Ficha asignatura

Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura: BASES DE DATOS
Saltar idiomas
Español | Valencià | English
Saltar iconos
  • PDF
  • Imprimir
  • Inicio
Saltar cabecera
Universidad de Alicante. Página principal
Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
38210 - BASES DE DATOS (2017-18)

Código38210
Crdts. Europ.4


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOSLENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS0,80,8


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE APLICACIONES Y SERVICIOS WEB


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

Asignatura de carácter básico y común, su objetivo es presentar conceptos y técnicas concretos de almacenamiento de datos que sean útiles para la realización del proyecto del máster. En particular, se centra en la programación en el servidor de base de datos y la gestión de grandes volúmenes de datos y con una gran cantidad de conexiones concurrentes.


La programación para bases de datos en el propio servidor permite aligerar las tareas del programa cliente al tiempo que refuerza los mecanismos de integridad y seguridad del motor de base de datos. Por otro lado, es básica para para mejorar la eficiencia y rendimiento de las consultas SQL.


Los problemas típicos de trabajar con bases de datos se agravan cuando son muchos los datos con los que trabajar o la cantidad de usuarios que acceden al mismo tiempo es muy alta. Todo motor de base de datos debe proporcionar herramientas, las que se van a ver en este curso, para gestionar eficazmente esas eventualidades.



Profesor/a responsable
SUAREZ CUETO, ARMANDO


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 382101SUAREZ CUETO, ARMANDO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 382101SUAREZ CUETO, ARMANDO
PROFESOR/A TITULAR DE UNIVERSIDAD


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: TEORÍA DE 38210 10
TOTAL 10


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 38210) Anual T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 38210) Anual T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 09/01/2018 23/01/2018 M 16:00 18:30 0039PS004 
  1 13/02/2018 13/02/2018 M 16:00 18:30 0039PS004 
  1 16/04/2018 07/05/2018 L 16:00 18:30 0039PS004 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 09/01/2018 23/01/2018 M 18:30 21:00 0039PS004 
  1 13/02/2018 13/02/2018 M 18:30 21:00 0039PS004 
  1 16/04/2018 07/05/2018 L 18:30 21:00 0039PS004 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE APLICACIONES Y SERVICIOS WEB

Competencias Generales del Título (CG)
  • B6: Capacidad para diseñar y programar en las distintas plataformas y lenguajes de programación con los que implementar aplicaciones Web.
  • B7: Capacidad para diseñar y programar en las distintas plataformas y lenguajes de programación con los que implementar aplicaciones distribuidos.
  • B8: Capacidad para diseñar y programar en las distintas plataformas y lenguajes de programación con los que implementar dispositivos móviles.
  • B9: Capacidad para diseñar, consultar e integrar sistemas de base de datos buscando la optimización en su rendimiento.
  • B10: Capacidad para identificar, seleccionar e implementar los distintas capas y componentes que configuran la arquitectura software de las aplicaciones Web y las aplicaciones distribuidas.
  • B12: Capacidad de conocer y aplicar el lenguaje de marcado XML y lenguajes de transformación relacionados con las aplicaciones Web, en los componentes y servicios software.

Competencias Específicas Obligatorias:

    De Tecnologías de Desarrollo Software
    • C2.1: Capacidad para aprender a utilizar una plataforma rica de desarrollo y a desarrollar mediante los lenguajes de programación de la plataforma .NET y Java.
    • C2.2: Capacidad para desarrollar aplicaciones de escritorio con acceso a una base de datos relacional mediante la plataforma .NET y Java.
    • C2.3: Capacidad para conocer y utilizar las técnicas de desarrollo para aplicaciones Web, mediantes las herramientas de programación de la plataforma .NET y Java.
    • C2.4: Capacidad para desarrollar aplicaciones Web mediante peticiones síncronas y asíncronas y con acceso a una base de datos relacionar en las plataformas .NET y Java.
    • C2.5: Capacidad para aprender y aplicar diferentes soluciones de gestión de bases de datos para el acceso eficiente y para asegurar el acceso en entornos de alta concurrencia.
    • C2.6: Conocer diferentes sistemas de gestión de bases de datos apropiados para el manejo de grandes volúmenes de información y valorar su integración con las plataformas de desarrollo software.
    • C2.7: Conocer y saber aplicar las distintas opciones de indexación para mejorar el rendimiento de la base de datos relacional.
    • C2.8: Capacidad para aprender y desarrollar arquitecturas de computación distribuidas basadas en llamadas a procedimientos remotos con la plataforma .NET y Java.
    • C2.9: Capacidad para aprender y desarrollar arquitecturas de computación distribuida basadas en sistemas orientados a mensajes con la plataforma .NET y Java.
    • C2.10: Capacidad para aprender y desarrollar arquitecturas software distribuidas basadas en sistemas orientados a servicios mediante la plataformas .NET y Java.
    • C2.11: Capacidad para desarrollar aplicaciones pesadas para un dispositivo móvil que requieren de una arquitectura orientada a servicios mediante la plataforma .NET y Java.
    • C2.12: Capacidad para desarrollar interfaces de usuario ligeras en las aplicaciones para el dispositivo móvil.
    • C2.13: Capacidad para aprender a definir, validar y utilizar el lenguaje de marcado XML en sus diferentes los diferentes escenarios de una aplicación.
    • C2.14: Explicar los posibles usos de las transformaciones basadas en XSLT. Describir la forma de aplicar XSLT y las construcciones más básicas de este lenguaje.
    • C2.15: Explicar los APIs básicos para analizar un documento XML. Describir las diferencias básicas entre los diferentes enfoques.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • A1: Capacidad de análisis y síntesis.
  • A5: Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • A7: Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.
  • A8: Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • A9: Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • A10: Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • A11: Capacidad de creatividad.
  • A12: Motivación por la calidad.
  • A13: Capacidad para mostrar información de forma clara atendiendo a un amplio conjunto de discapacidades técnicas, físicas y psíquicas.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Utilizar una plataforma de cliente rico para el desarrollo de aplicaciones.
  • Utilizar herramientas que mejoren el desarrollo colaborativo como control de versiones, gestión documental, etc.
  • Desarrollar el código necesario para validar los datos de entrada mediante el uso de expresiones regulares y controles de validación, y controlar posibles excepciones.
  • Desarrollar aplicaciones que accedan a bases de datos mediante herramientas de mapeo objeto relacional.
  • Desarrollar programas que utilicen documentos el lenguaje de marcas extensible (XML) como fuente o repositorio de datos.
  • Estimular el conocimiento y la utilización de las nuevas tecnologías emergentes en el marco de las aplicaciones distribuidas.
  • Aprovechar las ventajas funcionales aportadas por este tipo de tecnologías para el desarrollo de aplicaciones distribuidas.
  • Perfeccionar la metodología de desarrollo de aplicaciones distribuidas.
  • Estimular el conocimiento y la utilización de nuevas tecnologías emergentes en el marco de las aplicaciones Web.
  • Desarrollar una aplicación Web siguiendo el proceso adecuado y con la utilización de nuevas tecnologías.
  • Perfeccionar la metodología de desarrollo de las aplicaciones Web.
  • Determinar la tecnología más adecuada para implementar una aplicación para dispositivos móviles.
  • Diseñar interfaces de usuario que se adapten a las características de los dispositivos, optimizando su usabilidad.
  • Desarrollar aplicaciones para dispositivos móviles que se comuniquen con aplicaciones Web y almacenen datos
  • locales.
  • Mantener réplicas locales de datos remotos, permitiendo a las aplicaciones trabajar en modo “offline”, y sincronizar ambas copias para mantener la consistencia.
  • Utilizar los emuladores para el desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles.
  • Especificar correctamente un nuevo lenguaje de marcado utilizando XML, mediante una gramática, permitiendo
  • posteriormente su validación.
  • Escribir analizadores mediante las interfaces de programación estándar de XML con Java y NET.
  • Decidir dónde y cómo es apropiado el uso de XML en un escenario de aplicación dado, evaluando las posibles
  • alternativas.
  • Evaluar la indización de base de datos óptima para cada sistema software.
  • Evaluar las consultas a base de datos y los procesos involucrados en función de su óptimo rendimiento.
  • Integrar estándares de representación en la gestión de datos.
  • Diferenciar la gestión de los datos de las plataformas que hacen uso de ellos.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN



Contenidos para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

Unidad 1: Programación básica de servidor de base de datos (I)


 


Unidad 2: Programación básica de servidor de base de datos (II)


Unidad 3: Programación básica de servidor de base de datos (y III)


Unidad 4: NOsql


Unidad 5: Grandes volúmenes de datos (I)


Unidad 6: Grandes volúmenes de datos (II)


Unidad 7: Estructura de procesos o conexiones (I)


Unidad 8: Estructura de procesos o conexiones (II)



Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

La primera convocatoria no tiene examen final, se evalúa durante el curso mediante la entrega de las tareas programadas.

La segunda convocatoria consiste en una recuperación de la evaluación continua, con la entrega de las tareas que quedaron pendientes y una defensa oral de las mismas ante los profesores de la asignatura.

La convocatoria de diciembre, si fuera aplicable, consistira en la defensa presencial de un trabajo que previamente deben acordar profesores y alumno.

Los trabajos teórico/prácticos realizados han de ser originales. La detección de copia o plagio supondrá la calificación de "0" en la prueba correspondiente. Se informará la dirección de Departamento y de la EPS sobre esta incidencia. La reiteración en la conducta en esta u otra asignatura conllevará la notificación al vicerrectorado correspondiente de las faltas cometidas para que estudien el caso y sancionen según la legislación (Reglamento de disciplina académica de los Centros oficiales de Enseñanza Superior y de Enseñanza Técnica dependientes del Ministerio de Educación Nacional BOE 12/10/1954).

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

En cada sesión se definen tareas puntuables que van contribuyendo a la nota final. Puesto que se utiliza moodle como plataforma docente, es allí donde se enuncian y se entregan. En la mayoría de los casos se trata de programar en un servidor de base datos ciertas rutinas con objetivos relacionados con el contenido de la sesión.

No hay examen final.

Tareas semanales100
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 05/06/2018   Prácticas
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 10/07/2018   Prácticas
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Sistemas de Bases de Datos : un enfoque práctico para diseño, implementación y gestión
Autor(es):CONNOLLY, Thomas M.; BEGG, Carolyn E.
Edición:Madrid : Addison Wesley, 2005.
ISBN:84-7829-075-3
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Fundamentos de sistemas de bases de datos
Autor(es):ELMASRI, Ramez ; NAVATHE, Shamkant B.
Edición:Madrid : Pearson Addison-Wesley, 2008.
ISBN:978-84-7829-085-7
Categoría:Básico (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores

Principles of distributed database systems
Autor(es):Özsu, M. Tamer, Valduriez, Patrick
Edición:Englewood Cliffs : Prentice-hall, 1999.
ISBN:0-13-659707-6
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]  [ Acceso a las ediciones anteriores
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



Documento con toda la información de la Guía Docente



Versión impresa reducida


Saltar pie
Servicio de informática
Saltar estandares
Condiciones de uso - Accesibilidad - Info Legal - © Universidad de Alicante 1996-2009