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Ficha de la asignatura: ANÁLISIS AVANZADO DE SISTEMAS SOFTWARE
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Ficha de la asignatura

GUÍA DOCENTE
38201 - ANÁLISIS AVANZADO DE SISTEMAS SOFTWARE (2017-18)

Código38201
Crdts. Europ.3


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCréditos teóricos presencialesCréditos prácticos presencialesDpto. Respon.Respon. Acta
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOSLENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS0,60,6


Estudios en los que se imparte
MÁSTER UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE APLICACIONES Y SERVICIOS WEB


Contexto de la asignatura para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

Esta asignatura está orientada al aprendizaje de métodos avanzados de ingeniería de requisitos como son las propuestas basadas en objetivos (como los diagramas i*) y aquellas basadas en escenarios (como por ejemplo el lenguaje ubicuo del Behaviour-Driven Development). Cuando el alumnado supere esta asignatura podrá afrontar con garantías el análisis de un sistema software, diferenciando perfectamente el espacio del problema del espacio de la solución y consiguiendo aplicar los mecanismos más pertinentes para mejorar el proceso de desarrollo de software desde las etapas tempranas, maximizando así la satisfacción del cliente.



Profesor/a responsable
MAZON LOPEZ, JOSE NORBERTO


Profesores (2017-18)
Grupo Profesor/a
TEORÍA DE 382011MAZON LOPEZ, JOSE NORBERTO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 382011MAZON LOPEZ, JOSE NORBERTO
PROFESOR/A CONTRATADO/A DOCTOR/A


Matriculados en grupos principales (2017-18)
Grupo (*)Número
GRUPO 1: TEORÍA DE 38201 8
TOTAL 8


Grupos de matricula (2017-18)
Grupo (*)SemestreTurnoIdiomaDistribución
1  (TEORÍA DE 38201) Anual T CAS desde NIF - hasta NIF -
1  (PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 38201) Anual T CAS desde NIF - hasta NIF -
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Consulta Gráfica de Horario
   Más informaciónPincha aquí


Horario (2017-18)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula 
CLASE TEÓRICA 1 17/10/2017 21/11/2017 M 16:00 18:30 0039PS004 
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 17/10/2017 21/11/2017 M 18:30 21:00 0039PS004 
(*) CLASE TEÓRICA
 1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
 1: GRUPO 1 - CAS


Competencias de la asignatura (verificadas por ANECA en grados y másteres oficiales)

MÁSTER UNIVERSITARIO EN DESARROLLO DE APLICACIONES Y SERVICIOS WEB

Competencias Generales del Título (CG)
  • B1: Capacidad para conocer y aplicar procesos y metodologías de desarrollo software basadas en el desarrollo dirigido por modelos para obtener de aplicaciones Web distribuidas.
  • B2: Capacidad de capturar, definir y especificar los requisitos de usuario mediante técnicas basadas de diseño centrado en el usuario y en desarrollo dirigido por modelos.
  • B3: Capacidad para detectar y aplicar las mejores prácticas fundamentadas en la aplicación de los patrones en cualquier fase de desarrollo software.
  • B4: Capacidad para diseñar e implementar interfaces de usuario siguiendo los requisitos de calidad.
  • B5: Capacidad para capturar, diseñar e implementar las pruebas necesarias que aseguren la calidad de un sistema software.
  • B13: Capacidad de diseñar sistemas donde se consideren los aspectos de usabilidad y accesibilidad mediante técnicas diseño centrado en el usuario.

Competencias Específicas Obligatorias:

    De Ingeniería del Software Avanzada
    • C1.1: Capacidad para aprender y aplicar las técnicas y los conceptos principales del desarrollo dirigido por modelos que permitan establecer una clara trazabilidad entre los modelos que especifican el sistema y la implementación final obtenida.
    • C1.2: Capacidad para aplicar el desarrollo dirigido por modelos a dominios específicos mediante lenguajes de dominio específico (DSL) y mediante la utilización de perfiles sobre el lenguaje de modelado estándar (UML).
    • C1.3: Capacidad para aprender y saber aplicar cuando debemos desarrollar un proyecto de una aplicación Web distribuida utilizando una metodología de desarrollo dirigida por modelos.
    • C1.4: Capacidad para aprender y saber aplicar cuando debemos desarrollar un proyecto de una aplicación Web distribuida utilizando una metodología de desarrollo ágil.
    • C1.5: Capacidad para asociar a cada actividad del proceso software el conjunto de artefactos (especificaciones, diagramas, código, etc.) que le son aplicables.
    • C1.6: Capacidad de capturar, definir y especificar los requisitos del usuario que permitan establecer de forma trazable el desarrollo, la interfaz de usuarios y pruebas del sistema software.
    • C1.7: Capacidad para detectar y aplicar la aplicación de los patrones de diseño detallado.
    • C1.8: Capacidad para detectar y aplicar la aplicación de los patrones de mejores prácticas en aplicaciones Web distribuidas.
    • C1.9: Capacidad para diseñar e implementar interfaces de usuario siguiendo los requisitos de calidad como usabilidad, seguridad y rendimiento.
    • C1.10: Conocer e interpretar los estándares, normas y guías de usabilidad y accesibilidad.
    • C1.11: Capacidad para aprender a usar los términos y conceptos usados en diseño gráfico y capacidad para adoptar guías de estilo en los interfaces creados.
    • C1.12: Conocer el comportamiento medio de un usuario frente a los interfaces de usuario y adaptar el diseño de éstos en función de ese conocimiento.
    • C1.13: Capacidad para diseñar, implementar y ejecutar pruebas de stress/carga sobre el sistema. Saber analizar los resultados obtenidos para conocer los límites soportados por el sistema. Saber identificar los puntos críticos (cuellos de botella) de la aplicación.
    • C1.14: Capacidad para diseñar, implementar y ejecutar pruebas unitarias, funcionales y de integración partiendo de los requisitos especificados para el proyecto.
    • C1.15: Capacidad para diseñar, implementar y ejecutar pruebas de stress/carga sobre el sistema. Saber analizar los resultados obtenidos para conocer los límites soportados por el sistema. Saber identificar los puntos críticos (cuellos de botella) de la aplicación.
    • C1.16: Capacidad para realizar el análisis de los resultados obtenidos a partir de las pruebas para evaluar el nivel de calidad obtenido.
    • C1.17: Diseñar y desarrollar soluciones basadas en el paradigma de Arquitectura Orientada a Servicios atendiendo a los parámetros de adaptación de las TIC a los cambios en los requerimientos de los procesos de negocio de las organizaciones.
    • C1.18: Diseñar e implantar sistemas e infraestructuras para las arquitecturas software atendiendo a características de alta disponibilidad, tolerancia a fallos y continuidad en el negocio.
    • C1.19: Comprender y saber aplicar los principales paradigmas de la computación distribuida e Internet, teniendo en cuenta los requerimientos del proyecto.
    • C1.20: Realizar un plan de iteración que permita planificar y gestionar el desarrollo de una aplicación gestionando el ámbito, los recursos disponibles, la duración del proyecto y los costes.
    • C1.21: Utilizar de forma efectiva una herramienta de control de versiones para realizar el desarrollo en equipo de una aplicación Web distribuida.
    • C1.22: Documentar de forma adecuada el desarrollo de una aplicación Web distribuida.
    • C1.23: Dada una especificación de una aplicación, realizar la elección del conjunto de tecnologías adecuadas aplicables para la implementación de dicha aplicación.
    • C1.24: Capacidad para definir el modelo de dominio a partir de los requisitos de usuario.
    • C1.25: Capacidad para asignar responsabilidades, contratos de operación sobre las diferentes clases de dominio utilizando criterios de bajo acoplamiento, alta cohesión y complejidad manejable.

Competencias Básicas y del MECES (Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior)
  • A1: Capacidad de análisis y síntesis.
  • A2: Capacidad de organización y planificación.
  • A3: Capacidad de comunicación oral y escrita de los conocimientos y conclusiones a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • A4: Capacidad de gestión de la información y de los recursos disponibles.
  • A5: Capacidad de trabajar en equipo con iniciativa y espíritu emprendedor.
  • A6: Habilidades en las relaciones interpersonales.
  • A7: Capacidad de razonamiento y extracción de conclusiones.
  • A8: Compromiso ético y respeto por la propiedad intelectual.
  • A9: Habilidad de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida auto-dirigido o autónomo.
  • A10: Habilidad de adaptación al ambiente cambiante propio de la disciplina, sabiendo aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • A11: Capacidad de creatividad.
  • A12: Motivación por la calidad.
  • A13: Capacidad para mostrar información de forma clara atendiendo a un amplio conjunto de discapacidades técnicas, físicas y psíquicas.


Resultados de aprendizaje (Objetivos formativos)
  • Desarrollo de un sistema, en el cual tendrán que ir realizando aplicando los conocimientos adquiridos.
  • Adquirir conocimientos sobre los diferentes tipos de desarrollo actuales y saber cual aplicar a un sistema.
  • Aplicar los conceptos básicos de desarrollo dirigido por modelos, como definir los modelos del sistema, formalizarlos mediante metamodelo y las transformaciones.
  • Utilizar herramientas DSDM para modelar el sistema propuesto. Evaluar diferentes herramientas.
  • Adquirir conocimientos sobre los diferentes tipos de patrones que se van a ir describiendo en la asignatura.
  • Saber si debemos o no aplicar un determinado patrón, en función de las fuerzas del patrón.
  • Implementar los diferentes patrones en las plataformas. NET y Java.
  • Diseñar una aplicación en la que se proponga el uso de patrones.
  • Diseñar una aplicación Web distribuida siguiendo las mejores prácticas de diseño centrado en el usuario
  • Evaluar la usabilidad y la accesibilidad de una aplicación Web.
  • Realizar un borrador correcto (que cumpla los principios de usabilidad y de buen diseño) de la interfaz de usuario de una aplicación Web.
  • Realizar un borrador correcto de la interfaz de usuario de una aplicación con un cliente rico.
  • Diseñar un plan de pruebas adecuado para una determinada aplicación.
  • Familiarizarse con el uso de un entorno automático para desarrollar las pruebas.
  • Gestionar un proceso de pruebas para una aplicación.
  • Dada una especificación, decidir qué diagramas son los más adecuados para reflejar la arquitectura del sistema, en función de las necesidades del desarrollo, haciendo un uso efectivo del uso de encapsulación, herencia e interfaces.
  • Dada una especificación, diseñar una arquitectura adecuada en función de que sean necesarias las siguientes
  • características: escalabilidad, mantenibilidad, fiabilidad, extensibilidad, rendimiento, gestionabilidad, y seguridad.
  • Dada una arquitectura, detectar beneficios y debilidades potenciales de la misma, para corregir dichas debilidades.
  • Dada una especificación arquitectónica de un sistema, identificar los "lugares" adecuados para la implementación de características de seguridad específicas, indicando los mecanismos concretos a aplicar.
  • Dada una especificación de una aplicación, realizar la elección del conjunto de tecnologías adecuadas aplicables para la implementación de dicha aplicación.


Objetivos específicos aportados por el profesorado para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN
  • Conocer mecanismos para realizar un análisis completo de los sistemas software a desarrollar.
  • Determinar la importancia de tener una fase en el desarrollo software para analizar y especificar requisitos de usuario.
  • Conocer métodos de análisis y especificación de requisitos orientados a objetivos.
  • Conocer métodos de análisis y especificación de requisitos basados en escenarios.


Contenidos para el curso 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

  • Unidad 1: Introducción a la ingeniería de requisitos


    • Actores

    • Requisitos funcionales

    • requisitos no funcionales


  • Unidad 2: Proceso de ingeniería de requisitos


    • Obtención de requisitos

    • Análisis de requisitos

    • Especificación de requisitos

    • Validación de requisitos


  • Unidad 3: Ingeniería de requisitos orientada a objetivos


    • Contexto organizacional de los sistemas software. Desarrollo de software basado en i*.

    • Actores y dependencias

    • Elementos intencionales: objetivos, tareas y recursos

    • Modelos SR y SD


  • Unidad 4: Ingeniería de requisitos basada en escenarios


    • Desarrollo de software basado en comportamiento

    • Lenguaje ubicuo

    • Definición de escenarios

    • Desarrollo del proyecto




Instrumentos y Criterios de Evaluación 2017-18
GUÍA DOCENTE CERRADA POR EL RESPONSABLE, PENDIENTE DE APROBACIÓN

Se debe obtener una nota igual o superior a 5 (sobre 10) para aprobar. La nota de la parte de "Ejercicios sobre análisis y especificación de requisitos" debe ser igual o superior a 5 puntos.

La evaluación en la convocatoria de julio se realizará mediante la entrega por parte del alumnado de todos los ejercicios propuestos durante el curso.

La evaluación en la convoctaoria extraordinaria de diciembre se realizará mediante la entrega por parte del alumnado de todos los ejercicios propuestos durante el curso. Enlace a la normativa que regula las pruebas extraordinarias de diciembre: http://www.boua.ua.es/pdf.asp?pdf=1811.pdf

TipoCriterioDescripciónPonderación
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se trata de ejercicios a realizar en grupo.

Análisis y especificación de requisitos sobre el proyecto40
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN DURANTE EL SEMESTRE

Se trata de ejercicios de carácter individual.

Ejercicios sobre análisis y especificación de requisitos60
TOTAL100


Fechas de exámenes oficiales para el curso 2017-18
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales 04/06/2018   Prácticas
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster 29/06/2018   Prácticas
** La franja horaria asociada al examen solo hace referencia a la reserva del aula y no a la duración del propio examen **
(*) 1:GRUPO 1 - CAS
(*) 1:GRUPO 1 - CAS


Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Z.151 : User Requirements Notation (URN)
Autor(es):INTERNATIONAL TELECOMMUNICATION UNION
Edición:Ginebra : ITU-T.
Notas:Acceso electrónico: http://www.itu.int/rec/T-REC-Z.151/en [Consultado: 31 octubre 2014]
ISBN:No disponible
Categoría:Complementario (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

iStar Showcase `11: Exploring the Goals of your Systems and Businesses
Autor(es):YU, Eric Yu (coord.) ... et al.
Edición:London : City University London, 2011.
Notas:Acceso electrónico: http://www.cs.utoronto.ca/km/istar/iStarShowcase_Proceedings.pdf [Consultado: 31 octubre 2014]
ISBN:No disponible
Categoría:Complementario (*3)
 [ Enlace al recurso bibliográfico

Ingeniería del Software 7ª Edición
Autor(es):Ian Sommerville
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:84-7829-074-5
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria

Start at the end with SMART requirements
Autor(es):DIJKGRAAF, W. N.; SPALL, M. J. van
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:9789078990024
Categoría:Complementario (*3)

The cucumber book: behaviour-driven development for testers and developers
Autor(es):WYNNE, Matt ; HELLESOY, Aslak
Edición:Datos no disponibles.
ISBN:9781934356807
Categoría:Complementario (*3)
 [ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria
(*3) Estos apartados hacen referencia a la pertenencia de la obra para la asignatura, no a la calidad de la misma.
Este documento puede utilizarse como documentación de referencia de esta asignatura para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios.


Documento para la solicitud de reconocimiento de créditos en otros estudios. Es necesario que se firme en el departamento correspondiente.



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