.
ISBN:978-84-9773-474-5
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El turismo en el desarrollo rural de España
Autor(es):CALS, Joan (dir.).; CAPELLÀ, Josep; VAQUÉ, Empar
Edición:Madrid : Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 1995.
ISBN:84-491-0134-4
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Poblament, territori i història rural
Autor(es):CONGRÉS SOBRE SISTEMES AGRARIS, ORGANITZACIÓ SOCIAL I PODER LOCAL (6ª. 2007. Alguaire)
Edición:Lleida : Institut d`Estudis Ilerdencs, 2009.
ISBN:978-84-96908-28-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Atlas de los paisajes agrarios de España
Autor(es):MOLINERO, Fernando (coord.)
Edición:Madrid : Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, 2013-2014.
ISBN:978-84-491-1347-5
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Geografia agrária, território e desenvolvimento
Autor(es):SAQUET, Marcos Aurelio (1966-) (org.); SANTOS, Roselí Alves dos (org.)
Edición:São Paulo : Expressão Popular, 2010.
ISBN:978-85-7743-147-2
Categoría:Complementario (*3)

La economía social y el tercer sector : España y el entorno europeo
Autor(es):FAURA, Ignasi (et.al.)
Edición:Madrid : Escuela Libre de Derecho y Economía, 2003.
ISBN:978-84-88816-77-1
Categoría:Sin especificar (*3)

El mundo rural se escribe: aún es tiempo de esperanza
Autor(es):VEGA DONCEL, Esteban; AGUADO MARTÍNEZ, Jerónimo
Edición:Benalauría : Universidad Rural Paulo Freire, Serranía de Ronda, 2013.
ISBN:978-84-616-4953-2
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La corrupción urbanística, la crisis actual y el atraso de España: el papel de la renta del suelo
Autor(es):MARTÍN MARTIN, Víctor; JEREZ DARIAS, Luis Manuel
Edición:Saarbrücken : Editorial Académica Española, 2011.
ISBN:978-3-8473-5382-9
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009