Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: ANÁLISIS DE LAS TENDENCIAS EN INTERNET
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
38214 - ANÁLISIS DE LAS TENDENCIAS EN INTERNET (2017-18)

Código38214
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOSLENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS0,60,6


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE APLICACIONES Y SERVICIOS WEB


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

Internet es un entorno cambiante, con grandes incertidumbres,  en el que las oportunidades surgen a gran velocidad así como otras quedan, igualmente de rápido, obsoletas. 


El desarrollo web es una de las áreas donde más innovación y experimentación se produce. Pero, hoy día, también es un área muy amplia.  Por ello es muy importante  poseer una perspectiva inteligente sobre qué áreas de desarrollo tienen potencial para invertir esfuerzos en ella para aprovechar sus oportunidades laborales y de negocio.


Para tratar de despejr las incertidumbres que plantea internet, es importante conocerlo tanto como fenómeno social, tecnológicos y económico., como ser capaz aplicar inteligencia ejecutiva en el desarrollo de proyectos


Esta asignatura propone una primera aproximación a este enfoque de análisis de la web actual y futura, pero lo hace de una manera práctica, pidiendo a los alumnos que se organicen como Start-up y aborden el problema de desarrollar un producto en este entorno. Aprenderán, tanto técnicas ágiles para la organización y planificación de sus proyectos como a usar herramientas de Marketing Digital (SEO y SEM) que les permitirán ubicar su proyecto en Internet con éxito.


Además de aprender a despejar las incertidumbres que todo proyecto en la nueva sociedad digital presenta, en la asignatura también se presentarán las tendencias que pueden marcar  los futuros desarrollos de internet centrándose especialmente en aquellas que pueden implicar áreas de negocio o de emprendimiento.



Profesor/a responsable
PERNIAS PECO, PEDRO


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 382141PERNIAS PECO, PEDRO
PROFESOR/A TITULAR DE ESCUELA UNIVERSITARIA
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 382141ESCOBAR ESTEBAN, Mª PILAR
PROFESOR/A ASOCIADO/A LOU


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: TEORÍA DE 38214 8
TOTAL 8


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 38214) Anual T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 38214) Anual T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 06/10/2017 10/11/2017 V 16:00 18:30 0039PS004 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 06/10/2017 10/11/2017 V 18:30 21:00 0039PS004 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE APLICACIONES Y SERVICIOS WEB

Competencias Generales del Título (CG)
  • B6: Capacidad para diseñar y programar en las distintas plataformas y lenguajes de programación con los que implementar aplicaciones Web.
  • B14: Capacidad para identificar, utilizar y programar los principales elementos que definen la Web social.
  • B15: Capacidad para diseñar y programar en las distintas plataformas y lenguajes de programación con los que implementar aplicaciones ricas en internet.

Competencias Específicas Opcionales:

    Del Itinerario de Desarrollo de la Web Social
    • C5.1: Conocer y explotar la dinámica de las redes sociales como generadoras de tendencias de uso en internet.
    • C5.2: Capacidad de desarrollar proyectos que interrelacionen las nuevas aplicaciones de internet.
    • C5.3: Capacidad de proponer y desarrollar estrategias para aumentar la visibilidad de los proyectos de aplicaciones en internet, y evaluar la importancia de estas aplicaciones como oportunidades de negocio.
    • C5.4: Capacidad para diseñar aplicaciones para el navegador cómodas de utilizar por el usuario.
    • C5.5: Capacidad para identificar y usar la comunicación asíncrona entre cliente y servidor.
    • C5.6: Capacidad para acceder a interfaces de programación de aplicaciones (API) de terceros y crear aplicaciones híbridas (mashups).
    • C5.7: Capacidad para saber integrar componentes sociales en las aplicaciones Web.
    • C5.8: Capacidad de aplicar los estándares existentes en aplicaciones orientadas al navegador.
    • C5.9: Capacidad para conocer que es una RIA y que ventajas e inconvenientes presenta frente a las aplicaciones Web tradicionales.
    • C5.10: Capacidad para aprender y aplicar las diferentes arquitecturas usadas para la construcción de RIA.
    • C5.11: Capacidad para aprender y usar las peticiones síncronas y asíncronas para construir RIAs.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • A1: Capacidad de análisis y síntesis.
  • A5: Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • A7: Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.
  • A8: Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • A9: Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • A10: Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • A11: Capacidad de creatividad.
  • A12: Motivación por la calidad.
  • A13: Capacidad para mostrar información de forma clara atendiendo a un amplio conjunto de discapacidades técnicas, físicas y psíquicas.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Desenvolverse con soltura conceptual con las nuevas aplicaciones de Internet.
  • Ser capaz de desarrollar proyectos que interrelacionen las nuevas aplicaciones de Internet.
  • Proponer y desarrollar estrategias para aumentar la visibilidad de los proyectos de aplicaciones en Internet.
  • Ser capaz de editar y manejar contenidos para la red.
  • Ser capaz de incorporar las nuevas tendencias de Internet a proyectos en desarrollo.
  • Utilizar las nuevas aplicaciones de Internet para el desarrollo de sus propias propuestas y proyectos.
  • Diseñar la arquitectura necesaria para implantar una Aplicación Rica en Internet (RIA).
  • Desarrollar tecnologías de cliente para aplicaciones que se ejecutan en el navegador.
  • Desarrollar tecnologías de servidor para aplicaciones basadas en el navegador.
  • Establecer comunicación asíncrona entre cliente y servidor.
  • Definir interfaces de programación de aplicaciones Web hibridas
  • Familiarizarse con el uso de entornos para la construcción de RIAs.
  • Diseñar y Desarrollar un interfaz de una aplicación RIA.
  • Establecer las diferentes tipos de comunicación entre la interfaz y la lógica de negocio RIA.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

Conocimientos

* Conocer los principales elementos que definen la Internet actual
* Conocer la dinámica de las redes sociales como generadoras de tendencias de uso en Internet
* Conocer el impacto que Internet tiene en la sociedad del conocimiento
* Evaluar la importancia de las nuevas aplicaciones de Internet como elementos generadores de oportunidades de negocio
* Conocer los casos de éxito mas importantes en la utilización de Internet para la generación de oportunidades de negocio
* Conocer las principales fuentes de información para tener una actitud sensible hacia las nuevas tendencias en Internet


Destrezas

* Desenvolverse con soltura conceptual con las nuevas aplicaciones de Internet
* Ser capaz de desarrollar proyectos que interrelacionen las nuevas aplicaciones de Internet
* Proponer y desarrollar estrategias para aumentar la visibilidad de los proyectos de aplicaciones en Internet
* Ser capaz de editar y manejar contenidos para la red
* Ser capaz de incorporar las nuevas tendencias de Internet a proyectos en desarrollo
* Utilizar las nuevas aplicaciones de Internet para el desarrollo de sus propias propuestas y proyectos

Aptitudes

* Capacidad de trabajo en grupo para formular, desarrollar e implementar usos de las aplicaciones de Internet
* Capacidad de establecer nuevas relaciones entre aplicaciones de Internet y formularlas adecuadamente como proyectos de desarrollo




Contenidos para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

Unidad 1: Proyectos en Internet. Despejando incertidumbres con metodologías ágiles.


Unidad 2: Bases fundamentales de Internet: la web social


Unidad 3: Metodologías ágiles para la organización de equipos


Unidad 4: Estrategias de visibilidad en Internet. Posicionamiento, SEO, SEM y marketing digital


Unidad 5: Los nuevos escenarios de internet como oportunidades laborales y de negocio. 


 



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

La calificación final se obtiene a partir de la evaluación de los trabajos que los estudiantes deben entregar y documentar adecuadamente en los plazos establecidos. En caso de no obtener la nota mínima en alguno de los bloques que la indican, la asignatura estará suspendida con una calificación final que será la menor entre 4,5 y la calificación que corresponda al ponderar las notas de cada bloque.

La segunda convocatoria de evaluación del curso (habitualmente en julio o la extraordinaria de diciembre si la hubiese) está reservada para aquellos bloques que sean recuperables y para los que se haya obtenido una nota inferior a 5 en la primera convocatoria (habitualmente en junio). 

Para el resto de bloques se utilizará la nota de la primera convocatoria a la hora de obtener la calificación final. Los alumnos de la asignatura pueden encontrar más información y las normas completas de la asignatura en los materiales que se les distribuyen a principio de curso.

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

El alumno realizará las actividades que el profesor plantee durante las sesiones del curso, que incluirán en algunos casos una breve presentación ante la clase. El alumno deberá entregar mediante el campus virtual una memoria de actividades con la totalidad de las mismas.

Se considerará como mejora a tener en cuenta la ampliación de conceptos, ideas y temas que el alumno realice por su cuenta en la emmoria.

Este bloque es recuperable en la segunda convocatoria de evaluación del curso.

B1. Actividades en el aula40
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

El alumno realizará un trabajo de ampliación de algunos de los aspectos estudiados durante el curso que le sean propuestos por el profesor. El trabajo ha de ser presentado EN PÚBLICO en la penúltima semana de clase, por lo que debe estar finalizado con anterioridad.

El trabajo será evaluado en el momento de su exposición en clase.

Este bloque NO es recuperable en la segunda convocatoria de evaluación del curso.

B2. Estudio a fondo de algún aspecto relacionado con los contenidos del curso10
EXAMEN FINAL

El alumno presentará en la última sesión del curso un proyecto de web innovadora confeccionado en equipo que analice detalladamente los distintos elementos abordados en la asignatura. Debe obtenerse una nota mínima de 4 en este bloque para poder aprobar la asignatura.

Este bloque es recuperable parcialmente (80%) en la segunda convocatoria de evaluación del curso.

B3. Presentación de proyectos50
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 08/06/2018   Defensa-entrega trabajos asignatura. para realizar este examen es imprescindible hacer previamente tutorías con el profesor para preparar la memoria y exposición ajustada al caso concreto del alumno
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 06/07/2018   Defensa-entrega trabajos asignatura. para realizar este examen es imprescindible hacer previamente tutorías con el profesor para preparar la memoria y exposición ajustada al caso concreto del alumno
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Running lean : cómo iterar de un plan a a un plan que funcione
Autor(es):MAURYA, Ash
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:9788416125173
Categoría:Básico (*3)

Gestión ágil de equipos : versión Kindle
Autor(es):LLOPIS, Fernando
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:No disponible
Categoría:Básico (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

El mundo digital
Autor(es):Nicholas Negroponte
Edición:Barcelona : Ediciones B, 1995.
ISBN:84-406-5925-3
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Web 2.0 Heroes: interviews with 20 Web 2.0 influencers
Autor(es):JONES, Bradley L.
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-0470241998
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Freakonomics
Autor(es):LEVITT, Steven D.
Edición:Barcelona : Ediciones B, 2006.
ISBN:9788466625128
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Founders at work : stories of startups` early days
Autor(es):LIVINGSTON, Jessica
Edición:Berkeley : Apress, 2007.
ISBN:978-1-59059-714-9
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores ]  [ Enlace al recurso bibliográfico

Learning Agile : [understanding Scrum, XP, Lean, and Kanban]
Autor(es):STELLMAN, Andrew
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:978-1-449-33192-4
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Enlace al recurso bibliográfico
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009