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Ficha de la asignatura: DESARROLLO DE INTERFACES RICOS PARA INTERNET
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
38216 - DESARROLLO DE INTERFACES RICOS PARA INTERNET (2017-18)

Código38216
Crdts. Europ.5


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOSLENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS11


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE APLICACIONES Y SERVICIOS WEB


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

Esta asignatura se centra en la formación en el desarrollo de interfaces ricos para aplicaciones web. En este sentido, se mostrarán interfaces ricos proporcionados por frameworks javascript como Angular. Aprende a construir aplicaciones con la última versión de Angular. Además veremos el lenguaje y las herramientas para desarrollar con Angular y poner en producción increíbles interfaces web.La asignatura se completará con un recorrido por las tecnologías como Node.js, Universal, Apis de terceros, Docker, Seguridad, Seo y Analítica, 



Profesor/a responsable
LLOPIS PASCUAL, FERNANDO ENRIQUE


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 382161LLOPIS PASCUAL, FERNANDO ENRIQUE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MARTI ALCARAZ, DESIDERIO
  PARRAGA NAVARRO, JOSE ANTONIO
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 382161LLOPIS PASCUAL, FERNANDO ENRIQUE
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
  MARTI ALCARAZ, DESIDERIO
  PARRAGA NAVARRO, JOSE ANTONIO


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: TEORÍA DE 38216 9
TOTAL 9


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 38216) Anual T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 38216) Anual T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 12/01/2018 26/01/2018 V 16:00 18:30 0039PS004 
  1 16/02/2018 23/02/2018 V 16:00 18:30 0039PS004 
  1 14/05/2018 22/05/2018 L 16:00 18:30 0039PS004 
  1 14/05/2018 22/05/2018 M 16:00 18:30 0039PS004 
  1 28/05/2018 28/05/2018 L 16:00 18:30 0039PS004 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 12/01/2018 26/01/2018 V 18:30 21:00 0039PS004 
  1 16/02/2018 23/02/2018 V 18:30 21:00 0039PS004 
  1 14/05/2018 22/05/2018 L 18:30 21:00 0039PS004 
  1 14/05/2018 22/05/2018 M 18:30 21:00 0039PS004 
  1 28/05/2018 28/05/2018 L 18:30 21:00 0039PS004 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE APLICACIONES Y SERVICIOS WEB

Competencias Generales del Título (CG)
  • B6: Capacidad para diseñar y programar en las distintas plataformas y lenguajes de programación con los que implementar aplicaciones Web.
  • B14: Capacidad para identificar, utilizar y programar los principales elementos que definen la Web social.
  • B15: Capacidad para diseñar y programar en las distintas plataformas y lenguajes de programación con los que implementar aplicaciones ricas en internet.

Competencias Específicas Opcionales:

    Del Itinerario de Desarrollo de la Web Social
    • C5.1: Conocer y explotar la dinámica de las redes sociales como generadoras de tendencias de uso en internet.
    • C5.2: Capacidad de desarrollar proyectos que interrelacionen las nuevas aplicaciones de internet.
    • C5.3: Capacidad de proponer y desarrollar estrategias para aumentar la visibilidad de los proyectos de aplicaciones en internet, y evaluar la importancia de estas aplicaciones como oportunidades de negocio.
    • C5.4: Capacidad para diseñar aplicaciones para el navegador cómodas de utilizar por el usuario.
    • C5.5: Capacidad para identificar y usar la comunicación asíncrona entre cliente y servidor.
    • C5.6: Capacidad para acceder a interfaces de programación de aplicaciones (API) de terceros y crear aplicaciones híbridas (mashups).
    • C5.7: Capacidad para saber integrar componentes sociales en las aplicaciones Web.
    • C5.8: Capacidad de aplicar los estándares existentes en aplicaciones orientadas al navegador.
    • C5.9: Capacidad para conocer que es una RIA y que ventajas e inconvenientes presenta frente a las aplicaciones Web tradicionales.
    • C5.10: Capacidad para aprender y aplicar las diferentes arquitecturas usadas para la construcción de RIA.
    • C5.11: Capacidad para aprender y usar las peticiones síncronas y asíncronas para construir RIAs.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • A1: Capacidad de análisis y síntesis.
  • A5: Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • A7: Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.
  • A8: Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • A9: Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • A10: Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • A11: Capacidad de creatividad.
  • A12: Motivación por la calidad.
  • A13: Capacidad para mostrar información de forma clara atendiendo a un amplio conjunto de discapacidades técnicas, físicas y psíquicas.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Desenvolverse con soltura conceptual con las nuevas aplicaciones de Internet.
  • Ser capaz de desarrollar proyectos que interrelacionen las nuevas aplicaciones de Internet.
  • Proponer y desarrollar estrategias para aumentar la visibilidad de los proyectos de aplicaciones en Internet.
  • Ser capaz de editar y manejar contenidos para la red.
  • Ser capaz de incorporar las nuevas tendencias de Internet a proyectos en desarrollo.
  • Utilizar las nuevas aplicaciones de Internet para el desarrollo de sus propias propuestas y proyectos.
  • Diseñar la arquitectura necesaria para implantar una Aplicación Rica en Internet (RIA).
  • Desarrollar tecnologías de cliente para aplicaciones que se ejecutan en el navegador.
  • Desarrollar tecnologías de servidor para aplicaciones basadas en el navegador.
  • Establecer comunicación asíncrona entre cliente y servidor.
  • Definir interfaces de programación de aplicaciones Web hibridas
  • Familiarizarse con el uso de entornos para la construcción de RIAs.
  • Diseñar y Desarrollar un interfaz de una aplicación RIA.
  • Establecer las diferentes tipos de comunicación entre la interfaz y la lógica de negocio RIA.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN



Contenidos para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

Unidad 1



  • Typescript + programación reactiva

  • Webpack + compilación a javascript

  • Debug de typescript


Unidad 2



  • Introducción a angular 4: 

  • Arquitectura de angular 4

  • Bootstrapping de una aplicación

  • Componentes + Templates


Sesión 3



  • Modulos

  • Inyección de dependencia

  • Routing y navegación

  • Formularios

  • HttpClient


Unidad 4



  • Webpack 

  • Angular universal


Unidad 5



  • Google materials

  • Flex layout

  • Bootstrap 4


Unidad 6  Integración con API’s REST



  • Conceptos API REST.

  • API Rest de terceros ( google maps, captcha , facebook , ... ) 

  • Documentación Api Rest Swagger



Unidad  7 Backend y acceso a recursos



  • Backend As a Service 

  • Kinvey, Parse, StackMob, Microsoft o Salesforce

  • Backend con Angular Universal 

  • Node.js

  • Net CORE

  • Mongo DB.

  • Librerías de acceso a datos


Unidad 8: Contenedores con Docker


Unidad 9: Seguridad:



  • Concepto de sesión.

  • Cookie / Header.

  • JWT

  • Ataques XSFT, XSS.

  • Proveedores de identidad

  • Oauth 2

  • Leyendo datos de fuentes en otros dominios (CORS).

  • Websockets.


Unidad 10 Single Page Application y el mundo web



  • Seo

  • Analítica

  • Monitorizacion de la plataforma y ELK



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

Sistema de Evaluación: Todas las asignaturas se basan en la evaluación continua de los contenidos distribuyendo: un 70% de la nota en el desarrollo de prácticas en las clases evaluadas de forma continua y un 30% de la nota en la evaluación de memorias de trabajo independiente del alumnado.

Evaluación contínua (>=4): 50%

Examen final (>=5): 50%

En el caso de no ser superada la evaluación continua o de que el alumno renuncie a realizarla, siempre se dispone de la opción de realizar un examen final (100% de la nota).


• Sistema de Calificaciones: Se establece el sistema de calificaciones al alumno basado en una calificación numérica, de 0 a 10, de acuerdo con lo establecido en el REAL DECRETO 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

“Los trabajos teórico/prácticos realizados han de ser originales. La detección de copia o plagio supondrá la calificación de "0" en la prueba correspondiente. Se informará la dirección de Departamento y de la EPS sobre esta incidencia. La reiteración en la conducta en esta u otra asignatura conllevará la notificación al vicerrectorado correspondiente de las faltas cometidas para que estudien el caso y sancionen según la legislación (Reglamento de disciplina académica de los Centros oficiales de Enseñanza Superior y de Enseñanza Técnica dependientes del Ministerio de Educación Nacional BOE 12/10/1954).”

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

En cada sesión se definen tareas puntuables que van contribuyendo a la nota final. Puesto que se utiliza moodle como plataforma docente, es allí donde se enuncian y se entregan.

Tareas obligatorias70
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se propondrán tareas más avanzadas que el alumno podrá realizar de forma no presencial, y entregar a través de moodle.

Tareas optativas30
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 14/06/2018   Prácticas
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 12/07/2018   Prácticas
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Diseño gráfico : fundamentos
Autor(es):WILLIAMS, Rob
Edición:Madrid : Anaya Multimedia, 2008.
ISBN:978-84-415-2452-1
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

About face 3: the essentials of interaction design
Autor(es):COOPER, Alan
Edición:Datos no disponibles.
ISBN: 978-0470084113
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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