Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO LOCAL Y LA INNOVACIÓN TERRITORIAL
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
40200 - INTRODUCCIÓN AL DESARROLLO LOCAL Y LA INNOVACIÓN TERRITORIAL (2017-18)

Código40200
Crdts. Europ.6


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
GEOGRAFIA HUMANAGEOGRAFIA HUMANA1,21,2


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DESARROLLO LOCAL E INNOVACIÓN TERRITORIAL


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

Junto con la asignatura Planificación estratégica aplicada al desarrollo territorial, configura la materia del Master destinada a del Master destinada a Teoría, métodos y técnicas. Esta asignatura pretende establecer unos conceptos básicos en desarrollo local, gestión territorial y procesos de innovación social, así como proponer herramientas e instrumentos que favorezcan las políticas y acciones de desarrollo local, en contextos territoriales con más o menos recursos. Facilita la comprensión del desarrollo territorial integrado, de los profesionales afines, de lo que implica la gobernanza y el fomento del capital social a través de la captación de recursos exógenos, el fomento del talento, la revalorización de los recursos endógenos y la puesa en marcha de procesos participativos (cohesión territorial). Es una introducción general, de lo que en las siguientes asignaturas se verán de forma más profunda y sectorial.



Profesor/a responsable
MARTINEZ PUCHE, ANTONIO


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 402001MARTINEZ PUCHE, ANTONIO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 402001SANCHO CARBONELL, ISABEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 402001SANCHO CARBONELL, ISABEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 402001SANCHO CARBONELL, ISABEL
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
Grupo 1 teoría: TEORÍA DE 40200 8
TOTAL 8


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO DE 40200) Anual D CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (TEORÍA DE 40200) Anual T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO DE 40200) Anual T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 40200) Anual T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:Grupo 1 teoría - CAS
(*) 1:grupo 1 seminario - CAS
(*) 1:Grupo 1 ordenador - CAS
(*) 1:grupo 1 campo - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 10/10/2017 23/10/2017 L 17:00 21:00 GB/1003 
  1 24/10/2017 24/10/2017 M 17:00 19:00 GB/1003 
PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO 1 27/10/2017 27/10/2017 V 10:00 20:00 9901CALLE 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 31/10/2017 02/11/2017 M 17:00 21:00 GE/1-06I 
  1 31/10/2017 02/11/2017 J 17:00 21:00 GB/1003 
  1 06/11/2017 06/11/2017 L 17:00 19:00 IU/INF1 
SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER 1 24/10/2017 24/10/2017 M 19:00 21:00 GB/1003 
  1 25/10/2017 26/10/2017 X 17:00 21:00
  1 25/10/2017 26/10/2017 J 17:00 21:00 GB/1003 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: Grupo 1 teoría - CAS
(*) SEMINARIO / TEÓRICO-PRÁCTICO / TALLER
 1: grupo 1 seminario - CAS
(*) PRÁCTICAS - TRABAJOS DE CAMPO
 1: grupo 1 campo - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: Grupo 1 ordenador - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DESARROLLO LOCAL E INNOVACIÓN TERRITORIAL

Competencias Generales del Título (CG)
  • CG1: Capacidad de análisis y síntesis.
  • CG2: Capacidad de organización y planificación.
  • CG3: Capacidad para gestionar adecuadamente la información, en especial, mediante el uso de las TIC.
  • CG4: Capacidad de aprendizaje autónomo y de adaptación a nuevas situaciones.
  • CG5: Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.
  • CG6: Actitud sistemática de cuidado y precisión en el trabajo.
  • CG7: Capacidad para integrarse y/o liderar equipos interdisciplinares según el contexto y la situación.
  • CG8: Compromiso ético con la sostenibilidad, el respeto a los derechos fundamentales, la igualdad entre hombres y mujeres, los valores democráticos, la multiculturalidad, la paz.

Competencias específicas (CE)
  • CE1: Comprender los fundamentos teóricos y dimensiones del desarrollo local y la innovación territorial.
  • CE2.: Capacidad para manejar adecuadamente los conceptos, los métodos y las técnicas aplicadas al desarrollo local y la innovación territorial.
  • CE4: Capacidad para realizar un diagnóstico de los recursos endógenos disponibles en un territorio.
  • CE5: Capacidad para actuar como mediador entre los diferentes agentes y administraciones implicadas en los procesos de desarrollo local e innovación territorial.
  • CE6: Capacidad para asesorar y coordinar a los diferentes agentes y administraciones implicadas en los procesos de desarrollo local e innovación territorial.
  • CE7: Capacidad para tomar decisiones, resolver problemas y gestionar imprevistos en el campo del desarrollo local y la innovación territorial.
  • CE8: Capacidad para exponer y transmitir conocimientos y acciones en materia de desarrollo territorial de forma ordenada, sencilla y clara, adecuada al contexto.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

Conocer los conceptos y principios relacionados con el desarrollo local y la innovación territorial. Entender el papel que desempeñan los entes locales en el desarrollo local y la innovación territorial. Perfiles formativos y profesionales de los Agentes de Desarrollo Local. El papel de instituciones, asociaciones y entidades en el fomento de la innovación territorial y el desarrollo local integrado. Escalas territoriales. Distinguir los diferentes modelos de gobernanza y sus implicaciones en el territorio. Conocer las principales fuentes, instrumentos y métodos para fomentar el ejercicio profesional del desarrollo local, las políticas sociales, sostenibles y de empleo, y la cooperación intraterritorial.



Contenidos para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

1. Marco conceptual del desarrollo local. Enfoque territorial y cultural de la innovación y desarrollo local. El territorio como protagonista



2. Fuentes y organismos nacionales e internacionales en materia de documentación, formación e información en desarrollo local. Gestión de los recursos territoriales. Evolución y origen del desarrollo local en España. Protagonistas y referencias al marco legal (Extensión Agraria, LBRL, O.M. Decretos, LBRL, Sostenibilidad de la Función Pública, etc.)



3. Iniciativas Comunitarias de Desarrollo Local en el contexto de la Unión Europea (1992- 2006): LEADER, EQUAL, URBAN, etc. Nueva política de Cohesión Territorial de la Unión Europea (2014-2020) Enfoque Territorial, programas, proyecto e Iniciativas Comunitarias Europeas. Cooperación al desarrollo y desarrollo local en América Latina. Procesos de Innovación Social en el territorio.



4. Instrumentos para el fomento del desarrollo local. Desarrollo rural, Desarrollo Sostenible, Planificación Estratégica, Diversificación Actividades Económica, Participación Ciudadana, Desarrollo Rural Integrado, NTICs, Habilidades Sociales (URBACT MEDINT, Agendas Locales 21, PDPT, FEADER, Redes Sociales, Inteligencia emocional, etc.). Autoempleo-emprendimientos versus función pública en el desarrollo local.



5. Renovados conceptos, nuevos contextos y desarrollo de “Paradigmas Socioeconómicos”. La permacultura, el decrecimiento, las ciudades en transición, la 3ª revolución industrial, la economía del bien común, la economía circular, resiliencia, turismo experiencial, etc.



6. Experiencias en Desarrollo Local. Estudios de casos



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

Examen Final: 40% Evaluación Continua: 60% Actividades formativas presenciales: 30% Actividades académicamente dirigidas: 20% Los criterios de evaluación son los siguientes: 1. Conocer y manejar adecuadamente los conceptos fundamentales de la asignatura. 2. Conocer y analizar los elementos del territorio relacionados con la asignatura. 3. Recopilar y sintetizar información diversa en torno a temas específicos de la asignatura. 4. Contextualizar y aplicar las metodologías y procedimientos propios del desarrollo local. 5. Elaborar un discurso escrito y/o oral coherente y sin errores ortográficos. 6. Participar activamente en las actividades formativas programadas. Cometer hasta tres faltas de ortografía podrá suponer una reducción de un 20% en la calificación final, y cometer más de 4 faltas, en función del número y de su gravedad, reprobar o invalidar cualquiera de las pruebas de evaluación realizadas. El plagio de parte del contenido o la totalidad de las actividades académicamente dirigidas también podrá suponer su reprobación o invalidación

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

 

Actividades académicamente dirigidas (30%)

Actividades desarrolladas en clase y otras complementarias (30%)

Actividades academicamente dirigidas60
EXAMEN FINAL

Examen tipo test más perguntas de desarrollo que ponga en relación lo aprendido en clase. 

Examen Teórico-práctico40
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
Información no disponible en estos momentos.
(*) 1:grupo 1 campo - CAS
(*) 1:Grupo 1 teoría - CAS
(*) 1:grupo 1 seminario - CAS
(*) 1:Grupo 1 ordenador - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

El desarrollo local en su complejidad: diálogo entre actores locales y protagonismo del territorio
Autor(es):RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, Román; RODRÍGUEZ GUTIÉRREZ, Fermín [ed. lit.]
Edición:Santiago de Compostela : Universidad de Santiago de Compostela, 2005.
ISBN:84-9750-516-6
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Eines per al desenvolupament local = Herramientas para el desarrollo local
Autor(es):MARTÍNEZ PUCHE, Antonio ; SANCHO CARBONELL, Isabel ; PÉREZ i PÉREZ, David (coords.)
Edición:Alicante : Universidad de Alicante, 2000.
ISBN:84-699-1960-1
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Manual de desarrollo local
Autor(es):RODRIGUEZ GUTIÉRREZ, Fermín (ed.)
Edición:Gijón : Trea, 2001.
ISBN:84-95178-22-2
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Las otras geografías
Autor(es):NOGUÉ i FONT, Joan; ROMERO GONZÁLEZ, J. (eds.)
Edición:Valencia : Tirant lo Blanch, 2006.
ISBN:978-84-8456-663-2
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

El desarrollo local: teoría y práctica: reintroducir lo humano en la lógica del desarrollo
Autor(es):VACHON, Bernard
Edición:Gijón : Trea, 2001.
ISBN:84-95178-97-4
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Sostenibilidad en los espacios rurales: proyectos europeos, herramientas participativas, experiencias municipales y territoriales en España
Autor(es):MARTÍNEZ PUCHE, Antonio [et al.] (eds. lits.)
Edición:Alicante : Universidad de Alicante, Departamento de Geografía Humana (Geobindel), 2008.
ISBN:978-84-612-7868-8
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

La hora del decrecimiento
Autor(es):LATOUCHE, Serge; HARPAGÈS, Didier
Edición:Barcelona : Octaedro, 2011.
ISBN:987-84-9921-179-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Innovación, pequeña empresa y desarrollo local en España
Autor(es):ALONSO, José Luis ; MENDEZ, Ricardo (Coord.)
Edición:Madrid : Civitas, 2000.
ISBN:84-470-1505-X
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Las nuevas fuerzas del desarrollo
Autor(es):VÁZQUEZ BARQUERO, Antonio
Edición:Barcelona : Antonio Bosch, 2005.
ISBN:84-95348-16-0
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Manual para agentes de desarrollo rural: ideas y propuestas para moverse entre la conservación del patrimonio y el desarrollo local
Autor(es):IZQUIERDO VALLINA, Jaime
Edición:Madrid : Mundi-Prensa, 2005.
ISBN:84-8476-264-5
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

El desarrollo rural/local integrado y el papel de los poderes locales
Autor(es):MARTINEZ PUCHE, Antonio
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:No disponible
Categoría:Sin especificar (*3)

Desarrollo, redes e innovación : lecciones sobre desarrollo endógeno
Autor(es):VAZQUEZ BARQUERO, Antonio
Edición:Madrid : Piramide, 1999.
ISBN:978-84-368-1343-2
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Desarrollo económico territorial: guía para agentes
Autor(es):ALBURQUERQUE, Francisco
Edición:Sevilla : Instituto de Desarrollo Regional, Fundación Universitaria, 2002.
ISBN:84-86783-36-4
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009