Competencias y objetivos

 

Contexto de la asignatura para el curso 2016-17

Tan importante como dominar los aspectos tecnológicos de internet es conocer sus elementos sociales, culturales, legales, económicos, etc. Esta asignatura propone una primera aproximación a este enfoque de análisis de la web actual y futura.

En ella se presentarán las tendencias que pueden marcar  los futuros desarrollos de internet centrándose especialmente en aquellas que pueden implicar áreas de negocio o de emprendimiento.

 

 

Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

Competencias Generales del Título (CG)

  • B14 : Capacidad para identificar, utilizar y programar los principales elementos que definen la Web social.
  • B15 : Capacidad para diseñar y programar en las distintas plataformas y lenguajes de programación con los que implementar aplicaciones ricas en internet.
  • B6 : Capacidad para diseñar y programar en las distintas plataformas y lenguajes de programación con los que implementar aplicaciones Web.

 

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)

  • A1 : Capacidad de análisis y síntesis.
  • A10 : Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • A11 : Capacidad de creatividad.
  • A12 : Motivación por la calidad.
  • A13 : Capacidad para mostrar información de forma clara atendiendo a un amplio conjunto de discapacidades técnicas, físicas y psíquicas.
  • A5 : Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • A7 : Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.
  • A8 : Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • A9 : Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.

 

Competencias Específicas Opcionales:>>Del Itinerario de Desarrollo de la Web Social

  • C5.1 : Conocer y explotar la dinámica de las redes sociales como generadoras de tendencias de uso en internet.
  • C5.10 : Capacidad para aprender y aplicar las diferentes arquitecturas usadas para la construcción de RIA.
  • C5.11 : Capacidad para aprender y usar las peticiones síncronas y asíncronas para construir RIAs.
  • C5.2 : Capacidad de desarrollar proyectos que interrelacionen las nuevas aplicaciones de internet.
  • C5.3 : Capacidad de proponer y desarrollar estrategias para aumentar la visibilidad de los proyectos de aplicaciones en internet, y evaluar la importancia de estas aplicaciones como oportunidades de negocio.
  • C5.4 : Capacidad para diseñar aplicaciones para el navegador cómodas de utilizar por el usuario.
  • C5.5 : Capacidad para identificar y usar la comunicación asíncrona entre cliente y servidor.
  • C5.6 : Capacidad para acceder a interfaces de programación de aplicaciones (API) de terceros y crear aplicaciones híbridas (mashups).
  • C5.7 : Capacidad para saber integrar componentes sociales en las aplicaciones Web.
  • C5.8 : Capacidad de aplicar los estándares existentes en aplicaciones orientadas al navegador.
  • C5.9 : Capacidad para conocer que es una RIA y que ventajas e inconvenientes presenta frente a las aplicaciones Web tradicionales.

 

 

 

Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)

  • Desenvolverse con soltura conceptual con las nuevas aplicaciones de Internet.
  • Ser capaz de desarrollar proyectos que interrelacionen las nuevas aplicaciones de Internet.
  • Proponer y desarrollar estrategias para aumentar la visibilidad de los proyectos de aplicaciones en Internet.
  • Ser capaz de editar y manejar contenidos para la red.
  • Ser capaz de incorporar las nuevas tendencias de Internet a proyectos en desarrollo.
  • Utilizar las nuevas aplicaciones de Internet para el desarrollo de sus propias propuestas y proyectos.
  • Diseñar la arquitectura necesaria para implantar una Aplicación Rica en Internet (RIA).
  • Desarrollar tecnologías de cliente para aplicaciones que se ejecutan en el navegador.
  • Desarrollar tecnologías de servidor para aplicaciones basadas en el navegador.
  • Establecer comunicación asíncrona entre cliente y servidor.
  • Definir interfaces de programación de aplicaciones Web hibridas
  • Familiarizarse con el uso de entornos para la construcción de RIAs.
  • Diseñar y Desarrollar un interfaz de una aplicación RIA.
  • Establecer las diferentes tipos de comunicación entre la interfaz y la lógica de negocio RIA.

 

 

Objetivos específicos indicados por el profesorado para el curso 2016-17

Conocimientos

* Conocer los principales elementos que definen la Internet actual
* Conocer la dinámica de las redes sociales como generadoras de tendencias de uso en Internet
* Conocer el impacto que Internet tiene en la sociedad del conocimiento
* Evaluar la importancia de las nuevas aplicaciones de Internet como elementos generadores de oportunidades de negocio
* Conocer los casos de éxito mas importantes en la utilización de Internet para la generación de oportunidades de negocio
* Conocer las principales fuentes de información para tener una actitud sensible hacia las nuevas tendencias en Internet


Destrezas

* Desenvolverse con soltura conceptual con las nuevas aplicaciones de Internet
* Ser capaz de desarrollar proyectos que interrelacionen las nuevas aplicaciones de Internet
* Proponer y desarrollar estrategias para aumentar la visibilidad de los proyectos de aplicaciones en Internet
* Ser capaz de editar y manejar contenidos para la red
* Ser capaz de incorporar las nuevas tendencias de Internet a proyectos en desarrollo
* Utilizar las nuevas aplicaciones de Internet para el desarrollo de sus propias propuestas y proyectos

Aptitudes

* Capacidad de trabajo en grupo para formular, desarrollar e implementar usos de las aplicaciones de Internet
* Capacidad de establecer nuevas relaciones entre aplicaciones de Internet y formularlas adecuadamente como proyectos de desarrollo


 

 

;

Datos generales

Código: 38214
Profesor/a responsable:
PERNIAS PECO, PEDRO AGUSTIN
Crdts. ECTS: 3,00
Créditos teóricos: 0,60
Créditos prácticos: 0,60
Carga no presencial: 1,80

Departamentos con docencia

  • Dep.: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOS
    Área: LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS
    Créditos teóricos: 0,6
    Créditos prácticos: 0,6
    Este dep. es responsable de la asignatura.
    Este dep. es responsable del acta.

Estudios en los que se imparte