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Ficha de la asignatura: PROYECTO DE FIN DE MÁSTER
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
38219 - PROYECTO DE FIN DE MÁSTER (2017-18)

Código38219
Crdts. Europ.8


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOSLENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS00,8


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE APLICACIONES Y SERVICIOS WEB


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18

El proyecto de fin de master está fundamentando en la realización de un producto software con utilidad empresarial, en el que se recojan tanto los conocimientos de ingeniería del software, que le va a enseñar a aplicar su conocimiento a lo largo de todo el proceso, desde la metodología, análisis, diseño, implementación y pruebas. Hasta en el aspecto tecnológico, específicamente el proyecto va a tener unos requisitos mínimos fundamentandos en una parte Web para un cliente final que sería la aplicación a desarrollar, como una parte backend, que se encargaría de administrar los contenidos de la anterior.


Dichos requisitos mínimos no están reñidos con la posibilidad de aumentar tanto la parte funcional, como el añadir aspectos innovadores a la arquitectura requerida.


La plataforma propuesta por defecto es .NET, aunque siempre se podrá combinar con otras plataformas tanto a nivel de cliente como en la parte servidora.



Profesor/a responsable
MELIA BEIGBEDER, SANTIAGO


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
PRÀCTIQUES - TREBALL FI DE MÀSTER 328191MELIA BEIGBEDER, SANTIAGO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A


Requisitos de evaluación

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE APLICACIONES Y SERVICIOS WEB

Haber superado 52 créditos de asignaturas


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: PRÀCTIQUES - TREBALL FI DE MÀSTER 32819 11
TOTAL 11


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (PRÀCTIQUES - TREBALL FI DE MÀSTER 32819) Anual T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
Sin horario


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE APLICACIONES Y SERVICIOS WEB

Competencias Generales del Título (CG)
  • B1: Capacidad para conocer y aplicar procesos y metodologías de desarrollo software basadas en el desarrollo dirigido por modelos para obtener de aplicaciones Web distribuidas.
  • B2: Capacidad de capturar, definir y especificar los requisitos de usuario mediante técnicas basadas de diseño centrado en el usuario y en desarrollo dirigido por modelos.
  • B3: Capacidad para detectar y aplicar las mejores prácticas fundamentadas en la aplicación de los patrones en cualquier fase de desarrollo software.
  • B4: Capacidad para diseñar e implementar interfaces de usuario siguiendo los requisitos de calidad.
  • B5: Capacidad para capturar, diseñar e implementar las pruebas necesarias que aseguren la calidad de un sistema software.
  • B6: Capacidad para diseñar y programar en las distintas plataformas y lenguajes de programación con los que implementar aplicaciones Web.
  • B7: Capacidad para diseñar y programar en las distintas plataformas y lenguajes de programación con los que implementar aplicaciones distribuidos.
  • B8: Capacidad para diseñar y programar en las distintas plataformas y lenguajes de programación con los que implementar dispositivos móviles.
  • B9: Capacidad para diseñar, consultar e integrar sistemas de base de datos buscando la optimización en su rendimiento.
  • B10: Capacidad para identificar, seleccionar e implementar los distintas capas y componentes que configuran la arquitectura software de las aplicaciones Web y las aplicaciones distribuidas.
  • B12: Capacidad de conocer y aplicar el lenguaje de marcado XML y lenguajes de transformación relacionados con las aplicaciones Web, en los componentes y servicios software.
  • B13: Capacidad de diseñar sistemas donde se consideren los aspectos de usabilidad y accesibilidad mediante técnicas diseño centrado en el usuario.

Competencias Específicas Obligatorias:

    De Ingeniería del Software Avanzada
    • C1.1: Capacidad para aprender y aplicar las técnicas y los conceptos principales del desarrollo dirigido por modelos que permitan establecer una clara trazabilidad entre los modelos que especifican el sistema y la implementación final obtenida.
    • C1.2: Capacidad para aplicar el desarrollo dirigido por modelos a dominios específicos mediante lenguajes de dominio específico (DSL) y mediante la utilización de perfiles sobre el lenguaje de modelado estándar (UML).
    • C1.3: Capacidad para aprender y saber aplicar cuando debemos desarrollar un proyecto de una aplicación Web distribuida utilizando una metodología de desarrollo dirigida por modelos.
    • C1.4: Capacidad para aprender y saber aplicar cuando debemos desarrollar un proyecto de una aplicación Web distribuida utilizando una metodología de desarrollo ágil.
    • C1.20: Realizar un plan de iteración que permita planificar y gestionar el desarrollo de una aplicación gestionando el ámbito, los recursos disponibles, la duración del proyecto y los costes.
    • C1.21: Utilizar de forma efectiva una herramienta de control de versiones para realizar el desarrollo en equipo de una aplicación Web distribuida.
    • C1.22: Documentar de forma adecuada el desarrollo de una aplicación Web distribuida.
    • C1.23: Dada una especificación de una aplicación, realizar la elección del conjunto de tecnologías adecuadas aplicables para la implementación de dicha aplicación.
    • C1.24: Capacidad para definir el modelo de dominio a partir de los requisitos de usuario.
    • C1.25: Capacidad para asignar responsabilidades, contratos de operación sobre las diferentes clases de dominio utilizando criterios de bajo acoplamiento, alta cohesión y complejidad manejable.

    Competencias Específicas Obligatorias:

      De Tecnologías de Desarrollo Software
      • C2.1: Capacidad para aprender a utilizar una plataforma rica de desarrollo y a desarrollar mediante los lenguajes de programación de la plataforma .NET y Java.
      • C2.2: Capacidad para desarrollar aplicaciones de escritorio con acceso a una base de datos relacional mediante la plataforma .NET y Java.
      • C2.3: Capacidad para conocer y utilizar las técnicas de desarrollo para aplicaciones Web, mediantes las herramientas de programación de la plataforma .NET y Java.
      • C2.4: Capacidad para desarrollar aplicaciones Web mediante peticiones síncronas y asíncronas y con acceso a una base de datos relacionar en las plataformas .NET y Java.
      • C2.5: Capacidad para aprender y aplicar diferentes soluciones de gestión de bases de datos para el acceso eficiente y para asegurar el acceso en entornos de alta concurrencia.
      • C2.9: Capacidad para aprender y desarrollar arquitecturas de computación distribuida basadas en sistemas orientados a mensajes con la plataforma .NET y Java.
      • C2.10: Capacidad para aprender y desarrollar arquitecturas software distribuidas basadas en sistemas orientados a servicios mediante la plataformas .NET y Java.
      • C2.11: Capacidad para desarrollar aplicaciones pesadas para un dispositivo móvil que requieren de una arquitectura orientada a servicios mediante la plataforma .NET y Java.
      • C2.12: Capacidad para desarrollar interfaces de usuario ligeras en las aplicaciones para el dispositivo móvil.
      • C2.13: Capacidad para aprender a definir, validar y utilizar el lenguaje de marcado XML en sus diferentes los diferentes escenarios de una aplicación.

    Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
    • A1: Capacidad de análisis y síntesis.
    • A2: Capacidad de organización y planificación.
    • A3: Capacidad de comunicación oral y escrita de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
    • A4: Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
    • A5: Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
    • A6: Habilidades en las relaciones interpersonales.
    • A7: Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.
    • A8: Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
    • A9: Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
    • A10: Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
    • A11: Capacidad de creatividad.
    • A12: Motivación por la calidad.
    • A13: Capacidad para mostrar información de forma clara atendiendo a un amplio conjunto de discapacidades técnicas, físicas y psíquicas.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Planificar el desarrollo de una aplicación Web distribuida a partir de un diseño dado.
  • Desarrollar y desplegar una aplicación Web distribuida a partir de un diseño dado.
  • Utilizar de forma efectiva una herramienta de control de versiones para realizar el desarrollo en equipo de una aplicación Web distribuida.
  • Realizar pruebas unitarias, rendimiento y carga de una aplicación Web distribuida.
  • Dada una especificación de una aplicación, realizar la elección del conjunto de tecnologías adecuadas aplicables para la implementación de dicha aplicación.
  • Documentar de forma adecuada el desarrollo de una aplicación.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18

 

  •  La aplicación de las prácticas ágiles durante el proyecto
  • La aplicación de las prácticas model-driven al proyecto
  • El diseño de la arquitectura de la aplicación Web y de escritorio
  • La implementación de las mejoras sugeridas por cada grupo

 



Contenidos para el curso 2017-18

La asignatura se vertebra a través de los contenidos proporcionados por el resto de asignaturas del master.


A nivel de ingeniería del software los alumnos deben consultar las asignaturas:


METODOLOGÍAS AVANZADAS DE SISTEMAS SOFTWARE


ANALISIS AVANZADOS DE SISTEMAS SOFTWARE


DISEÑO DIRIGIDO POR PATRONES


PRUEBAS Y CONTROL DE CALIDAD


A nivel de tecnologías relacionadas con el proyecto, la parte mínima exige conocimientos impartidas en:


PROGRAMACIÓN AVANZADA EN ENTORNOS DE ESCRITORIO


DESARROLLO DE APLICACIONES WEB


DESARROLLO DE APLICACIOENS DISTRIBUIDAS


BASES DE DATOS


PROGRAMACIÓN DE DISPOSITIVOS MÓVILES


XML



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18

El proyecto se presentará a un tribunal en defensa pública, y en ese momento será evaluado por el tribunal siguiendo los diferentes criterios establecidos para cada una de las partes especificadas.

10% de la calificación de la presentación y defensa pública ante el tribunal

    10% de la calificación de la presentación de la Memoria/Póster del TFM, en la que se considerará:

  • Calidad de la exposición pública
  • Claridad y orden de la exposición
  • Capacidad de síntesis
  • Calidad de la presentación audiovisual o Póster
  • Capacidad de respuesta a las preguntas del tribunal

 

60% de la calificación de los Contenidos Científico-Técnico, en la que se tendrá en cuenta:

  • Definición de objetivos y alcance del proyecto
  • Metodología aplicada y seguimiento del proyecto
  • Análisis para la captura de requisitos
  • Diseño del sistema e implementación
  • Diseño de la interfaz de usuario
  • Pruebas y control de calidad de la aplicación
  • Calidad de la documentación presentada

 30% seguimiento del Trabajo a lo largo del curso, en la que se valorará:

  • Cumplimento de los plazos de entrega
  • Incrementos solicitados en cada iteración
  • Exposición del incremento por parte del alumno
  • Retroalimentación y ajustes propuestos
  • Cantidad de trabajo realizada por cada miembro
TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se evaluan cada uno de los apartados del proyecto, análisis, diseño, implementación, pruebas e interfaz de usuario de la aplicación presentada.

Entrega final proyecto60
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se evaluan cada una de las entregas solicitadas a lo largo del proyecto de los diferentes artefactos, ya sean documentos, modelos y código del proyecto.

Evaluación de seguimiento del proyecto30
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se evaluan las habilidades comunicativas y la calidad de la presentación

Presentación publica del proyecto10
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
La información relativa a la fecha de defensa del trabajo está disponible en el campus virtual de cada estudiante.
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Microsoft Office Project 2003 : paso a paso
Autor(es):CHATFIELD, Carl; JOHNSON, Timothy
Edición:Madrid : McGraw-Hill, 2004.
ISBN:84-481-4061-3
Categoría:Sin especificar (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

The Rational Unified Process: An introduction
Autor(es):Philippe Kruchten
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:0321197704
Categoría:Sin especificar (*3)
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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